Archivo por días: 26 mayo, 2020

Se exige más controles a los cítricos sudafricanos

Sudáfrica, que empieza su campaña de exportación, ya encabeza el ranking mundial de interceptaciones de agrios infectados y ahora añade el riesgo de entrada del HLB

AVA-ASAJA exige a la UE que extreme los controles a los cítricos sudafricanos ante la expansión del HLB en África

Valencia, 26 de mayo de 2020. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) exige a la Unión Europea (UE) que extreme los controles fitosanitarios en los puertos de entrada a los cítricos procedentes de Sudáfrica, cuya campaña de exportación de naranjas y mandarinas va a empezar en breve. La organización agraria lanza esta reivindicación tras conocer que la enfermedad más devastadora de la citricultura mundial –Huanglongbing (HLB), también llamada Citrus Greening o ‘Dragón amarillo’–, junto al vector transmisor Diaphorina citri, se ha detectado en Kenia y se investiga su expansión hacia el sur de África. Tanto es así que el gobierno sudafricano ya ha iniciado inspecciones y recomienda a los agricultores que vigilen la presencia del vector transmisor en sus explotaciones citrícolas.

AVA-ASAJA advierte de que estas preocupantes noticias disparan aún más si cabe el riesgo fitosanitario que entrañan las importaciones citrícolas originarias de Sudáfrica a la UE. Según datos oficiales de Europhyt, este país tercero encabeza el ranking de interceptaciones de cítricos infestados de plagas y enfermedades con un total de 34 en 2019, por delante de China (25), Uruguay (24) y Argentina (21). La tendencia, incluso, va en aumento pues el número de detecciones ascendió en el último ejercicio un 260%, al pasar de 13 en 2018 a 34 en 2019. Las dos principales enfermedades interceptadas fueron Thaumatotibia leucotreta o falsa polilla (21) y Guirnardia citricarpa, el hongo que causa la mancha negra de los cítricos (9).

Además, en referencia a la amenaza añadida del HLB, se trata del vector transmisor Diaphorina citri, es decir, la psila asiática, la cual aún no está presente en Europa y que ha demostrado tener una mejor adaptación a climas similares al mediterráneo que el otro vector –la psila africana Trioza erytreae– que actualmente se halla en las islas Canarias, Galicia y Portugal.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, asegura que “la escandalosa y suicida actitud de complicidad que exhibe Bruselas ante Sudáfrica nos ha costado ya pérdidas millonarias debido a la entrada de muchas plagas y enfermedades que diezman nuestros campos, nos aumenta el riesgo cierto de entrada de otras tan alarmantes como la mancha negra o la falsa polilla, y ahora nos abre la posibilidad de padecer la peor de todas las enfermedades citrícolas del mundo. El HLB es una bacteria que no cuenta con tratamientos curativos y que arrasa la producción en los países donde se instala: tenemos el caso de Florida donde la cosecha se ha reducido más del 70%”.

Aguado reclama a la UE que “cambie radicalmente su posición ante el lobby sudafricano y su sumisión ante los ‘padrinos’ de Sudáfrica, que son miembros de la UE, para anteponer la seguridad sanitaria a intereses puramente comerciales. La crisis del Covid-19 debería hacer replantear a las autoridades que no podemos seguir con esta globalización mal entendida del todo vale. La mejor medicina para el HLB es la prevención y ello pasa esencialmente por evitar su llegada a la UE a través de controles exhaustivos y por suspender las importaciones foráneas cuando se determine un riesgo significativo de entrada de la enfermedad”.