Archivo por días: 7 mayo, 2020

El aumento de paseos por la desescalada multiplica los robos y destrozos en la Huerta de Valencia

AVA-ASAJA apela a la responsabilidad y civismo que sí demuestra la mayoría de la ciudadanía y exige más vigilancia policial en las áreas rurales alrededor de la ciudad El aumento de paseos por la desescalada multiplica los robos y destrozos en la Huerta de Valencia


Valencia, 7 de mayo de 2020. La Asociación Valenciana de Agricultores
(AVA-ASAJA) advierte de que algunas personas están aprovechando sus paseos por la Huerta de Valencia –motivados por la desescalada del Covid-19– para entrar en los campos de cultivo y cometer tanto robos de cosechas como destrozos, una circunstancia que agrava la difícil situación que, ya de por sí, atraviesan miles de agricultores afectados por los problemas de comercialización derivados del estado de alarma.


La asociación apela a la responsabilidad y el civismo que sí demuestra la
mayoría de los ciudadanos que acuden de forma masiva a las áreas rurales, en busca de aire puro y un paisaje agrario de gran belleza, para evitar los crecientes perjuicios que está provocando una minoría sobre los cultivos de temporada, principalmente cebollas, chufas, calabazas y patatas. En concreto, la organización alerta de pequeños hurtos, sobre todo en las hileras más cercanas a los caminos, e incluso pisadas y destrozos tanto de personas como de animales domésticos que obligan a los agricultores a acometer labores de reparación.
El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, afirma que “los campos que
hay al lado de la ciudad son una propiedad privada que todos debemos respetar.
Más si cabe tras la crisis del Covid-19, la cual ha vuelto a poner de manifiesto la importancia esencial que tiene la agricultura y la necesidad de garantizar tanto una rentabilidad digna como un reconocimiento social de primera a los agricultores.
Puede parecer que robar cuatro cebollas o arrancar una mata de patatas no arruinará al agricultor, pero hay que pensar en las pérdidas sufridas a la larga que supone la repetición de esos pequeños hurtos a diario, más los desperfectos que puedan ocasionarse al entrar a la parcela”.
En este sentido, AVA-ASAJA agradece la campaña de información llevada a
cabo por el Consell Agrari Municipal de València recordando a la sociedad las

COMUNICADO DE PRENSA

normas de respeto a cumplir en las zonas de huerta durante los paseos y rutas de ejercicio. Esta iniciativa incide en que no está permitido llevar animales sueltos y no recoger sus excrementos; entrar a los campos y salirse de las sendas; coger productos agrarios sin el permiso explícito y por escrito del propietario; y el depósito de cualquier tipo de desechos no relacionados con la explotación agrícola.
Ley de la Huerta AVA-ASAJA exige un aumento de la vigilancia en los caminos rurales situados alrededor de la ciudad de Valencia que mayor afluencia de gente registra en las franjas horarias establecidas por la actual fase de desconfinamiento. Aguado agrega que “la Ley de la Huerta no ha servido para mejorar las condiciones de los agricultores que preservan ese paisaje periurbano. Por el momento, la normativa únicamente ha impuesto obligaciones, restricciones y limitaciones a los productores, mientras que las atenciones y compensaciones económicas brillan por su ausencia.
A la hora de la verdad, con esta ley de protección nos sentimos más desprotegidos que nunca. Por eso urge un cambio de rumbo político que deje de ningunear a los agricultores y les tenga en cuenta en la toma de decisiones”.

Los ganaderos acusan a Compromís de provocar el sacrificio de 6.000 reses bravas

AVA-ASAJA y la Asociación de Ganaderos de Bous al Carrer anuncian protestas, tras el Covid-19, frente a quienes rechacen apoyar al sector en esta dramática crisis

Los ganaderos acusan a Compromís de provocar por sectarismo ideológico el sacrificio de 6.000 reses bravas y el fin de los ‘bous al carrer’

Valencia, 6 de mayo de 2020. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y la Asociación de Ganaderos de Bous al Carrer de la Comunidad Valenciana acusan a Compromís –la formación política que dirige la conselleria de Agricultura– de pretender provocar, por sectarismo ideológico y fundamentalismo animalista, el sacrificio de 6.000 reses bravas y el fin de los festejos de los ‘bous al carrer’.

Las principales asociaciones representativas del sector valenciano de toro de lidia responden con incomprensión y estupor a la exclusión de este colectivo que en el último momento ha introducido Compromís en las ayudas autonómicas destinadas a los sectores agrícolas y ganaderos afectados por el Covid-19. Tanto es así que el sector anuncia movilizaciones, cuando la crisis sanitaria lo permita, a las puertas de la conselleria de Agricultura y de quienes rechacen respaldar a los ganaderos en esta dramática situación.

La suspensión de los ‘bous al carrer’ decretada en el estado de alarma está dejando a los ganaderos sin el 99% de sus ingresos anuales, mientras que se mantienen los costes de alimentación y sustento de los animales. Según estimaciones de ambas organizaciones, las pérdidas que las explotaciones valencianas pueden alcanzar este año se sitúan en 84 millones de euros, mientras que el impacto total derivado del cierre de los festejos asciende a 300 millones.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, afirma que “la posición sectaria, ideológica y con mala fe que está exhibiendo Compromís a este sector ganadero viene a sumarse a la estrategia malintencionada de no hacer lo suficiente frente a los crecientes daños que ocasiona la superpoblación de fauna salvaje sobre la agricultura valenciana. La conselleria de Agricultura y Compromís en particular debe decir abiertamente si está con los agricultores y ganaderos o está contra ellos, porque esto último es lo que parece. La administración basada en la objetividad y la ciencia, sin dejarse influenciar electoralmente por sectores radicales y alejados de la realidad agraria, es lo que diferencia a los países que funcionan en Europa de los que no”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Ganaderos de Bous al Carrer de la Comunidad Valenciana, Daniel Machancoses, subraya que “la corriente más intransigente de Compromís está amenazando al sector valenciano de toro de lidia con la desaparición en un breve espacio de tiempo. Si bien es cierto que es de las consellerias de Justicia y Cultura de las que depende que los festejos de ‘bous al carrer’ perduren, es la conselleria de Agricultura la que tiene la competencia y la responsabilidad de velar por la sanidad animal. Si nos excluye de las ayudas por ideología, ¿por qué no le importa la ideología cuando se trata de poner trabas en el saneamiento de los toros o cuando nos cobra los impuestos?”

El sector cuenta con un total de 133 explotaciones en la Comunitat Valenciana (80 en la provincia de Castellón, 38 en Valencia y 15 en Alicante), además de 25 centros de concentración de toros de lidia, que elevan el número de reses bravas a cerca de 10.000. Algunas explotaciones acumulan una trayectoria de más de 150 años de antigüedad, lo que les ha permitido conseguir una selección genética idónea para el ejercicio de los ‘bous al carrer’.

Modificación de la rebaja de módulos

AVA-ASAJA reprocha esta nueva muestra de desdén pese a la grave crisis del sector agrario valenciano con arranque de frutales y daños por temporales históricos

El Gobierno ningunea la agricultura valenciana en su modificación de la rebaja de módulos

Valencia, 5 de mayo de 2020. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) denuncia el “ninguneo” que el Gobierno de España, a través del Ministerio de Hacienda, ha demostrado a la agricultura valenciana en su modificación de la rebaja de módulos para la declaración de la renta de 2019. Así, mientras que la corrección de errores publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) incorpora ventajas fiscales a producciones agrarias de Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Murcia y La Rioja, la orden deja fuera de estas medidas excepcionales a la Comunitat Valenciana.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, critica duramente “esta nueva muestra de desdén y discriminación a la que nos tiene acostumbrado el Gobierno central, a pesar de la grave crisis de rentabilidad que atraviesa el sector agrario valenciano, con arranque continuado de árboles frutales (cítricos, caquis, frutas de hueso, etc.) y devastadores daños a causa de temporales históricos como la DANA del pasado septiembre. Hacienda mantiene una rebaja de módulos con pueblos olvidados, con cultivos olvidados y con una disparidad sin pies ni cabeza de los criterios a la hora de aplicar reducciones fiscales”.

Aguado subraya que “Madrid ignora nuevamente los informes ya de por sí insuficientes que la conselleria de Agricultura remitió tras consultar a las organizaciones agrarias y cooperativas valencianas. Tampoco el ejecutivo central ha tenido en consideración la posición de ASAJA Nacional respecto a las demandas del campo valenciano. Sin duda, esta no es la rebaja de módulos que queremos y que necesitamos; el Gobierno debe ir más allá de las palabras en defensa del papel esencial que desempeña nuestra agricultura, sobre todo ante escenarios como el Covid-19, y esforzarse por emprender una apuesta de verdad en favor de los agricultores y ganaderos”.