Archivo por días: 1 mayo, 2020

Boe 1 mayo 2020 desplazamientos a huertos

Artículo 1. Desplazamiento a huertos. 1.

La presente orden tiene por objeto la regulación del desplazamiento para el cuidado y recolección de los huertos cuando no se trate de actividades de naturaleza laboral, profesional o empresarial, actividades estas últimas ya permitidas conforme lo previsto en el artículo 7.1. c) del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. El desplazamiento para el cuidado y recolección de los huertos queda autorizado, siempre que se hallen en el mismo término municipal al del domicilio, o en uno adyacente al mismo, conforme lo previsto en el artículo 7.1. a) del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

2. No obstante lo señalado en el segundo párrafo del apartado anterior, el requisito de proximidad podrá exceptuarse en situación de necesidad, a los efectos previstos en el artículo 7.1. g) del referido Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, considerándose por tal:

a) El cuidado y alimentación de animales.

b) El cuidado o recolección de huertos de autoconsumo, en aquellos casos en los que, en atención a la situación socioeconómica del interesado, el consumo del producto de los mismos resulte imprescindible para atender a su subsistencia, lo que se podrá acreditar por el titular por cualquiera de los medios admitidos en Derecho.

https://www.boe.es/

Medidas de la CE por el Covid-19 son insuficientes para la agricultura

Aguado: “Bruselas vuelve a reaccionar igual que con el veto ruso, palabras y palabras pero pocas ayudas sin impacto sobre los mercados y la renta de los productores”

AVA-ASAJA denuncia que las medidas de la CE por el Covid-19 son insuficientes para la agricultura valenciana

Valencia, 29 de abril de 2020. Las medidas de apoyo al sector agrario anunciadas por la Comisión Europea (CE) para hacer frente a la crisis del Covid-19 no colman en absoluto las necesidades de la agricultura valenciana. Según la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Bruselas adopta iniciativas que en la mayoría de los cultivos y ganaderías autóctonos tendrán un impacto claramente insuficiente tanto sobre los actuales problemas de comercialización como sobre la pérdida de renta de los productores afectados.

            El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, critica la actitud de la CE ante el Covid-19: “Nuestros representantes comunitarios vuelven a reaccionar igual que ya hicieron cuando provocaron el veto del mercado ruso por causas ajenas al sector agrario: muchas palabras y palabras pero pocas ayudas que verdaderamente palien los graves daños económicos que han padecido y siguen padeciendo los agricultores y ganaderos valencianos. Si en los momentos de crisis la Unión Europea es incapaz de demostrar su solidaridad y su capacidad para resolver los problemas reales de sus ciudadanos, no resulta difícil entender por qué aumenta cada vez más la desafección hacia este proyecto común. Queremos una Europa unida, sí, pero queremos que esa unidad sirva para ser más eficaz”.

            La organización agraria lamenta la falta de concreción en las medidas de apoyo establecidas al mercado de frutas, hortalizas, aceite de oliva, patatas, flores y plantas, tales como la modificación de programas operativos en Organizaciones de Productores, el impulso de las interprofesionales, la retirada de producto, promoción, etc. También le parece exiguo el alcance que tenga la excepción de determinadas normas de competencia (concentración de la oferta fundamentalmente, en ningún caso fijación de precios mínimos) en los sectores de la leche, flores y patatas.

            Entre las novedades positivas AVA-ASAJA destaca el almacenamiento privado para productos lácteos (queso entre otros) y productos cárnicos (vacuno, ovino y caprino), la flexibilidad del pago verde en la Solicitud Única en relación con pastar en superficie de interés ecológico, así como la flexibilidad en las medidas de apoyo al sector apícola y vitivinícola. Sin embargo, además de haber olvidos como los lechones (sector porcino), AVA-ASAJA considera que la incidencia comercial de estas actuaciones queda limitada debido a las restricciones que se mantienen en el canal HORECA (restaurantes, hoteles, etc.) que para muchos productores constituye el principal e, incluso, único canal de comercialización.

            En cuanto a la medida temporal de ayudas de hasta 5.000 euros para agricultores y de 50.000 euros para pymes encuadradas en los Programas de Desarrollo Rural (PDR), AVA-ASAJA solicita a la conselleria de Agricultura que modifique su PDR autonómico para que los agricultores valencianos puedan beneficiarse de hasta 9 millones de euros.

            La organización agraria encabezada por Cristóbal Aguado también reclama al Gobierno español más voluntad política para aliviar, siquiera en parte, las millonarias pérdidas que están sufriendo los agricultores y ganaderos afectados por la crisis del Covid-19. Así, tacha de manifiestamente mejorables algunas medidas aprobadas recientemente por el Ejecutivo central como las ayudas destinadas al sector ovino-caprino, la prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos, el aplazamiento bonificado de impuestos, las medidas urgentes en materia de empleo agrario, las instrucciones para el desplazamiento de personas a las explotaciones o la ampliación de plazos para gestionar seguros agrarios y trámites administrativos. 

Piden la prórroga del Metil Clorpirifos en la agricultura

La organización se ha dirigido a la Conselleria y al Ministerio de Agricultura para pedirles una reflexión y que los agricultores españoles no sean menos que los italianos 

AVA-ASAJA pide la prórroga del Metil Clorpirifos en la agricultura española como sí permite Italia

Valencia, 28 de abril de 2020. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) se ha dirigido a la Conselleria y al Ministerio de Agricultura para solicitarles que sigan los pasos dados por la República Italiana y vuelvan a autorizar el uso de la materia activa Metil Clorpirifos para la lucha contra plagas de cítricos y caquis mientras no existan otras alternativas de control biológicas o químicas con garantías suficientes.

Un reglamento comunitario publicado el pasado 13 de enero estableció a los Estados miembros que no renovaran la comercialización y uso del Metil Clorpirifos a partir del 16 de febrero, extendiendo ese periodo de empleo como máximo hasta el 16 de abril, pese a que esta sustancia es utilizada en la mayor parte de países del mundo e incluso el Codex Alimentarius establece un Límite Máximo de Residuos de la misma para comercializar frutas en los mercados. Las administraciones españolas aplicaron este veto al pie de la letra y en contra de las demandas del sector agrario, que se ve incapaz de afrontar importantes plagas como el Cotonet de Sudáfrica (Delottococcus aberiae) que sigue expandiéndose sin control a lo largo de la Comunitat Valenciana.

Mientras tanto, el Ministerio de Sanidad de la República Italiana acaba de decretar la autorización del uso de productos fitosanitarios que contienen la materia activa Metil Clorpirifos, durante un periodo máximo de 120 días, aludiendo a “motivos de emergencia fitosanitaria” para la lucha contra el chinche asiático Halyomorpha halys en frutales de hueso.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, pide a los gobiernos autonómico y nacional “una reflexión porque los agricultores españoles no pueden ser menos que los italianos. Si nuestros competidores, tanto en la UE como en países terceros, utilizan un producto que nosotros tenemos prohibido como el Metil Clorpirifos, perderemos competitividad. El mercado comunitario debería aplicar las mismas reglas para todos, lo contrario es una estrategia paradójica y suicida que está provocando que Europa dependa cada vez más de la alimentación de otros lugares y, si algo hemos aprendido con la crisis del Covid-19, es que resulta imprescindible contar con una autosuficiencia alimentaria”.

La anomalía climática

La anomalía climática echa al suelo campos enteros de caquis y abre la piel a frutales en el campo valenciano

Valencia, 22 de abril de 2020. La anomalía climática durante esta primavera que ha batido récords en días lluviosos y nublados está empezando a hacer mella en la agricultura valenciana. Tanto es así que la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) atribuye al clima irregular importantes daños en los cultivos del caqui, cítricos y frutales de hueso como la nectarina y el albaricoque, principalmente en comarcas interiores.

El caqui es la producción más perjudicada, puesto que AVA-ASAJA alerta de que el clima ha provocado en los últimos días la caída al suelo de cuantiosos brotes, incluso antes de la apertura de la flor, que en los peores casos supondrá la pérdida de toda la cosecha de la próxima temporada. Así, en zonas generalizadas de Los Serranos, La Hoya de Buñol y La Costera hay explotaciones con afecciones que rondan entre el 70 y el 100% de los caquis. En cuanto a la principal zona productora –La Ribera Alta– los perjuicios son menos graves y se producen sobre todo en las plantaciones más jóvenes y con la brotación más adelantada.

Asimismo, el clima puede estar detrás de la aparición de nuevas manchas en las hojas del cultivo, las cuales no necesariamente responden a la necrosis foliar del caqui, sino a fisiopatías aún por identificar.

Ante esta situación extraordinaria, AVA-ASAJA pide a Agroseguro, así como al Ministerio y a la Conselleria de Agricultura, que incluyan la cobertura de estos daños para evitar que los productores afectados pierdan los ingresos de todo el año debido a adversidades climáticas. Por el momento, Agroseguro está respondiendo a los asegurados que la póliza actual no permite indemnizar este tipo de perjuicios antes del mes de julio, por lo que la organización agraria reitera la necesidad de ampliar la cobertura de siniestros a todo el ciclo vegetativo.

 La excesiva humedad, combinada con periodos calurosos, también está ocasionando daños por apertura de la piel –‘clavillat’ o ‘cracking’– en variedades tempranas de frutales de hueso, como nectarina y albaricoque, cuya recolección acaba de arrancar. AVA-ASAJA advierte de que estos nuevos daños contribuirán a agravar una merma de producción en los frutales que supera el 20% respecto a una cosecha normal.

En cuanto a los cítricos, esta anomalía climática incentiva problemas de cuajado en algunas zonas, pero todavía no adquieren un alcance preocupante para el sector. Además, por ahora la incidencia de las plagas está siendo mínima.

AVA-ASAJA subraya que las precipitaciones acumuladas durante esta atípica primavera tienen también efectos positivos, porque mejoran las reservas del agua embalsada y de los acuíferos, permiten ahorrar costes energéticos y de agua al haber menos riegos, y contribuye a incrementar las próximas producciones de cultivos valencianos como viña, almendro, cereales u olivar.

Nueva bacteria que se contagia de caballos a humanos

Hallan una nueva ruta de infección por vía linfática en una bacteria que se contagia de caballos a humanos

  • El catedrático de la CEU UCH Juan Manuel Corpa es coautor de este estudio sobre Streptococcus equi, con investigadores de la Universidad de Davis, en California, en el que han identificado una nueva vía de infección de esta bacteria, que se transmite de animales a humanos
  • Su trabajo ha permitido describir, por primera vez, la diseminación de la bacteria a través de los vasos linfáticos, y no solo de los sanguíneos, pudiendo invadir por esta nueva ruta el sistema digestivo de los animales contagiados
  • La investigación ha sido publicada en la revista científica internacional Journal of Veterinary Diagnostic Investigation

Miércoles, 29 de abril de 2020.- El catedrático de Histología y Anatomía Patológica de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia, Juan Manuel Corpa Arenas, es coautor del estudio que ha descrito, por primera vez, una nueva ruta de infección de la bacteria Streptococcus equi subspecieszooepidemicus, cuya transmisión de caballos a humanos ha sido descrita. En este nuevo estudio, realizado en alpacas, el profesor Corpa, junto a investigadores de la Universidad de Davis, en California, concluyen que la diseminación de esta bacteria puede producirse no sólo por los vasos sanguíneos, como se creía hasta ahora, sino también por los vasos linfáticos, pudiendo llegar a invadir por esta ruta el sistema digestivo de algunos animales infectados.

Según explica el catedrático de la CEU UCH Juan Manuel Corpa, “esta subespecie de la bacteria Streptococcus equi se encuentra habitualmente en el sistema respiratorio de caballos sanos y con neumonía y también se ha asociado con múltiples síndromes en diferentes especies animales, como perros, camélidos, rumiantes, cerdos y primates. Igualmente, se han descrito infecciones por esta bacteria en personas que tenían un estrecho contacto con caballos, por lo que se considera que tiene un carácter zoonótico, es decir, que se transmite de animales a humanos”.

Con alpacas, en California

Corpa, catedrático en la CEU UCH, ha colaborado con investigadores del California Animal Health and Food Safety (CAHFS) System en este estudio, realizado sobre casos de alpacas que sufrían una infección natural por esta subespecie de la bacteria Streptococcus equi, que causa en estos camélidos sudamericanos la conocida como “fiebre de las alpacas”. También las alpacas con esta infección pueden contagiar a las personas que están en contacto con estos animales. El estudio describe, además, que las lesiones asociadas con la “fiebre de las alpacas” están localizadas básicamente en las superficies serosas de estos camélidos: pleura y peritoneo.

Según destaca el profesor Corpa, de la CEU UCH, “cuando los humanos se infectan con esta bacteria, a partir principalmente del contacto con los caballos, pueden desarrollar en algunos casos patologías graves, como meningitis, endocarditis, aneurismas aórticos, trombosis, espondilodiscitis, etc. En los casos más extremos, estas infecciones pueden causar la muerte. Por ello, a esta enfermedad se la considera una zoonosis emergente, que puede afectar a personas que están en contacto estrecho con estos animales”.

Equipo investigador internacional

El catedrático de Histología y Anatomía Patológica Juan Manuel Corpa Arenas, profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia, ha realizado este estudio en colaboración con los doctores Francisco Carvallo y Francisco A. Uzal, investigador y director, respectivamente, del laboratorio de San Bernardino del California Animal Health and Food Safety (CAHFS) System, dependiente de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Davis, en California (Estados Unidos), una de las Facultades más prestigiosas a nivel internacional en el ámbito veterinario.

Más información sobre el artículo:

Corpa JM, Carvallo F, Anderson ML, Nyaoke AC, Moore JD, Uzal FA. Streptococcus equi subspecies zooepidemicus septicemia in alpacas: three cases and review of the literature. J Vet Diagn Invest. 2018;30(4):598-602.

doi: 10.1177/1040638718772071.

Link: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29717639