Archivo por días: 3 abril, 2020

AVA-ASAJA reclama un plan de auxilio para los sectores agrícolas y ganaderos

Las ganaderías de ovino y caprino, las reses bravas, algunas hortalizas y la planta ornamental son las producciones más perjudicadas por los efectos de la pandemia

AVA-ASAJA reclama un plan de auxilio para los sectores agrícolas y ganaderos valencianos que ya sufren pérdidas de 20 millones por el Covid-19

Valencia, 3 de abril de 2020. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) reclama a la Generalitat Valenciana y al Ministerio de Agricultura que pongan en marcha un plan de auxilio, dotado con ayudas que cubran al menos los costes de producción, destinado a paliar los graves perjuicios económicos de los sectores agrícolas y ganaderos castigados por la crisis del Covid-19.

Según las primeras estimaciones de la organización, las pérdidas del sector agrario valenciano ya ascienden a más de 20 millones de euros, si bien esta cifra puede verse ampliamente superada en los próximos meses en caso de mantenerse los actuales problemas de comercialización. Las ganaderías de ovino y caprino, tanto de carne como de leche, las reses bravas, algunas hortalizas de temporada y el sector de la planta ornamental y la flor constituyen las producciones más afectadas por los efectos de la pandemia.

En el caso de la ganadería, la situación resulta dramática en muchas explotaciones de ovino y caprino ante la imposibilidad de dar salida comercial debido al cierre de la restauración, del turismo y de canales de proximidad, sobre todo los mercados ambulantes que decenas de ayuntamientos valencianos mantienen cancelados pese al permiso de la Delegación del Gobierno. Las pérdidas superan, por el momento, los 5 millones de euros en una época que habitualmente registra un elevado consumo por las fiestas de Pascua. AVA-ASAJA solicita, además de ayudas inmediatas, primar el almacenamiento privado, es decir, congelar la producción que no pueda absorber el mercado y sacarla cuando la coyuntura se estabilice. También pide la compra masiva de producto por parte de las administraciones a fin de aprovechar estos alimentos entes públicos como los hospitales, el ejército, las residencias, etc.

Los ganaderos de reses bravas pierden ya más de 500.000 euros pero el impacto puede resultar demoledor, con el cierre de la mayoría del centenar de explotaciones valencianas, si los festejos de ‘bous al carrer’ se mantienen suspendidos hasta el año que viene, pues esa actividad es la fuente del 99% de los ingresos anuales.

Hortalizas de temporada como alcachofas y verduras orientales también están padeciendo una caída estrepitosa de la demanda por los canales de venta de proximidad. Solo en lo que llevamos de estado de alarma, los horticultores valencianos acumulan unos cinco millones de impacto negativo. En lo que respecta a otros sectores como el vino y la horchata, también se detecta una parálisis de la demanda que extiende la preocupación entre los productores.

Por su parte, los viveros de la Comunitat Valenciana suman hasta el momento diez millones de pérdidas a causa del cierre del mercado español y de la brusca cancelación de pedidos internacionales precisamente durante la época del año en la que generan el 75% de su facturación. AVA-ASAJA, junto a su entidad asociada ASFPLANT (Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana), reiteran la necesidad de que la legislación incluya a las plantas ornamentales y a las flores como productos de primera necesidad, lo que permitiría venderlas antes de que sigan marchitándose en las instalaciones.

Asimismo, AVA-ASAJA se dirige a las cadenas de la distribución alimentaria con el objeto de solicitarles su involucración para que adquieran con carácter prioritario productos nacionales que están atravesando dificultades extraordinarias, pongan en marcha promociones con estos alimentos autóctonos y limiten las importaciones durante estos momentos.

Pérdidas por sectores en la Comunitat Valenciana (en millones de euros):

SectorPérdidas
Ovino y caprino5
Reses bravas0,5
Hortalizas5
Plantas y flores10
Total20,5

Agricultores y ganaderos desinfectan las calles para frenar al coronavirus

La organización considera desafortunada la nota publicada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias al ningunear la importante labor que realiza el sector agrario

AVA-ASAJA lamenta que se quiera politizar la labor altruista que llevan a cabo los agricultores y ganaderos para desinfectar las calles y frenar al coronavirus

Valencia, 2 de abril de 2020. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), junto con las organizaciones profesionales agrarias, las cooperativas y agricultores de forma particular repartidos por todo el territorio español están colaborando activamente con los ayuntamientos y otras entidades públicas para facilitar agricultores que, de forma voluntaria y altruista, se han ofrecido a realizar labores de desinfección en las calles para prevenir el Covid-19. Lamentablemente, una nota informativa sobre la desinfección de las vías públicas en los municipios emitida por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) ningunea las labores llevadas a cabo por un sector esencial que estos días presta también sus servicios para poder suministrar de alimentos a toda la sociedad y demuestra que no se ha enterado de que es el sector en su conjunto el que lleva a cabo esta acción. Una actuación, que sin embargo, ha sido reconocida y aplaudida en todos los medios y canales de comunicación españoles y europeos como una muestra más de solidaridad por parte de todo el sector. Incluso son numerosos los ayuntamientos que pertenecen a la FVMP y que sí están teniendo en cuenta la implicación de las organizaciones agrarias y cooperativas sin discriminar a ninguna entidad del sector, de lo que se deduce que la coordinación entre la FVMP y los diferentes consistorios no es la adecuada.

Ante esta publicación, el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, recuerda que “los agricultores constituyen un sector especialmente idóneo para complementar esta actividad de desinfección porque cuentan con máquinas de aplicación, con equipos de protección individual (EPIs) y con la formación necesaria”. La organización critica que se publique una nota informativa tan “desafortunada” en un momento de crisis como este, al considerarla “insolidaria”. Asimismo, contrasta con la carta de agradecimiento que ha remitido el president de la Generalitat, Ximo Puig, a las organizaciones agrarias y que reconoce el trabajo que están haciendo los agricultores y ganaderos estos días para asegurar el suministro de alimentos, además de señalar que nuestro colectivo está demostrando ser un ejemplo de profesionalidad y solidaridad con la sociedad. “Una muestra significativa de la diferencia de nivel y de forma de actuar demostrada por la Federación de Municipios y Provincias”, señala Aguado. Por su parte, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias también ha trasladado a esta organización agraria la petición de coordinar a nuestros agricultores voluntarios para intensificar la labor de desinfección en las calles.

Pese a la actuación de la FVMP, desde el sector agrario en todo su conjunto no se va a desincentivar la labor tan positiva que está llevando a cabo y se va a mantener la responsabilidad solidaria en todas aquellas zonas en las que sea necesaria “por encima de aquellos que no quieren entender lo que está pasando en la sociedad”, apunta Aguado. “Buscamos una forma de colaborar, de sumar y no de restar. Deberían ser más solidarios y emplear más el diálogo con todos los representantes del sector agrario. Consideramos un ninguneo infantil esa forma de actuar y lamentamos que la FVMP no sea conocedora de la importancia de esta labor ante una emergencia sanitaria como la que estamos viviendo. Con esta nota demuestran que no están a la altura de la actuación voluntaria que está llevándose a cabo por parte de agricultores y ganaderos en toda España, puesto que se están poniendo en marcha equipos para colaborar en la desinfección de las calles y los agricultores se están ofreciendo libremente a los ayuntamientos”, subraya Aguado.

Aguado afirma también que “todas las organizaciones y cooperativas agrarias  seguirán colaborando y ofreciéndose para desinfectar las calles y es lamentable que hasta en esto algunas personas quieran hacer política. Los agricultores y ganaderos, no solo valencianos, sino a lo largo de toda España, están mostrando una actitud de colaboración y solidaridad y una entidad como la Federación Valenciana de Municipios y Provincias tiene que ser sabedora, ya que desde AVA-ASAJA únicamente intentamos llegar a puntos de encuentro con los ayuntamientos y los consejos agrarios para poder hacer frente a esta situación tan dura que es cosa de todos”.

Frente común en la UE para recuperar el mercado ruso

Ante el Covid-19, asociaciones de productores españoles, belgas y holandeses se unen a la exigencia de normalizar las relaciones con Moscú y reabrir los envíos hortofrutícolas

AVA-ASAJA exige al Gobierno que lidere un frente común en la UE para recuperar el mercado ruso

Valencia, 1 de abril de 2020. Ante la crisis generada por el Covid-19, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) exige al Gobierno de España que lidere un frente común dentro de la Unión Europea (UE) para tratar de normalizar las relaciones diplomáticas con Rusia y, de ese modo, recuperar un mercado crucial al que desde hace más de cinco años algunas producciones agroalimentarias, entre ellas las frutas y hortalizas, tienen la entrada vetada por causas ajenas al sector.

Aunque esta reivindicación se remonta a la adopción del veto ruso en agosto de 2014, el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, considera que “ahora es un momento especialmente adecuado para abordar una solución diplomática debido a las graves perturbaciones que la emergencia sanitaria del Covid-19 está causando sobre el consumo alimentario en todos los países afectados por la pandemia, incluido Rusia. Es hora de pasar página por parte tanto de la  UE como de Rusia. Situaciones tan excepcionales como el Covid-19 nos deben servir para apartar diferencias y ver lo que es verdaderamente importante”.

Esa es la misma posición que defiende la organización ASAJA a nivel nacional, así como otras asociaciones de productores de Bélgica u Holanda, las cuales también se han dirigido a sus respectivos gobiernos estatales a fin de reclamarles pasos necesarios para reabrir los envíos hortofrutícolas actualmente vetados a Rusia. “España no tiene menos motivos para sumarse, e incluso para encabezar, una presión a nivel comunitario en aras de levantar el veto ruso y acceder a un mercado más necesario que nunca”, agrega Aguado.

Este bloqueo comercial, decretado a raíz de las sanciones de Estados Unidos y la propia UE a Rusia por el conflicto con Ucrania, ha ocasionado pérdidas millonarias al sector hortofrutícola valenciano. Además de los cítricos y las hortalizas, el principal cultivo damnificado es el caqui, cuyas cotizaciones en origen se han desplomado más de un 40% en este periodo. Por el contrario, otros países como Egipto, Turquía o Marruecos han aprovechado esta coyuntura para sustituir a la UE en el suministro de frutas y hortalizas al mercado ruso.

Caída en la demanda de hortalizas

AVA-ASAJA denuncia problemas de comercialización en verduras orientales en El Perelló y alcachofas y chufa en l’Horta Nord debido al cierre de la restauración y turismo

La caída de la demanda de hortalizas fuerza a los agricultores a destruir hasta el 30% de sus cosechas

Valencia, 31 de marzo de 2020. La emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 está pasando una elevada factura a numerosos sectores agrícolas y ganaderos. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) subraya que los productores de hortalizas de la huerta valenciana, como alcachofas, chufas y verduras orientales, atraviesan problemas de comercialización debido a la drástica caída de la demanda derivada del cierre de la restauración y el turismo, así como de la supresión de mercados de proximidad en decenas de municipios a pesar de que la Delegación del Gobierno autoriza su restablecimiento.

Tanto es así que varios horticultores consultados por la organización agraria se están viendo obligados a destruir hasta el 30% de sus cosechas porque no encuentran una salida comercial antes de que las plantas completen su ciclo vegetal y maduren en exceso.

El caso de las verduras orientales cultivadas en la zona de El Perelló resulta especialmente significativo. Este tipo de hortalizas cuenta habitualmente con una demanda constante, e incluso al alza, por parte de propietarios de restaurantes y ciudadanos originarios de China que residen en toda Europa. Las restricciones extendidas tanto a España como a otros países del continente han supuesto un frenazo de las compras hasta el extremo de no cubrir todas las hortalizas plantadas en los invernaderos. Esta situación se suma a las pérdidas que los horticultores de esta comarca ya sufrieron por la borrasca Gloria a inicios de año.

Otro cultivo hortícola que también está experimentando un estancamiento de las compras es la alcachofa, la cual venía recibiendo precios razonables en lo que llevaba de temporada a causa de su excelente aceptación entre los consumidores. Asimismo, el descenso del consumo de horchata pone en evidencia la incidencia sobre el cultivo de la chufa, aunque AVA-ASAJA constata un menor impacto porque esta materia prima se considera un superalimento por sus propiedades nutricionales y, como tal, se está asentando en las dietas saludables de medio mundo.

En cuanto a las cebollas y patatas, todavía es pronto para conocer cómo el estado de alarma afectará a la fluidez del mercado, pero AVA-ASAJA considera que no deberían producirse dificultades porque en la cesta de la compra se trata de productos de primera necesidad o de gran consumo. Únicamente en las parcelas de cebolla cuya recolección se efectúa más temprano los agricultores advierten de problemas para desplazar a los trabajadores, puesto que la legislación limita el número de usuarios a dos en turismos y a tres en furgonetas, siempre respetando la distancia de seguridad.

Estas consecuencias perjudiciales se repiten en otras hortalizas españolas que no tienen en las grandes cadenas de la distribución alimentaria su principal canal de comercialización y que, tras un primer momento puntual en el que los ciudadanos hicieron acopio de alimentos, ahora están registrando un efecto rebote con una menor demanda.