Archivos mensuales: febrero 2020

La CE incentiva las importaciones de mandarinas

Sudáfrica prevé producir 600.000 toneladas más de mandarinas que en cinco años desplazarán del mercado las 300.000 tn de variedades tempranas europeas

AVA-ASAJA denuncia la incoherencia de la CE al proclamar una PAC más verde y el Green New Deal mientras incentiva importaciones que sustituyen la producción citrícola europea

Valencia, 24 de febrero de 2020. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) denuncia “la incoherencia y la hipocresía” de la Comisión Europea al proclamar una Política Agrícola Común (PAC) más verde y el Green New Deal mientras, al mismo tiempo, incentiva el incremento de las importaciones de cítricos procedentes de países terceros que sustituyen y desplazan del mercado comunitario la producción europea.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, denuncia que “para Bruselas una cosa son las palabras en defensa del medio ambiente y otra radicalmente distinta son los hechos en forma de acuerdos comerciales donde, de repente, parece que ya no le importa la huella de carbono que entrañan las importaciones venidas desde miles de kilómetros, el uso de productos fitosanitarios que prohíbe a los productores europeos pero consiente a los envíos foráneos, o el despoblamiento de la Europa rural. Su política en materia alimentaria no solo es suicida, sino también un absoluto contrasentido que no se sostiene en lo más mínimo”.

De este modo responde la organización agraria a la afirmación formulada por el ejecutivo comunitario de que la crisis citrícola estaría motivada por las carencias estructurales del propio sector productor de España y en ningún caso por el impacto comercial y el riesgo fitosanitario que provocan las importaciones de cítricos originarios de países terceros, principalmente las mandarinas de Sudáfrica en la primera mitad de la campaña europea (de septiembre a diciembre) y las naranjas de Egipto en la segunda mitad (de diciembre a junio). En lugar de tomar medidas, Bruselas se limita a recomendar mejoras en las organizaciones de productores (OPs) y en las estrategias de coordinación dentro del propio sector.

Sudáfrica ha plantado en los últimos años más de 23 millones de plantas y las previsiones más objetivas apuntan a que en cinco temporadas podrá introducir en la Unión Europea unas 600.000 toneladas de mandarinas tardías durante el inicio de la campaña citrícola comunitaria. Este volumen al alza tendrá un efecto demoledor sobre las 300.000 toneladas de variedades extratempranas y tempranas que se cultivan actualmente en España. “Sudáfrica todavía no es el gran problema de nuestra citricultura, pero con estos datos es evidente que, si Bruselas no lo impide, la sobreoferta y el desplazamiento de la producción local no solo se producirá de una forma drástica sino también irreversible”, agrega Aguado.

Por su parte, Egipto está llevando a cabo un ambicioso plan para ampliar la superficie dedicada al cultivo de naranjas y convertirse en la principal potencia productora en la cuenca mediterránea. Dicha ampliación, sin embargo, carece de registros oficiales y, por tanto, se desconoce hasta qué punto crecerá su producción en los próximos años y ocasionará un daño comercial a los cítricos europeos comercializados simultáneamente.

Además del impacto sobre los precios en origen, AVA-ASAJA alerta del grave riesgo fitosanitario que entraña la entrada a Europa de los cítricos procedentes de terceros países. Precisamente Sudáfrica encabeza el ranking de interceptaciones de cargamentos citrícolas en los puertos de la UE contaminados con plagas y enfermedades, con un total de 34 casos en 2019: 21 de Thaumatotibia leucotreta o falsa polilla (provoca graves daños comerciales a los frutos) y 9 de Phyllosticta citricarpa (el hongo que causa la mancha negra de los cítricos, una plaga no presente en Europa), entre otros patógenos. “Da la impresión que Europa no se entera de que está jugando con fuego”, asegura Aguado.

Critica el dirigente agrario que “la Comisión Europea está llevando a cabo una estrategia premeditada que sacrifica sistemáticamente a la agricultura mediterránea para poder vender en esos países terceros otros productos tecnológicos o industriales, aunque dicho intercambio comercial suponga destruir un sector europeo tan estratégico del que depende la soberanía y la seguridad alimentaria, la fijación de población en el medio rural o la lucha contra el cambio climático. A diferencia de los cultivos continentales, las frutas y hortalizas no tienen un mercado con unas mínimas condiciones de reciprocidad y reciben unas ayudas PAC sencillamente testimoniales que no inciden sobre la renta de los productores”.

Sentencia por explotación de la mandarina Orri

Primera sentencia condenatoria de prisión por explotación de la mandarina Orri sin autorización

  • Con esta son ya 45 las acciones legales concluidas satisfactoriamente para el licenciatario de la variedad
  • El 85,4% de los casos de cultivos ilegales detectados corresponden a la Comunidad Valenciana, seguido de Andalucía y la Región de Murcia

Valencia, 20 de febrero de 2020.- 

El Juzgado de lo Penal número 12 de Valencia ha condenado a un agricultor a la pena de tres meses y un día de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, así como al pago de las costas, por la explotación ilegal de la variedad vegetal protegida “Orri”, en una parcela de Benifairó de la Valldigna. La sentencia se ha producido tras las acciones emprendidas por la empresa The Enforcement Organization (TEO), licenciataria máster exclusiva de la variedad vegetal protegida “Orri” en España y Portugal.

En la sentencia, que es firme y tras haber reconocido el acusado los hechos, se considera probada la comisión de un delito contra la propiedad industrial, tipificado en el artículo 274.4 del Código Penal.

En concreto, la sentencia recoge que el acusado, que no deberá cumplir la pena de prisión impuesta condicionada a que no delinca en un plazo de dos años, realizó injertos de la variedad de mandarina, denominada “ORRI”, en un total de 518 árboles sin el consentimiento ni aprobación del titular del título de obtención vegetal y con el conocimiento de que dicha variedad de mandarina estaba registrada y protegida, conforme a la legislación nacional y de la Unión Europea sobre protección de obtenciones vegetales, siendo titular de la misma la Mercantil THE ENFORCEMENT ORGANIZATION S.L. (TEO) y con la finalidad de introducir los frutos en el mercado.

Los perjuicios cifrados por la Mercantil TEO se han fijado en un total de 60 euros por árbol en concepto de canon, más impuestos correspondientes. El acusado ha indemnizado a la Mercantil, retirándose esta como acusación particular y solicitando el archivo de las actuaciones.

Cabe destacar, que con esta ésta son ya 45 las acciones legales concluidas entre acuerdos extrajudiciales y sentencias condenatorias por explotación ilegal de la variedad vegetal protegida “Orri”, teniendo, todas ellas, como consecuencia, la eliminación del material vegetal, la prohibición de la explotación de los árboles de esta variedad y el pago de una indemnización compensatoria.

Esta labor de control y detección de plantaciones ilegales, llevada cabo por parte de los inspectores y técnicos de la asociación Orri Running Committe (ORC), junto con las acciones legales emprendidas por TEO, ha permitido que, en la actualidad, la mandarina Orri sea la variedad de mandarina protegida que presenta una ausencia, prácticamente total, de explotaciones ilegales.

Desde la asociación de productores de mandarina Orri (ORC) han destacado que esta sentencia es “una excelente noticia para todo el sector citrícola preocupado por la explotación ilegal de variedades vegetales protegidas, en detrimento de los que explotan variedades vegetales protegidas siguiendo los cauces legales y, especialmente, un motivo de satisfacción para los cientos de agricultores sublicenciatarios de la variedad vegetal protegida Orri que se enfrentan en el mercado a otros agricultores que llevan a cabo actos de competencia desleal para obtener rendimientos económicos injustificados derivados de infracciones legales”.

Acciones en defensa de la variedad Orri

Desde el año 2016, TEO ha iniciado un total de 115 acciones legales, cuyas sentencias se irán conociendo, y de las cuales 99 han sido por explotación ilegal de mandarino Orri, que podrían afectar a alrededor de 181 hectáreas (más 80.000 árboles) y el resto, a puntos de distribución. 

Por comunidades, el 85,4 % de los casos corresponden a la Comunidad Valenciana, que afectarían a unos 46.000 árboles; el 7,1% a Andalucía, que corresponderían a cerca de 17.000 plantas; un 6,3% a la Región de Murcia, afectando a unos 14.000 árboles y el 1,2% a Cataluña.

Sobre Orri Running Comittee

La asociación Orri Running Committee es una asociación sin ánimo de lucro compuesta por más de 480 productores de la variedad de la mandarina premium Orriy que tiene como objetivo fundamental el Control, Defensa y Promoción de la variedad Orri.

La variedad Orri es una variedad vegetal protegida que destaca por sus excepcionales cualidades como, su facilidad de pelado, su escaso contenido en semillas y, por supuesto, por su extraordinario sabor inconfundible. Además, cuenta con una fantástica vida útil que permite ofrecer producto nacional entre los meses de enero y mayo.

VI Premios Nacionales de Jóvenes Agricultores

oan Vicent Ortega, por su actividad profesional en poda e injertos, y Salvador Llop, por su proyecto de agricultura digna en el arroz, asistirán en marzo al congreso europeo

Dos asociados de AVA-ASAJA resultan finalistas en los VI Premios Nacionales de Jóvenes Agricultores

Valencia, 18 de febrero de 2020. Los valencianos Joan Vicent Ortega, por su actividad profesional en poda e injertos de cítricos y frutales, y Salvador Llop, por su proyecto de agricultura digna en el cultivo del arroz, han resultado finalistas en la sexta edición de los ‘Premios Nacionales Joven Agricultor’ que convoca la organización agraria ASAJA. Ambos galardonados se encuentran en el grupo de diez seleccionados que viajarán a Bruselas el 26 de marzo para asistir al Congreso Europeo de Jóvenes Agricultores.

Los dos miembros de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) recibieron sus diplomas de manos del Ministro de Agricultura, Luis Planas. Entre los jóvenes agricultores de AVA-ASAJA presentados a este certamen de referencia también destacan Rosalía Uría, ganadera de vacuno que cuenta con un centro de recría de novilla de alto valor genético en Titaguas; María Elvira Chorques, ganadera de ovejas de la raza autóctona Guirra en Enguera; e Ismael Navarro, citricultor de Algemesí que vende su cosecha por Internet.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, asegura que “todas estas iniciativas de jóvenes agricultores ponen el acento en la búsqueda de soluciones innovadoras para lograr una sostenibilidad tanto económica como medioambiental en un contexto generalizado de crisis de rentabilidad y falta de relevo generacional. Por ello las administraciones deben hacer un esfuerzo especial por respaldar a los jóvenes a través de más fondos en inversiones y más facilidades burocráticas en la gestión empresarial del día a día”. 

El acto de entrega de premios también contó con la participación del presidente de ASAJA, Pedro Barato; la presidenta de ASAJA-Joven, María Llorens; el director general de Syngenta (entidad patrocinadora de estos premios), Robert Renwick; y el europarlamentario Juan Ignacio Zoido.

Recortan un 20% la subvención de seguros agrarios

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, lamenta que el Botànic II responda con esta nueva demostración de insensibilidad a la manifestación convocada este viernes


El Consell recorta un 20% la subvención para contratar los principales seguros agrarios Valencia, 12 de febrero de 2020. La conselleria de Agricultura ha confirmado los peores augurios que se cernían sobre el sector agrario al informar a Agroseguro de su decisión de reducir en un 20% la subvención base que la administración autonómica aporta para la contratación de los módulos de seguros agrarios más demandados en la agricultura valenciana.


El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, lamenta que el gobierno del
Botànic II responda “con esta nueva demostración de insensibilidad a la crítica situación que atraviesa el sector y justo antes de la manifestación convocada este viernes en el centro de Valencia. El seguro agrario es la única arma de la que disponemos los agricultores y ganaderos para la garantía de renta. Así lo hemos comprobado, más que nunca, con los temporales de septiembre y enero, cuando únicamente han podido paliar parte de las pérdidas sufridas aquellos productores que contaban con el seguro agrario. Por eso, castigar este capítulo fundamental supone un golpe muy duro que va a agravar la desprotección del sector a causa del hundimiento de los niveles de contratación”.


La Comunitat Valenciana viene siendo la que más recursos económicos
destina a los seguros agrarios, con 24,5 millones de euros. “No obstante –recuerda Aguado– esta cantidad resulta claramente insuficiente para compensar la estrategia llevada a cabo por parte de Agroseguro de aplicar un encarecimiento de las primas y una rebaja de las coberturas. A la vista de esta tendencia regresiva y en contra de las demandas de AVA-ASAJA, el Botànic II rechaza mantener la necesaria apuesta en este campo”.

Tractorada y manifestación el 14 de febrero en Valencia

ASAJA Alicante-Jóvenes Agricultores, FEPAC-ASAJA Castellón, AVA-ASAJA, LA UNIÓ de Llauradors y UPA-PV marcharán de la Alameda a la Delegación del Gobierno

ASAJA, LA UNIÓ y UPA-PV convocan una tractorada y manifestación el 14 de febrero en Valencia ante la situación límite de los agricultores y ganaderos

València, 4 de febrero de 2020. Las organizaciones profesionales agrarias que forman parte de ASAJA en la Comunitat Valenciana –la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), ASAJA Alicante-Jóvenes Agricultores y la Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón (FEPAC-ASAJA)–, LA UNIÓ de Llauradors i Ramaders y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos del País Valencià (UPA-PV) han acordado la convocatoria de una tractorada y manifestación el próximo 14 de febrero en València para denunciar la situación límite que atraviesa el sector agrario y, en ese sentido, reclamar a las distintas administraciones que plasme una serie de medidas a corto, medio y largo plazo que garanticen una rentabilidad digna para los productores valencianos.

La marcha se iniciará con una concentración de tractores y personas en el Paseo de la Alameda de Valencia y el recorrido concluirá en la Plaza del Temple, es decir, a las puertas de la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana, donde los representantes de todas las organizaciones agrarias participantes dirigirán unas palabras a los asistentes.

Las principales asociaciones representativas del sector agrario valenciano se suman de este modo a la campaña de movilizaciones que se están llevando a cabo en varias comunidades autónomas y que ya el año pasado iniciaron en la Comunitat Valenciana con motivo de las crisis citrícola y vitivinícola, unas protestas que no han tenido una respuesta por parte de las administraciones.

Entre las causas que motivan este acto de protesta en València cabe destacar la crisis de rentabilidad en la mayoría de las producciones agropecuarias –ahora ha finalizado la peor campaña de la historia del caqui–, el incesante aumento de los costes de producción –el Gobierno de España acaba de aprobar otro incremento del salario mínimo interprofesional– que el sector no tiene la capacidad de trasladar al precio de sus productos, la utilización de la agricultura y la ganadería valenciana como moneda de cambio en los acuerdos de la Unión Europea con países terceros, la discriminación perpetua de la Política Agrícola Común (PAC) hacia los cultivos mediterráneos o la injusta criminalización que recibe la agricultura y la ganadería como sector contaminante pese a su esencial contribución medioambiental, su papel en la mitigación del cambio climático y el cumplimiento de la legislación más rigurosa del planeta en materia fitosanitaria, ambiental y de bienestar animal.

Este panorama desalentador se está traduciendo en que la Comunitat Valenciana es líder en superficie agraria abandonada –más de 161.000 hectáreas dejadas de cultivar–, en falta de relevo generacional y envejecimiento de la población agraria –ya casi cerca de los 62 años de media–, en pérdida de superficie agraria de regadío, en falta de inversiones hidráulicas y en déficit de balance continuado entre primas e indemnizaciones de los seguros agrarios. Ante la necesidad de cambiar esta tendencia, las organizaciones convocantes animan a todos los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana a asistir a la mencionada manifestación.