Archivos mensuales: diciembre 2019

Agricultura de precisión y drones

Agricultura de precisión y drones para mejorar el rendimiento y la planificación de los cultivos

Se ha desarrollado un modelo demostrativo de agricultura de precisión para facilitar los trabajos agrícolas.

La inteligencia artificial con asistentes de voz y gafas de realidad virtual, junto con el uso de robots y drones, hace posible reducir costes, mejorar la rentabilidad de los cultivos, simplificar el trabajo en el campo y disminuir el impacto ambiental.

Júlia Company: ”Esta investigación contribuirá a revolucionar un sector tradicional como es el de la agricultura aportándole enormes ventajas y beneficios”.

València (19-12-2019).- En el marco del proyecto iDRONE, financiado por la unidad de innovación del IVACE, dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, con más de 576.000 euros, AINIA ha desarrollado un modelo demostrativo de agricultura de precisión basado en sensores de visión hiperespectral, en dispositivos de vuelo no tripulado (drones y robots autónomos) y en la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial y Big data analytics.

La aplicación de estas tecnologías avanzadas en las tareas del campo permitirá al agricultor aplicar tratamientos fitosanitarios a cada planta o cultivo según sus necesidades, o decidir el momento óptimo de recolección de manera selectiva, entre otras ventajas.

Los resultados de este proyecto han sido presentados a los profesionales del sector hortofrutícola y de equipamiento agroindustrial en una jornada a la que ha asistido la directora general del IVACE, Júlia Company, quien ha señalado que “esta investigación contribuirá a revolucionar un sector tradicional como es el de la agricultura aportándole enormes ventajas y beneficios”.

El proyecto se enmarca dentro de la estrategia definida por el Ivace con los centros tecnológicos para facilitar la transferencia de conocimiento y tecnología a las empresas valencianas en ámbitos de especial relevancia para la mejora de su competitividad a través del desarrollo de demostradores de las tecnologías desarrolladas.

“Una estratega que en 2018 estuvo enfocada a la transformación digital, en 2019 a impulsar la economía circular tan necesaria para la competitividad de nuestras empresas y para la sostenibilidad de nuestra sociedad y que en 2020 tratará de cubrir otro ámbito de interés para las empresas” ha señalado Company.

Drones e inteligencia artificial

La aplicación de este modelo de agricultura de precisión, junto con un software con capacidad predictiva, permite obtener información detallada y específica de cada cultivo así como una perspectiva global de todos los factores que pueden influir en ellos (meteorología, plagas, información de mercado, etc.).

Según ha explicado el responsable del departamento de instrumentación y automática de AINIA, Ricardo Díaz: “se ha desarrollado una tecnología capaz de captar la información física y bioquímica de cada árbol o planta del cultivo analizado. Esto permite crear un gemelo digital, es decir, un modelo tridimensional de cada árbol con el que poder hacer un seguimiento y diagnóstico individualizado”.

Además, “el desarrollo de nuevos dispositivos avanzados hace posible que los agricultores puedan de una manera sencilla, interactuar con el sistema inteligente a través de asistentes de voz. Y con gafas de realidad aumentada pueden ver la información detallada de su parcela y cultivos in situ.

Toda esta información puede ser trasladada al resto de sistemas y maquinaria inteligente del campo para que el riego, la aplicación de fertilizantes y fitosanitarios, recolección, poda…, se adecuen a cada árbol, generando una optimización de recursos y una maximización de la calidad del producto”, ha explicado el responsable de tecnologías de información y comunicación de AINIA, David Martínez-Simarro.

Por su parte, el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, ha subrayado “el mundo que se abre, con la irrupción de las nuevas tecnologías de digitalización y robótica, a la hora de abordar muchos problemas agrarios, ya que un agricultor puede disponer de una información individualizada e instantánea de cada factor del cultivo y, en consecuencia, tomar decisiones más rápidas, localizadas y eficientes”. Aguado ha agregado que “es evidente que estas tecnologías todavía son difíciles de aplicar en una estructura minifundista como la nuestra, pero es positivo que se empiece a experimentar para lograr que, en un futuro no muy lejano, puedan haber soluciones colectivas”.

La finca del futuro

Habrá demostraciones de nuevas tecnologías en un campo de cítricos que aplican inteligencia artificial, Big data, realidad aumentada, sensor láser, etc.

AVA-ASAJA y AINIA presentan mañana en la Finca Sinyent un proyecto que demuestra las ventajas agrarias del uso de drones y robots

         Valencia, 18 de diciembre de 2019. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y el centro tecnológico AINIA convocan a los medios mañana 19 de diciembre, a las 12 horas, en la Finca Sinyent, a una jornada práctica para dar a conocer el proyecto iDrone que constata las ventajas del uso de drones, robots autónomos y otras nuevas tecnologías para reducir costes, disminuir el impacto ambiental y mejorar la rentabilidad de los cultivos.

         El acto, al que asistirán profesionales del sector hortofrutícola y de equipamiento agroindustrial, incluirá demostraciones de sensores de visión hiperespectral y técnicas de Inteligencia Artificial y Big data analytics, junto a asistentes interactivos digitales y sistemas de realidad aumentada.

         Responsables de AVA-ASAJA, AINIA, Anecoop y Fundación Cajamar, así como la directora general del IVACE, Júlia Company, facilitarán declaraciones acerca de las novedades de este proyecto.

Día: Jueves, 19 de diciembre de 2019

Hora: 12 horas

Lugar: Finca Sinyent de AVA-ASAJA (Polinyà del Xúquer)

Importación de arroz asiático

AVA-ASAJA se suma a la iniciativa de los arroceros italianos y exige liquidar el acuerdo de la UE con el país asiático por violación de derechos humanos

La gran distribución paraliza las compras de arroz valenciano al importar cada vez más desde Myanmar

Valencia, 17 de diciembre de 2019. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) denuncia que grandes firmas de la industria arrocera y de la gran distribución que operan en España han paralizado las compras de arroz cultivado en la Comunitat Valenciana y otras regiones productoras durante estas semanas posteriores a la siega, tras haber incrementado a unos niveles sin precedentes las importaciones sin aranceles de arroz japónica (redondo) procedentes de Myanmar. Con esta nueva estrategia comercial, muchos supermercados valencianos están ofreciendo, a través de marcas blancas, arroz producido en su totalidad en Myanmar, sustituyendo al producto local y generando un clima de inquietud en el sector arrocero con el objeto de presionar más adelante los precios a la baja.

En concreto, representantes de la Comisión Europea informaron, durante el Grupo de Diálogo Civil celebrado en Bruselas, al responsable de la sectorial del Arroz de AVA-ASAJA y vicepresidente del grupo de trabajo del Arroz del COPA-COGECA, Miguel Minguet, que el 37% del arroz japónica de Myanmar ya entra por España, un porcentaje al alza que lo convierte en el principal importador de la Unión Europea (UE). “Antes de activarse, en enero, la cláusula de salvaguarda al arroz de tipo índica –afirma Minguet– eran los países del norte de Europa los que nos hacían la competencia desleal de manera indirecta, al introducir este tipo de arroz en el mercado comunitario y complementarlo con el nuestro. Pero ahora son las propias empresas españolas las que nos recrudecen la competencia desleal directamente al sustituirnos e intentar borrarnos del mapa”.

AVA-ASAJA se suma a la iniciativa que los arroceros italianos lideran para exigir la completa y urgente supresión del tratado comercial de la UE con Myanmar –el cual facilita la entrada de arroz japónica, la clase que se cultiva en la Comunitat Valenciana, con ventajas arancelarias– alegando que este país asiático viola los derechos humanos y comete atrocidades contra la población rohingya. “Ni más concesiones ni más cláusulas hacia Myanmar, Bruselas debe dar un paso más allá porque no puede anteponer absolutamente ningún interés a su firme y fundacional compromiso con la defensa de los derechos humanos”, indica Minguet.

Desde la aplicación de la cláusula de salvaguarda, Myanmar ha reducido un 18% los envíos de arroz índica (82.800 toneladas en la campaña 2018/2019) pero ha aumentado en un 213% las exportaciones de arroz japónica (85.700 toneladas) debido a la apuesta de los operadores comerciales españoles.

Etiquetado obligatorio

AVA-ASAJA agrega la necesidad de que el Ministerio de Agricultura –y en un ámbito más amplio la Comisión Europea– apruebe un etiquetado obligatorio que distinga la procedencia del origen, así como el método de producción empleado, en todo arroz que se comercializa en los puntos de venta comunitarios, tal como ya se ha legislado en el sector lácteo. Minguet puntualiza que “los consumidores no pueden identificar en muchos casos si el arroz que están comprando ha sido producido en los parques naturales de La Albufera o el Marjal de Pego-Oliva. Al sustituir este producto por otro foráneo como es el caso de Myanmar, la distribución favorece el acceso a un arroz cuyo proceso de producción no ha cumplido los mismos estándares de calidad, seguridad alimentaria y sostenibilidad ambiental que el arroz europeo. Por tanto, es una estrategia que comercialmente les puede hacer ganar más dinero, pero resulta evidentemente perjudicial tanto para los productores como para los consumidores de la UE”.

Abandono de tierras en la comunidad Valenciana

AVA-ASAJA denuncia que el Botànic se desentiende de los agricultores mientras dejan de cultivar seis hectáreas cada día por la crisis de rentabilidad

La C. Valenciana acrecienta su liderazgo nacional en abandono de tierras con un aumento del 1,4% en 2019

Valencia, 10 de diciembre de 2019. Los últimos datos oficiales sobre el abandono de tierras de cultivo confirman la situación de emergencia en la que se halla sumido el sector agrario valenciano. Según un estudio de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) elaborado a partir de la Encuesta ESYRCE del Ministerio de Agricultura, en 2019 la superficie agrícola de la Comunitat Valenciana desciende en 2.225 hectáreas, es decir, un 1,4% menos respecto al año anterior. Este desalentador balance permite concluir que los agricultores valencianos dejan de cultivar seis hectáreas cada día.

El informe de AVA-ASAJA también revela que el conjunto de la superficie abandonada asciende ya a 161.567 hectáreas, lo que supone el 20,9% de toda la superficie agraria de la Comunitat Valenciana. En otras palabras, una de cada cinco hectáreas que antiguamente producían alimentos ha quedado yerma. La agricultura valenciana, con estos datos, encabeza de una manera todavía más abultada el ranking nacional de tierras abandonadas. Las comunidades autónomas que le siguen en número de hectáreas baldías son Castilla-La Mancha (153.446 Ha), Andalucía (129.477), Castilla y León (126.172) y Aragón (109.545).

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, asegura que “la dramática crisis de rentabilidad que arrastra la mayoría de los cultivos valencianos está detrás del envejecimiento sin precedentes en la historia de la población agraria, de la falta de relevo generacional y del salvaje abandono de campos. Las alarmas no paran de sonar, los números no pueden ser más evidentes, pero el gobierno del Botànic sigue sin reaccionar, se desentiende de los agricultores y prefiere estar en otras cosas.”

Afirma Aguado que “los presupuestos de la Generalitat Valenciana son absolutamente inútiles para revertir el abandono de tierras, ya que recortan las partidas que favorecerían la necesaria transformación y modernización de los campos. Por el contrario, el reparto de los pocos fondos destinados a la conselleria de Agricultura beneficia a las líneas paisajísticas o ambientales como la lucha contra el cambio climático. ¿Cómo esperan mejorar el medioambiente de la Comunitat si dejan tirados a los agricultores, que son los que cuidan el territorio? ¿Cómo si luego no mueven un dedo ante el incremento de campos abandonados, los cuales se convierten en un polvorín para incendios forestales, en vertederos incontrolados y en foco de maleza y plagas? Su fanatismo les impide ver que el mejor ataque contra el cambio climático es una buena defensa de la agricultura sostenible.”

Los cítricos –que vienen de la peor campaña de los últimos tiempos– suponen prácticamente la mitad de las hectáreas abandonadas en 2019 (1.109 menos que en 2018). Otras producciones representativas del campo valenciano que han perdido superficie son el viñedo (256 hectáreas menos), las hortalizas (677) o el algarrobo (114). Cultivos que estaban experimentando una tendencia al alza han visto frenada la misma al defraudarse las expectativas generadas, como son los casos del olivar, el almendro, el caqui o el granado. Por último destaca la apuesta creciente por las frutas subtropicales del aguacate y el kiwi debido a su alta demanda internacional.

Evolución de la superficie por cultivos en la Comunitat Valenciana (hectáreas):

Cultivo20182019Variación %Variación (Ha)
Cítricos151.001149.892– 0,73 %– 1.109
Viñedo67.45967.203– 0,38 %– 256
Olivar94.76495.649+ 0,93 %+ 885
Almendro91.03091.444+ 0,45 %+ 414
Algarrobo16.59516.451– 0,86 %– 114
Hortalizas20.12319.446– 3,36 %– 677
Caqui15.89115.922+ 0,19 %+ 31
Granado4.7444.596– 3,12 %– 148
Aguacate9271.455+ 56,9 %+ 528
Kiwi274302+ 10,2 %+ 28

Evolución de la superficie agrícola por comunidades autónomas (hectáreas):

ComunidadSuperficie abandonada
Comunitat Valenciana161.567
Castilla-La Mancha153.446
Andalucía129.477
Castilla y León126.172
Aragón109.545
España1.015.563

AVA-ASAJA acusa de “inmoral” a Sudáfrica por evitar los puertos más rigurosos para exportar sus cítricos

La organización advierte a los miembros europeos del Citrus World Alliance (CWA) de que no permitan a Sudáfrica convertirlo en un instrumento para sus intereses

AVA-ASAJA acusa de “inmoral” a Sudáfrica por evitar los puertos más rigurosos para exportar sus cítricos

Valencia, 2 de diciembre de 2019. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) tacha de “inmoral” a Sudáfrica por tratar de evitar la introducción de sus naranjas y mandarinas a la Unión Europea (UE) a través de los puertos que efectúan controles fitosanitarios más profesionales y rigurosos. La organización agraria reacciona así a las sanciones económicas que el lobby citrícola sudafricano –Citrus Growers Association (CGA)– ha impuesto a empresas de su país por exportar los agrios vía puertos españoles que muestran “un exceso de celo”, en palabras de esta patronal, en sus inspecciones.

Según datos oficiales de la UE y del CGA, los técnicos portuarios de España detectan un positivo de Phyllosticta citricarpa (el hongo que causa la mancha negra de los cítricos, una plaga no presente en Europa) por cada 40 cargamentos procedentes de Sudáfrica inspeccionados. Esa cifra contrasta con la laxitud de los puertos de Países Bajos, que requieren 966 revisiones para interceptar un caso de mancha negra, o del Reino Unido, que necesitan 2.765.

A pesar de derivar cada vez más envíos a estos dos últimos países, los datos de Europhyt hasta octubre revelan que Sudáfrica ya acumula en lo que va de año un total de 29 detecciones de la mencionada mancha negra y de Thaumatotibia leucotreta o falsa polilla (provoca graves daños comerciales a los frutos), lo que supone más del doble de los 12 casos registrados en todo el 2018.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, afirma que “la estrategia de Sudáfrica de incrementar su negocio de exportación citrícola a Europa carece de escrúpulos y de una mínima decencia ética. En lugar de esforzarse por garantizar una seguridad fitosanitaria de sus cítricos y de minimizar así los riesgos de que estas importantes plagas de cuarentena acaben llegando a nuestra citricultura, lo que hace Sudáfrica es huir de las inspecciones bien hechas y aprovechar la permisividad de otras entradas. Da la sensación de que antepone sus ansías de ganar cuota de mercado a cualquier otra consideración”.

Por eso el dirigente agrario advierte a la UE y a los miembros europeos que participan en el Citrus World Alliance (CWA) de que “no permitan a Sudáfrica que utilice este nuevo lobby citrícola mundial para convertirlo en un instrumento que favorezca todavía más la introducción de sus agrios estén contaminados o no. Hay que plantarse y dejar de premiar a un país como el sudafricano que juega sucio con un tema tan crucial como es la sanidad vegetal. Si inmoral es su actuación, inmoral y además suicida es la de aquellos que desde la propia Europa lo consienten y lo facilitan”.

AVA-ASAJA reivindica que las inspecciones fitosanitarias en puertos de entrada sean una competencia de la UE y no dependan, como sucede ahora mismo, ni de los países ni mucho menos de entidades privadas. La asociación también reclama que la UE, al igual que realiza Estados Unidos, establezca unos pocos puertos de entrada de cítricos foráneos dotados con un equipo inspector muy profesional. Asimismo, solicita que sea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) quien dictamine los tratamientos no elegibles que deben seguir los países terceros que exportan cítricos a la UE y que superan un número elevado de interceptaciones.