Archivos mensuales: noviembre 2019

Olvidado de los agricultores afectados por la gota fría

La Generalitat Valenciana se compromete ante los daños en viviendas, vehículos, infraestructuras públicas y desempleados, mientras discrimina al sector agrario

AVA-ASAJA reprocha al Consell que dos meses después de anunciar las primeras ayudas por la gota fría se haya olvidado de los agricultores afectados

Valencia, 20 de noviembre de 2019. Dos meses después de que el Pleno del Consell anunciara en el DOGV las primeras ayudas directas a ayuntamientos y particulares para paliar los millonarios daños provocados por la gota fría acaecida en septiembre, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) reprocha al gobierno autonómico que se haya olvidado de conceder algún tipo de apoyo económico a los agricultores y ganaderos afectados por dicho temporal. 

Los distintos decretos que la Generalitat Valenciana ha ido publicando a lo largo de estos dos meses han permitido compensar pérdidas en viviendas, vehículos y bienes de primera necesidad. Además, los consistorios de las zonas damnificadas han accedido a subvenciones destinadas tanto a reconstruir infraestructuras de titularidad pública como a contratar personas que se encuentran en el paro. El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, considera positivas estas líneas de ayudas pero critica duramente que “seguimos esperando que el Consell destine aunque sea un mísero euro a los propietarios de explotaciones agrarias, quienes sufrieron como los que más las devastadoras consecuencias de la DANA en un contexto ya de por sí delicado a causa de la crisis de rentabilidad que atraviesa la mayoría de los cultivos”.

Para Aguado, “esta discriminación vuelve a poner en evidencia el desdén con el que la Generalitat trata al sector agrario valenciano. Llueve sobre mojado, y ya nada nos sorprende. Primero incumple su promesa de otorgar unas ayudas de minimis ante la peor campaña citrícola que se recuerda. Luego anuncia a bombo y platillo, en vísperas de elecciones, unas ayudas para el campo que nunca llegan ante una gota fría de proporciones históricas. Y ahora tiene sobre la mesa unos presupuestos impresentables que recortan las líneas netamente agrarias mientras crece el gasto en altos cargos y medio ambiente. Nada de ello permite llegar a otra conclusión que no sea que al gobierno del Botànic, por mucho que le guste proclamar que somos un sector estratégico, le importan un pimiento los agricultores y ganaderos valencianos”.

AVA-ASAJA también afea la tardanza excesiva por parte del Ministerio de Agricultura a la hora de concretar los términos municipales o el procedimiento que deben seguir los propietarios de campos afectados por la DANA para acceder a las ayudas establecidas en los correspondientes decretos publicados. “Es cierto –explica Aguado– que el gobierno central ha informado de muchos detalles de las subvenciones, como el hecho de que cubren el 70% de los daños no cubiertos por el seguro agrario hasta un máximo de 8.000 euros, pero de nada sirve si luego no proporciona el modo de beneficiarse de las mismas”. 

Presupuestos “impresentables” ante la emergencia del sector agrario valenciano

La asociación pide al president Ximo Puig que tome cartas en el asunto y evite que la pugna entre los partidos del Botànic se anteponga a la defensa de los agricultores

AVA-ASAJA denuncia que la Generalitat apruebe unos presupuestos “impresentables” ante la emergencia del sector agrario valenciano

Valencia, 6 de noviembre de 2019. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) denuncia que la Generalitat apruebe unos presupuestos para el ejercicio 2020 “absolutamente indignantes, escandalosos e impresentables” ante la emergencia del sector agrario valenciano, puesto que con los recortes aplicados a las líneas estrictamente agrarias no se puede hacer frente a los graves problemas que atraviesan los agricultores y ganaderos.

AVA-ASAJA manifiesta su rotundo rechazo a que el incremento global en un 4,53% de los fondos anuales de la conselleria de Agricultura, “no va a llegar a los agricultores”, sino que se destinará a gastos de personal (+30,56% con nuevos altos cargos y asesores) o a cuestiones relacionadas con el medio ambiente (solo la Dirección General de Cambio Climático elevará sus costes un 114%), mientras salen diezmadas partidas netamente agrícolas como la gestión de recursos hídricos, las infraestructuras agrarias o la sanidad vegetal.  

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, pide al president Ximo Puig que “tome cartas en el asunto, asuma la responsabilidad a la que se comprometió con el sector agrario y evite de una vez que la pugna que mantienen los distintos partidos políticos que forman parte del Botànic se siga anteponiendo a lo que debería ser su prioridad: la defensa de los valencianos y en este caso de los agricultores”. Es más, Aguado le propone que “si no encuentra una solución a este conflicto, separe una conselleria enfocada exclusivamente al medio ambiente de otra de agricultura que se dedique de verdad a afrontar urgentemente la crítica situación del campo”.

Hasta el 30 de noviembre permanecerá abierto el periodo de presentación de enmiendas a los presupuestos autonómicos, por lo que Aguado reclama “una rectificación drástica, así como la inclusión, aunque solo sea por decencia política, de las ayudas de minimis que el Consell prometió conceder a los citricultores tras la peor campaña de los últimos tiempos y que aún no ha decretado excusándose en Hacienda. Si se mantuviera esta tomadura de pelo, esta patraña frente al discurso mil veces repetido de que la agricultura es un sector estratégico, que parece diseñada por políticos mentirosos, ignorantes y cobardes, nos preguntaremos para qué queremos una Generalitat Valenciana”.

Recortes agrarios

Resulta especialmente llamativo que la flamante Ley de Estructuras Agrarias –aprobada el pasado mes de febrero y necesitada de presupuesto para arrancar el próximo año– no cuente con suficiente apoyo debido al descenso del 0,1% en el capítulo de Estructuras Agrarias. Así, lamenta Aguado, “será imposible beneficiarse de esta normativa para emprender la necesaria modernización de la agricultura valenciana”.

La lucha contra la Xylella fastidiosa tampoco se contempla objetivamente, pues a la lenta actuación a la hora tanto de arrancar los almendros infectados como de abonar las indemnizaciones correspondientes, se suma la congelación del presupuesto destinado a la replantación en las parcelas afectadas (700.000 euros) que en 2019 parece no haberse gastado y que, por tanto, no está proporcionando un plan de futuro a los agricultores damnificados.

Incluso proyectos estrella impulsados por el propio Consell como es la protección de la Huerta de Valencia obtienen exiguas partidas que al sector no le consta que se hayan cubierto en 2019. Son los casos de las medidas del programa de desarrollo agrario de la Huerta (experimentan un tijeretazo del 15,35%) o del Ente Gestor de la Huerta que todavía no se ha puesto en marcha (conserva una partida de 300.000 euros). Para Aguado “es de cínicos aprobar una Ley de la Huerta que únicamente impone restricciones y obligaciones a los agricultores cuando las administraciones están permitiendo que las aguas fecales urbanas fluyan por las acequias”.

Agroseguro para cítricos

La asociación advierte de que el seguro de cítricos no puede empeorar sus condiciones con la actual crisis tras caer en el último año un 22% la superficie valenciana contratada

AVA-ASAJA rechaza la subida de costes y el recorte de coberturas que plantea Agroseguro para cítricos

Valencia, 4 de noviembre de 2019. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) considera un “despropósito” y se opone frontalmente a los planes que la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) ha avanzado al sector para encarecer los costes y recortar las coberturas del seguro de cítricos a partir de la próxima anualidad.

Durante el grupo de trabajo celebrado en la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Agroseguro trasladó a los representantes de ASAJA y de las principales entidades agrarias asistentes que la línea del seguro de cítricos está “desequilibrado” debido a la “desviación” registrada entre las primas percibidas y las indemnizaciones abonadas a causa fundamentalmente de los daños por pedrisco, viento y helada.

Las alternativas que propone Agroseguro para tratar de corregir sus cuentas son, por un lado, elevar los costes al citricultor mediante una subida de las primas y una modificación de la tabla de bonificaciones y recargos y, por otro lado, revisar a la baja las coberturas y garantías de la póliza, dejando incluso en peligro la continuidad de la extensión de garantías para el riesgo de pedrisco, de manera que el agricultor ya no tendría la posibilidad de suscribir su póliza después de ocurrir un siniestro de piedra antes del 15 de junio. AVA-ASAJA considera que esta extensión de garantías es una buena herramienta para fidelizar a los asegurados, puesto que solo tienen derecho a la misma los que habían contratado el seguro el ejercicio anterior.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, advierte de que “el seguro de cítricos no puede permitirse el lujo de empeorar sus condiciones de esta manera tan severa, y menos aún con la dramática crisis de rentabilidad que arrastra el campo. Según datos del Ministerio de Agricultura, en el último año la superficie citrícola contratada se hundió en un 22% en la Comunidad Valenciana tras una campaña desastrosa. El grado de contratación apenas alcanza el 45% de la citricultura valenciana (73.948 de un total de 162.000 hectáreas) y el 39% en España (119.326 de 304.000 hectáreas). Pues bien, si Agroseguro llevara a término sus amenazas, creo que sería peor el remedio que la enfermedad y que los niveles de contratación y la viabilidad del seguro se agravarían de un modo alarmante”.

Movilización en protesta por las obras de la CV-500

os agricultores participarán en una tractorada desde la Ciudad de las Artes y las Ciencias hasta la Plaza del Ayuntamiento de Valencia el próximo 8 de noviembre

AVA-ASAJA se adhiere a la movilización en protesta por las obras de la CV-500 que agravarán el tráfico

Valencia, 31 de octubre de 2019. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) se adhiere a la movilización convocada el próximo viernes 8 de noviembre en Valencia por parte de vecinos, hosteleros, comerciantes y otros colectivos sociales de las pedanías y pueblos del sur de Valencia en protesta por las obras que proyecta la Conselleria de Obras Públicas en el trazado de la CV-500 o carretera de El Saler.

La organización agraria apoyará esta protesta con la participación de decenas de agricultores que llevarán sus maquinarias, ya que la misma consistirá en una marcha de tractores, vehículos comerciales y motos que partirá a las 9 horas desde la Ciudad de las Artes y las Ciencias y, tras circular por algunas de las principales arterias de Valencia, se concentrará a las 10 horas en la Plaza del Ayuntamiento.

El responsable de la sectorial del Arroz de AVA-ASAJA, Miguel Minguet, alerta de que “la autovía de El Saler, lejos de ser una vía conflictiva o anómala dentro del Parque Natural de La Albufera, constituye el eje vertebrador del tráfico en la zona y, en el caso del sector agrario, es la única que los agricultores tenemos para llegar a nuestros campos. En la anterior legislatura, el Consell ya provocó importantes trastornos en la circulación y aumentó el riesgo de accidentes mediante una ampliación tanto del arcén como de los carriles bici. De hecho, convirtió la ruta en prácticamente intransitable para los tractores y cosechadoras de arroz de mayor tamaño. Si ahora Obras Públicas llevara a término sus nuevos planes, los problemas de circulación se agravarían aún más”.

Minguet coincide con el resto de afectados en reclamar a la administración autonómica que “mejore esta infraestructura esencial para el parque natural pero sin olvidar a las personas que viven en él y sin perjudicar las diferentes actividades económicas que favorecen la preservación del mismo”.