Archivos mensuales: octubre 2019

Mujeres agricultoras

La concellera de Agricultura, Mireia Mollà, clausurará este encuentro al que acudirán un centenar de mujeres procedentes de todo el medio rural valenciano

AVA-ASAJA y AVAMFAR expondrán el lunes en la Finca Sinyent casos de éxito de mujeres agricultoras

Valencia, 25 de octubre de 2019. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y la Asociación Valenciana de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AVAMFAR), en colaboración con la conselleria de Agricultura y el patrocinio de Bankia y AON, celebrarán el próximo lunes 28 de octubre, a partir de las 10:45 horas en la Finca Sinyent, una jornada-encuentro de mujeres rurales bajo el título ‘La mujer agricultora en el siglo XXI’. 

Un centenar de mujeres procedentes de todo el medio rural valenciano asistirán a este foro en el que se expondrán distintos casos de éxito que pueden servir de inspiración a este colectivo: Elisa Cataluña en citricultura, Elvira Chorques en ganadería y Rosa Hernandorena en viveros de frutales. La abogada de AVA-ASAJA, Amparo Tomás, también analizará la Ley de titularidad compartida de las explotaciones agrarias con el objeto de que más mujeres accedan a los beneficios que contempla esta legislación hasta ahora infrautilizada.

La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, clausurará la jornada junto al presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, y la presidenta de AVAMFAR, Marian Corbí. En la inauguración participarán el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, y la directora general de la Agencia Valenciana de Antidespoblación (AVANT). Este encuentro concluye una campaña de reuniones comarcales donde un millar de agricultoras y ganaderas han conocido algunas de las claves para lograr una gestión competitiva y moderna de este tipo de empresas.

Día:       Lunes, 28 de octubre de 2019.

            Hora:    10:45 horas.

            Lugar: Finca Sinyent de experimentación agraria de AVA-ASAJA.

                          En el término de Polinyà del Xúquer.

Para más información, llamar a Héctor Alepuz al teléfono 647 238 400.

Jornada-Encuentro de mujeres rurales

‘La mujer agricultora en el siglo XXI’

28 de octubre de 2019

Finca Sinyent

10:30 horas     Recepción de participantes y entrega de documentación.

10:45 horas     Inauguración:

                        Marian Corbí, presidenta de AVAMFAR.

                        Cristóbal Aguado, presidente de AVA-ASAJA.

Jeanette Segarra, directora general de la Agencia Valenciana de Antidespoblación (AVANT).

                        Francisco Rodríguez Mulero, secretario autonómico de Agricultura

11:00 horas     Ponencia: Ley de titularidad compartida de las explotaciones agrarias.

                        Amparo Tomás, abogada de AVA-ASAJA.

11:30 horas     Pausa-café.

12:00 horas     Casos de éxito en mujeres del sector:

                        Elisa Cataluña, citricultora.

                        Elvira Chorques, ganadera y veterinaria.

                        Rosa Hernandorena, viveros de frutales.

13:30 horas     Ruegos y preguntas.

14:00 horas     Clausura:

                        Marian Corbí, presidenta de AVAMFAR.

                        Cristóbal Aguado, presidente de AVA-ASAJA.

                        Mireia Mollà, consellera de Agricultura.

14:30 horas     Comida.

16:00 horas     Paseo por la Finca Sinyent.

FRUIT ATTRACTION

CONVOCATORIA DE PRENSA 

ROVENSA PRESENTA LA AGRICULTURA EQUILIBRADA EN FRUIT ATTRACTION

ACTO

Presentación de la marca Rovensa y de la Agricultura Equilibrada. Rovensa es la nueva marca bajo la que operan las empresas Tradecorp España, Ascenza e Idai Nature.

DÓNDE: 

Fruit Attraction, IFEMA Madrid

Stand D14, Hall 7

DÍA Y HORA: 

Miércoles 23 de octubre a las 12:00 horas

ASISTENTES:

  • Eric Van Innis, CEO de Rovensa Group

También estarán presentes:

  • Manuel Valenciano, director ejecutivo de Ascenza
  • Sebastián Ruano, director ejecutivo de Tradecorp España

Más información:

Ascenza:Raquel Bascuñana: 679 557 050Raquel.bascunana@nebocomunicacion.comTradecorp:Mª Jesús Mínguez: 619 198 545nebo@nebocomunicacion.com

CONVOCATORIA DE PRENSA
ROVENSA PRESENTA LA AGRICULTURA EQUILIBRADA EN

FRUIT ATTRACTION

ACTO:
Presentación de la marca Rovensa y de la Agricultura Equilibrada. Rovensa es la
nueva marca bajo la que operan las empresas Tradecorp España, Ascenza e Idai
Nature.
DÓNDE:
Fruit Attraction, IFEMA Madrid
Stand D14, Hall 7
DÍA Y HORA:
Miércoles 23 de octubre a las 12:00 horas
ASISTENTES:
 Eric Van Innis, CEO de Rovensa Group
También estarán presentes:
 Manuel Valenciano, director ejecutivo de Ascenza
 Sebastián Ruano, director ejecutivo de Tradecorp España
Más información:
Ascenza:
Raquel Bascuñana: 679 557 050
Raquel.bascunana@nebocomunicacion.com

Tradecorp:
Mª Jesús Mínguez: 619 198 545
nebo@nebocomunicacion.com

Desperdicio alimentario en algunas parcelas de caqui

La falta de soluciones fitosanitarias –químicas o biológicas– está echando a perder más de 162.000 toneladas de cítricos, caquis y almendras en el campo valenciano

AVA-ASAJA denuncia el desperdicio alimentario que en algunas parcelas de caqui llega al 80% a causa de las restricciones europeas en la lucha contra plagas

Valencia, 21 de octubre de 2019. Uno de los caballos de batalla de la Organización de las Naciones Unidas para la  Alimentación y la Agricultura (FAO) radica en minimizar el desperdicio alimentario y, en consecuencia, la Comisión Europea está poniendo el foco en iniciativas encaminadas a reducir el despilfarro de comida tanto en la distribución como en restaurantes y hogares. Sin embargo, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) advierte de que el desperdicio de alimentos se produce de una manera alarmante ya a pie de campo, debido a la falta de soluciones fitosanitarias de las que disponen los agricultores para controlar las plagas y enfermedades que diezman las producciones mediterráneas.

El caqui es el último cultivo que ejemplifica la pérdida de frutos a punto de ser recolectados. Según un estudio técnico de AVA-ASAJA, la incapacidad para combatir eficazmente cotonets, moscas blancas y trips está provocando mermas que en algunas parcelas de la Ribera alcanzan hasta el 80% de la cosecha. Tanto las prácticas culturales como los tratamientos fitosanitarios realizados no han permitido evitar que alrededor de 60.000 toneladas de caquis se queden pudriéndose en el suelo y, por tanto, no lleguen a los consumidores.

En total, el desperdicio de productos agrarios valencianos supera las 162.000 toneladas de caquis, pero también de naranjas, mandarinas y almendras que ahora mismo se encuentran en campaña. En el caso de las naranjas Navels y Blancas, el Trips de la Orquídea, el cotonet Delottococcus aberiae (ambas plagas de reciente introducción) y la mosca de la fruta (Ceratitis capitata) están echando a perder en los huertos más de 55.000 toneladas. Las mandarinas son atacadas igualmente por el cotonet D. aberiae, así comopor ácaros y la mosca de la fruta, con una afección de unas 45.000 toneladas, principalmente de clementinas. Por su parte, la avispilla del almendro también se está expandiendo sin métodos de control al alcance de los productores, de forma que causa un desperdicio de 1.140 toneladas solo en las comarcas valencianas.

El estudio de AVA-ASAJA cuantifica las pérdidas económicas soportadas por la incidencia de las plagas y enfermedades en 51.851.000 euros, repartidos en 27,5 millones en cítricos, 15 millones en caqui y 9,2 millones en almendro. Asimismo, la organización agraria recuerda que también existen problemas sanitarios en otros cultivos mediterráneos como el olivar, la viña, el arroz o las hortalizas.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, asevera que “los informes de la FAO se quedan muy cortos a la hora de valorar el desperdicio alimentario en su conjunto, puesto que no tienen en cuenta las pérdidas que se producen en la fase de producción. Resulta absolutamente urgente que Bruselas cambie el rumbo de su política fitosanitaria para evitar que las plagas y enfermedades sigan campando a sus anchas. Ver campos alfombrados de fruta podrida por culpa de las restricciones de la UE es un insulto para el agricultor pero también para el consumidor, porque después de utilizar recursos como agua, fertilizantes, energía, etc. muchas cosechas quedan inservibles para su comercialización”.

Aguado subraya la doble vara de medir de Europa: “Ese desperdicio de alimentos solo sucede aquí, ya que mientras Bruselas deja a sus agricultores sin soluciones, ya sean químicas o biológicas, sí permite que países terceros introduzcan alimentos que han sido producidos mediante sustancias químicas incluidas en el Códex Alimentario Mundial pero prohibidas por la legislación europea. Los agricultores somos los primeros interesados en trabajar con productos seguros y estamos orgullosos de protagonizar la agricultura más respetuosa del mundo con el medio ambiente, pero no puede ser que en diez años nos hayan suprimido dos terceras partes de las materias activas fitosanitarias sin facilitarnos después una alternativa verdaderamente eficaz”.

No se conceden las ayudas prometidas por la crisis citrícola

La organización critica a la Generalitat por publicar una resolución de ayudas destinada a los desempleados mientras que los agricultores aún no saben nada

AVA-ASAJA acusa al Consell de “despreciar” al sector agrario al no conceder las ayudas prometidas por la crisis citrícola y la gota fría

Valencia, 18 de octubre de 2019. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) acusa al gobierno autonómico y especialmente a la conselleria de Agricultura de “despreciar” al sector agrario valenciano por no conceder las ayudas prometidas para compensar los perjuicios soportados tanto en la pasada campaña citrícola como por la devastadora gota fría acaecida en septiembre.

La resolución de ayudas que la Generalitat Valenciana publicó ayer, con motivo de la DANA, colmó la paciencia de la organización agraria. Así, la citada resolución otorga a los ayuntamientos una serie de ayudas para que contraten a personas que se encuentran en el paro, mientras que deja fuera de las mismas a los agricultores y ganaderos que han sufrido pérdidas millonarias en sus explotaciones e infraestructuras agrarias.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, considera positivas estas ayudas a los desempleados pero recuerda que “ya hace más de un mes que los propietarios de los campos damnificados están esperando que el Consell concrete los requisitos, los plazos y los procedimientos para tramitar la línea de subvenciones anunciadas a bombo y platillo. Los políticos nos visitaron y nos dieron muy buenas palabras, pero el tiempo pasa y no hay día en el que nuestros asociados no llamen desesperados preguntando cuándo se va a saber algo”.

Este motivo de indignación se suma al incumplimiento por parte del Consell de aprobar un paquete de ayudas de minimis dirigido a los productores ante la desastrosa campaña citrícola 2018/2019. “Aunque la cuantía comprometida apenas ascendía a ocho millones de euros, frente a los más de 300 millones que alcanzaron las pérdidas del sector citrícola, se trataba de una iniciativa que pretendía demostrar la sensibilidad de la Generalitat Valenciana hacia un sector que califica de estratégico pero que, a la hora de la verdad, desdeña y olvida”, afirma Aguado.

Compensar a los sectores agrarios afectados por los aranceles

Aguado: “Cuando la OMC cuestiona una práctica anticompetitiva, no tiene sentido que la penalización recaiga sobre otro sector como ocurre ahora con la agricultura”

AVA-ASAJA reclama a la UE compromisos para compensar a los sectores agrarios afectados por los aranceles de Trump que entran en vigor mañana

Valencia, 17 de octubre de 2019. Si nada lo remedia, mañana entrará en vigor la aplicación por parte de la Administración Trump de los aranceles de hasta el 25% a determinados productos agroalimentarios de España y otros países europeos. Al respecto, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) reclama a la Unión Europea que tome compromisos inmediatos y contundentes para otorgar unas compensaciones económicas suficientes a los sectores afectados por estas medidas arancelarias.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, advierte de que “esta actuación abusiva de Trump va a suponer la práctica expulsión de los cítricos, vinos, aceites o quesos valencianos y españoles del mercado norteamericano, puesto que será muy difícil competir con un producto que, de la noche a la mañana, se encarece en la aduana una cuarta parte de su valor”. Por ello, el dirigente agrario considera fundamental que “si Bruselas finalmente no alcanzara un punto de encuentro con Washington, que es lo deseable entre dos aliados, destinara un paquete de medidas compensatorias para los productores directamente perjudicados”.

Asimismo, de seguir adelante la guerra comercial, AVA-ASAJA exige a la Comisión Europea que tenga previsto contraatacar cuando, dentro de unos meses, la Organización Mundial del Comercio (OMC) previsiblemente sancione las ayudas de Estados Unidos a Boeing mediante la adopción de aranceles de al menos el 25% a los frutos secos y otros productos agroalimentarios norteamericanos con destino a Europa, cuyas exportaciones superan con creces los envíos españoles.

“Reglas injustas” de la OMC

“Cuando la OMC cuestiona una práctica anticompetitiva en la industria aeronáutica –señala Aguado– no tiene sentido que la penalización recaiga sobre otro sector. La agricultura europea va a pagar los platos rotos de un conflicto en el que no se le ha perdido nada. Este caso revela que la OMC tiene unas reglas de juego injustas que deben cambiarse. Es más, los aranceles anunciados van a provocar distorsiones de mercado y eliminación de competencia, por lo que van contra los principios fundacionales de la propia OMC”.

Oleada de robos de aguacates

Los ladrones sustraen variedades que todavía no han madurado, por lo que su venta puede implicar un riesgo para la salud, defraudar las expectativas y retraer el consumo

AVA-ASAJA denuncia una oleada de robos de aguacates que genera un mercado negro en fruterías

Valencia, 15 de octubre de 2019. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y la Asociación de Productores de Aguacate (ASOPROA) denuncian una oleada de robos de aguacates en el campo valenciano, sobre todo en la comarca del Camp de Morvedre, debido al interés que este cultivo subtropical despierta entre los ladrones por el elevado precio que alcanza en el mercado. Ambas organizaciones advierten de que este tipo de delitos agrarios se ha disparado con tal grado de intensidad e impunidad que está poniendo en peligro la viabilidad económica de numerosas explotaciones y, en última instancia, amenaza el crecimiento de una alternativa de cultivo atractiva para el agricultor.

Los primeros robos se detectaron hace dos semanas con el inicio de la campaña de recolección de las variedades más tempranas de aguacate (entre ellas no figuran las mayoritarias Hass ni Lamb Hass, que empezarán a recolectarse en diciembre y marzo respectivamente). Tras estos hurtos, varios agricultores denunciaron la puesta a la venta de aguacates supuestamente robados en fruterías y mercados locales como el de Canet d’En Berenguer. El resultado de la investigación de un grupo ROCA de la Guardia Civil fue la interceptación de un lote etiquetado como variedad Lamb Hass que no contaba con la documentación requerida para avalar su trazabilidad desde el campo hasta el comercio.

Por ello, el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, constata que “los robos de aguacates no solo suponen un perjuicio tremendo para los productores que han realizado una enorme inversión a la hora de poner en marcha este cultivo, sino que generan un mercado negro en mercadillos y fruterías que sortea la tributación fiscal e implica serios problemas al consumidor. Así, por un lado, supone un riesgo para la salud porque los ladrones colocan en el mercado una fruta que carece de la debida trazabilidad, y por otro lado, al faltar varios meses para que el aguacate alcance su momento óptimo de maduración, defrauda las expectativas y, a la larga, puede acabar retrayendo el consumo del aguacate cuando llegue el grueso de la producción”. 

AVA-ASAJA y ASOPROA reclaman al delegado del Gobierno, así como al Consell y a los ayuntamientos, que destinen suficientes recursos a la vigilancia tanto de los campos de aguacates como de los centros de recepción de la mercancía robada. “Así no se puede trabajar –lamenta Aguado–. Cuando el agricultor encuentra un producto viable se lo roban antes incluso de que madure en el árbol. Sabemos que es muy difícil identificar un aguacate sustraído pero hay que animar a los productores para que denuncien y exigir a las administraciones soluciones ante un problema que, si se va de las manos, puede llevarse por delante un cultivo con unas excelentes perspectivas comerciales”.

Asimismo, los agricultores alertan de masivos robos en otros cultivos como las mandarinas y las naranjas que, a causa de la disminución de la cosecha durante la presente campaña, están obteniendo mejores cotizaciones.

Mejora del seguro del caqui

Los agricultores que producen fuera de la D.O. Kaki Ribera del Xúquer son discriminados con una diferencia del 33% del precio máximo que pueden elegir para asegurar su fruta

El Ministerio y Agroseguro ningunean las peticiones de AVA-ASAJA sobre la mejora del seguro del caqui

Valencia, 7 de octubre de 2019. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA)  critica el ninguneo de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) –organismo dependiente del Ministerio de Agricultura– y de la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro), al no incorporar las mejoras reclamadas por esta organización en relación al seguro del caqui.

La asociación lamenta que, a pesar de haberse creado una línea propia de seguro para el cultivo del caqui, ésta persiste en la discriminación que vienen sufriendo los agricultores que producen fuera de la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Kaki Ribera del Xúquer, puesto que existe una diferencia superior al 30% del precio máximo del kilo al que pueden contratar y que coincide con el precio recibido como indemnización cuando se produce un siniestro. Así, mientras que un productor acogido a esta figura puede suscribir un seguro que le permite, en caso de un pedrisco o cualquier otra adversidad climática contemplada en la cobertura contratada, recibir hasta 40 céntimos por kilo, el resto de agricultores únicamente pueden alcanzar los 30 céntimos.

AVA-ASAJA asegura que este agravio comparativo no solo se produce a la hora de acontecer un siniestro indemnizable, sino también repercute muy negativamente en la misma comercialización de la fruta. No en vano, los compradores, al convertirse en beneficiarios del seguro desde el momento de la firma del contrato de compraventa hasta la recolección del caqui, prefieren decantarse por aquella producción que, acordando el mismo precio de compra, tiene una mejor cobertura económica.

Otra de las peticiones importantes que AVA-ASAJA ha trasladado durante los últimos años a ENESA y Agroseguro, y que desgraciadamente tampoco ha sido atendida, es la ampliación de los plazos de contratación del seguro del caqui. La fecha límite está fijada a 20 de febrero y en ese momento del año todavía no es posible apreciar debidamente la evolución de la futura cosecha. Por este motivo, esta organización agraria entiende que el periodo para contratar el seguro del caqui debería prolongarse hasta finales de mayo para poder adaptarlo al ciclo del cultivo y a las necesidades de los agricultores, ya que de no ser así, los agricultores se ven obligados a asegurar haciendo cálculos ficticios de la producción.

Esta ampliación que plantea AVA-ASAJA del periodo de contratación debería ir acompañada, al igual que ocurre con otras líneas, por una extensión de garantías para aquellos agricultores que aseguraron el año anterior y que aún no lo habían suscrito en el momento de un posible siniestro temprano.

Sudáfrica ya suma esta campaña 17 detecciones de plagas

AVA-ASAJA denuncia el silencio y la pasividad cómplice de Bruselas al no cerrar las puertas a un país que es incapaz de garantizar una mínima seguridad sanitaria

Sudáfrica ya suma esta campaña 17 detecciones de plagas en sus envíos citrícolas con destino a la UE

Valencia, 4 de octubre de 2019. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) advierte de que los puertos de entrada europeos interceptaron durante el pasado mes de septiembre seis cargamentos de cítricos procedentes de Sudáfrica infestados de plagas y enfermedades. De acuerdo a los datos oficiales de la Comisión Europea, publicados en Europhyt, estos nuevos positivos elevan a un total de 17 los envíos sudafricanos interceptados a lo largo de la presente campaña citrícola y cuando al citado país todavía le restan varios meses para cerrar sus importaciones con destino a Europa.  

La preocupación del sector citrícola comunitario responde no solo al elevado número de detecciones sino, además, a la gravedad de las plagas encontradas en dichos cargamentos. Así, entre los últimos casos hay cinco contaminados con Thaumatotibia leucotreta o ‘falsa polilla’, mientras que consta otro envío infestado de CBS o mancha negra de los cítricos. En total, desde julio Sudáfrica contabiliza doce detecciones de falsa polilla y cinco de mancha negra.

Para el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, “se trata de dos plagas y enfermedades de cuarentena que suponen un riesgo gravísimo para la citricultura europea, puesto que si llegaran a introducirse y propagarse por nuestros naranjos los agricultores no dispondrían de materias activas suficientemente eficaces para combatirlas y causarían unas pérdidas millonarias”. 

La Comisión Europea notifica en esa misma publicación que hay cinco envíos de cítricos sudafricanos que no contienen toda la documentación requerida por la legislación comunitaria e incluso pueden carecer del correspondiente pasaporte fitosanitario.

Se da la circunstancia, además, que un país colindante a Sudáfrica como es Zimbabue registra dos detecciones más de ‘falsa polilla’ en sus contenedores de cítricos. En cuanto a los países que forman parte de la alianza de Mercosur –la cual acaba de suscribir un acuerdo comercial con la UE por el cual liberalizará las importaciones agroalimentarias– cabe destacar la abultada cifra de interceptaciones de Argentina y Uruguay. El primero acumula once casos: nueve de ellos de mancha negra y dos de Xanthomonas citri o cáncer de los cítricos. Por su parte, los inspectores aduaneros identificaron tres cargamentos de agrios uruguayos con presencia de mancha negra y uno con cáncer de los cítricos.

Aguado denuncia “el silencio y la pasividad cómplice que está concediendo Bruselas hacia países terceros que no son capaces de garantizar una mínima seguridad sanitaria de los cítricos que envían a la UE. Ante casos tan flagrantes como Sudáfrica, Argentina o Uruguay, hay que actuar de una manera contundente y cerrarles las puertas hasta que avalen que sus cítricos vienen exentos de plagas. Asimismo, la UE debería dejarles muy claro las medidas que deben cumplir en materia fitosanitaria: por ejemplo, determinar el sistema de tratamiento en frío que han de asumir los cargamentos citrícolas de Sudáfrica y no que lo siga eligiendo el país de origen o la empresa importadora en cuestión como sucede ahora. Estamos jugando con fuego y ya va siendo hora de que los gobernantes europeos, que cobran de nuestros impuestos, demuestren que defienden nuestros intereses”.

Trump ponen en peligro exportaciones agroalimentarias

AVA-ASAJA exige a la Unión Europea que compense a los sectores afectados y responda con un 25% de aranceles a las almendras y otros frutos estadounidenses

Los nuevos aranceles de Trump ponen en peligro exportaciones agroalimentarias valencianas por valor de 90 millones de euros

https://we.tl/t-c2bMWJyuH7

Valencia, 3 de octubre de 2019. El anuncio por parte de la Administración Trump de aplicar a partir del 18 de octubre unos aranceles de hasta un 25% a determinados productos agroalimentarios de los países que forman parte del consorcio Airbus (España, Francia, Alemania y Reino Unido) va a suponer un golpe muy duro para la agricultura valenciana.

Según un estudio elaborado por la Asociación Valenciana de Agricultores a partir de datos del Ministerio de Comercio, la adopción de estos aranceles pone en peligro exportaciones agroalimentarias valencianas por valor de 90 millones de euros. Los cultivos más afectados son los cítricos, las frutas y las hortalizas, cuyos envíos durante 2018 ascendieron a 80,9 millones. Sin embargo, el comercio con destino a Estados Unidos de otros productos tan importantes para el sector agrario valenciano como son el vino y el aceite de oliva también se ve seriamente amenazado, con unas exportaciones durante el pasado ejercicio de 9 y 1,7 millones respectivamente.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, asegura que “imponer de un día para otro un arancel que supone una cuarta parte del valor de la producción va a hacer muy difícil seguir exportando nuestros productos como veníamos haciendo. Si la Comisión Europea no lo evita, habrá un daño considerable tanto para las empresas comercializadoras como para los agricultores. Otros países competidores como Marruecos aprovecharán la oportunidad y, una vez desplazados, más adelante será complicado recuperar ese mercado”. 

AVA-ASAJA reclama al gobierno español que, a pesar de estar en funciones, multiplique sus gestiones y refuerce la presión ante las instituciones comunitarias, especialmente ante la comisaria de Comercio, Cecilia Maalstrom, el actual comisario de Agricultura y futuro comisario de Comercio Phil Holgan, y el todavía presidente de la Comisión Juncker, así como a la presidenta electa Ursula Von der Leyen, para encontrar una solución satisfactoria a los intereses exportadores de nuestros productores, cooperativas e industrias agroalimentarias.

En caso de adoptarse los nuevos aranceles, Aguado exige a la Comisión Europea que responda estableciendo también un arancel del 25% a las almendras estadounidenses –que cada año inundan nuestro mercado y hunden los precios en origen– así como al resto de producciones agroalimentarias procedentes de este país. Asimismo, el dirigente agrario solicita a Bruselas que estudie y tenga preparadas medidas de compensación a los sectores y países afectados.

“Ha vuelto a ocurrir como con el veto ruso –critica Aguado– cuando por un problema político ajeno a la agricultura fuimos los agricultores quienes pagamos los platos rotos. Entonces Bruselas ni nos destinó suficientes indemnizaciones por las pérdidas causadas ni nos facilitó la apertura de mercados alternativos. Ahora, un problema derivado de las subvenciones otorgadas a Airbus es la que nos vuelve a perjudicar a los agricultores, en este caso de una manera especialmente paradójica, ya que se decide sancionar a las producciones agroalimentarias con un arancel del 25% frente al 10% para los productos aeronáuticos”.