Archivos mensuales: septiembre 2019

La gota fría daña mas de 2.000 hectáreas

La organización agraria señala que los daños podrían agravarse en los próximos días e incluso extenderse a la comarca de Utiel-Requena en el cultivo de la vid

La gota fría daña más de 2.000 hectáreas de viña y numerosas infraestructuras agrarias en la Vall d’Albaida, La Costera y comarcas de Alicante

Valencia, 13 de septiembre de 2019. La gota fría registrada estos días en la Comunitat Valenciana, a pesar de ser beneficiosa en términos generales, está provocando graves daños en infraestructuras y en cultivos próximos a su recolección, como es el caso de la viña en las comarcas de la Vall d’Albaida, La Costera y otras comarcas de la provincia de Alicante. En una primera estimación orientativa, esta organización estima que más de 2.000 hectáreas de viñedo se encuentran dañadas y que podrían aumentar considerablemente e incluso extenderse a otras zonas si no cesan las lluvias.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) expresa también sus temores más fundados en el arrozal, ya que 4.000 hectáreas están en riesgo de inundación en el parque natural de La Albufera. Además, apunta que a lo largo del fin de semana las lluvias torrenciales podrían causar daños en el cultivo de la viña de la comarca de Utiel-Requena, donde ya se ha paralizado la vendimia.

            AVA-ASAJA también señala que se han producido numerosos casos de desperfectos en infraestructuras agrarias y caminos rurales debidos a la intensidad de las lluvias y al arrastre de tierras. La organización agraria se mantendrá atenta a la evolución del temporal, ya que hay sobrados motivos para no descartar que aumenten los perjuicios a lo largo del fin de semana. 

 Si bien es cierto que los cítricos, el caqui y las hortalizas se verán beneficiados en términos generales por las últimas precipitaciones, en aquellas explotaciones -situadas en zonas bajas, cerradas o junto a barrancos- que se encuentran inundadas y, en función de la evolución de las lluvias, esta organización advierte de que podrían surgir problemas de asfixia radicular. Concretamente, en la comarca de la Ribera aproximadamente 200 hectáreas de cítricos y caqui ubicadas cerca de barrancos han sido afectadas. Por ello, AVA-ASAJA recomienda a los agricultores que intenten drenar con la máxima celeridad posible aquellos campos que tienen una acumulación importante de agua.

Asimismo, esta organización agraria advierte de que los daños provocados por las últimas lluvias podrían haberse minimizado o incluso evitado si se hubieran limpiado los cauces y barrancos previamente por parte de la Administración.

Cítricos considerados como productos sensibles

Esta organización agraria reclama que los cítricos sean considerados productos sensibles en el acuerdo con Mercosur y que se establezcan barreras arancelarias que equilibren el mercado

AVA-ASAJA critica el triunfalismo del ministro Planas sobre los beneficios del acuerdo con Mercosur y pide medidas para proteger a los sectores sensibles

Valencia, 11 de septiembre de 2019. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) considera impropio de un ministro de Agricultura realizar una valoración triunfalista sobre el acuerdo firmado con los países de Mercosur -Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay- cuando existen sectores productores europeos que van a verse afectados gravemente, como es el caso del citrícola, el arrocero y el apícola. Las importaciones de estos países a la UE superan con creces a las exportaciones de productos agroalimentarios europeos a Mercosur. Concretamente, en 2018 se importaron 377.350 toneladas de cítricos, mientras que se exportaron únicamente 27.700 toneladas, entretanto en el caso del arroz se importaron 377.350 toneladas y se exportaron solamente 5.199 toneladas.

Además, las condiciones económicas de producción de estos países no son comparables a las que tienen los productores europeos. Según un estudio elaborado por el COPA-COGECA, los costes de producción para un kilo de naranjas en Brasil son de 1,6 céntimos, mientras que en Europa el mismo kilo de naranjas cuesta de producir 19,8 céntimos. A los costes también se suman las limitaciones en el uso de materias activas, que no son tan estrictas en los países de Mercosur como en Europa, por lo que sus productos no compiten en igualdad de condiciones con los comunitarios.

 Por otra parte, esta organización considera que el gobierno no está siendo honesto al afirmar que los intereses del sector agroalimentario de la UE han sido contemplados en la negociación, ya que hasta hace poco se desconocían las condiciones del acuerdo y no se ha atendido a las numerosas reivindicaciones que se han hecho desde esta asociación, que ha reclamado en todo momento que se tuviera en cuenta a los sectores sensibles mencionados.

A pesar de haber reconocido que la pasada campaña citrícola ha sido ruinosa para la economía de los citricultores valencianos con unas pérdidas que alcanzan los 305 millones de euros, el Ministerio de Agricultura aplaude un acuerdo que perjudicará aún más a este sector, por ello desde AVA-ASAJA se reclaman medidas arancelarias estrictas y que los cítricos sean declarados producto sensible como ya se ha hecho con el sector de vacuno. Asimismo, sectores productores como el arrocero y el apícola, que ya sufren las consecuencias de exportaciones masivas de terceros países y a pesar de haber sido declarados sensibles, también se verán perjudicados por este acuerdo y como compensación únicamente se prevén medidas de contingencia que son insuficientes.

Igualmente, en caso de crisis de algún sector productivo, el acuerdo contempla un paquete de ayudas financieras, no obstante, esta medida ya fue aplicada cuando se produjo el veto ruso y no sirvió para compensar el daño provocado. Por ello, desde AVA-ASAJA se reclaman medidas que protejan adecuadamente a los productos sensibles para garantizar equilibrio y reciprocidad en los intercambios comerciales.  “En esta organización no estamos en contra del libre comercio, ya que precisamente nosotros mismos somos exportadores, pero el libre comercio no significa que todo vale y es necesario realizar un estudio de impacto. El ocultismo con el que ha sido elaborado este acuerdo es sorprendente y al parecer con el beneplácito del gobierno español”, apunta Cristóbal Aguado, presidente de AVA-ASAJA. “La valoración triunfalista efectuada por Planas sobre los efectos del acuerdo de la UE con Mercosur debería haber sido muy matizada, ya que existen sectores sensibles que no se han tenido en cuenta. Tal vez esta valoración tan positiva tiene alguna explicación y es que fue el mismo presidente en funciones, Pedro Sánchez, quien aceleró la firma de este tratado comercial, y no es de extrañar que se señalen únicamente los beneficios que tendrá a la hora de abrir puertas giratorias, ya que quienes van a disfrutar de este tratado son precisamente las grandes empresas e inversores españoles, que harán negocio mientras otros sectores productivos, los de siempre, se ven sumidos en la ruina más absoluta”, señala Aguado.

Cosechas favorables de cítricos y caqui

AVA-ASAJA recomienda a los productores de cítricos y caqui tranquilidad a la hora de vender sus cosechas debido a las condiciones favorables del mercado

AVA-ASAJA recomienda a los productores de cítricos y caqui tranquilidad a la hora de vender sus cosechas debido a las condiciones favorables del mercado

Valencia, 7 de septiembre de 2019. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) recomienda a todos los productores de cítricos y caqui que tengan tranquilidad y prudencia a la hora de vender sus cosechas a los operadores comerciales durante estas primeras etapas de la recolección. La organización agraria ha detectado que algunos comercios están tratando de sembrar un clima de nerviosismo en las filas del sector con el objeto de adquirir la fruta a unos precios que no responden a las condiciones favorables del mercado.

En el caso de los cítricos, las previsiones de AVA-ASAJA confirman que hay una notable reducción de la producción para la campaña 2019/20 que se sitúa en torno al 30% y que incluso superará ese porcentaje en algunas variedades. A diferencia de la temporada precedente y por el momento, no se han producido adversidades climáticas de consideración. La única consecuencia imprevista derivada del tiempo es que la maduración de los frutos viene retrasada, pero ese factor es positivo porque evita un mayor solapamiento con los cítricos procedentes del hemisferio sur.

Sin embargo, tras unos movimientos iniciales en verano para asegurarse un mínimo suministro, los operadores comerciales han ralentizado el ritmo de compras y han coincidido en ofrecer cotizaciones similares o ligeramente más elevadas en comparación a la pasada temporada para las variedades tempranas y las navelinas. La Mesa de Precios de Cítricos del Consulado de la Lonja de Valencia recoge en sus últimos boletines semanales unos precios que, a juicio de AVA-ASAJA, no permiten compensar en absoluto la pérdida de kilos comercializados.

En cuanto a los caquis, la asociación prevé una recuperación de la oferta, después de la campaña pasada donde resultó gravemente mermada a causa del pedrisco, por lo que el sector volverá a los niveles normales de producción que rondan las 400.000 toneladas, unas cifras perfectamente asumibles por los mercados españoles e internacionales que cuentan con una creciente demanda.

 En estas circunstancias, el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, aconseja a los productores que no entreguen sus cosechas a cualquier precio o sin precio: “No debemos olvidar que los agricultores tenemos una responsabilidad porque somos los que vendemos y ante un precio abusivo siempre podemos decir que no vendemos. Cada uno debe tener en cuenta sus costes de producción antes de firmar un contrato.”

AVA-ASAJA realizará un seguimiento de la evolución comercial de los cítricos y caquis y hará llegar a la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), órgano dependiente del Ministerio de Agricultura, cualquier información aportada por los agricultores que pueda significar un incumplimiento o una práctica abusiva por parte de los operadores comerciales.

Recolección de cítricos verdes

Asimismo, AVA-ASAJA ha demandado ante la Conselleria de Agricultura a cuatro comercios que operan en la citricultura valenciana por recolectar mandarinas que todavía no reunían unos mínimos estándares de color, zumo y dulzor. Aguado apela a “la profesionalidad y al rigor del sector para evitar que fruta verde llegue al mercado porque eso solo acarrearía una depreciación del producto y una retracción del consumo a las puertas de la campaña”.

Precios dignos de la uva para vino y cava

CCPV-COAG, AVA-ASAJA, La Unió y Cooperatives Agro-alimentàries prevén unas
pérdidas de 28 millones de euros, de los cuales 7,5 corresponden al sector del cava
Una manifestación de un millar de viticultores y 200
tractores reclama en Requena precios dignos de la uva para vino y cava

Requena, 5 de septiembre de 2019. Doscientos tractores y cerca de un millar
de personas vinculadas directa o indirectamente al sector vitivinícola valenciano
salieron hoy a las calles de Requena para reclamar unos precios dignos de la uva
destinada a la elaboración tanto de vinos como de cavas. Las principales
organizaciones agrarias y cooperativas del colectivo –la Coordinadora Campesina
del País Valenciano-COAG, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA)
y La Unió de Llauradors i Ramaders, con el apoyo de la Federació de Cooperatives
Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana– unieron sus fuerzas a la hora de
convocar esta masiva manifestación y tractorada durante la cual alertaron de que, si
se confirman los precios a la baja que a día de hoy están ofreciendo las grandes
bodegas, los productores valencianos sufrirán unas pérdidas económicas superiores
a los 28 millones de euros, de los cuales cerca de 7,5 millones corresponden al
sector del cava de Requena.


Bajo el lema ‘Por el Cava y el Sector Vitivinícola’ y con pancartas que rezaban
‘Ningún fondo buitre pisotea mi uva’, ‘Al pan pan y al vino vino: esto es un atraco’ o
‘No a las grandes corporaciones que desangran el medio rural’, los manifestantes
valencianos se sumaron a los paros convocados en otras regiones productoras
vitivinícolas como Cataluña y Extremadura. Al término de la movilización, el
presidente de la entidad sin ánimo de lucro para la Promoción Agroalimentaria de
Calidad de la Comunitat Valenciana (PROAVA), Félix Cuartero, defendió mediante
un manifiesto la necesidad de adoptar medidas dirigidas a sacar a los viticultores de
una grave y prolongada crisis de rentabilidad que está provocando una falta de
relevo generacional y el abandono de campos.

Entre las reivindicaciones del colectivo cabe destacar la solicitud a la Agencia
de Información y Control Alimentario (AICA), órgano dependiente del Ministerio de
Agricultura, y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para
que ponga en marcha una campaña especial de investigación sobre las grandes
bodegas a fin de sancionar posibles acuerdos de precios; el cumplimiento estricto de
la ley de mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria; agilizar los protocolos
de exportación a nuevos mercados; mejorar el control de entradas de plagas y
enfermedades de las plantas de vivero; reivindicar y poner en valor la singularidad
de la DOP Utiel-Requena, DOP Alicante y DOP Valencia.
El sector vitivinícola valenciano también exige el establecimiento de unas
tarifas eléctricas para de riego de apoyo y a las bodegas que se facturen por la
energía utilizada, permitan realizar dos modificaciones al año de la potencia
contratada y establezcan un IVA reducido al regadío. Igualmente pide un gasoil
adaptado a las necesidades del sector agrario y ganadero; evitar las pérdidas de
fondos comunitarios del Plan de Apoyo al Sector Vitivinícola de España (PASVE) y
el desarrollo y composición de los Planes de Desarrollo Rural de la nueva PAC que
apoyen realmente al medio rural y sus habitantes; incrementar el presupuesto para
la investigación con el objeto de erradicar las enfermedades de la madera en la viña;
potenciar la promoción del consumo de vinos y cavas; controlar la superpoblación de
fauna salvaje y flexibilizar las normas del seguro agrario para facilitar
indemnizaciones por este tipo de daños; y exigir al Ministerio de Agricultura que
haga su labor para fortalecer y cohesionar Agroseguro a través del control de las
subidas indiscriminadas de las primas.

Protestas por los bajos precios de la uva

CCPV-COAG, AVA-ASAJA, LA UNIÓN y Cooperatives Agro-alimentàries convocan la marcha a las 11 horas en el Monumento a la Vendimia

El sector del vino y el cava valenciano realizará mañana en Requena una manifestación y tractorada para protestar por los bajos precios de la uva

Requena, 4 de septiembre de 2019. Las principales organizaciones agrarias y cooperativas representativas del sector vitivinícola valenciano –la Coordinadora Campesina del País Valenciano-COAG, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y LA UNIÓN de Agricultores y Ganaderos, con el apoyo de la Federació de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana– convocan a los medios de comunicación mañana, a las 11 horas ante el Monumento a la Vendimia, en Requena, a una manifestación y tractorada en protesta por los bajos precios que las grandes bodegas ofrecen a las personas productoras por sus cosechas de uva para la elaboración de vino y cava.

Decenas de tractores y cientos de viticultores procedentes de toda la comarca de Utiel-Requena y otras zonas productoras valencianas participarán en esta multitudinaria marcha que, bajo el lema ‘Por el Cava y el Sector Vitivinícola’, se suma a los paros convocados en Cataluña y Extremadura. Al finalizar el trayecto por la Avenida de Arrabal, el presidente de la entidad sin ánimo de lucro para la Promoción Agroalimentaria de Calidad de la Comunitat Valenciana (PROAVA), Félix Cuartero, leerá un manifiesto en defensa de este sector que constituye un motor económico de primer orden y desempeña un papel esencial en la preservación del paisaje y el medio ambiente.

Día:       Jueves, 5 de septiembre de 2019

            Hora:   11:00 h.

            Lugar:  Monumento a la Vendimia

                           Avenida de Arrabal, 58, Requena

Pacto de Estado que apueste por más embalses y autopistas del agua

Aguado: “Necesitamos menos políticos de galería con filosofías baratas y más gestores que sirvan a la gente y resuelvan el problema hídrico en la España seca”

AVA-ASAJA reclama un Pacto de Estado que apueste por más embalses y autopistas del agua

Valencia, 2 de septiembre de 2019. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) reclama a la clase política que consensue y lleve a cabo con carácter de urgencia un Pacto de Estado del Agua que apueste decididamente por la mejora y construcción de más embalses y autopistas del agua. La organización agraria rescata esta reivindicación histórica del sector ante los últimos posicionamientos manifestados tanto por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, como por la consellera de Agricultura de la Generalitat Valenciana, Mireia Mollà.

AVA-ASAJA defiende la necesidad inaplazable de acometer un plan global de infraestructuras hídricas en todo el país que permita ampliar la capacidad para almacenar y trasladar agua a aquellas zonas deficitarias. Según cálculos de la entidad, solo la Comunitat Valenciana padece un déficit hídrico de 350 hectómetros cúbicos anuales, una situación que, por un lado, dificulta una producción estable y la viabilidad económica de las explotaciones agrarias de secano y, en cuanto al regadío, obliga a los agricultores a asumir sobrecostes energéticos millonarios para realizar riegos mediante aguas subterráneas.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, afirma que “hoy en día tenemos al frente de las instituciones a unos políticos de galería que hablan mucho de filosofías baratas pero luego hacen poco. Deberíamos recurrir otra vez al sentido común como ya hicieron los dirigentes en otras épocas históricas, como los romanos o visigodos, que ya valoraban la importancia de construir acueductos, aljibes y otras obras a fin de retener el agua para cuando no llovía y el río se secaba”.

Aguado subraya que “un pacto sensato, basado en conclusiones técnicas y alejado de caprichos ideológicos, resulta más si cabe ineludible bajo los efectos del cambio climático que ya empezamos a sentir. Es de demagogos que se pierda una gota de agua al mar mientras haya un campo que no pueda salir adelante por la sequía. Los políticos tienen la obligación de solucionar los problemas de la población y deben aplicar la solución más eficaz y eficiente. Ello serviría, además, para llenar esa España vaciada a través de la potenciación de la agricultura de regadío, unida a la apuesta por la tecnología, las comunicaciones y otros medios productivos. Recursos y posibilidades hay, lo que necesitamos es menos palabrería y más gestiones que sirvan a la gente que han de servir y resuelvan el problema hídrico en la España seca”.