Archivos mensuales: agosto 2019

Clausulas abusivas para pagar menos por las cosechas de cítricos

Aguado apela a “estar unidos para defender un contrato y un precio digno” y trasladará a la AICA los documentos que puedan vulnerar la legislación

AVA-ASAJA denuncia que muchos comercios incluyen en sus contratos clausulas abusivas para pagar menos por las cosechas de cítricos y caqui

Valencia, 29 de agosto de 2019. Ante el inicio de la recolección de las variedades más tempranas de mandarinas, naranjas y caquis, los productores y operadores comerciales se encuentran inmersos en las negociaciones para cerrar miles de contratos de compraventa de las cosechas. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) advierte de que muchos comercios de carácter privado están incluyendo en dichos contratos una serie de clausulas abusivas, e incluso ilegales, con el objetivo de abonar menos dinero al productor.

Una de las irregularidades más extendidas en dichos documentos es la realización de un ‘escandallo’ o destrío en el almacén, especificando en algunos casos “al día siguiente de la recolección”. Según testimonios recabados por AVA-ASAJA, esta selección posterior del comercio suele implicar una pérdida media del 15% de la fruta recolectada aunque hay ocasiones donde el destrío alcanza el 50%.

La organización agraria defiende que este tipo de ‘escandallo’ no respeta la ley 3/2013 sobre los contratos y otras relaciones jurídicas agrarias aprobada por Les Corts Valencianes, puesto que cuando el comprador realiza la recolección de la fruta es el único responsable de que lo recogido y pesado en el campo resulta idóneo para la comercialización y “no puede alegar con posterioridad la existencia de ningún porcentaje adicional de separación de fruto en mal estado”.

Precisamente bajo la pretensión de endurecer al máximo este destrío, el texto manifiesta una calculada ambigüedad a la hora de señalar las normas de calidad en las que el comercio va a basarse para determinar las frutas aptas. AVA-ASAJA agrega que únicamente se suelen concretar requisitos como el calibre mínimo de la fruta: hay operadores de caqui que lo fijan en 70 milímetros, cuando la Denominación de Origen Kaki Ribera del Xúquer ha venido estipulándolo en 61.

Los agricultores también rechazan un descuento del 3% sobre el precio total que la mayoría de contratos contemplan “en concepto de gastos generales y demás”. Esta cifra del 3% históricamente cubre las funciones del corredor y, de acuerdo a la mencionada legislación autonómica, “la persona obligada a su pago es siempre la parte compradora, siendo nulo el pacto en contrario”. La inclusión de la modalidad ‘a comercializar’, es decir, sin un precio pactado, es otra clausula que la normativa considera nula cuando el agricultor es persona física.

AVA-ASAJA aconseja a los agricultores no firmar ningún contrato de compraventa sin antes consultar a expertos en esta materia y trasladará a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, todos aquellos documentos facilitados por los asociados que puedan atentar contra el espíritu y las normas de la legislación.

La organización agraria recuerda a los citricultores que existe un modelo de contrato homologado por la interprofesional Intercitrus de años anteriores que puede servir de referencia. En cuanto al caqui, AVA-ASAJA ha buscado vías de colaboración con los representantes de las empresas comercializadoras pero, aunque había puntos de encuentro, desde hace meses no han querido avanzar de cara a consensuar un contrato tipo beneficioso para ambas partes.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, apela a los productores valencianos “a estar unidos para defender un contrato y un precio dignos. Todos debemos hacer números y si comprobamos que no salimos ganando, pues hay que plantarse y no vender, porque lo que estaremos haciendo es regalar la cosecha a otros y hundir al resto de los agricultores”.

Infestados de mancha negra y otras plagas de cítricos

AVA-ASAJA responde a los exportadores sudafricanos que no tienen ninguna credibilidad y reclama la máxima rigurosidad en los controles fitosanitarios

Los cítricos sudafricanos ya acumulan este verano cinco interceptaciones en los puertos europeos de envíos infestados de mancha negra y otras plagas

Valencia, 26 de agosto de 2019. Los datos oficiales de la Comisión Europea, recogidos en la publicación Europhyt, reafirman, un verano más, el elevado grado de contaminación de plagas y enfermedades que registran las importaciones de cítricos procedentes de Sudáfrica con destino a Europa. Solo durante el mes de julio y cuando la campaña citrícola de este país africano aún no ha llegado a su ecuador, el número de cargamentos citrícolas interceptados en los puertos europeos asciende a cinco, tres de ellos debido a la presencia de Thaumatotibia leucotreta o ‘falsa polilla’ y los otros dos a causa de CBS o mancha negra de los cítricos.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) alerta de la gravísima amenaza que suponen ambas plagas foráneas para la citricultura comunitaria, puesto que su introducción provocaría devastadoras pérdidas de cosechas, sobre todo ante la incapacidad de los agricultores de combatirlas en el campo tras la drástica y continuada reducción de materias activas fitosanitarias que contempla la legislación europea.

En el caso de la mancha negra, AVA-ASAJA subraya que el riesgo de entrada a Europa resulta especialmente preocupante al detectarse en mayo dicho patógeno en cítricos de Túnez, lo cual indica que se trata de una plaga que puede adaptarse perfectamente al clima mediterráneo. 

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, contesta a los portavoces habituales de los exportadores sudafricanos que “sus intentos por tranquilizar a nuestras administraciones y por asegurar la plena seguridad sanitaria de sus cítricos vuelven a ser en vano. Su poca credibilidad acaba cuando constatas las cifras oficiales. En lugar de asumir la realidad, acusan al sector citrícola europeo de alarmismo y echan balones fuera culpando a otros países terceros que, según las mismas fuentes de Europhyt, no tienen ninguna detección de plagas en los últimos meses. No dijeron la verdad tampoco cuando todos estos años trataban de convencer a las autoridades comunitarias de que la mancha negra no constituye un peligro para la citricultura europea porque, según ellos, no puede adaptarse al clima mediterráneo, pero lo cierto es que en mayo fue detectada esta plaga en cítricos de Túnez. ¿Qué más pruebas necesita Bruselas para desenmascarar a Sudáfrica?”.

Pues a pesar de todo ello, el dirigente agrario lamenta que “mientras Sudáfrica incumple sistemáticamente sus obligaciones fitosanitarias y presume de lo contrario, la propia Comisión Europea no únicamente no suspende sus envíos como propone el sector citrícola sino que, para más inri, la premia otorgando más concesiones a través de nuevos acuerdos comerciales”.

Ante estas últimas interceptaciones, la organización agraria reclama tanto al gobierno español como a la Comisión Europea la máxima rigurosidad en los controles llevados a cabo en los puertos de entrada, especialmente en el de Rotterdam donde los gobiernos parecen desentenderse y los controles dependen en mayor medida de las empresas importadoras con intereses privados.

AVA-ASAJA también solicita a Bruselas que sean las autoridades comunitarias las que elijan el sistema de tratamiento en frío que deben asumir los cargamentos citrícolas originarios de Sudáfrica y no que lo elija el país de origen o la empresa importadora en cuestión como sucede ahora. Asimismo exige que no se permita a Sudáfrica tener la posibilidad de que sus envíos de cítricos teóricamente destinados a la fabricación de zumo entren en Europa con menores cautelas que las exigidas para el producto en fresco.

Manifestación en Requena por los bajos precios de la uva

CCPV-COAG, AVA-ASAJA, La Unió y Cooperatives Agro-alimentàries acuerdan una marcha conjunta el 5 de septiembre que empezará en el Monumento a la Vendimia

Las organizaciones agrarias y cooperativas convocan una manifestación en Requena por los bajos precios de la uva para vino y cava

Requena, 23 de agosto de 2019. La Coordinadora Campesina del País Valenciano-COAG, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y La Unió de Llauradors i Ramaders, con el apoyo de la Federació de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, han acordado la convocatoria de una manifestación el próximo 5 de septiembre en Requena en protesta por los precios de ruina que las grandes bodegas están tratando de imponer para la uva destinada a la elaboración de cava y vino.

Las principales entidades representativas del sector vitivinícola valenciano se adhieren de este modo a los paros convocados en Cataluña y Extremadura a raíz de las estrategias especulativas destinadas a provocar un hundimiento sin precedentes y a mínimos históricos del precio de la uva para cava. Sin embargo, la manifestación que tendrá lugar en Requena extiende su denuncia también a la crisis de precios que atraviesan el resto de viticultores valencianos cuya cosecha se emplea en la producción de vinos.

Por ello, los dirigentes de las organizaciones agrarias y cooperativas convocantes de la marcha instan a todos los agricultores y agricultoras de Utiel-Requena y del resto de comarcas productoras de vino a acudir a la movilización que, con el apoyo de tractores, empezará su recorrido en el Monumento a la Vendimia y tendrá como lema ‘Por el Cava y el Sector Vitivinícola’.

Las frutas y hortalizas en el olvido de la política agraria española

Aguado: “Ningún colectivo que se ha reunido con Pedro Sánchez ha tenido en cuenta al sector hortofrutícola a pesar de producir, exportar y crear más empleo que cualquier otro y cuando atraviesa unos momentos absolutamente dramáticos”

AVA-ASAJA lamenta que las frutas y hortalizas continúen en el olvido de la política agraria española

Valencia, 12 de agosto de 2019. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) lamenta que el sector de las frutas y hortalizas continúa en el olvido de la política agraria española, tal como se ha constatado en los diferentes encuentros que el candidato a la presidencia del gobierno, Pedro Sánchez, está manteniendo con partidos políticos y colectivos sociales.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, asegura que “nadie que se haya reunido con Sánchez estos últimos días ha tenido en cuenta al sector hortofrutícola, a pesar de encabezar los datos agrarios en términos de producción, exportación y creación de empleo, y cuando los productores de frutas y hortalizas están atravesando unos momentos absolutamente dramáticos”.

Según el Ministerio de Agricultura, el valor de la producción de las frutas y hortalizas supera los 14.000 millones de euros, aportando el 47% de la producción vegetal y el 29% de la producción de la rama agraria, lo que le sitúa como el sector más importante en el conjunto de la agricultura española. El 25% de las UTAs empleadas en el sector agrario se dedican a las frutas y hortalizas (más de 200.000)  y a este empleo directo líder hay que añadir los más de 100.000 puestos indirectos en labores de manipulación, envasado y transporte. 

“Por lo que ha trascendido en los medios de comunicación –subraya Aguado– estas reuniones han vuelto a poner en evidencia que la agricultura continental recibe el respeto y el tratamiento que se merece, mientras que la hortofrutícola sigue siendo la gran olvidada, la cenicienta de las políticas agrarias españolas y europeas”.

 AVA-ASAJA condena este nuevo ninguneo que se arrastra durante décadas y que se está traduciendo en una crisis de rentabilidad que no hace sino agravarse en numerosos cultivos, como los cítricos, las frutas de hueso, la sandía y el melón, entre otros, que en algunos de esos casos está provocando el arranque de plantas e incluso su paulatina desaparición de nuestros campos.

Aguado afirma que “cada gobierno que entra hace bueno al anterior y a las pruebas me remito: la agricultura mediterránea está cada vez más discriminada en las sucesivas reformas de la Política Agrícola Común (PAC) tanto en montante de ayudas como en medidas de mercado, es la moneda de cambio en los tratados comerciales con terceros países y es la víctima ante conflictos ajenos al sector como el veto del mercado ruso. ¿Qué más ha de sufrir este sector, que tanta alegrías ha dado a este país, para que en los despachos de Madrid y Bruselas se tomen en serio las frutas y hortalizas?”

Los agricultores sumen costes tres la ola de calor

AVA-ASAJA advierte de que los cultivos más vulnerables a las manchas de calor en la piel o ‘planxat’ son las mandarinas tempranas, el caqui y la uva de mesa

La ola de calor obliga a los agricultores a asumir sobrecostes en riegos y tratamientos contra plagas

Valencia, 9 de agosto de 2019. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) afirma que la ola de calor que estos días eleva las temperaturas por encima de los 40 grados en muchos puntos de la Comunitat Valenciana está teniendo unas consecuencias generalmente negativas para el desarrollo de los cultivos y el cuidado del ganado.

Aunque es pronto para determinar con exactitud las pérdidas que pueda acabar ocasionando este episodio climático en el campo, AVA-ASAJA advierte de que los agricultores se ven obligados a asumir sobrecostes económicos tanto para realizar riegos, con los que contrarrestar el estrés hídrico del arbolado, como para acometer los necesarios tratamientos contra los ataques de plagas y enfermedades cuya incidencia se ve favorecida por estas circunstancias meteorológicas.

Asimismo la organización agraria agrega los daños que previsiblemente se puedan sufrir en forma de manchas en la piel o ‘planxat’ debido a la exposición persistente del sol sobre los frutos. En ese sentido, los cultivos más vulnerables a este tipo de fisiopatías son las mandarinas tempranas, el caqui y la uva de mesa, que en función de la gravedad de las manchas podrían incluso quedar inservibles para su comercialización. 

En cuanto a la ganadería, el sector también afronta la ola de calor con preocupación a causa de la necesidad de alimentar e hidratar adecuadamente a los animales, con el aumento de los gastos que ello comporta.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, señala que “las personas podemos ponernos a la sombra o encender el aire acondicionado, pero las plantas no tienen otro remedio que soportar este calor inusual. Los agricultores y ganaderos estamos adoptando todas las medidas que están en nuestras manos para minimizar las mermas de producción pero luego no podremos repercutir esos sobrecostes en el precio final”.

AVA-ASAJA pide a Compromís que incluya la crisis agraria valenciana entre los temas prioritarios

Aguado: “Nos ha llamado la atención que este partido haya utilizado la agricultura como asunto central durante la campaña electoral y ayer la silenciara ante Sánchez”

AVA-ASAJA pide a Compromís que incluya la crisis agraria valenciana entre los temas prioritarios para apoyar la investidura de Pedro Sánchez

Valencia, 6 de agosto de 2019. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) solicita a Compromís que incluya la necesidad de adoptar medidas en apoyo al campo valenciano entre el listado de exigencias de máxima prioridad que esta formación política está negociando con el PSOE de cara a apoyar a su candidato Pedro Sánchez en la investidura de gobierno prevista para septiembre.

Y es que la asociación lamenta que la crisis agraria, que en el último curso se ha saldado con unas pérdidas récord de 439 millones de euros para los agricultores y ganaderos valencianos, ni siquiera mereciera una mención en la agenda de temas que trascendieron de la reunión mantenida ayer en Valencia entre los dirigentes de Compromís –la líder de la formación Mónica Oltra y el diputado en el Congreso Joan Baldoví– y del PSOE –el presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el ministro de Fomento y secretario de Organización, José Luis Ábalos, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

“Nos ha llamado la atención –afirma el presidente de AVA-ASAJA Cristóbal Aguado– que un asunto central en las campañas electorales de Compromís tanto para los ayuntamientos como para la Generalitat, el Congreso de los Diputados y el Parlamento Europeo como fue la agricultura, ayer lo silenciara ante Pedro Sánchez. Consideramos importantes los temas que sí se abordaron durante el encuentro, pero sorprende saber que las críticas formuladas reiteradamente por parte de Compromís contra las concesiones del acuerdo con Sudáfrica o más recientemente con Mercosur caigan en saco roto ahora, justo cuando la formación nacionalista tiene más fuerza para arrancar al ejecutivo central un compromiso explícito en defensa de los agricultores y ganaderos de la Comunitat que atraviesan una situación crítica”.

Aguado espera que “Compromís no utilice la agricultura únicamente para ganar votos sino que, una vez pasadas las elecciones y aprobados los nuevos equipos de gobierno en las distintas administraciones, demuestre con hechos que tiene una voluntad inequívoca de solucionar los problemas que atenazan al sector agrario tanto en Madrid como aquí en el Consell”.

Pérdidas récord de 439 millones en la Comunitat Valenciana

La organización agraria enviará a los ayuntamientos una moción para que aprueben y trasladen a la Generalitat y al Gobierno central medidas de apoyo al campo valenciano

AVA-ASAJA reclama un plan estratégico a todas las administraciones tras un año agrario con unas pérdidas récord de 439 millones en la Comunitat Valenciana

Valencia, 5 de agosto de 2019. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) reclama un plan estratégico a corto, medio y largo plazo en apoyo al campo valenciano –dirigido a todas las administraciones: tanto a los nuevos equipos de gobierno investidos en los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, como a la Generalitat Valenciana y al gobierno central que finalmente se forme– con el objeto de revertir la situación crítica que atraviesan los agricultores y que en el último curso 2018/2019 ha acumulado unas pérdidas récord de 439 millones de euros.

Según un estudio técnico de AVA-ASAJA, los problemas estructurales de producción y mercado y, en menor medida, las adversidades climáticas, han arrojado números rojos en prácticamente todos los cultivos y cabañas ganaderas. Resulta especialmente sangrante el balance de la campaña citrícola, con 305 millones de pérdidas económicas, que se considera la peor, en términos de rentabilidad, de las últimas décadas. En el apartado agrícola, también cabe resaltar el impacto negativo de las temporadas del caqui (42 millones de pérdidas), frutales de hueso (32 millones), olivar (26 millones) o viñedo (20 millones). Las pérdidas totales ocasionadas en las producciones agrícolas ascienden a 432 millones.

En cuanto a los ganaderos valencianos, la dramática crisis de rentabilidad que  vienen arrastrando en los últimos tiempos se ha agravado este último ejercicio con unas pérdidas cercanas a los 7,4 millones de euros. Las cabañas de ovino-caprino, vacuno y cunicultura se han saldado con 3,8 millones de pérdidas, 1,9 millones y 390.000 euros respectivamente. Tampoco los apicultores valencianos se han salvado de la debacle tras sufrir unas pérdidas de 1,3 millones. 

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, exige “un cambio inmediato y contundente del rumbo de las políticas agrarias a fin de garantizar la supervivencia del agricultor, ante unos resultados absolutamente desoladores y catastróficos que, lejos de tratarse de algo excepcional, se suman a una tendencia de extrema gravedad que está provocando un envejecimiento nunca visto de la población rural y el abandono de campos”. Por ello, y justamente en un momento en el que acaban de ponerse en marcha los nuevos gobiernos municipales y el autonómico, y en el que además se está negociando el ejecutivo estatal, AVA-ASAJA les urge “a pasar de las palabras a los hechos y aplicar un verdadero plan de choque».

De este modo, la asociación dirigirá un escrito a los ayuntamientos valencianos para demandarles que aprueben mociones en las cuales se les insta, en primer lugar, a trasladar una serie de medidas a la Generalitat Valenciana y a distintos ministerios del gobierno central, y por otra parte, a aprobar ellos mismos otras iniciativas dentro del ámbito de sus propias competencias locales.

Dichas mociones reivindican al presidente del Consell, Ximo Puig, una implicación más decidida y ambiciosa hacia el colectivo a través del incremento en un 20% del presupuesto de la conselleria de Agricultura en las líneas estrictamente agrarias, al tiempo que solicita a la consellera Mireia Mollà una aplicación inmediata de la Ley de Estructuras, un impulso del IVIA para ganar en eficiencia y una política de sanidad vegetal clara y rigurosa contra las plagas, entre otras prioridades.

Las propuestas dirigidas al ministerio de Agricultura se enfocan hacia una interlocución más potente en Bruselas, la defensa de la agricultura mediterránea en los tratados comerciales con terceros países, la agilización de protocolos de exportación a nuevos mercados, una normativa más flexible en el marco de las organizaciones de productores, mejoras en la ley de la cadena alimentaria para reorganizar el poder de negociación, una legislación que ponga coto a los daños de la fauna salvaje y una reducción de los trámites burocráticos.

Dentro del gobierno central, AVA-ASAJA también plantea iniciativas a otros ministerios, como al del Interior: más recursos para luchar contra la lacra de los robos en el campo, o al de Hacienda: ventajas fiscales como el módulo cero en la declaración del IRPF correspondiente a 2019 en los cultivos y ganaderías que han sufrido pérdidas, créditos bonificados a interés cero o la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones para favorecer el relevo generacional. 

AVA-ASAJA también considera en el contenido de la moción un conjunto de medidas a aplicar por parte de los propios consistorios, tales como la exención de impuestos relacionados con la actividad agraria como el IBI Rústico, la intervención para crear batidas junto con las asociaciones de cazadores con las que controlar los perjuicios producidos por la fauna silvestre, la conservación de caminos y vías rurales o una mayor vigilancia en los términos a fin de frenar los robos.

Estimación de pérdidas de los agricultores valencianos campaña 2018-2019:

CultivoPérdidas económicas
Agricultura 
Cítricos305.000.000
Hortalizas1.700.000
Viñedo20.100.000
Almendro3.000.000
Caqui42.000.000
Frutales32.000.000
Cereales2.300.000
Olivar26.000.000
Total agricultura432.100.000
  
Ganadería 
Ovino-Caprino3.800.000
Cunicultura390.000
Apicultura1.300.000
Vacuno1.900.000
Total ganadería7.390.000
  
Total439.490.000

Daños en cultivos provocados por conejos, jabalíes,….

La situación es desesperante de forma generalizada en toda la Comunitat Valenciana y los daños en cultivos son provocados por conejos, jabalíes, ciervos, corzos, muflones y cabras

AVA-ASAJA reclama a la administración soluciones ante los daños de la fauna salvaje que arrasan diez hectáreas de herbáceos a la semana en Aras de los Olmos

Valencia, 1 de agosto de 2019. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) denuncia la indefensión que sufren los agricultores valencianos ante la superpoblación de fauna salvaje y reclama a la administración que ofrezca soluciones de manera urgente, puesto que la gravedad es de tal magnitud que en Aras de los Olmos los ciervos, los jabalíes, los corzos, los muflones y la cabra montés están arrasando aproximadamente diez hectáreas de maíz verde y cereales por semana en la explotación de un ganadero de la zona. Ante estos datos, la organización estima que los daños en la comarca de Alto Turia podrían superar el 10% de la cosecha de cultivos herbáceos. Los agricultores y ganaderos de la comarca cultivan maíz forrajero, alfalfa y otros cereales para la alimentación del ganado y no tienen herramientas para luchar contra la fauna silvestre que saquea sus explotaciones.

El responsable de la sectorial de ovino-caprino de AVA-ASAJA, Antonio Miguel Álvaro, ha perdido ya más de 50 hectáreas de cosecha que destinaba a la alimentación de su ganado, ya que la sequía en pastos está provocando que la caza mayor al no tener alimentos en el monte vaya a los terrenos agrícolas a comer. Además, al haber cada vez menos cazadores, la población de la fauna silvestre no para de crecer y no hay depredadores naturales para estas especies. Si bien es cierto que la situación en el Alto Turia es verdaderamente alarmante, los perjuicios no se encuentran únicamente en esa zona, sino que se extienden por toda la Comunitat Valenciana. Así, hemos recibido avisos por daños de conejos y de jabalíes en las comarcas de Valle de Ayora, Cortes de Pallás, Camp de Morvedre, Camp de Túria, La Costera, Utiel-Requena, Ribera Alta, Vall d’Albaida, l’Horta Nord, l’Horta Sud y la Safor.

Ante esta situación, el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, apunta que “es necesario que las administraciones se impliquen a fondo para frenar este problema y asuman las responsabilidades pertinentes para lograr una población estable, equilibrada y compatible con los intereses del medio rural”. Entre estas medidas, desde la asociación se reclama “un mayor control de las especies invasoras de los cultivos, mejoras en la cobertura y las indemnizaciones del seguro de daños por fauna silvestre, ayudas económicas para instalar mecanismos de control, como puede ser el vallado, y compensaciones que hagan frente a las pérdidas que sufren los agricultores año tras año”. Por otra parte, Aguado también pide que “se reconozca el papel fundamental de los cazadores en el control de poblaciones y no se criminalice su función”.

Asimismo, el máximo dirigente de esta organización pide a los agricultores afectados que denuncien la situación para que haya constancia del grave problema que asola al campo valenciano.