Archivos mensuales: junio 2019

AVA-ASAJA remitirá a las autoridades políticas su manifiesto en defensa de la citricultura

La organización agraria solicita una reunión con el presidente de la Generalitat y la consellera de Agricultura para entregarles el documento y exponer sus prioridades para la nueva legislatura

AVA-ASAJA remitirá a las autoridades políticas su manifiesto en defensa de la citricultura tras lograr la adhesión de destacadas entidades de la sociedad civil

Valencia, 20 de junio de 2019. Casi un centenar de destacadas entidades y personalidades de la sociedad civil valenciana se han sumado al manifiesto en defensa del futuro de la citricultrua valenciana que elaboró y difundió la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) el pasado mes de abril.

Tras el rotundo respaldo social obtenido por el documento esta organización agraria ha decidido remitirlo a las principales autoridades políticas tanto del ámbito autonómico como español y europeo. Entre sus destinatarios figuran el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la recién nombrada consellera de Agricultura, Mireia Mollà, a quienes se ha solitado, además, una reunión para entregarles el documento en mano y exponerles las prioridades de AVA-ASAJA en materia agraria ahora que arranca la nueva legislatura.

El manifiesto también será enviado al ministro de Agricultura, Luis Planas, a todos los grupos políticos con representación en Les Corts Valencianes, a los europarlamentarios españoles vinculados con las cuestiones agrarias, al Copa-Cogeca (entidad que agrupa a las organizaciones y cooperativas europeas del sector agropecuario), a la Representación Permanente de España ante la UE (REPER), y a responsables de las direcciones generales de Agricultura y Comercio de la Comisión Europea.

Entre las personalidades, instituciones y organizaciones valencianas que han suscrito el manifiesto en defensa del futuro del sector citrícola promovido por AVA-ASAJA destacan, dentro del ámbito empresarial, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), la Cámara de Comercio de Valencia, la Asociación de Supermercados de la Comunitat Valenciana (ASUCOVA), firmas tan relevantes como El Corte Inglés o Consum, la Asociación de Vendedores del Mercado Central de Valencia y un gran número de comunidades de regantes, cooperativas, gremios y federaciones empresariales de diversos sectores.

Tampoco ha faltado el respaldo explícito de las universidades valencianas: la de Valencia, la Politécnica de esa misma ciudad (UPV) y el CEU-San Pablo Cardenal Herrera, junto a algunos de los colegios profesionales más destacados. Dentro del ámbito académico sobresale igualmente la adhesión del profesor de Microbiología de la Universidad de Alicante, descubridor del revolucionario sistema de edición genética CRISPR/Cas 9 y candidato al premio Nobel, Francisco Martínez Mojica, y la del conocido profesor de Biotecnología de la UPV, José Miguel Mulet.

Los asociaciones de consumidores AVACU y Tyrius, así como el sindicato UGT-PV, figuran igualmente entre los firmantes. Instituciones culturales de larga historia como el Ateneo Mercantil de Valencia, la Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes, Lo Rat Penat, Acció Cultural o la Real Academia de Cultura Valenciana son otras tantas entidades que se han sumado al documento en defensa de la citricultura. También lo han hecho, dentro del apartado cultural, el exdirector de la Tate Modern, Vicente Todolí, el escritor y periodista, Emili Piera, la cantante y compositora, Soledad Giménez, y el comunicador Eugeni Alemany, entre otros.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, señala por su parte, que «ante todo quiero agradecer muy sinceramente el apoyo inestimable que con su adhesión al manifiesto están prestando todas las entidades y personas que lo han firmado a una actividad que sigue siendo un soporte básico para el desarrollo de la economía valenciana en su conjunto». En este sentido, Aguado apela «a la necesidad de que la sociedad civil trabaje unida en aquellos asuntos que la conciernen directamente y que, como en este caso, tiene un valor estratégico, patrimonial y cultural de primer orden que no podemos seguir malbaratando de forma miserable. Por eso, y tras una de las peores campañas citrícolas de toda la historia, ha llegado el momento de que los políticos nos escuchen, nos tomen en serio y se pongan manos a la obra».

FUVAMA premia a la periodista Ana Garrido

FUVAMA premia a la periodista Ana Garrido por su tratamiento informativo de los temas agrarios y medioambientales

Los galardones en la modalidad de pintura recaen en Emilio Cárdenas por ‘Agricultores’ y Blanca Mª Álvarez por ‘Gossypium’

Valencia, 14 de junio de 2019. La Fundación Valenciana de Agricultura y Medio Ambiente (FUVAMA) ha concedido el premio de la XXI edición del Certamen de Periodismo ‘Agricultura y Medio Ambiente’ a Ana Garrido Andrés, en reconocimiento a su trayectoria profesional en la delegación de la Comunitat Valenciana del periódico La Razón. El jurado ha valorado de manera especial el tratamiento informativo que Ana Garrido otorga a los temas relacionados con la agricultura y el medioambiente.

El presidente de FUVAMA, Bernardo Ferrer, destaca que “a través de un contacto permanente con los representantes del sector y mediante el uso de un estilo riguroso, Ana Garrido ha sabido recoger tanto los problemas como las reivindicaciones del colectivo. Así, tras más de doce años de desempeño periodístico, se ha ganado por méritos propios un protagonismo creciente en la información agroambiental valenciana”.

En la modalidad de pintura, el artista Emilio Cárdenas Gómez ha obtenido el primer premio por su obra ‘Agricultores, mientras que el segundo premio recae en Blanca María Álvarez Sánchez por ‘Gossypium’.

La entrega de los galardones tendrá lugar el próximo miércoles 19 de junio, a las 17 horas, en la sede de AVA-ASAJA, en Guillem de Castro nº 79. El acto, que dará inicio a una exposición temporal con las obras seleccionadas por el jurado de pintura, coincidirá además con la presentación de un catálogo que incluye todos los cuadros premiados en las veinte primeras ediciones de este certamen que se ha consolidado como un referente del calendario cultural.

IVIFA

Los servicios jurídicos de la organización agraria interpondrán una reclamación contencioso-administrativa contra una resolución que excluyó a las otras ocho entidades solicitantes

AVA-ASAJA prepara un recurso contra la decisión de Agricultura de conceder al IVIFA la totalidad de las ayudas para distribuir fruta en los colegios

Valencia, 11 de junio de 2019. Los servicios jurídicos de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) están preparando la interposición de un recurso contencioso-administrativo ante los tribunales de justicia contra la reciente resolución de la conselleria de Agricultura en virtud de la cual, y tal como ya denunció esta organización agraria, se otorga la totalidad del presupuesto contemplado para el programa de distribución de fruta en los colegios a una única entidad: el Institut Valencià d´Investigació i Formació Agroambiental (IVIFA), es decir, a la fundación creada por la Unió de Llauradors i Ramaders, mientras que las solicitudes de las otras ocho entidades que también presentaron proyectos para el mismo fin -entre ellas AVA-ASAJA- fueron rechazadas aduciendo «falta de presupuesto».

En la resolución, firmada por la directora general de Desarrollo Rural y Política Agraria Común de la conselleria, María Teresa Cháfer, y publicada en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) el pasado 30 de mayo, se concreta que la entidad vinculada a la Unió de Llauradors recibirá una cantidad total de 1.828.062 euros -1.611.682 de los cuales proceden del programa de distribución de frutas y hortalizas y los 216.380 restantes del capítulo correspondiente al reparto de leche y productos lácteos en los colegios-, lo que equivale al presupuesto completo incluido en esta medida, de tal manera que ninguna de las otras ocho entidades solicitantes podrán prestar dicho servicio en las escuelas.

AVA-ASAJA ya expresó entonces su malestar por entender que los criterios empleados por la dirección general de Cháfer resultan tan arbitrarios como discutibles y ahora se personará en los tribunales mediante un recurso a través del cual se reclama el expediente administrativo completo sobre la concesión de estos fondos como paso previo a la formalización de la correspondiente demanda.

Las averiguaciones que se están llevando a cabo alimentan la firme sospecha de que a algunos de los colegios incluidos en este programa de reparto de frutas y productos lácteos habría llegado el material formativo a sus instalaciones antes incluso de que se publicase la resolución de las ayudas en el DOGV. Al mismo tiempo también resulta, cuando menos, llamativo que la coordinadora de esta iniciativa en el IVIFA pertenezca a la misma formación política -Compromís- que la directora general María Teresa Cháfer.

De lo que se trata precisamente mediante la interposición de este recurso es abrir una investigación que permita dilucidar sin ningún género de dudas si la conselleria ha procedido conforme a los preceptos legales o ha incurrido en alguna irregularidad o un presunto trato de favor motivado por razones políticas.

La 10ª Escuela de Jueces de Caprino Lechero

La 10ª Escuela de Jueces de Caprino Lechero de Andalucía se celebra en Colmenar (Málaga)
 

Los días 11 y 12 de julio se celebrarán las jornadas técnicas “La Valoración Morfológica como criterio de selección de los reproductores de la raza caprina Malagueña”, organizadas por la asociación de criadores de esta raza. Estas jornadas forman parte de  la décima edición de la Escuela de Jueces de ganado caprino lechero de la Federación Andaluza de Asociaciones de Caprino de raza pura “CABRANDALUCIA”.
  
Esta formación oferta un máximo de 40 plazas para ganaderos y técnicos del sector. Los parámetros que se aprenderán a medir en esta escuela de jueces repercuten en la producción, la longevidad y por tanto en la rentabilidad de los animales. Son muy útiles para la selección de reproductores en las explotaciones caprinas así como para la participación en concursos morfológicos con los animales.
 
Las labores de juzgamiento este año se llevarán a cabo con lotes de cabras de la raza caprina Malagueña.
 
La escuela se celebrará durante dos jornadas con dos niveles: nivel iniciación, impartido el primer día, para todos aquellos ganaderos que sea la primera vez que acuden a la escuela de jueces o que en ediciones anteriores sólo han obtenido un certificado de asistencia; y nivel perfeccionamiento en la segunda jornada, al que tienen que acudir los alumnos del primer nivel para obtener la calificación pertinente y a ganaderos que quieran mejorar su puntuación de ediciones anteriores.
 
La formación correrá a cargo de D. Manuel Sánchez Rodríguez (Juez Director de la Escuela Nacional de Caprino Lechero). A la finalización se le otorgará a cada asistente un certificado que, según su puntuación, lo capacitará para juzgar en concursos nacionales (juez A), concursos regionales (juez B) o simplemente un certificado de asistencia si no cumple los requisitos para los grupos anteriores.

Puedes descargarte el programa y la inscripción de la X Escuela de Jueces de Caprino Lechero haciendo click aquí.

IV JORNADA TOP GAN AVICULTURA

LOS RETOS DE LA AVICULTURA MODERNA
Jueves, 13 de Junio de 2019
ETSIAAB – Edificio B – Avda. Complutense, s/n.
Salón de Actos de la Antigua Escuela de Ingenieros Agrícolas
Inscripción gratuita, pulse aquí


10:00 h: Recepción y acreditación de los asistentes.
10:30 h: Inauguración Oficial.Luis Ricote. Director ETSIAAB.Alejandro Vicente. Foro Agro-Ganadero.
11.00 h: Coordenadas que definen actualmente al sector avícola de puesta. Perspectivas. Carlos Buxadé. Catedrático jubilado de Universidad. Prof. Emérito UPM. Prof. de la UAX.
11:30 h: Actualización de producción en sistemas alternativos: el desafío del código 2. Diego Cortés. IBERTEC.
12:00 h: Pausa Café
12:30 h: El ácaro Rojo y el bienestar de nuestras gallinas. Cori Escoda. MSD Animal Health.
13:00 h: Gestión de Riesgos en Avicultura. Manuel Cardo. Agroseguro.
13:30 h: Nueva normativa de ordenación sectorial. Pablo Bernardos. Subdirección General de Productos Ganaderos. MAPAMA.
13:45 h: Coloquio con los ponentes.
14:00 h: Clausura Oficial.Cóctel ofrecido por MAPFRE

Para descargar el programa, pulse aquí

La 10ª Escuela de Jueces de Caprino Lechero

La 10ª Escuela de Jueces de Caprino Lechero de Andalucía se celebra en Colmenar (Málaga)

Los días 11 y 12 de julio se celebrarán las jornadas técnicas “La Valoración Morfológica como criterio de selección de los reproductores de la raza caprina Malagueña”, organizadas por la asociación de criadores de esta raza. Estas jornadas forman parte de  la décima edición de la Escuela de Jueces de ganado caprino lechero de la Federación Andaluza de Asociaciones de Caprino de raza pura “CABRANDALUCIA”.

Esta formación oferta un máximo de 40 plazas para ganaderos y técnicos del sector. Los parámetros que se aprenderán a medir en esta escuela de jueces repercuten en la producción, la longevidad y por tanto en la rentabilidad de los animales. Son muy útiles para la selección de reproductores en las explotaciones caprinas así como para la participación en concursos morfológicos con los animales.

Las labores de juzgamiento este año se llevarán a cabo con lotes de cabras de la raza caprina Malagueña.

La escuela se celebrará durante dos jornadas con dos niveles: nivel iniciación, impartido el primer día, para todos aquellos ganaderos que sea la primera vez que acuden a la escuela de jueces o que en ediciones anteriores sólo han obtenido un certificado de asistencia; y nivel perfeccionamiento en la segunda jornada, al que tienen que acudir los alumnos del primer nivel para obtener la calificación pertinente y a ganaderos que quieran mejorar su puntuación de ediciones anteriores.

La formación correrá a cargo de D. Manuel Sánchez Rodríguez (Juez Director de la Escuela Nacional de Caprino Lechero). A la finalización se le otorgará a cada asistente un certificado que, según su puntuación, lo capacitará para juzgar en concursos nacionales (juez A), concursos regionales (juez B) o simplemente un certificado de asistencia si no cumple los requisitos para los grupos anteriores.

DATOS DE INTERÉS:

Los alumnos pueden acudir de dos formas:

– A toda la programación de la Escuela de Jueces, días 11 y 12 de julio (inscripción y comidas gratuitas para socios de Cabrandalucía).

– Sólo a la jornada de perfeccionamiento de la Escuela de Jueces que se celebrará el segundo día (12 de julio, inscripción y comidas gratuitas para socios de Cabrandalucía).

Fecha de celebración: 11 y 12 de julio de 2019

Lugares de celebración:

La sesión teórica se celebrará en el Hotel Balcón de los Montes -Urbanización El Jaral, Calle Serranía de Ronda s/n, 29170, Colmenar (Málaga)-.

Las sesión práctica de iniciación se realizará en la ganaderías de D. Juan Luis Olmos Moreno (Ventas de Zafarraya), y las sesiones válidas para la obtención del título en las ganaderías de D.  Luciano Porras Ortigosa (Periana) y D. Francisco Chicón Podadera (Casabermeja). Todas ellas de Raza Caprina Malagueña y pertenecientes a CABRAMA.

Número de plazas: 40 asistentes

Lugar de alojamiento: Hotel Balcón de los Montes -Urbanización El Jaral, Calle Serranía de Ronda s/n, 29170, Colmenar (Málaga)-.

Requisitos de los asistentes:

Preferencia ganaderos de caprino de raza pura.

PROGRAMA

11 de julio

Escuela de jueces Caprino Lechero Nivel Iniciación (Para todos aquellos ganaderos que sea la primera vez que acuden a la escuela de jueces o que en ediciones anteriores sólo han obtenido un certificado de asistencia).

– 11.30 horas. Inauguración de la Escuela a cargo de D. Juan Luis González Rosas Presidente de la Asociación Española de Criadores la Cabra Malagueña (CABRAMA).

– 12.00 horas. Charla Teórica:Valoración Morfológica como criterio de selección de los reproductores de la raza caprina Malagueña”. D. Manuel Sánchez Rodríguez. Profesor Titular del Dpto. de Producción Animal Universidad de Córdoba y Director de la Escuela de Jueces.

– 14:30 horas. Comida.

– 17:00 horas. Sesión formativa de entrenamiento con lotes de Raza Malagueña. D. Manuel Sánchez Rodríguez en la ganadería de D. Juan Luis Olmos Moreno (Ventas de Zafarraya).

– 20:00 horas. Regreso al alojamiento.

– 21.30 horas. Cena.

12 de julio

Escuela de jueces Caprino Lechero Nivel de Perfeccionamiento. Consecución de títulos de juez (dirigido a todos los alumnos de la presente edición y a ganaderos que quieran mejorar su puntuación).

– 7.00 horas. Desayuno.

– 8.00 horas. Sesiones de valoración de animales, válidas para la calificación de los asistentes en las ganaderías de D. Luciano Porras Ortigosa (Periana) y D. Francisco Chicón Podadera (Casabermeja).

– 15.00 horas. Comida y Clausura de las Jornadas.

Debate sobre el impulso de la citricultura

Expertos del sector citrícola debaten el próximo miércoles en Valencia sobre estrategias para impulsar la citricultura

Grupo Editorial Agrícola, con la colaboración de AVA-ASAJA, organiza una nueva jornada Agrícola Café Cítricos el próximo 5 de junio

Madrid, 3 de junio de 2019.- Grupo Editorial Agrícola, en colaboración con la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y con el patrocinio de Fertiberia Tech, el portal Naranjasyfrutas.com y Banco Sabadell, tienen el placer de invitarle a la nueva jornada Agrícola Café Cítricos, que se celebrará el próximo 5 de junio, a partir de las 10 horas, en la sede de AVA-ASAJA en Valencia (Calle Guillem de Castro, 79). En ella se debatirá sobre la actual situación del sector y sus perspectivas de futuro. Expertos ofrecerán una visión global del mismo pero analizando cada uno de los medios de producción y las posibilidades de mejorar su rentabilidad. 

La inauguración del acto correrá a cargo del presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado Laza; el director ejecutivo del Grupo Editorial Agrícola, Jesús López Colmenarejo; y el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, Francisco Rodríguez Mulero.

Tras la presentación, tendrá lugar una ponencia inaugural sobre ‘Estrategias prácticas para impulsar el mercado de cítricos’, a cargo del consultor en marketing agroalimentario y presidente de Agr Food Marketing, Mateo Blay Berto.

A continuación, se abordará el bloque ‘Medios de producción y rentabilidad’, en el que participarán Domingo Álvarez García, director del sector agropecuario territorial este del Banco Sabadell, que hablará sobre nuevas soluciones de financiación para el sector; y Pedro Alonso García-Santamarina, director regional de la zona sureste de España de Fertiberia Tech, que dará una ponencia sobre nuevas tecnologías en la fertilización del cítrico.

La segunda mesa estará centrada en ‘El papel de las interprofesionales para revitalizar el sector’ y contará con las intervenciones del director general de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana, Roger Planas Ribas; el responsable de comunicación de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Antonio Martínez Sánchez; el presidente de Intercitrus, Manuel Arrufat Parra; el presidente del consejo sectorial de frutas y hortalizas de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Cirilo Arnandis Núñez; y el director de AVA-ASAJA, Jenaro Aviñó Martínez.

La periodista agroalimentaria y directora de El Forcat, Silvia Soria Cases, será la encargada de moderar y clausurar la jornada. Al finalizar el evento se invitará a los asistentes a un cóctel. 

AVA-ASAJA: Tel.: 96 380 46 06 / prensa@avaasaja.org

Grupo Editorial Agrícola: Tel.: 91 521 16 33 / jornadas@editorialagricola.com

Twitter: #AgCaféCítricos

Programa:

9.30 RECEPCIÓN DE ASISTENTES Y ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN

10.00 INAUGURACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LA JORNADA

. Cristóbal Aguado Laza, presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA)

. Jesús López Colmenarejo, director ejecutivo del Grupo Editorial Agrícola

. Francisco Rodríguez Mulero, secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana

Presentación y moderación: Silvia Soria Cases, periodista agroalimentaria ydirectora de El Forcat

10.30 PONENCIA INAUGURAL: ESTRATEGIAS PRÁCTICAS PARA IMPULSAR EL MERCADO DE CÍTRICOS

Mateo Blay Berto, consultor en marketing agroalimentario. Presidente de Agr Food Marketing

Turno de preguntas

11.00 MEDIOS DE PRODUCCIÓN Y RENTABILIDAD

– Una nueva mirada al sector, Domingo Álvarez García, director sector agropecuario territorial este de Banco Sabadell

– Nuevas Tecnologías en la fertilización del Cítrico, Pedro Alonso García-Santamarina, director regional de zona sureste de España de Fertiberia Tech

Turno de preguntas

12.00 MESA REDONDA: EL PAPEL DE LAS INTERPROFESIONALES PARA REVITALIZAR EL SECTOR

• Roger Llanes Ribas, director general de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana

• Antonio Martínez Sánchez, responsable de comunicación en Interprofesional del Aceite de Oliva Español

• Manuel Arrufat Parra, presidente de Intercitrus

• Cirilo Arnandis Núñez, presidente del Consejo sectorial de Frutas y Hortalizas de Cooperativas Agro-alimentarias de España

• Jenaro Aviñó Martínez, director de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA)

Turno de preguntas

13.15 CONCLUSIONES Y CLAUSURA

13.30 CÓCTEL