Archivos mensuales: abril 2019

AVA-ASAJA considera positiva la rebaja de módulos

El presidente de la organización, Cristóbal Aguado, afirma que la diversidad agraria no ha sido debidamente contemplada y pide una mayor objetividad en los informes de la conselleria

AVA-ASAJA considera positiva la rebaja de módulos pero lamenta la disparidad de criterios y la omisión de algunas poblaciones y cultivos

Valencia, 30 de abril de 2019. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) valora en términos positivos la rebaja de módulos en el sector agrario para la declaración de la renta del ejercicio 2018 decretada hoy por el Ministerio de Hacienda. A juicio de esta organización resulta especialmente destacable el hecho de que el gobierno haya establecido con carácter nacional y general una reducción para el sector de cítricos del 0,26 al 0,18 pero lamenta, al mismo tiempo, la disparidad de criterios empleada a la hora de aplicar esa mejora fiscal en los distintos municipios, ya que las variaciones en la citada rebaja recogen un amplio espectro que oscila, en función de las poblaciones, del mencionado 0,18 hasta el 0,05.

Con todo y con eso, AVA-ASAJA pone de relieve que, por primera vez, el Ejecutivo reconoce abiertamente a través de un comunicado del Ministerio de Agricultura, que la minoración de los módulos “tiene por objeto paliar la difícil coyuntura por la que atraviesa el sector citrícola”. Lo mismo se dice, por cierto, de las reducciones aplicadas al módulo para el bovino de leche.

Por otra parte, la organización agraria critica la omisión de determinados cultivos como posibles beneficiarios de la reducción de los módulos, de tal manera que las producciones de caqui o de frutales de verano de algunas poblaciones valencianas se han visto excluidas de la rebaja, mientras que en otros términos municipales esos mismos cultivos sí podrán acogerse a las ventajas fiscales establecidas por el gobierno.

En este sentido, el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, entiende que “la diversidad de nuestros cultivos no ha sido debidamente recogida en la orden del Ministerio de Hacienda. Vemos que vuelven a repetirse algunos de los vicios y errores de otros años, lo que pone de manifiesto que sigue faltando mayor objetividad en los informes que realiza la conselleria de Agricultura y que posteriormente traslada a Madrid para la confección de estas disposiciones”.

Finalmente, apunta Aguado que “para evitar este tipo de omisiones y carencias es preciso disponer de una actualización detallada y pormenorizada del registro sobre la situación de todos los cultivos en cada término municipal”.

AVA-ASAJA pide que no se instrumentalice ni se haga demagogia durante la campaña electoral con un problema tan grave como el de la Xylella

El presidente de la entidad, Cristóbal Aguado, afirma que cambiar el actual modelo de erradicación por el de contención resultaría muy perjudicial para el sector agrario

AVA-ASAJA pide que no se instrumentalice ni se haga demagogia durante la campaña electoral con un problema tan grave como el de la Xylella

Valencia, 25 de abril de 2019. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) reclama que no se instrumentalice ni se haga demagogia por parte de los partidos políticos en plena campaña electoral con un problema tan grave como el de la bacteria Xylella fastidiosa que está causando graves daños en la agricultura valenciana. El llamamiento que efectúa al respecto AVA-ASAJA surge a raíz de la denuncia formulada hoy mismo, a través de un comunicado, por la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana (ASFPLANT) sobre el compromiso explícito suscrito por el Partido Popular (PP) de Alicante con AXFA (Asociación de Afectados de la Xylella fastidiosa en Alicante), para cambiar los actuales criterios de lucha que se aplican contra esta bacteria.

AVA-ASAJA, al igual que la asociación de empresas viveristas, entiende que la modificación de las actuales condiciones del plan para combatir la Xylella, al reemplazar el actual modelo de erradicación, basado en el arranque de árboles infectados y hospedantes en un radio de cien metros, por el sistema denominado de contención, que únicamente contempla la eliminación de árboles infectados pero amplía hasta 30 kilómetros el cordón de seguridad e inmovilización, tendría efectos muy negativos para los intereses de la agricultura valenciana.

En primer lugar, hay que tener muy presente que en la Comunitat Valenciana se ha detectado una sola subespecie de Xylella -la multiplex- localizada, además, en una zona muy concreta y en la que el cultivo abrumadoramente mayoritario es el almendro, que es el que está siendo atacado por la bacteria. Por tanto, y así lo han dejado claro tanto la Unión Europea (UE) como el Ministerio de Agricultura, la erradicación no sólo es posible, sino que es el objetivo a seguir.

Al respecto, es preciso apuntar también que Italia ha optado por el método de la contención y lo único que ha conseguido es que la Xylella avance de modo implacable causando a su paso un verdadero desastre.

«Hay temas que son demasiado serios como para jugar con ellos en plena campaña electoral -reflexiona el presidente de AVA-ASAJA- Cristóbal Aguado- y el problema de la Xylella fastidiosa es sin duda uno de ellos. En estos momentos, y teniendo en cuenta la actual situación de la bacteria en la Comunitat Valenciana, hay que seguir apostando a toda costa por la erradicación porque es mucho lo que está en juego y hoy por hoy cualquier otro método de lucha entraña el riesgo cierto de que la bacteria se propague no sólo al resto de comarcas valencianas, y especialmente a las de Alicante, sino también a otras regiones españolas y a todos los cultivos dada su facilidad de mutación.

El dirigente agrario menciona al respecto el caso del «cotonet» de les Valls, un insecto muy dañino que apareció por primera vez en 2009 en Benifairó de les Valls, no se aplicaron medidas de erradicación, y desde entonces se ha propagado a unos cincuenta términos municipales adquiriendo la categoría de plaga que avanza sin control.

Así las cosas, el máximo responsable de AVA-ASAJA pide «cordura a los políticos en un tema tan sensible», y señala que «el hecho de que la conselleria de Agricultura no haya actuado con la diligencia debida y esté pecando de falta de generosidad y agilidad con el pago de las indemnizaciones por arranque y que aún no tenga previsto un plan de reconversión, no justifica en modo alguno que ahora se pida que pasemos de la erradicación a la contención».

COMUNICADO DE PRENSA – GRUPO DE CONTACTO CÍTRICOS

Madrid, 26 de abril de 2019.- El grupo de contacto de cítricos del Comité Mixto FR-ES-IT-PT ha celebrado su reunión anual el 25 de abril en Córcega.

En la reunión, en la que ha participado Portugal por primera vez, los profesionales del sector citrícola de los cuatro países, que agrupan la mayor parte de la producción comunitaria, han hecho un análisis de la actual campaña 2018/19 y han debatido sobre el impacto de los acuerdos comerciales de la UE con terceros países.

En este sentido, han acordado dirigir una carta a sus respectivas autoridades solicitando que los cítricos sean considerados “productos sensibles” en las negociaciones de estos acuerdos, así como la elaboración por parte de la Comisión Europea de una investigación que analice el impacto actual y en un futuro próximo, dada la evolución varietal y productiva en estos países, de los distintos acuerdos en el sector citrícola europeo. Asimismo, han acordado el envío de una carta conjunta de los profesionales de los cuatro países a la Comisión Europea, recogiendo estas solicitudes.

Las cuestiones fitosanitarias han centrado la última parte de la reunión, habiendo consensuado los 4 países la necesidad de solicitar medidas de prevención y de control para evitar la entrada en la UE de enfermedades presentes en países terceros cuyos efectos serían nefastos para la citricultura europea, y en particular de la Mancha negra y de la ThaumatotibiaLeucotreta (o falsa pollilla).  En lo que se refiere a la Mancha negra, la normativa comunitaria debe prever la posibilidad de un cierre cautelar de fronteras a partir de un determinado nivel de interceptaciones, como así se preveía con anterioridad en la normativa. Dicha normativa debe garantizar también la aplicación de las mismas medidas para la fruta importada para su comercialización en fresco y la importada para su transformación. En cuanto a la falsa polilla, los profesionales se han mostrado preocupados por el hecho de que sean los propios países terceros los que evalúen si sus tratamientos son de eficacia equivalente al tratamiento con frío, que es el de reconocida eficacia internacionalmente.

A lo largo de todo el encuentro se ha puesto de manifiesto el papel clave de la organización para el buen desarrollo del sector. Los profesionales de los 4 países han considerado el Grupo de contacto como una herramienta fundamental, ya que permite crear un frente común en defensa de los intereses del sector citrícola comunitario. 

Los productores portugueses han ofrecido albergar la próxima reunión del Grupo en 2020 en el Algarve, la principal zona de producción del país.

La vaca ‘Copada Fever V’

La vaca ‘Copada Fever V’, de la la ganadería Loma La Copada, se alza como Gran Campeona del II Concurso Morfológico Regional de la Raza Frisona

La vaca ‘Copada Fever 5’, de la ganadería pozoalbense Loma La Copada, se ha proclamado hoy Gran Campeona en el II Concurso Morfológico Regional de la Raza Frisona, celebrado en la XVII Feria Agroganadera del Valle de los Pedroches. Este animal sustituye en el palmarés a “Atalayuela Kampman Reinalda”, vencedora en la edición de 2018 y propiedad de la ganadería El Cruce, de Añora.  “Reinalda” ha conseguido sin embargo el premio de la campeona reserva, mientras que la vaca “Huerta de los Tobias Doorman Irache”, de la ganadería Huerta de Los Tobías, de Dos Torres, ha logrado la mención de honor del certamen. Los premios a la mejor ganadería, al mejor criador y al mejor rebaño lo ha logrado El Cruce, mientras que el segundo mejor rebaño y el segundo mejor criador ha sido para Huerta de los Tobías. La entrega de premios la han realizado el alcalde de Pozoblanco y presidente de Confevap, Santiago Cabello Muñoz; la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Córdoba, Araceli Cabello; y el vicepresidente de Confevap y presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno.


La vaca ‘Copada Fever V’

El concurso de vaca frisona, seguido por numeroso público, ha sido uno de los grandes atractivos de una sábado muy intenso, con altas temperaturas y con miles de personas en el recinto ferial de Pozoblanco, donde se celebra la XXVII Feria Agroganadera de Los Pedroches y XVII Feria Agroalimentaria hasta mañana domingo. Otra cita importante de la jornada sabatina han sido las subastas de merino autóctono y de merino fleischschaf celebradas en el Auditorio de Pozoblanco, las cuales han conseguido vender casi todos los lotes de hembras y los machos de merino autóctono y han tenido una puja muy llamativa por un macho de merino fleischschaf de la ganadería de Francisco Romero Alarcón. De las 106 cabezas de merino autóctono se han vendido en la subasta 74 animales en ocho lotes de hembras y 11 machos. El resto de las hembras se ha vendido posteriormente en venta directa. El director técnico de la Asociación Nacional del Merino, Antonio Granero, ha destacado que ha sido “una subasta interesante” y ha valorado de forma positiva que se hayan vendido casi todos los animales. El importe total  de las ventas de esta raza ha ascendido a 19.920 euros, que se han rematado en apenas 20 minutos.

En cuanto a la subasta de merino fleischschaf, se ha alcanzado un buen nivel en machos, ya que según el director técnico de la Asociación de Ovinos Precoces, Juan Miguel Recio, se han vendido muchos animales en venta directa durante la feria y antes de la subasta. No obstante, cabe destacar el buen precio alcanzado por dos animales de la ganadería de Francisco Romero Alarcón, que han superado los 1.000 euros en sendas pujas muy intensas. Sobre todo la del animal que se ha vendido en 1.060 euros. Recio afirma que en venta libre se han vendido 19 machos, porque las hembras sólo han participado en los concursos. En este sentido, el director técnico ha resaltado “el gran nivel de todos los animales participantes en los concursos de la raza”.

A las 14:00 se ha celebrado por último la tradicional recepción de la localidad invitada a la Feria, que en esta edición ha sido el municipio cordobés de Conquista. En su stand se ha desarrollado un acto institucional en el que el alcalde de Conquista, Francisco Buenestado, ha mostrado su agradecimiento por la invitación y ha repasado el origen de esta localidad de Los Pedroches y sus atractivos, como son la gastronomía y el magnífico entorno natural. Por su parte, el presidente de Confevap y alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha dado las gracias al Ayuntamiento de Conquista y a su alcalde por su implicación en la Feria y ha subrayado la necesidad que los municipios de Los Pedroches “trabajemos juntos para construir un futuro mejor”. El acto ha concluido con una mutua entrega de obsequios institucionales y a su término el municipio de Conquista ha ofrecido una degustación de su producto estrella, el cordero, a las personas que a esa hora visitaban el recinto ferial pozoalbense.

La Feria Agroganadera, tras tres días intensos, afrontará mañana domingo su jornada de clausura, en la que también hay platos fuertes del programa como la entrega de premios del Concurso Morfológico de Caballos de Pura Raza Española (PRE) o el acto de clausura, que incluye la concesión de varias distinciones por parte de Confevap y que se celebrará, como es ya costumbre, en el stand del Ayuntamiento de Pozoblanco.

El temporal de lluvias tiene en general efectos positivos

Los productores de ortanique no podrán beneficiarse del seguro porque ya concluyó el periodo de garantía, por lo que AVA-ASAJA pide a Agroseguro que lo prorrogue

El temporal de lluvias tiene en general efectos positivos para el campo, pero el viento causa daños en cítricos, frutales, hortalizas y almendros

Valencia, 23 de abril de 2019. El temporal de intensas lluvias que ha venido azotando a la Comunitat Valenciana durante los últimos días ha dejado un sabor un tanto agridulce en la agricultura. En líneas generales, el agua ha resultado muy beneficiosa, especialmente para cultivos de interior como el viñedo, máxime porque el campo valenciano estaba muy necesitado de lluvias y este episodio ha supuesto un aporte hídrico importante que ha servido, además, para limpiar el arbolado y recargar acuíferos y pantanos, de acuerdo con una primera estimación de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA).

Sin embargo, hay que apuntar que en aquellas zonas donde las precipitaciones han superado los cien litros por metro cuadrado -fundamentalmente en la comarcas de la Safor, la Marina y también en algunos puntos de la Ribera- se han producido inundaciones y desperfectos por arrastre de tierras. Habrá que esperar la evolución del estado de esas parcelas para poder valorar de manera precisa el alcance de los daños. En el caso de que en los próximos días suban las temperaturas será preciso efectuar en las explotaciones que hayan quedado anegadas tratamientos específicos para combatir la aparición de hongos.

Si las lluvias, y pese a los problemas puntuales ya apuntados, han sido positivas para la agricultura no puede decirse lo mismo en absoluto de las rachas de viento que han soplado con extraordinaria violencia y de forma continua a lo largo de estos últimos días. La fuerza del aire ha provocado daños por rameado -es decir, por los golpes de las ramas sobre los frutos- en el cultivo de los cítricos y también en variedades extratempranas de frutales como el melocotón y la nectarina. Además, ese mismo viento ha tirado al suelo una cantidad significativa de fruta y en aquellas producciones que se encuentran en la fase inicial de su desarrollo, como sucede con el caqui, ha secado numerosos brotes o los ha tronchado. Asimismo, se constatan daños en nísperos y cerezas.

Respecto a los cítricos hay que lamentar la situación en la que queda la variedad ortanique respecto al seguro, ya que el período de cobertura finalizó el pasado 31 de marzo y como la maduración de la referida mandarina ha llegado con retraso y la demanda comercial muestra cierta atonía aquellas producciones que se han visto afectadas por el temporal no podrán acceder al cobro del seguro pese a haberlo contratado. Por ello, AVA-ASAJA va a dirigirse a Agroseguro para que, a la vista de esta coyuntura, prorrogue la validez de la fase de garantía de esta variedad.

Los almendros de las comarcas de interior también han sufrido igualmente la incidencia negativa del viento, una circunstancia que se suma a los daños causados por las últimas heladas. La combinación de ambos factores ha supuesto que en algunas zonas de las comarcas de Utiel-Requena o los Serranos el grado de afección sobre el cultivo llegue al 50% de la cosecha e, incluso, en la aldea de las Cuevas, en Utiel, ese nivel de afección llega al 70%. La virulencia del viento ha sido tal que ha llegado a arrancar algunos árboles.

Por último, la potencia del aire también se ha ensañado con algunas hortalizas y de manera muy especial con la cosecha de patata de l´Horta Nord. El viento ha destrozado muchas plantas de patata, sobre todo en aquellas parcelas más próximas al mar y que, por tanto, se encuentran más expuestas, con el resultado de que la producción sufrirá una severa merma. Al mismo tiempo, la gran cantidad de agua acumulada estos días está obligando a retrasar las labores de la siembra en el cultivo de la chufa y los agricultores que ya han realizado esa tarea esperan ahora para evaluar el estado de sus campos tras el temporal por si fuese necesario replantar de nuevo.

La empresa citrícola Fruterca entra en concurso de acreedores

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) representa a una treintena de afectados y estudia reclamar responsabilidades penales a los administradores

La empresa citrícola Fruterca entra en concurso de acreedores con una deuda de 6 millones y deja a más de 300 agricultores sin cobrar sus cosechas

Valencia, 16 de abril de 2019. La firma Frutas Hermanos Catalá Benicolet -más conocida como Fruterca-, con domicilio social en Palma de Gandía, ha iniciado un proceso de concurso de acreedores con un pasivo de unos 6 millones de euros y deudas de diferente cuantía repartidas entre los más de 300 agricultores que le vendieron sus cosechas, fundamentalmente de cítricos, y que ahora se encuentran en la situación de no poder cobrarlas. Asimismo, y dentro de este mismo proceso, un centenar de trabajadores de la propia firma también reclaman el pago de sus nóminas.

Los servicios jurídicos de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) se han personado en el caso en representación, hasta el momento, de una treintena de agricultores a los que Fruterca adeuda el valor de sus cosechas. Actualmente, los letrados de la organización agraria están estudiando la posibilidad de extender la causa más allá de la vía civil y trasladarla al ámbito penal mediante la interposición de una querella para reclamar responsabilidades penales a los administradores de la sociedad al considerar que Fruterca ya se encontraba en 2017 en una coyuntura económica muy delicada y que aún así siguió negociando compras de cítricos y emitiendo pagarés a los agricultores.

Aunque debido a la cuantía global de la deuda y al elevado número de afectados, el concurso de acreedores en el que se encuentra inmerso Fruterca resulta especialmente llamativo, no es, lamentablemente, el único que se está tramitando en el panorama agrario valenciano. AVA-ASAJA tiene constancia de que actualmente al menos otras seis empresas hortofrutícolas se han visto inmersas también en este mismo tipo de procedimiento al no poder hacer frente a las deudas acumuladas.

AVA-ASAJA ya alertó el pasado mes de enero sobre el incremento desmesurado del número de demandas ante los juzgados que están presentando los citricultores debido a la incidencia de la dura crisis citrícola que ha caracterizado el desarrollo de la campaña. Si bien la casuística al respecto es variada y suele centrarse en denuncias relativas al incumplimiento de contratos, al impago de las cosechas y a la detección de una cantidad abusiva de destrío durante el proceso de confección de la fruta en los almacenes, tampoco faltan casos que acaban incluso con la intervención de los equipos ROCA de la Guardia Civil que operan contra la delincuencia en el medio rural, tal como ocurrió recientemente con una empresa acusada de estafar más de 72.000 euros a agricultores de las poblaciones de Carcaixent y Rafelguaraf.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, lamenta que «sea este el panorama que nos encontramos en la citricultura valenciana», al tiempo que anima a los afectados por esta clase de circunstancias a acudir a los tribunales «para reclamar aquello que les pertenece» e insta a los tribunales de Justicia «a actuar con la máxima celeridad y eficacia a fin de que puedan resarcir como se merecen a los agricultores que se han visto atrapados en esta espiral tan dañina».

En este sentido, el máximo responsable de la organización agraria llama especialmente la atención sobre los abusos que se están produciendo en materia de destríos, «una práctica que resulta sangrante -afirma Aguado- y que consiste en rechazar una cantidad abusiva de fruta en los almacenes cuando no hay razones objetivas para hacerlo y con la única intención de rebajar el precio acordado con los agricultores. Nuestros servicios jurídicos van a utilizar todos los recursos que sean necesarios ante los tribunales para actuar contra estos comercios desaprensivos».

Sigue sin aplicarse la rebaja fiscal para agricultores

La organización agraria confía en que no suceda como en años anteriores y se subsanen las omisiones y ausencia de términos municipales detectadas

AVA-ASAJA denuncia que Hacienda sigue sin publicar la anunciada rebaja fiscal de módulos pese a que la campaña tributaria ya ha comenzado

Valencia, 18 de abril de 2019. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) lamenta que el Ministerio de Hacienda no haya publicado aún, y a pesar de que la campaña de la renta se encuentra ya en marcha desde hace casi veinte días, el Real Decreto que debe recoger las anunciadas rebajas fiscales en el sistema de módulos, que es el procedimiento tributario habitual en el sector agropecuario.

Esta organización agraria hace un llamamiento al citado departamento del Gobierno central para que publique a la mayor brevedad las mejoras fiscales previstas, ya que miles de agricultores valencianos están pendientes del Boletín Oficial del Estado para conocer el alcance de esa reducción antes de iniciar su tramitación de la renta puesto que en caso de realizarla antes de disponer de esa información se verían en la necesidad de efectuar posteriormente declaraciones complementarias que aumentarán el volumen y el coste de sus gestiones tributarias.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, considera que «no es de recibo que estemos ya inmersos en plena campaña tributaria y los agricultores no sepan todavía a qué atenerse. Eso no es serio y Hacienda debería tener más consideración, máxime cuando el ejercicio agrario ha sido especialmente complicado en todos los aspectos y el clima ha tenido efectos tremendamente devastadores que han incidido de manera muy negativa en la cuenta de resultados».

Otro de los aspectos ante los que esta organización agraria expresa su preocupación e inquietud es el relativo a las clamorosas ausencias de términos municipales que, en años anteriores y de forma sistemática, se han visto excluidos de la lista de beneficiaros de la reducción de módulos recogida en la correspondiente orden. La preocupación al respecto está justificada, tanto por los precedentes apuntados como por el hecho de que en el informe previo sobre este punto que la conselleria de Agricultura remite al ministerio de Hacienda para que elabore el decreto se omitían determinadas poblaciones que se encuentran en idéntica situación que otras muchas que sí estaban incluidas en el listado sobre determinados cultivos y ganaderías.

Cristóbal Aguado explica que «los servicios técnicos de nuestra organización informaron a la conselleria de Agricultura de esos errores que, suponemos, son una mera negligencia y que, por eso mismo, habrán sido debidamente subsanados, ya que no nos gustaría encontrarnos con ninguna sorpresa desagradable en un tema tan sensible».

Por otra parte, AVA-ASAJA reivindica que Hacienda cambie los actuales criterios que utiliza para determinar la cuantía de la rebaja de los módulos en el sector agrario, puesto que están basados en la reducción anual y acumulada año tras año de las cosechas, con lo cual el margen para aplicar la mejora fiscal se estrecha cada vez más. Además, esta organización agraria tampoco considera adecuado que sólo se tenga en cuenta el factor productivo a la hora de elaborar los cálculos y se pase por alto el deterioro de la calidad como consecuencia de los daños causados por la climatología adversa.

Finalmente, AVA-ASAJA reclama al departamento agrario del Gobierno central que apruebe una exención del IBI rústico para aliviar, siquiera sea en parte, las cuantiosas pérdidas económicas que acumulan los agricultores tras un curso agrario complicado y una campaña citrícola especialmente desastrosa.

Feria internacional de la producción intensiva y de la industria auxiliar

500 empresas tenderán la mano al agricultor en Infoagro Exhibition

  • Desde la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía se ha destacado la muestra que supone esta feria de la importancia del sector en Almería.

Vista previa del archivo adjunto Rueda Prensa Delegación Gob. Infoagro Exhibition 2.jpgRueda Prensa Delegación Gob. Infoagro Exhibition 2.jpg4.1 MB

Pie de foto: Momento de la rueda de prensa llevada a cabo en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería.

Almería, 23 de abril de 2019.- La feria internacional de la producción intensiva y de la industria auxiliar, Infoagro Exhibition, ha presentado hoy en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, en rueda de prensa, los últimos detalles de su organización, a falta de un mes de que dé comienzo la celebración de su tercera edición, el próximo 22 de mayo, y que se desarrollará hasta el viernes, 24 de mayo.

En la rueda de prensa, ha estado presente la delegada territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, quien ha destacado la importancia del sector agrícola y de la industria auxiliar en la provincia de Almería, “donde se concentran más de 31.000 hectáreas de cultivo invernado y 56.000 hectáreas de superficie hortícola, en torno a las que existe una fuerte industria auxiliar; sectores que vertebran gran parte de la economía provincial y que constituyen uno de los mayores sectores productivos en Andalucía y en España, por lo que la celebración de esta feria en el Palacio de Congresos de Aguadulce supone una magnífico escaparate” de la potencia económica de un sector que, además, es muy dinámico y ha sabido adaptarse a las tendencias del mercado.

Por su parte, Jesús García, director de Infoagro Exhibition, ha agradecido a la Junta de Andalucía la oportunidad de dar a conocer los pormenores de la organización de la feria en la Delegación del Gobierno; ocasión que ha aprovechado para invitar a los profesionales de la agricultura intensiva y de la industria auxiliar de Almería y de otras provincias españolas a visitar la feria del 22 al 24 de mayo, ya que, a un mes de que la tercera edición de Infoagro Exhibition abra sus puertas, ya ha completado el aforo de sus casi 20.000 metros cuadrados de superficie de exposición. “Un total de 500 empresas del sector de la producción intensiva y de la industria auxiliar darán a conocer sus productos y servicios en el Palacio de Congresos de Aguadulce, a donde acudirán unos 40.000 visitantes profesionales. Un escenario en el que estarán representados 20 países”, ha recalcado García. Asimismo, ha explicado que durante los tres días de la celebración de la muestra, se llevarán a cabo 48 presentaciones comerciales por parte de empresas del sector y un importante programa de conferencias, fruto de uno de los fundamentos del evento a lo largo de sus tres ediciones: la transmisión del conocimiento.

Las ponencias de José Mª O’Kean y Diego Orzáez, puntos fuertes de las conferencias

Sobre el programa de conferencias, ha hecho hincapié la Responsable de Comunicación de Infoagro Exhibition, Lydia Medero, quien ha destacado el desarrollo de una jornada multidisciplinar, el 23 de mayo, en la que ponentes de primer nivel, líderes de opinión, analizarán, ofreciendo una visión amplia desde el punto de vista económico, social y tecnológico, el futuro del negocio de la producción intensiva de frutas y hortalizas. Una jornada en la que destacará la presencia del mediático economista José María O’Kean, quien realizará una valoración socioeconómica de la provincia de Almería que invitará a la reflexión sobre hacia dónde debe ir el sector para seguir creciendo en los próximos años. Del mismo modo, también se tratará una herramienta tecnológica que los expertos consideran de vital importancia para el futuro del sector, como es el CRISPR-CAS; una técnica de ingeniería genética sobre la que dará luz a los asistentes el Dr. Diego Orzáez, investigador del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) de Valencia. En esta jornada multidisciplinar también tendrá cabida la visión de las grandes cadenas de supermercados sobre las tendencias del consumidor; un punto de vista sobre el que incidirá María Quintín Clemente, directora de Responsabilidad Social Corporativa y Medio Ambiente de Carrefour España.

De igual modo, Medero ha recordado la celebración, el primer día de la feria, de una jornada de conferencias dedicada a los recursos hídricos, en los que se tratarán los retos que el agua plantea en la agricultura almeriense, y ha explicado la existencia de sendos bloques de ponencias dedicados a la bioeconomía y a la agricultura ecológica.

Por último, ha subrayado la celebración del acto de entrega de los premios Infoagro Exhibition, durante la mañana del 24 de mayo, a empresas expositoras destacadas, en sus distintas categorías, y ha señalado que a las 17:00 horas del mismo día, se llevará a cabo un homenaje a los pioneros de la comercialización de frutas y hortalizas de la provincia de Almería.

Growth Talent de la EAMN

Empresas punteras de la Comunidad Valenciana contratan a los alumnos formados en el programa Growth Talent de la EAMN

  • Sanlucar Fruit, Idai Nature, Versol, Dacsa Group, Bollo Internacional, Patatas Lázaro, Llúsar y Ecologicval
  • El 83% de los alumnos que han participado en la primera edición de este programa pionero, continúan en las empresas
  • El plazo de inscripciones para alumnos y empresas en la segunda edición, se ha abierto este mes de abril.

Valencia, 17 de abril de 2019.- Empresas punteras del sector agroalimentario que han participado en la primera edición del programa Growth Talent, puesto en marcha por la Escuela Tècnica Superior de Ingeniería  Agronómica y del Medio Natural (EAMN) de la Universitat Politècnica de València (UPV) en colaboración con la consultora The Growth Management Science Company y la empresa Sanlucar Fruit, cuentan con el 83% de los alumnos participantes.

De estos, el 80% ya está contratado en puestos de responsabilidad y el 20% con altas expectativas en los próximos 2 meses, lo que situaría finalmente en un 90% la contratación lograda respecto a los que han finalizado este programa, que ya ha superado con creces los indicadores de este tipo de iniciativas orientadas a impulsar el desarrollo y la contratación de talento desde la universidad.

En concreto, las empresas que de momento ya cuentan con los estudiantes de este pionero programa, tras su finalización son Sanlucar Fruit, Idai Nature, Versol, Dacsa Group, Bollo Internacional, Patatas Lázaro, Llúsar y Ecologicval.

Debido al éxito de este programa, en su segunda edición, que ya ha abierto el plazo de inscripciones, se ha ampliado la oferta formativa con un Título de Experto y un Diploma de Especialización en Growth Management.

Todos los contratos que se han logrado, han sido en puestos de responsabilidad correspondientes al nivel de especialización de los participantes, como técnico de calidad, técnico de campo e internacionalización, técnico de mejora continua o coordinador, entre otros.

Estas cifras récord confirman el programa Growth Talent como de gran éxito en su objetivo de lograr excelentes indicadores de mejora respecto a los canales tradicionales de reclutamiento, selección, contratación, desarrollo y proyección en las empresas, desde la aplicación de la metodología Growth Management proveniente del mundo empresarial, por primera vez en un entorno universitario gracias a la inicitiva de la EAMN (UPV).

Las empresas participantes han valorado en muy alta medida (88%) el impacto logrado por este programa en relación a otras metodologías y prácticas, respecto a aspectos como integración en la empresa, motivación y compromiso, talento y competencia, aprendizaje y autonomía, desempeño y resultados, empleabilidad y proyección, y salud y felicidad.

Según Alberto San Bautista, director de la EAMN, “desde la escuela hemos apostado por este sistema pionero, que ayuda a los estudiantes a potenciar sus talentos para integrarse como un gran valor humano a una empresa, porque uno de nuestros principales objetivos es la inmediata incorporación de los egresados al mercado laboral. Este programa ayuda las empresas a progresar y permite a los estudiantes desarrollar su gran capacidad profesional nada más terminar sus estudios”.

Según explica Ignacio Bernabé, creador de la metodología y uno de los expertos internacionales más destacados en este campo, “hemos aplicado en el entorno universitario los mismos principios y fundamentos teóricos, científicos y metodológicos con los que diagnosticamos y potenciamos el desarrollo del talento en el ámbito empresarial, para identificar a los jóvenes talentos y ayudarles a generar dinámicas eficaces de crecimiento personal y profesional, creando un puente de alto valor entre la universidad y las empresas. En el mismo sentido, identificamos también a empresas que apuestan por ellos, y que nos garantizan ser las mejores para este proyecto al haber desarrollado una visión, cultura y entorno de alto compromiso con el potencial humano como base para su propio crecimiento”.

El programa Growth Talent es pionero a nivel mundial en potenciar un puente de alto valor entre la universidad y la empresa, llevando a los estudiantes hasta un nivel superior de competencia, acelerando y adelantando un mínimo de dos años el proceso, en comparación con los canales tradicionales de reclutamiento, integración y formación.

Growth Management, un modelo de referencia internacional

Este modelo, desarrollado por la consultora The Growth Management Science Company, proviene  del mundo empresarial y se orienta a potenciar el crecimiento de personas, equipos y organizaciones.

La metodología que incorpora está siendo aplicada por  líderes, consultores y coaches en multitud de países del mundo. El curso pasado, la EAMN, de forma pionera, introdujo este sistema en la universidad con el objetivo de incrementar  el valor y proyección de sus estudiantes, generando a su vez más valor a las empresas y más riqueza a la Comunidad Valenciana.

Este proyecto pretende ser un referente a seguir para otras instituciones educativas y sectores empresariales en cualquier lugar del mundo, siendo ya varias las universidades que han mostrado su interés.

X Foro Nacional del Caprino

El X Foro Nacional del Caprino se celebrará en Antequera los días 30 y 31 de mayo

En 2019, el Foro Nacional del Caprino alcanza su décima edición

10 años han transcurrido desde la primera celebración del Foro Nacional del Caprino. Un evento organizado por la Federación Andaluza de Asociaciones de Ganado Caprino de Raza Pura “Cabrandalucía” que se ha convertido en una cita ineludible para los ganaderos y técnicos del sector, viéndose afianzada su continuidad y utilidad.

El X Foro Nacional del Caprino se celebrará los próximos 30 y 31 de mayo en la sede social de la mayor cooperativa española: DCOOP. La presente edición cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Antequera, la Diputación de Málaga, y el Colegio de Veterinarios de Málaga como patrocinadores oficiales del evento.

Como es habitual, se celebrarán 3 módulos de debate, uno sobre producción, otro sobre sanidad y otro sobre comercialización, donde se discutirán asuntos de interés, se intercambiarán ideas y se analizarán los problemas del sector. En esta edición se hará especial hincapié en la gestión y sostenibilidad de las explotaciones y la imagen social como pilares del sector caprino nacional.

Así mismo se creará un comité redactor de conclusiones, que estará avalado por los mejores expertos en la materia, de tal manera que se redacte un documento de trabajo para el sector.

Las últimas ediciones han superado los 270 asistentes entre ganaderos, técnicos y expertos.

Próximamente estará disponible toda la programación y las inscripciones en la web de Cabrandalucía: www.cabrandalucia.com

Más información:

Federación Andaluza de Asociaciones de Caprino de Raza Pura “Cabrandalucía”

CARRETERA Atarfe – Fuente Vaqueros, km 1.5 Cortijo Peinado, 18340 Fuente Vaqueros (Granada)

Teléfono/fax: 958 46 75 58

www.cabrandalucia.com

oficina@cabrandalucia.com