Archivo por días: 14 marzo, 2019

Perdidas de citricultores por valor de 300 millones

Los productores valencianos de cítricos han perdido en esta campaña más de 1,5 millones de euros cada día, según el análisis realizado por esta organización

Un informe de AVA-ASAJA desvela que las pérdidas de los citricultores rondan ya los 300 millones y que el 27% de la cosecha no ha podido comercializarse

Valencia, 14 de marzo de 2019. La actual campaña citrícola, con el 87% de la cosecha de la Comunitat Valenciana ya comercializada o vendiéndose actualmente en los mercados, entra en su recta final y lo hace presentando un balance verdaderamente catastrófico para los productores. Un detallado informe elaborado por los servicios técnicos de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) revela que las pérdidas que acumulan los agricultores dedicados al cultivo de naranjas y mandarinas, desde el pasado mes de septiembre y hasta la fecha, rondan ya los 300 millones de euros, -concretamente 295,9- lo que convierte al presente ejercicio en uno de los más calamitosos en toda la larga historia de la citricultura valenciana.

El desastre ha sido de tal magnitud que algo más del 27% de la producción  ni siquiera ha encontrando salida comercial, debido en parte a los efectos de las lluvias torrenciales del pasado mes de noviembre, pero a causa sobre todo de la ralentización de una demanda que no ha conseguido absorber la totalidad de la cosecha a través de un mercado que ya estaba muy saturado por la competencia desleal que ejercen los cítricos procedentes de terceros países.

Esa apreciable cantidad de fruta que se ha quedase colgando del arbolado ante la ausencia de compradores ha generado a su vez un sobrecoste adicional a los agricultores que se han visto envueltos en esta coyuntura, puesto que, además de quedarse sin vender sus cítricos, han tenido que retirarlos de los árboles para no provocarles un desarreglo hormonal.

El volumen global de esas cuantiosas pérdidas económicas que recoge el análisis de AVA-ASAJA y arrastran los cultivadores valencianos de cítricos, que son los verdaderos damnificados por esta la crisis, equivale a decir que desde que arrancó la temporada los productores han perdido 1,5 millones de euros cada día. Si bien los resultados han sido negativos para la mayor parte de las variedades citrícolas, las clementinas y las navelinas son las que se han llevado la peor parte.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, además de calificar la campaña de «absolutamente desastrosa», subraya que «lo que ha sucedido sirve para demostrar de manera inequívoca tanto que los mecanismos ante situaciones de crisis de la Política Agraria Común (PAC) no sirven para nada: son letra muerta, papel mojado, como que las Administraciones -la autonómica, la central y la de Bruselas- muestran una incapacidad manifiesta para adoptar medidas eficaces que alivien verdaderamente los problemas de los productores que son, en definitiva, quienes de verdad están sufriendo los efectos de esta coyuntura insostenible».

Ante este panorama, Aguado señala que «hace falta un replanteamiento general a la hora de abordar la cuestión citrícola. Las Administraciones tienen que dejar de pasarse la pelota unas a otras y dejarse de tantas promesas y tanta palabrería cuando se acercan elecciones. Hay que revisar el funcionamiento de este colectivo de arriba a abajo y es preciso un cambio de actitud por parte de todos, ya si no lo hacemos nos quedan dos telediarios».

cítricosGOOOD

Las mejores carnes del mundo

Castilla y León contará con un pabellón agrupado en la próxima edición de Meat Attraction

Se ha anunciado en la jornada “Foros de debate con la industria cárnica. Retos y oportunidades para el sector» celebrada en Valladolid

13 de marzo de 2019.-  La Junta de Castilla y León contará con un pabellón agrupado de industrias cárnicas de la región en Meat Attraction, la Feria Internacional del Sector Cárnicoque se celebrará en el pabellón 10 de IFEMA, Feria de Madrid del 17 al 19 del próximo mes de septiembre. Así lo ha anunciado Verónica Fernández, Directora de Internacionalización del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), que ha intervenido hoy en la jornada “Foros de debate con la industria cárnica. Retos y oportunidades para el sector», celebrada en Valladolid, organizada por Meat Attraction y el ICE.

Este pabellón agrupado representa una apuesta clara de esta Comunidad autónoma, una de las más importantes por la dimensión de su industria cárnica, para apoyar a sus empresas ante los retos de la internacionalización y la apertura a nuevos mercados  y la búsqueda de mayor dimensión de comercialización para sus carnes y productos cárnicos, que van desde el vacuno, el ovino, el porcino de capa blanca y la avicultura, e  incluyendo el sector de productos del cerdo ibérico, uno de los emblemas de la región.

Precisamente el apoyo de la feria al sector ibérico ha sido uno de los aspectos destacados en su intervención por Raúl Calleja, Director del Área de ferias agroalimentarias de IFEMA y de Meat Attraction, que ha anunciado a los numerosos empresarios presentes la incorporación  a la feria de IbéricoLand, un nuevo espacio monográfico y especializado para empresas que comercializan productos del cerdo ibérico, tanto en elaborados como en fresco, con el objetivo de dar identidad propia a las producciones de ibérico en España.

De esta manera, la tercera edición de Meat Attraction reunirá a los principales profesionales de toda la cadena de valor del sector del porcino ibérico, como instrumento en sus campañas para la promoción de productos ibéricos en los mercados domésticos e internacionales, y de todas sus categorías comerciales. Desde Meat Attraction se ha diseñado un formato de participación muy económico y sencillo, todo incluido (suelo y stand, desde 1.801 € por 6 m2), para ayudar al tejido industrial pyme del ibérico a aprovechar las grandes oportunidades comerciales que le ofrece Meat Attraction 2019, y que pueden solicitar su participación a través de www.meatattraction.ifema.es

En su intervención, Raúl Calleja ha expuesto ante las empresas presentes los nuevos instrumentos de marketing que pueden utilizar las empresas para optimizar su participación en las ferias, y ha destacado la idoneidad de estos eventos para incrementar los contactos comerciales y las claves para que antes, durante y después de las ferias se logren los objetivos fijados por la empresa.

También ha tomado la palabra Miguel Ángel Martín, Subdirector General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que ha hecho un profundo análisis sobre las oportunidades de exportación por categorías de productos y por mercados para las empresas castellanoleonesas, y de la necesidad de cumplir con todos los requerimientos  que, en función de cada mercado, las autoridades sanitarias definen para poder abrir protocolos de exportación.

Ha trasladado igualmente todo el trabajo que desde el MAPA se está llevando a cabo para impulsar y acelerar estos procesos administrativos. Ha destacado que el mercado internacional es una gran oportunidad para ayudar a las empresas a seguir creciendo, diversificando riesgos, y donde la calidad del producto es fundamental, pero siendo absolutamente necesario el estar permanentemente en la brecha de los requerimientos y protocolos de exportación. 

Por último, ha intervenido en la jornada Miguel Huerta, Secretario General de ANICE, la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España, que coorganiza la feria junto a IFEMA, que ha destacado que Meat Attraction es uno de los acontecimientos más importantes que ha tenido lugar en el sector cárnico en los últimos años, una feria desde el sector que ayuda a las empresas a incrementar su negocio, tener acceso a clientes en el mercado nacional y en el resto del mundo y todo ello de forma rentable y ágil, con tres días de feria, numerosos contactos y bajo coste.

El Secretario General de ANICE ha anunciado que en esta edición se va a realizar un programa ampliado de encuentros B2Meat con compradores internacionales, seleccionados por ICEX en 15 países prioritarios para las exportaciones españolas, a lo que se suma el programa de compradores, que permite a los expositores invitar directamente a contactos y potenciales clientes, siendo sus costes de viaje y alojamiento soportados por IFEMA. Además, ha  recalcado que esta edición, en la que China será país importador invitado, viene cargada de eventos de enorme interés, como el X Congreso Mundial del Jamón, la segunda edición de #Distrimeat, el  Congreso Europeo de la Distribución Cárnica, el Meat&Organic Congress o Meatic, las Jornadas sobre Automatización y Digitalización en la Industria, el Innovation Hub, el directorio de novedades o productos estrella de todos los expositores de la feria o los Premios Accelera a la Innovación.

Organizada por IFEMA yANICE -Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España, Meat Attraction 2019, con una previsión de participación de 400 expositores y 20.000 profesionales de 50 países, ha abierto las solicitudes de participación a través de su web www.meatattraction.com. El 27 de marzo finaliza el plazo prioritario para participar en la primera reunión de elección de espacios que se celebrará el día 9 de abrilTras este plazo prioritario de participación y hasta pocos días antes de que comience la Feria, a las empresas que decidan exponer en Meat Attraction se les seguirá asignando el espacio disponible en cada momento.