Archivos mensuales: febrero 2019

Contruccion planta energética fotovoltaica

PQ60TQ0426664350139700X

Alter Enersun comienza la construcción de una importante planta de energía fotovoltaica en Gibraleón (Huelva)

Hoy se ha puesto la primera piedra de la planta de energía fotovoltaica Huelva 2020. Un proyecto que:

  • Va a generar un impacto social de 95 millones de Kilovatios hora/anuales
  • Abastecerá a 32.000 familias
  • Su impacto medioambiental evitará 100 millones de toneladas de CO2
  • Creará de 350 puestos de trabajo directos e indirectos durante la construcción

Alter Enersun, empresa promotora y productora de energía eléctrica fotovoltaica, participada por CL Grupo Industrial, ha comenzado la construcción del Proyecto Huelva 2020, situado en el término municipal de Gibraleón. Una planta de 50 MW de potencia que contará con más de 130.000 paneles fotovoltaicos, abastecerá de energía limpia a 32.000 familias y evitará la emisión de 100 millones de toneladas de CO2 al año, además de impulsar el empleo en la zona. El acto de colocación de la primera piedra ha sido presidido por la alcaldesa de Gibraleón, Lourdes Martín Palanco, y el presidente del Grupo, Ricardo Leal.

El Proyecto Huelva 2020 es una iniciativa de gran importancia a nivel regional y provincial, por su gran impacto medioambiental y social. Se trata del primer proyecto a gran escala que se ejecuta en la provincia de Huelva, y ha sido catalogado por la Junta de Andalucía como Proyecto de Inversión de Interés Estratégico para Andalucía y adjudicatario por el Minis- terio dentro de la tercera subasta de energías renovables publicada en 2017.

Con una potencia instalada de 49,90 MWp, la producción de energía eléctrica de la planta de Alter Enersun será de 95 millones de kilovatios/hora anuales, lo que supone el equivalente al consumo eléctrico de 32.000 viviendas cada año. Los 133.000 módulos instalados, que ocuparán una super cie de captación solar de 266.000 m2 (cerca de 27 hectáreas), reducirán anualmente las emisiones de gases de efecto invernadero en casi 100 millones de toneladas equivalentes. Un proyecto que va a dejar una importante huella ecológica en la región.

Además, el Proyecto Huelva 2020 destaca también por su carácter social. Una iniciativa que significa empleo y desarrollo para la zona. Se estima que genere más de 350 puestos de trabajo directos e indirectos durante la realización de las obras; una vez construida requerirá una plantilla ja para su mantenimiento.

Huelva 2020 es el inicio del plan de desarrollo de proyectos que Alter Enersun está ejecutando en España para los denominados “utility scale”, coincidiendo con la nalización de su proyecto de Kambul en Quintana Roo, México, de 38 MWp.

El Proyecto Huelva 2020 tendrá un periodo de ejecución de 7 meses, de modo que la puesta en marcha de las instalaciones está prevista para septiembre de 2019. Además de esta planta, Alter Enersun posee en la provincia de Huelva proyectos por una potencia de 170 MWp en distinta fase de tramitación.

Protestas en Castellon de los citricultores.

Los citricultores protestan en el puerto de Castellón contra la llegada de agrios de Egipto, cuyos envíos a Europa han crecido un 83% durante los últimos cinco años

AVA-ASAJA y FEPAC-ASAJA advierten que darán a conocer los nombres de los comercios que importan y venden naranjas foráneas en plena crisis citrícola

         Valencia, 27 de febrero de 2019. Más de un centenar de citricultores, convocados por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y la Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón (FEPAC-ASAJA), se han concentrado esta mañana frente al puerto de Castellón para protestar por la llegada de naranjas navels procedentes de Egipto mientras los cítricos valencianos cuelgan de los árboles sin encontrar comprador o se venden a precios de miseria.

            Durante los últimos cinco años, de acuerdo con los datos oficiales, las importaciones de agrios procedentes de Egipto se han disparado un 83%, al pasar de 184.000 toneladas en 2014 a 339.000 en 2018. Pero no es Egipto el único país problemático en el contexto de esa competencia desleal que sufren los productores españoles, ya que también Sudáfrica, o Turquía inundan con sus producciones citrícolas, durante distintos períodos de la campaña, los mercados europeos en virtud de los acuerdos comerciales que firma la Unión Europea (UE) sin tomar en consideración que las condiciones laborales, fiscales, fitosanitarias o medioambientales vigentes en esos países terceros son muy distintas a las que soportan los citricultores de la UE ni la consiguiente desventaja competitiva que esa situación acarrea.

            En tales circunstancias, y en medio de la peor crisis de los últimos treinta años que afronta la citricultura valenciana, AVA-ASAJA y FEPAC-ASAJA entienden que resulta de todo punto inmoral que determinados comercios se dediquen a importar cítricos foráneos y por ese motivo, tanto el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, como el de FEPAC-ASAJA, José Vicente Guinot, anunciaron durante la protesta de esta mañana que van a informarse y «hacer públicos los nombres de los comercios y los supermercados que importan y venden esas naranjas traídas de fuera para que la sociedad valenciana y española sepan quienes son los enemigos de nuestra citricultura».

            «Este es uno de los muchos puertos -lamentó Aguado durante su intervención ante los manifestantes- por los que entra naranja originaria de otros países que están aumentado exponencialmente sus niveles de producción y que, a este paso, en unos cuantos años van a terminar con la citricultura europea», mientras que Guinot recordó que mientras «sigue llegando naranja importada, el 30% de la nuestra sigue colgando de los árboles». Los agricultores concentrados expresaron su indignación coreando: «taronja valenciana, no de fora».

            Ambos dirigentes también situaron la inacción de la clase política ante la crisis que atraviesan los productores de agrios en el centro de sus críticas. «Las administraciones -subrayaron- se está comportando con el sector agrario en general y con el citrícola en particular de manera inepta, insensible y cobarde. A día de hoy, todavía no se ha activado ninguna medida eficaz ni se ha puesto un céntimo extra por parte de Bruselas, el ministerio de Agricultura o la Generalitat».

            De este modo, las organizaciones agrarias AVA-ASAJA y FEPAC-ASAJA prosiguen la campaña de movilizaciones contra la dura crisis que atraviesa el sector citrícola que iniciaron el pasado 14 de diciembre con una manifestación frente a la conselleria de Agricultura y que han tenido su continuidad con sucesivas protestas tanto en Valencia como en Madrid.

Mobilizaciones citrícolas

Las organizaciones agrarias prosiguen su campaña de movilizaciones

AVA-ASAJA y FEPAC-ASAJA se concentran mañana frente al puerto de Castellón para protestar por la entrada de naranjas de Egipto en plena crisis citrícola

         Valencia, 26 de febrero de 2019. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y la Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón (FEPAC-ASAJA) han convocado para mañana, miércoles 27 de febrero, una concentración frente al puerto de Castellón para protestar por la llegada de naranjas navels procedentes de Egipto mientras los cítricos valencianos cuelgan de los árboles sin encontrar comprador u obteniendo precios de auténtica ruina si alguien se interesa por adquirirlas.

            De este modo, las organizaciones agrarias AVA-ASAJA y FEPAC-ASAJA prosiguen la campaña de movilizaciones contra la dura crisis que atraviesa el sector citrícola que iniciaron el pasado 14 de diciembre con una manifestación frente a la conselleria de Agricultura y que han tenido su continuidad con sucesivas protestas tanto en Valencia como en Madrid.

Día: Miércoles, 27 de febrero de 2019

            Hora: 11:00 h.

            Lugar: Puerto de Castellón

Rotonda – Fuente con el cartel de Port de Castelló.

Cruce Avd. Ingeniero Serrano Lloberas, nº 1 y

Paseo Buenavista de Castellón.

Prioridad a los usos agrarios en los caminos rurales

La organización pide al Ayuntamiento de València que otorgue prioridad a los usos agrarios en los caminos rurales que son utilizados como vías de circulación rápida

AVA-ASAJA denuncia una campaña de presión y sanciones a los agricultores que tienen que circular con sus vehículos por suelo urbano

Valencia, 26 de febrero de 2019. Los agricultores de las zonas de la huerta de València que estos días tienen la necesidad de transitar con sus vehículos por suelo urbano -básicamente por la Ronda Norte- para desplazar sus cosechas se están viendo sometidos a una dura presión por parte de la Policía Municipal que se traduce en la interposición de un elevado número de sanciones por asuntos nimios, tal como denuncia la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), cuyos representantes ya han expuesto sus quejas al respecto durante la última reunión del Consell Agrari Municipal del Ayuntamiento de València.

Las multas de las que están siendo objeto los agricultores -en estos momentos sobre todo los productores de chufa- están motivadas por incidencias menores como llevar un piloto fundido o como carecer de una lona en el remolque para cubrir la cosecha que transportan, una circunstancia que está generando un considerable malestar entre los afectados al considerar que tales carencias no implican en modo alguno ningún riesgo para la seguridad vial por lo que interpretan lo que está sucediendo como una campaña para desanimarlos y limitar así su presencia en suelo urbano a pesar de que están autorizados a circular por el mismo.

«Las denuncias contra los agricultores por parte de la Policía Local de Valencia se suceden -explica el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado- y no estamos ni pidiendo impunidad ni que se permita incumplir las normas, pero sí hemos traslado al Ayuntamiento de València una solicitud formal para que se lleve a cabo una regulación expresa de este tipo de vehículos agrarios».

Otro de los temas que preocupan en las filas del sector y que también ha sido puesto sobre la mesa en la última reunión del Consell Agrari Municipal por parte de los representantes de esta organización agraria y que ha motivado igualmente la presentación de alegaciones por parte de AVA-ASAJA al proyecto de Ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de València tiene que ver con el uso de los caminos rurales de las zonas de la huerta que circundan la ciudad. Muchos de esos caminos se están utilizando como vías de circulación rápida por parte de vehículos utilitarios que entorpecen y dificultan el trabajo de la maquinaria y los transportes que usan los agricultores en su trabajo.

En este sentido, AVA-ASAJA considera prioritario que en la nueva ordenanza se establezcan disposiciones que permitan una adecuada y segura circulación de los vehículos de uso agrícola y que se estudie la reversión de aquellos caminos rurales que están siendo utilizados como vías de circulación rápida.

Asimismo, en las alegaciones presentadas por esta organización agraria se pone de manifiesto que en dichos caminos se debe otorgar prioridad a los usos agrarios, de tal manera que únicamente se autoricen usos de distinta naturaleza (turísticos, lúdicos, deportivos o recreativos) en la medida en que resulten compatibles con la utilización agraria.

30 presentaciones y 40 conferencias colmarán de divulgación del conocimiento Infoagro Exhibition

30 presentaciones y 40 conferencias colmarán de divulgación del conocimiento Infoagro Exhibition

·         Un potente elenco de expertos pondrán al tanto a los visitantes profesionales de la feria de la actualidad, los retos y los últimos avances del sector.Pie de foto: Una de las conferencias realizadas en Infoagro Exhibition 2017.


Almería, 22 de febrero de 2019
.- Infoagro Exhibition, la feria de la producción intensiva y de su industria auxiliar de Almería, que tendrá lugar del 22 al 24 de mayo en el Palacio de Congresos de Aguadulce (Almería), continúa sumando iniciativas para lograr que sus empresas expositoras tengan a su disposición el más amplio abanico de servicios para la consecución de negocios. A tal efecto, los expositores tendrán a su disposición, durante la celebración de la muestra, una sala de presentaciones en la que podrán mostrar a sus clientes sus productos y servicios.

La sala de presentaciones estará situada en la segunda planta del recinto, y deberá ser reservada por los expositores que deseen hacer uso de ella en el horario que estimen oportuno para la presentación a sus clientes.

Una sala que las empresas también podrán aprovechar para divulgar a los visitantes profesionales de la feria el conocimiento extraído de su actividad en el sector, contribuyendo al espíritu de la transferencia del conocimiento por el que se caracteriza Infoagro Exhibition.

Un afán que tiene su base en el ciclo de conferencias de la muestra, que contará con un potente programa de ponencias donde se expondrán los temas más candentes de la actualidad del sector de la producción intensiva. Reconocidos ponentes nacionales expondrán sus conocimientos sobre los retos a los que se enfrenta la agricultura con respecto al agua, economía agraria y comercialización, innovaciones como la tecnología CRISPR-CAS en la mejora vegetal, el auge del consumo de productos ecológicos, bioeconomía, y el uso de microorganismos en el suelo agrícola.

Se trata de un espacio en el que podrán darse cita técnicos, investigadores, estudiantes y productores interesados en conocer los últimos avances científico-técnicos relativos al sector y en estar al tanto de las tendencias de la producción intensiva y de la comercialización de los productos hortofrutícolas.

Infoagro Exhibition se consolida, no sólo como el epicentro de los negocios del productor agrícola, sino como el foro en el que el sector pone en común las últimas innovaciones y avances que posibilitan su continuo desarrollo, permitiendo que los últimos conocimientos técnicos lleguen a pie de campo para su aplicación práctica.

Reparten mas de 300 kl de cítricos

En la concentración, en la que se repartieron más de 3.000 kilos de cítricos entre la ciudadanía, participaron más de 500 agricultores de AVA-ASAJA.
Los citricultores trasladan las protestas por la crisis citrícola ante la oficina de la Comisión

Europea en Madrid

Madrid, 19 de febrero de 2019. La campaña de movilizaciones para denunciar las gravísimas consecuencias que la crisis citrícola está teniendo sobre las rentas de miles de agricultores en toda España ha llegado hoy ante las puertas de la oficina de la Comisión Europea en Madrid. Más de un millar de citricultores, convocados por ASAJA y procedentes de todas las regiones citrícolas españolas, se concentraron en el paseo de la Castellana frente a l sede del gobierno comunitario en la capital de España. Allí se procedió al reparto de más de 3.000 kilos de naranjas entre los ciudadanos para mostrar de esta forma los precios de ruina que están percibiendo
los productores por sus cosechas durante la presente temporada.


La representación más numerosa en el acto reivindicativo de hoy fue la
procedente de la Comunitat Valenciana. Más de 500 citricultores de AVA-ASAJA se desplazaron hasta Madrid para dejar patente su malestar y, junto al resto de agricultores españoles afectados por la misma situación, exigir a los responsables de la Unión Europea (UE) un cambio drástico en sus actuales políticas en materia agraria y muy especialmente en aquellas que conciernen a los tratados comerciales con terceros países, unos acuerdos descompensados y carentes de reciprocidad que dejan a los citricultores españoles en una clara situación de desventaja competitiva.
El presidente de ASAJA, Pedro Barato y el presidente de AVA-ASAJA,
Cristóbal Aguado, acompañados por otros responsables de la organización,
entregaron en la sede de la oficina de la Comisión Europea en Madrid un documento en el que se expone y analiza las claves del problema y en el que también se insta al ejecutivo comunitario a modificar sus lanteamientos y articular medidas capaces de
aliviar la dura crisis que atraviesa el sector.


En el documento se incide en loa efectos negativos que los acuerdos con
terceros países están teniendo sobre la rentabilidad del sector, al tiempo que se
denuncian las notorias carencias que la Organización Común del Mercado (OCM)
hortofrutícola a la hora de resolver los problemas cuando se presentan coyunturas
de crisis en los mercados. Entre otras reivindicaciones, ASAJA reclama a la UE un
estudio sobre el impacto de las importaciones de terceros países que sirva como
base y punto de partida para la renegociación de esos pactos o cuando menos para
el establecimiento de futuras cláusulas de salvaguarda. Asimismo, esta organización
agraria pide la puesta en marcha de un seguro de rentas y de una ley de la cadena
alimentaria de carácter comunitario.
La concentración celebrada hoy en Madrid se suma a las movilizaciones
previas que viene protagonizando AVA-ASAJA desde el pasado mes de diciembre.
«Hoy hemos vuelto a demostrar -asegura Cristóbal Aguado- que a pesar del desastre
sin paliativos de la actual campaña este sector está más vivo que nunca y dispuesto
a luchar por su futuro. Ya estamos más que hartos de que las administraciones se
limiten a ofrecernos buenas palabras: queremos y exigimos hechos concretos. Tanto
la Unión Europea como el gobierno central y los autonómicos tienen que hacer
mucho más de lo que han hecho hasta ahora y deben implicarse y comprometerse
de verdad en defensa de la citricultura española».

Concentración con repartición de 4000 kilos de naranjas

La concentración convocada por esta organización agraria se celebrará a

partir de las 11.00 h. frente a la Plaza de Toros de la ciudad de Valencia

AVA-ASAJA repartirá mañana más de 4.000 kilos de citrícos en Valencia para denunciar

la crisis del sector y exigir soluciones urgentes

         Valencia, 13 de febrero 2019. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) celebrará mañana jueves 14 de febrero a partir de la 11.00 h. una concentración frente a la Plaza de Toros de Valencia para repartir más de 4.000 kilos de cítricos entre la población. A través de esta acción, que se suma a las movilizaciones iniciadas el pasado 14 de diciembre con una manifestación frente a la conselleria de Agricultura, esta organización agraria pretende denunciar la gravísima crisis que atraviesa el sector y exigir a las administraciones la puesta en marcha, de una vez por todas, de medidas urgentes y verdaderamente eficaces para combatirla.

La campaña de protestas proseguirá en Madrid el próximo martes 19 de febrero con una concentración ante la sede de la Comisión Europea convocada por ASAJA en la que participarán el resto de regiones citrícolas españolas afectadas por la crisis.

No se llegará a la producción estimada en el áforo

COAG Jaén considera que los últimos datos confirman que difícilmente se llegará a la producción de aceite estimada en el aforo

12 de febrero de 2019. COAG Jaén considera que los últimos datos de la Agencia de Información y Control Alimentaria (AICA) ponen de manifiesto y confirman que la producción de aceite no llegará a las 680.000 toneladas de aceite aforadas por la Consejería de Agricultura en el mes de octubre.

Hasta el 31 de enero se habrían producido en la provincia de Jaén un total de 541.420 toneladas de aceite, 143.580 toneladas menos que el aceite previsto en el aforo oficial, cifra que será difícil alcanzar, según COAG, teniendo en cuenta que en la mayoría de la provincia se ha finalizado la recogida de la aceituna.

Juan Luis Ávila, secretario general de COAG Jaén, mantiene que la producción final de aceite en la provincia de Jaén se mantendría en torno a las 600.000 toneladas de aceite de oliva, unas 85.000 toneladas menos de las previstas.

En el conjunto de Andalucía, el aforo oficial de la campaña oleícola 2018/19, presentado en octubre, estimaba una producción de aceite de oliva en  torno a 1.339.712 toneladas, de las cuales se han recogido hasta el 31 de enero 1.138.488 toneladas, de las que restan unas 200.000 toneladas para alcanzar las previsiones. A nivel nacional se han recogido ya 1.413.745,65 toneladas de aceite, de las 1.550.000 toneladas de aceite estimadas en el aforo, estimaciones que el Consejo Oleícola Internacional elevó después a 1.599.000 toneladas.

Respecto a estos datos, como COAG ha mantenido desde el comienzo de la campaña que en el campo se observaba una reducción de dos o tres puntos en el rendimiento con respecto a la pasada campaña, “lo que puede influir mucho en el resultado final, porque una bajada de dos puntos puede suponer 200.00 o 300.000 toneladas de aceite menos a nivel nacional”, explica Juan Luis Ávila.

Desde COAG Jaén no se entiende “el exceso de optimismo de una parte del sector” y se preguntan a quién puede beneficiar, teniendo en cuenta los bajos precios del aceite en origen registrados en España.

Nuevo protocolo de reproducción para el ganado ovino sin hormonas sintéticas

Investigadores de la CEU UCH y el INIA diseñan un nuevo protocolo de reproducción para el ganado ovino sin hormonas sintéticas

  • El uso de progesterona natural da lugar a productos derivados del ovino libres de residuos farmacológicos 
  • El protocolo reproductivo, que incluye el uso de un nuevo dispositivo llamado CIDR (Controlled Internal Drug Release), también reduce los riesgos de infección en el ganado ovino, mejorando su salud y bienestar
  • Los investigadores Paula Martínez Ros (CEU UCH) y Antonio González de Bulnes (INIA) han presentado sus resultados, publicados en diversas revistas científicas internacionales, ante ganaderos de las principales regiones productoras de ovino en España: Extremadura, Castilla-La Mancha y, próximamente, en Aragón



PIE DE FOTO. Ganado ovino en la Granja Docente y de Investigación Veterinaria de la CEU UCH, donde se ha desarrollado la nueva técnica reproductiva sin hormonas sintéticas, con el INIA.



Miércoles, 13 de febrero de 2019.- Investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) y del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) han diseñado un nuevo protocolo de sincronización de celos y ovulaciones para la mejora en la reproducción del ganado ovino, basado en el uso de hormonas naturales. Este nuevo sistema reduce también el tiempo de exposición del ganado a los progestágenos en los protocolos hormonales e incorpora un nuevo dispositivo intravaginal de progesterona natural, denominado CIDR, que reduce el riesgo de infecciones. Se trata, por tanto, de una nueva metodología reproductiva que favorece el bienestar de los animales y, al mismo tiempo, la salud de los consumidores, al minimizar los residuos farmacológicos presentes en los productos derivados del ovino, respondiendo a la creciente exigencia por consumir productos de origen animal que sean “clean, green and ethical”.

El desarrollo de este protocolo sin hormonas artificiales, ha sido liderado por los investigadores Paula Martínez Ros, profesora del Departamento de Producción y Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH y directora de la Granja Docente y de Investigación Veterinaria de esta Universidad; y Antonio González de Bulnes, investigador científico del INIA. Ambos han presentado este sistema al sector ganadero en sesiones informativas celebradas en Mérida (Extremadura) y en Manzanares (Ciudad Real), principales regiones productoras de carne y leche de ovino, respectivamente, en España. En la última semana de este mes de febrero, lo presentarán también a ganaderos de Aragón.

Sin hormonas sintéticas

Según explica la profesora de la CEU UCH Paula Martínez Ros, “la creciente demanda de alimentos libres de residuos farmacológicos ha incrementado también el número de países que exigen a sus productores ganaderos, y también a importadores y exportadores, que respeten prácticas sostenibles de reproducción, sin uso de hormonas sintéticas. Por ello, en la actualidad, el empleo de progestágenos para la sincronización del celo está siendo objeto de análisis. En el caso de la Unión Europea, se está revisando el uso de hormonas esteroides sintéticas, por generar residuos en las canales de animales. Los ganaderos necesitan, por tanto, alternativas que minimicen o eviten completamente el uso de tratamientos hormonales sintéticos, como el protocolo desarrollado por la CEU UCH y el INIA mediante los dispositivos CIDR”.

Habitualmente, la inducción y la sincronización del celo en el caso de los pequeños rumiantes se realiza usando tratamientos basados en hormonas exógenas. La progesterona, o sus análogos, son las hormonas más utilizadas para la sincronización de estros en estos animales. Y se aplican mediante dispositivos intravaginales durante un periodo dos semanas, ya que deben superar la vida media de un posible cuerpo lúteo en el ovario. Frente a estas prácticas habituales para la reproducción ovina, el nuevo protocolo desarrollado por la CEU UCH y el INIA, evita el uso de tratamientos hormonales sintéticos, al usar progesterona natural, eliminando así riesgos potenciales para la salud humana originados por los residuos presentes en productos de origen animal. Y al mismo tiempo mejora el bienestar animal, al reducir a la mitad el tiempo que debe permanecer insertado y al estar fabricado con silicona inerte, reduciendo el riesgo de infección.

Producción más saludable y más rentable

Según destaca la profesora de la CEU UCH Paula Martínez Ros, “este avance es de gran importancia para el sector ganadero, puesto que cualquier mejora en la eficiencia reproductiva es clave para la eficiencia global de las explotaciones ovinas. El aumento de la fertilidad y prolificidad de los rebaños, más allá de la época primaveral, permite abastecer la demanda del mercado durante todo el año, superando la limitación estacional en la oferta de producto y aumentando su valor económico. Aquellos ganaderos capaces de poner en el mercado productos “fuera de estación” se benefician de precios más altos durante el invierno, aumentando así la rentabilidad de su producción ganadera”.

El diseño y los resultados obtenidos con este método diseñado por la CEU UCH y el INIA han sido publicados en tres artículos científicos en prestigiosas revistas internacionales, dos de ellos en Animals y uno en Reproduction in Domestic Animals. El diseño de protocolos cortos ya había sido publicado anteriormente en la revista  Animal Reproduction Science. En estas investigaciones han participado por parte de la Universidad CEU Cardenal Herrera, junto a Paula Martínez Ros, los profesores investigadores Mari Carmen López Mendoza, Marta Lozano, Alejandro Ríos y Empar García Roselló. Y por parte del INIA, junto a Antonio González de Bulnes, la investigadora Susana Astiz.

De vuelta a la trashumancia

Estudiantes CEU de Veterinaria y CAV elaboran una serie de documentales para poner en valor la Trashumancia

  • Han desarrollado cuatro piezas documentales para concienciar a la sociedad del valor de este sistema de ganadería ancestral, y de la problemática ante la que se encuentra
  • Se trata de un proyecto de innovación docente que ha permitido promover sinergias entre estudiantes de diferentes titulaciones y nacionalidades de la Universidad CEU Cardenal Herrera

Acercar a la sociedad la realidad del sector trashumante, a través de diferentes piezas documentales que fomenten la demanda de productos derivados de esta actividad ganadera y despierten el interés turístico asociado a la misma, ha sido el objetivo principal del proyecto de innovación docente Join4T de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Una iniciativa en la que han participado estudiantes de los Grados en Comunicación Audiovisual (CAV) y Veterinaria de la CEU UCH, y que ha permitido la grabación y edición de cuatro piezas documentales para concienciar al consumidor del valor de este sistema de ganadería ancestral, y de la problemática ante la que se encuentra.

Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial

La Trashumancia fue declarada como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial por el Real Decreto 385/2017. El texto recoge que “La actividad ganadera trashumante ha aunado históricamente el aprovechamiento de los recursos naturales y el ganado mediante la denominada «cultura pastoril trashumante», produciendo interrelaciones familiares, sociales, económicas, patrimoniales y biológicas y modelando y contribuyendo a la cohesión y vertebración del paisaje peninsular”. Sin embargo, no son pocas las dificultades por las que atraviesa este sector que, en base a algunos indicadores tales como la disminución de la cabaña ganadera o la falta de relevo generacional, se ve abocado a una extinción a corto plazo.

La Facultad de Veterinaria de la CEU UCH inició en 2017 una línea de trabajo encaminada a apoyar a este sector, conscientes de la necesidad de incidir directamente sobre la sociedad y, concretamente, sobre el consumidor para darle a conocer los valores de la actividad ganadera trashumante. Concretamente, se centra en la trashumancia que acontece entre las Sierra del Segura y Sierra Morena ya que estudios preliminares, han evidenciado una más que probable extinción de los rebaños que llevan a cabo esta actividad ganadera entre ambos parques naturales.

En esta línea, surgió el proyecto de innovación docente Join4T, queha contado con la colaboración de la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS) y la Universidad de Murcia, a través del catedrático de Sanidad Animal, Antonio Contreras de Vera.

En la vereda de “Los Pontoneros”

15 estudiantes de Comunicación Audiovisual y 19 de Veterinaria de la CEU UCH acompañaron a los ganaderos en sus desplazamientos trashumantes, en diferentes emplazamientos como Santiago de la Espada, Puente Mocho o Baños de la Encina en Jaén. Una experiencia que les ha permitido acercarse a esta actividad, conocer su día a día, y de este modo desarrollar estas piezas divulgativas y desensibilización social sobre la Trashumancia.

Los profesores del CEU Ángel Gómez (Grado en Veterinaria) y Alberto Ramírez (Grado en Comunicación Audiovisual) han coordinado este proyecto de innovación docente, que ha facilitado el trabajo conjunto de estudiantes de diferentes titulaciones y diversas nacionalidades (española, italiana, francesa o sueca), para crear estos cortos documentales, en diferentes idiomas, que permiten mostrar a la sociedad losvalores de la Trashumancia: como valor cultural y patrimonial, su valor ecológico, su compromiso con el bienestar animal y la calidad alimentaria, y sus retos de futuro.

Junto a su distribución, estos documentales sobre Trashumancia se incluirán en el apartado de otros recursos en la guía docente de la asignatura GESP ovino y caprino (3º del Grado en Veterinaria), GESP vacuno (4 de veterinaria) y CAR (5º curso).

Profesores y estudiantes de Veterinaria y Comunicación Audiovisual de la CEU UCH han coincidido en valorar positivamente este proyecto Join4T que, junto al valor divulgativo de la Trashumancia, también ha permitido aplicar estrategias de aprendizaje-servicio, promover sinergias entre estudiantes de distintas disciplinas y facultades, facilitar el trabajo conjunto entre estudiantes de distintas nacionalidades, y difundir resultados creativos de los estudiantes.