Archivos mensuales: enero 2019

Las lluvias de diciembre han sido un 86% menores que la media histórica en la CHG

El valor acumulado desde el inicio del año hidrológico (1 de octubre) hasta el 31 de diciembre, registra un déficit de precipitación del 11% en los embalses de la cuenca con respecto al valor medio del mismo período de los 25 años anteriores, en la provincia de Jaén se eleva hasta el 17%.

Juan Luis Ávila asegura que la falta de agua en el mes de diciembre está arrugando el fruto en muchas zonas de la provincia de Jaén donde las precipitaciones se hacen necesarias para la próxima campaña de aceituna.

Jaén, 11 de enero de 2019. El Informe Pluviométrico Mensual del mes de diciembre de 2018 de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, consultado por COAG Jaén, recoge que la precipitación media en los embalses de esta zona durante el mes de diciembre de 2018 ha sido de 13 mm, un 86% inferior al valor de la media histórica del mismo mes (94 mm).

Además, otro dato, que hace no echar las campanas al vuelo tras conocer que el 2018 fue el tercer año más lluvioso de la historia, es que en lo que llevamos de año hidrológico, desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre, se ha registrado un déficit de lluvias del 11% con respecto a la media del mismo periodo de los 25 años anteriores.

La falta de precipitaciones, aunque ha permitido una rápida recogida de la cosecha de la aceituna en la provincia de Jaén, está por el contrario arrugando el fruto como consecuencia del estrés hídrico, según explica Juan Luis Ávila, secretario general de COAG Jaén. “El olivar desde principios de año está quedando en un mal estado tras la recolección y el agua empieza a ser muy necesaria, de forma que el escenario para la próxima campaña empieza a tener nubarrones”.

Debido a las escasas precipitaciones registradas durante el mes de diciembre, la tendencia en la distribución provincial de las precipitaciones acumuladas desde el inicio del año hidrológico se ha invertido respecto a la media registrada de los últimos 25 años, siendo menor, según los datos del informe.

Las escasas precipitaciones más significativas en el mes de diciembre se han registrado en la cabecera del río Guadalquivir y sur de la provincia de Jaén. Donde más ha llovido ha sido en el pantano del Quiebrajano (24 mm) y en el que menos en el Giribaile (9,8mm).

Asimismo, entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre, en la provincia de Jaén se registraron 191 mm, frente a los 231 mm de media de los últimos 25 años, lo que supone un 17,31% menos de lluvia en estos tres meses respecto a la media histórica. En este periodo donde más ha llovido ha sido en el embalse del Tranco de Beas (274.5 mm) y donde menos en El Dañador (135.7 mm). Según se puede ver en el siguiente cuadro:


EMBALSES DE JAÉN

PRECIPITACIÓN DICIEMBRE   (en mm)

PRECIPITACIÓN DESDE EL 1 DE OCTUBRE (en mm)
Tranco de Beas 22.1274.5
Aguascebas 22.4261.3
Bolera 15.3179.6
Siles 12.6158.2
Dañador 11.2135.7
Guadalén 14.2173.7
Fernandina 13.7151.0
Guadalmena 11.2163.2
Giribaile  9.8 161.9
Quiebrajano 24.0274.1
Rumblar15.1192.4

(FUENTE: Sistema Automático de Información Hidrológica del Guadalquivir).

AVA-ASAJA presenta el jueves el balance del año y sus reivindicaciones agrarias para 2019


La organización celebra el 10 de enero a las 10.30 h. un desayuno de trabajo para analizar los temas más relevantes y las principales magnitudes del sector

         Valencia, 8 de enero de 2019. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) dará a conocer su Balance Agrario y Ganadero del año 2018 el próximo jueves, 10 de enero, duran­te el tra­dicio­nal desayuno que ofrece cada año a los periodistas.

         El desayuno-rueda de prensa dará comienzo a las 10.30 horas en la sede de AVA-ASAJA, don­de el Comité Ejecutivo, encabezado por el presidente de la or­ga­­­ni­za­ción agraria Cristóbal Aguado, comentará los te­mas más relevantes del último ejercicio, analizará las principales magnitudes del sector agroalimentario y expondrá sus reivindicaciones y prioridades en política agraria para 2019.

        Día:  Jueves, 10 de enero de 2019

        Hora:  10.30 horas

        Lugar: Sede de AVA – Guillem de Castro, 79 – Valencia

El sector forestal de la Comunitat Valenciana genera 30.422 empleos

  • Según el TFM de Sebastián Sirgado, egresado de la L’Escola Tècnica Superior d’Enginería Agronòmica i del Medi Natural (EAMN)
  • El empleo generado por este sector es diverso, de calidad y está en crecimiento

Valencia, 04 de enero de 2019.- El sector forestal valenciano es un gran generador de empleo diverso y de calidad. De hecho, en la Comunitat Valenciana, el sector forestal cuenta con 30.422 empleos, repartidos en 5.514 empresas y 211 entidades. De estos empleos, el 68% pertenece al sector industrial; el 21%, al sector servicios; y el 11% pertenece al sector primario.

Estos datos  se desprenden del estudio realizado por Sebastián Sirgado, egresado de L’Escola Tècnica Superior d’Enginería Agronòmica i del Medi Natural (EAMN), perteneciente a la Universitat Politècnica de València (UPV), en su Trabajo Fin de Máster en Ingeniería de Montes, titulado El empleo en el sector forestal de la Comunitat Valenciana: Caracterización, análisis de fuentes estadísticas y propuesta de sistematización, dirigido por el profesor Eduardo Rojas.

Según el trabajo realizado por Sirgado, hasta ahora, los estudios realizados sobre el sector forestal en la Comunitat, solo tenían en cuenta las explotaciones forestales y la industria del mueble, cuando es mucho más amplio. El ingeniero destaca que “existen múltiples facetas y nichos de empleo en multitud de ámbitos en cada uno de los tres sectores económicos que el engloba el sector como los derivados de los PFNM (Productos Forestales No Madereros), la biomasa, el turismo rural y la educación ambiental.

De hecho, el ingeniero ha constatado en su trabajo que el sector forestal genera un empleo mucho más alto en comparación con los datos “oficiales”.

Como explica Sirgado en su trabajo, la información de la que se dispone sobre el sector forestal es escasa, al no estar digitalizada, poco actualizada y dispersa, ya que la mayoría de empresas del sector forestal están contabilizadas en otros sectores. Todo ello ha llevado a una infravaloración del sector, a la perdida de interés por parte de los estudiantes hacia los ciclos formativos y titulaciones universitarias de dicha temática al no percibirse salidas laborales (comprometiendo con ello el futuro de esta formación al no llegar a la demanda mínima para mantenerse) y a una baja prioridad en las políticas económicas del Estado.

Para intentar dar solución a esta situación, en la Comunidad Valenciana se llevó a cabo el Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunidad Valenciana (PATFOR), que consistió en la elaboración de listados de empresas y profesionales expertos en el sector forestal, y un registro de cooperativas, empresas e industrias Forestales de la Comunitat Valenciana, en la que solo hay registradas 73 entidades. Pero todavía no se había realizado un estudio más amplio del sector.

Así pues, el trabajo de Sirgado ha consistido en analizar e identificar el potencial real del sector forestal de la Comunitat Valenciana como generador de empleo. Para ello, el ingeniero ha caracterizado con detalle el sector mediante un mapping del sector forestal, ha desarrollado un protocolo de seguimiento de fuentes estadísticas, de manera que el estudio pueda replicarse en el futuro, y ha identificado las necesidades de información.

El sector forestal se divide en sector primario, extracción directa de bienes de la naturaleza sin transformar (propietarios y explotaciones forestales); secundario o industrial, transformación de materias primas procedentes del sector primario (aserraderos, industria del mueble…); y terciario o de servicios, actividades relacionadas con los servicios no productivos y/o transformadores de bienes materiales (ordenaciones forestales, ocio, caza, turismo rural, educación ambiental, investigación tecnológica…).

En la Comunitat Valenciana, de una población activa de 2.441.100 personas, el sector forestal representaría un porcentaje de 1,51%, lo cual equivaldría a más de la mitad del empleo que genera el sector agrícola (2,6%). En lo que se refiere al número de empresas, de las 350.065 empresas que figuran en la Comunitat, el sector forestal englobaría un 1,58%, siendo equiparable a una cuarta parte de las empresas del Sector Industrial (6,74%).

El sector primario del sector forestal en la Comunitat Valenciana cuenta con 3.396 empleos divididos en 1.074 empresas y 169 entidades. La mayor parte de estas empresas, un total de 373 que aportan 2.476 empleos, se dedican a la gestión forestal. Le sigue los PFNM con 701 empresas con 742 empleos, entre los que destaca la producción de miel.

Así pues, en el sector primario, el 72,9% pertenece a la gestión forestal; el 21,8% a la PFNM; el 4,9% son propietarios forestales públicos; y el 0,3% son propietarios forestales privados.

El sector industrial, según desvela el trabajo de Sirgado, es el que más empleo genera, ya que cuenta con 20.759 empleos en 2.790 empresas. La industria del mueble lidera la generación de empleo, con 1.467empresas que generan 8.802 puestos de trabajo. Le sigue la industria de pasta celulosa y papel y cartón, con 313 empresas y 6.929trabajadores. El trabajo no ha podido incluir los datos relativos al sector de la distribución por la imposibilidad de encontrar la información.

Con ello, en el sector industrial, el 42,4% pertenece a la industria del mueble; el 33,4% al papel y cartón; el 16,4% a carpintería y construcción; el 2,9% a envases y embalajes; el 2,9% a chapa y tableros; el 1,6% a los aserraderos; el 0,4% a biocombustibles; y el 0,1% a la industria de la segunda transformación del corcho.

Finalmente, el sector servicios, genera 6.267 empleos en 1.650 empresas y 42 entidades, por lo que se coloca en el segundo sector dentro del forestal con más empleo generado. La mayor parte de estos empleos, 1.183 puestos de trabajo en 892 empresas, pertenece al turismo rural.

Le sigue la defensa contra incendios forestales que generan 968 empleos en dos empresas públicas, VAERSA y las UBE de TRAGSA. El trabajo desvela también que la caza sigue teniendo un peso importante con158 empresas y 788 empleos generados.

Sin embargo, Sirgado destaca que faltan empresas de nueva creación, es decir, emprendedores que desarrollen actividades innovadoras relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, drones, tecnologías de prevención y extinción de incendios forestales.

Así pues, el sector servicios, el 22,3% de las empresas se dedican al turismo rural; el 17,8% a las obras; el 15,4% a servicios; el 14,9% al deporte; el 12,4% a proyectos y estudios; el 2,1% a I+D+i; el 2% a educación reglada; el 0,4% a la pesca; y el 0,2% a la educación ambiental.

El trabajo de Sirgado concluye que los sectores industrial, debido a un repunte de la construcción y las exportaciones a países en vías de desarrollo, y servicios,  por un auge del turismo rural y del ecoturismo, generan más empleo que el sector primario, que cuenta con una situación más delicada por la falta de gestión forestal sostenible en los montes y la escasa inversión pública.

Con todo ello, Sirgado asegura que el sector forestal cuenta con un gran potencial a desarrollar tanto en gran abanico de empleo como en acogedor de nuevas ideas y emprendedores que quieran desarrollar su trayectoria profesional en este sector con gran expectativas de éxito.