Archivos mensuales: octubre 2018

compatibilizar el aprovechamiento de los montes entre ganaderos y cazadores

COAG pide una solución para compatibilizar el aprovechamiento de los montes entre ganaderos y cazadores

 

 

Los ganaderos de extensivo de Sierra Mágina y Sierra de Segura se quejan de que los días habilitados para la caza no tienen una zona de monte donde llevar a pastar a su ganado, además de sufrir ataques de perros

 

Jaén, 22 de octubre de 2018. COAG-Jaén pide a la administración una solución para los ganaderos de ovino caprino en extensivo de la zona de Sierra Mágina y la Sierra de Segura que se quejan de no tener un lugar donde llevar a sus ovejas los fines de semana y festivos habilitados para la caza en las fincas públicas de la Junta de Andalucía en la provincia de Jaén, donde además algunas ovejas han sufrido ataques de perros.

Los ganaderos consideran que los dos aprovechamientos forestales de los montes públicos, el de pastos para el ganado y el de la caza, son compatibles pero para ello es necesaria una mayor comunicación para que no se produzca un enfrentamiento entre ambas partes.

Los ganaderos de la zona han manifestado a COAG la necesidad de tener un lugar donde llevar su ganado los días de caza, porque los ganaderos tienen un aprovechamiento de un monte y en la modalidad de caza a mano se caza en todos los lotes todos los días y no tienen donde llevar el ganado, por lo que se acaban produciendo muertes de ovejas.

Se trata de un problema que, lejos de solucionarse, se está agravando, puesto que cada día son más los ganaderos que lo sufren. Por lo que proponen que se cumplan los planes técnicos de caza, se comunique en tiempo y forma a los ganaderos cuando van a ir a esas cacerías y dentro de esos aprovechamientos dejar lotes donde poder ir los ganaderos a llevar las ovejas.

El secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, ha participado hoy en una reunión junto a representantes de distintas organizaciones agrarias, federaciones de cazadores, de ciclistas y senderistas para analizar la situación.

En ella, Juan Luis Ávila ha insistido en que “no estamos en contra de la caza, todo lo contrario creemos que es necesario un mayor control de las especies cinegéticos que nos están haciendo mucho daño tanto a ganaderos como agricultores”. “Los dos aprovechamientos de los montes son compatibles siempre y cuando haya voluntad de que así sea”, se trata de “un problema de ordenación de la caza a mano en Sierra Mágina y Sierra de Segura”. “Los ganaderos lo que pretenden es que se ordene un poco el tema y están pidiendo tener un lugar donde llevar las ovejas en el momento de la caza”.

El Brexit y la inmigración ilegal lastrarán el futuro presupuesto de la PAC

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, lamenta en el congreso del COPA-COGECA que Bruselas siga ninguneando a la agricultura mediterránea en sus planes

 

El comisario Hogan anuncia a los agricultores europeos que el Brexit y la inmigración ilegal lastrarán el futuro presupuesto de la PAC

 

Linz (Austria), 11 de octubre de 2018. El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha lanzado hoy un mensaje inquietante para el sector agropecuario al anunciar, durante la celebración del congreso del COPA-COGECA -la entidad que agrupa a las organizaciones agrarias y las cooperativas de toda Europa- que el presupuesto para sufragar la futura Política Agrícola Comun (PAC) va a verse lastrado a causa de los efectos negativos derivados del Brexit, así como de la necesidad que tiene Bruselas de destinar más fondos al impulso de diferentes acciones que contribuyan a frenar el flujo de la inmigración ilegal.

De este modo, el máximo responsable de la agricultura comunitaria deslizó que va a resultar sumamente complicado mantener el actual nivel presupuestario para sufragar la nueva PAC que estará vigente durante el período 2020/2027, lo cual resulta aún más alarmante si se tiene en cuenta que la partida económica que la Unión Europea (UE) invierte en el sector agrario viene sufriendo, desde 2015, una severa reducción del 11%, tal como ha explicado en el encuentro del COPA-COGECA el presidente de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo (Comagri), Adam Siekierski. Ese descenso presupuestario contrasta, además, y de acuerdo con los datos ofrecidos por el propio Siekierski, con el hecho de que China haya quintuplicado durante los últimos años el presupuesto que destina a la agricultura y que también Estados Unidos esté aumentando de manera muy apreciable los fondos para potenciar su sector agropecuario.

El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Cristóbal Aguado, que asiste al congreso del COPA-COGECA que se celebra estos días en la ciudad austriaca de Linz, señala al respecto que «mientras los grandes gigantes mundiales apuestan al máximo por reforzar sus agriculturas, conscientes del enorme valor estratégico que tiene este sector de cara al futuro, Europa se retrae, continúa ensimismada y sin plantear soluciones valientes, novedosas e imaginativas que ayuden al sector agrario a salir de la fase regresiva en la que se encuentra».

En este sentido, el líder de esta organización agraria lamentó, tras escuchar a Phil Hogan exponer las líneas maestras que van a conformar la nueva PAC, que «la agricultura mediterránea ocupe un lugar secundario en los proyectos de Bruselas y vuelva a ser ninguneada, porque el comisario apenas ha aludido durante su intervención al grave problema de las prácticas desleales en el mercado y ha pasado por alto asuntos tan importantes y que tanto nos preocupan como la sanidad vegetal o los acuerdos comerciales preferentes con terceros países». Aguado destacó también que «si la agricultura europea va a contar con menos presupuesto razón de más para que sus iniciativas se centren en buscar el equilibrio de los mercados mediante medidas concretas cuya desarrollo y aplicación no dependen del dinero, sino de la voluntad política».

Por lo demás, el comisario Hogan adelantó que entre los primeros objetivos de la nueva PAC figura la simplificación de la misma, una simplificación que se concretará con una muy significativa reducción del número de reglamentos, que pasarían de los 200 vigentes en la actualidad a sólo 40. Asimismo, reiteró que los estados miembros dispondrán de mayor autonomía a la hora de diseñar planes nacionales que respondan a las necesidades específicas de sus respectivos sectores agropecuarios, si bien todos ellos deberán ceñirse a nueve objetivos comunes. La lucha contra el cambio climático y sus consecuencias, como sequías prolongadas y lluvias torrenciales, así como la búsqueda de fórmulas que equilibren la actual y flagrante descompensación del reparto de ayudas en función de los cultivos constituyen otras tantas prioridades de la futura PAC.

El Consell autoriza a adelantar el fangueo del arroz para evitar la contaminación del agua

El DOGV publica hoy la resolución para iniciar la quema de la paja en La Albufera

 

El Consell autoriza a petición de AVA-ASAJA adelantar el fangueo del arroz para evitar la contaminación del agua

 

Valencia, 8 de octubre de 2018. La conselleria de Agricultura acaba de autorizar, a petición de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), el adelanto del fangueo –la incorporación de la paja resultante de la siega del arroz al suelo– en el parque natural de La Albufera con el objeto de evitar la contaminación de las aguas y la consecuente mortandad de peces.

Según dicta una resolución emitida por la dirección general de Desarrollo Rural y Política Agrícola Común (PAC), el Consell considerará que los arroceros valencianos cumplen el compromiso agroambiental de esta anualidad y, por tanto, percibirán la subvención comunitaria, aunque decidan fanguear la paja antes del 15 de diciembre –fecha mínima fijada en una campaña normal– porque la normativa permite excepcionalmente este adelanto cuando las precipitaciones otoño-invernales superan los 33 mm en una semana. Los datos de AEMET corroboran que este extremo se ha producido al avalar que durante el pasado mes de septiembre se alcanzaron lluvias acumuladas de 99,7 mm, superando con creces los 33 mm por semana en Sueca y el área sureste del término de Valencia.

Bajo estas condiciones climáticas, dominadas por una excesiva humedad del terreno, el Consell ha atendido las reivindicaciones de AVA-ASAJA y ha decidido autorizar el adelanto en más de un mes, respecto al calendario habitual, la aplicación de la técnica del fangueo “para evitar procesos de descomposición de los restos vegetales que permanecen en el terreno, que pueden ocasionar episodios no deseables de anoxia (falta de oxígeno) en las proximidades de las poblaciones vecinas, así como para el control de malas hierbas y el acondicionamiento del terreno en las condiciones de humedad adecuadas”.

El responsable de la sectorial del Arroz de AVA-ASAJA, Miguel Minguet, manifiesta su satisfacción por la rápida reacción de la conselleria de Agricultura: “Parece que hemos aprendido de los errores del pasado, cuando en años lluviosos, por no poder fanguear antes o quemar la paja, la pudrición de dicho residuo provocaba una emisión desmedida de gas metano, que dejaba las aguas negras, sin oxígeno, y disparaba la mortandad de peces en el lago. Además del factor ambiental, esta medida también tendrá un efecto positivo en el ahorro de recursos hídricos, ya que de este modo aprovecharemos las precipitaciones y no habrá que recurrir a tantos aportes, lo cual es una noticia muy buena habida cuenta de la sequía que el campo valenciano viene sufriendo desde hace años”.

Quema de la paja

Mientras tanto, el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado hoy una resolución para habilitar el periodo y horario de quemas de la paja del arroz. AVA-ASAJA recuerda que en la presente temporada la quema solo estará permitida en la mitad sur del arrozal (zona B). La organización agraria ya ha solicitado la autorización de quema para todos aquellos asociados que tramitan las ayudas agroambientales con sus servicios técnicos, mientras que el resto de beneficiarios deberán pedir el permiso a través de los consejos agrarios municipales u otras entidades del sector. Una vez la conselleria de Agricultura emita las resoluciones favorables de quema, los arroceros tendrán que respetar el código de buenas prácticas e incinerar los rastrojos atendiendo a las indicaciones de la aplicación móvil QUEPAR.

Así, este año para estar al corriente de todas las novedades relativas a la quema, los agricultores tienen que descargarse la mencionada aplicación en el móvil o la tablet. A través de este procedimiento informático, conocerán datos meteorológicos relevantes para proceder a la quema siguiendo las pautas que establece la normativa al respecto.

El sector arrocero sin producto contra los hongos

AVA-ASAJA denuncia que las políticas restrictivas de la UE en este capítulo son irresponsables por dejar a los agricultores en una situación de clara indefensión

La prohibición creciente de materias activas y el aumento de resistencias a las mismas dejan al sector arrocero sin productos eficaces contra los hongos

 

Valencia, 1 de octubre de 2018. La paulatina y creciente prohibición por parte de la Unión Europea (UE) de materias activas utilizadas para combatir las plagas y enfermedades en la agricultura están dejando al sector arrocero valenciano en una situación de clara indefensión a la hora de hacer frente a amenazas como los hongos, que cada año causan daños de mayor alcance y cuantía. Tal es el caso de lo que viene sucediendo esta campaña, donde el impacto del hongo de la Pyricularia ha provocado mermas de cosecha de un 20% en variedades tradicionales como la Fonsa, mermas que se disparan hasta el 80% de la producción en parcelas de la variedad Bomba, de acuerdo con las estimaciones efectuadas por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA). Las pérdidas económicas directas por este motivo se situarán en torno a 2 millones de euros.

La coyuntura descrita, ya de por sí suficientemente negativa, se está viendo todavía más agravada por la aparición de resistencias en los hongos a los efectos de la estrobirulina, que es la única materia activa disponible en el mercado para combatirlos durante el último de los tratamientos que se aplican en los arrozales. Este tratamiento fundamental se realiza para proteger la espiga en la fase final de su desarrollo, mientras que los primeros tratamientos, destinados a preservar el embrión de la espiga, se llevan a cabo con un producto llamado Procloraz, cuyo futuro se encuentra en entredicho porque la UE planea prohibir su uso el año que viene.

La ofensiva prohibicionista contra los productos fitosanitarios desencadenada desde hace años por las autoridades comunitarias a causa de las constantes presiones de determinados grupos ecologistas de carácter radical basadas en argumentos que no siempre cuentan con una base científica sólida, se ha traducido en severas limitaciones para los agricultores europeos, sin parangón ni equivalencia en el resto del mundo.

Así, en el caso del sector arrocero de las tres familias de materias activas disponibles hasta hace unos años: los triazoles, los procloraces y las estrobirulinas, la primera de ellas, y más eficaz, está prohibida desde hace dos años y ya no se conceden autorizaciones excepcionales para poder usarla, mientras que el procloraz se prohibirá, muy probablemente, el próximo año y la estrobirulina está dando muestra de no bastarse por sí misma para combatir la Pyricularia.

Tanto es así, que AVA-ASAJA ha pedido a la conselleria de Agricultura que realice un estudio sobre el desarrollo de resistencias por parte del hongo a la referida materia activa a fin de determinar el alcance del problema. «El año que viene los arroceros pueden verse con un único producto a su disposición para combatir la plaga y resulta que la eficacia real de ese producto se encuentra en entredicho», denuncia el presidente de la organización agraria Cristóbal Aguado.

El máximo responsable de AVA-ASAJA también califica de «irresponsable» la política restrictiva que está llevando a cabo la UE en esta materia, «porque deja a los agricultores europeos cautivos y desarmados ante las plagas y enfermedades. Lo que está ocurriendo con el sector arrocero es sangrante pero el problema es global y afecta a todos los agricultores y en todos los cultivos».

Una muestra bien elocuente de la incoherente y cuestionable política de la UE en este capítulo se encuentra en lo que ha sucedido con el Triziclazol. La citada materia activa se ha venido utilizando durante 40 años en Europa y durante todo ese tiempo ha demostrando su enorme capacidad para combatir enfermedades fúngicas. Es un producto tan versátil que sirve, por ejemplo, tanto para el primero como para el último de los tratamientos que se aplican en el arroz. Sin embargo, su empleo está prohibido en todo el territorio europeo, una circunstancia que contrasta poderosa y paradójicamente con el hecho de que el triziclazol sí puede utilizarse, y se utiliza, en el resto del mundo. Es más, la UE se plantea autorizar la importación de productos agrarios tratados con triziclazol, es decir, el mismo producto que prohíbe a sus agricultores.