Archivos mensuales: septiembre 2018

cosecha citrícola recupera la normalidad productiva

AVA-ASAJA sostiene que la cosecha citrícola recupera la normalidad productiva y proporciona un marco equilibrado entre oferta y demanda

 

Valencia, 18 de septiembre de 2018. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) asegura que el aforo de la cosecha citrícola de la Comunitat Valenciana para la campaña 2018/19, presentado hoy por la conselleria de Agricultura, refleja una clara recuperación de los niveles productivos habituales y proporciona un marco equilibrado entre oferta y demanda que debe favorecer un desarrollo positivo de la temporada.

El incremento global del 22,9% de la producción respecto al curso anterior que indican los datos oficiales de la Conselleria revelan al mismo tiempo que, a pesar de ese aumento, las actuales previsiones productivas son un 1,5% inferiores a las registradas hace dos campañas, de lo que cabe concluir que el año pasado la cosecha valenciana de cítricos fue anormalmente baja y que en la presente temporada se situará en su tónica habitual, mucho más acorde a la realidad citrícola.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, sostiene que «no podemos dejarnos cegar en modo alguno por unas cifras que pueden resultar un tanto engañosas si no se examinan debidamente dentro de la coyuntura que presentan tanto los mercados como las propias condiciones y características de esa producción. La situación está equilibrada y por eso es necesario apelar al rigor y la profesionalidad de todos los actores que intervienen en el proceso comercial para evitar tentaciones especulativas y poder conseguir entre todos que la temporada discurra bajo el signo de la normalidad y con cotizaciones aceptables. Las condiciones son propicias si hacemos bien las cosas».

Un somero análisis del contexto actual refrenda con creces las palabras del presidente de esta organización agraria. En primer lugar, hay que tener muy presente que la sequía ha reducido los volúmenes productivos de otras frutas y hortalizas que compiten directamente con los cítricos españoles en los mercados europeos, de tal manera que el interés de los compradores por las naranjas y mandarinas españolas va a verse acrecentado a fin de poder abastecer esos huecos ocasionados por el descenso de otros productos.

En cuanto a los rasgos más relevantes que presenta la cosecha valenciana de cítricos 2018/19, es preciso destacar que una parte significativa de la misma -aquella que se ha visto afectada por los múltiples episodios de pedriscos o que no presente los calibres más gruesos o cuya piel haya sufrido daños ataques por plagas en auge, como el trip de la orquídea- se canalizará a través de la demanda creciente que plantea la industria dedicada a la elaboración de zumos, con lo que el camino para el mercado en fresco, que es donde verdaderamente se dirime la evolución de las cotizaciones, quedará mucho más despejado, propiciando así una situación de equilibrio que debe redundar en beneficio del sector citrícola en su conjunto.

COAG urge a la AICA a abrir un programa específico de comprobación de contratos en el sector vitivinícola

Al igual que ya sucede en otros sectores, como la fruta de hueso

 

COAG urge a la AICA a abrir un programa específico de comprobación de contratos en el sector vitivinícola

 

  • Es necesario intensificar los controles ante la opacidad de industriales y bodegas en el primer tramo de vendimia.

 

  • Tras varias semanas recogiendo uva, la confusión e incertidumbre reina entre los viticultores por la ausencia de tablillas con precios de referencia.

 

Madrid, 18 de septiembre de 2018. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha pedido a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) que ponga en marcha de forma urgente un subprograma específico de comprobación de contratos en el sector vitivinícola, tal y como ya existe en otros sectores como la fruta de hueso.

 

“Es necesario intensificar los controles ante la opacidad de industriales y bodegas en el primer tramo de la presente vendimia. Tras varias semanas recogiendo uva, la confusión e incertidumbre reina entre los viticultores ante la ausencia de tablillas con precios de referencia. Es ilegal e intolerable que a estas alturas el agricultor entregue su producto sin saber a cuánto ni cuándo se lo pagarán”, ha afirmado el responsable del sector vitivinícola de COAG, Joaquín Vizcaíno.

 

La Ley 12/2013 de mejora de la Cadena Alimentaria obliga a tener firmado un contrato de compra-venta antes de iniciar la vendimia, que podrá ser exigido por los inspectores la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA). Dicho contrato debe recoger de forma obligatoria el precio acordado y las condiciones de pago ( en el caso de la uva de vinificación a 30 días, al tratarse de un producto perecedero). Desde EL inicio de la actividad de la AICA (2014), el sector del vino acumula 139 sanciones ( el 11% del total), en la mayoría de los casos por incumplimientos de los plazos de pago, ausencia de contratos y reincidencia en las infracciones.

COAG ha habilitado en su portal web un buzón digital de denuncias sobre posibles incumplimientos de la Ley de la Cadena Alimentaria: http://coag.chil.me/post/buzon-denuncias-195219. De esta manera, cualquier agricultor/a puede ponerse en contacto con los expertos jurídicos de COAG para trasladarles la potencial infracción. El equipo técnico de esta organización estudiará cada caso y, si observan indicios suficientes, tramitará en tiempo y forma la denuncia correspondiente ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), lo que permitirá al afectado ampararse en un cierto anonimato frente a la otra parte.