Archivos mensuales: abril 2018

Segunda jornada de la feria los pedroches

El concurso morfológico de la raza blonda de aquitania debuta en la Feria en una jornada marcada por los certámenes de ganado

La XXVI Feria Agroganadera de Los Pedroches y XVI Feria Agroalimentaria ha vivido hoy su segunda jornada, marcada por la gran afluencia de profesionales del sector y por el acto institucional de entrega de premios de ocho de los concursos que se están celebrando en esta cita. Cientos de personas han acudido al Recinto Ferial de Pozoblanco en un viernes soleado, en el que también se han ultimado los detalles para el certamen regional de vaca frisona, que se celebra hoy sábado por vez primera y que está despertando expectación entre los ganaderos dedicados al vacuno de leche, que en la comarca de Los Pedroches tienen una gran relevancia. Uno de los momentos destacados del día ha sido el concurso dedicado a la raza bovina blonda de Aquitania, que se celebraba por vez primera en la Feria vallesana.

La entrega de premios ha tenido lugar en el stand del Ayuntamiento de Pozoblanco y ha estado presidida por el alcalde de Pozoblanco y presidente de Confevap, Santiago Cabello Muñoz, y por el presidente de Covap y vicepresidente de Confevap, Ricardo Delgado Vizcaíno. Han asistido a la misma muchos de los ganaderos que participan en esta edición de la Feria y que proceden de puntos muy diversos de la geografía española.

Certámenes de cerdo ibérico y de merino y merino Fleischchaf

Los primeros galardones en entregarse correspondieron al III Concurso Interregional del Cerdo Ibérico del Valle de Los Pedroches, que concedía dos premios. El de mejor ganadería le ha correspondido a Eduardo Navas, cuya finca, El Carrascal, se encuentra en Fuenteobejuna, en la vecina comarca del Alto Guadiato. En cuanto al de mejor lote de primalas ha sido compartido por el ganadero Hilario Pimienta, de Jerez de los Caballeros, en Badajoz, y por Las Rozuelas del Valle, situada en la localidad cordobesa de Torrecampo. Los representantes de la asociación del ibérico, Aeceriber, han mostrado su satisfacción por la buena marcha de la Feria, ya que en la segunda jornada están ya cerrados acuerdos por prácticamente la totalidad de los animales en venta.

La Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces ha sido la encargada por su parte de anunciar los galardones del XVII Concurso Regional de la Raza Merino Fleischchaf, cuyo jurado lo componían Juan Ramón Villegas, Alfonso Díaz y Joaquín Doctor. El principal galardón, dedicado a la mejor ganadería, ha distinguido a Rafael Blázquez Balsera, mientras que el de mejor macho ha ido a parar a la ganadería de Francisco José Romero Alarcón y el de mejor hembra a la de José Trimiño Benavente. El propio Rafael Blázquez se ha llevado también primer premio de la sección  moruecos (animales de 24 meses), el segundo de borros (entre 12 y 24) y el primero de ovejas (mayores de 24 meses). Por su parte, Romero Alarcón se ha impuesto en la categoría de corderos (entre seis y doce meses) y en el de borros, mientras José Trimiño ha logrado varios segundos premios y Josefina Villarejo dos terceros. En ese mismo ámbito, el del ovino, se han entregado también los galardones del XVII Concurso de Raza Merino, que correspondieron los hermanos Ortiz Capilla, de Medellín (Badajoz), en la categoría de mejor macho, y a María Soledad Martorell, de Quintana de la Serena, en el apartado de mejor lote de hembras.  

Concursos de ganado bovino: negra andaluza, retinto, charolés, blonda y limusin

En cuanto al bovino, se ha entregado en esta jornada de viernes varios premios. Por ejemplo, las distinciones referentes al VIII Concurso Nacional de Negra Andaluza, organizado por la Asociación de Criadores de esta raza. En el mismo ha triunfado con el premio a la mejor ganadería Aurelio Soto, que también se ha hecho con el de mejor macho y con los de mejor macho de más de 30 meses y el de mejor macho de menos de 30 meses. La distinción de mejor hembra ha correspondido a la ganadería de Teresa Molina Prada, que ha cosechado a su vez el máximo trofeo de la categoría de hembras de más de 30 meses. Otro primer premio, el de hembras de menos de 30 meses, ha ido a parar a la ganadería Dehesa de Navalazarza. En cuanto al certamen de raza retinta, el primer premio de añojos ha premiado a los Herederos de Juana Rojas Sánchez, de Cardeña, el de vacas a la finca Los Especieros de Pozoblanco y el de conjunto de añojas a Las Ventosillas de Belalcázar. Estas tres explotaciones de Los Pedroches se han repartido también los segundos y terceros premios de las tres categorías.

La raza charolés también ha celebrado su habitual concurso en la jornada de viernes. En este caso, el campeón de Machos ha sido el toro ‘Esperado’, de Florencio Moreno, y el subcampeón ‘Jerezano’, de los Hermanos Moreno Toril. De las hembras, la campeona ha resultado ‘Elite’, de Hijos de Miguel López, y la subcampeona ‘Iluminada’, de Moisés Madueño Moreno. En el caso de la limusín, el triunfador de la jornada ha sido el ganadero José Luis Murillo, que se ha llevado tres  de los cuatro primeros premios que estaban en liza: mejor macho y mejor macho de quince meses a tres años (el toro llamado ‘Josete’ en ambos casos) y el de mejor novilla de 25 a 36 meses. El galardón de mejor vaca menor de tres años ha recaido en Novofincas, y un segundo premio de novillas en la Ganadería Benjumea.

Por último, la Feria ha celebrado su primer concurso de la raza Blonda de Aquitania, cuya asociación ha mostrado su satisfacción por el desarrollo del mismo. En el ámbito de machos adultos se ha impuesto ‘Gerardo’, un toro de José Manuel Sánchez Duque que pasta en la finca cacereña de La Judía, situada en Brozas (Cáceres). Como macho joven ha triunfado ‘Nene’, procedente de Casa Clementa, también en Cáceres. La mejor hembra joven ha ido a parar a Alfonso Pérez Berrocal gracias a su vaca ‘Minerva y la mejor hembra adulta a ‘Heredera’, también procedente de la finca cacereña de La Judía.

Sábado con Villaviciosa como pueblo invitado y con el primer concurso regional de raza frisona

La Feria Agroganadera, tras la jornada de hoy viernes, proseguirá mañana con una jornada de sábado que se caracteriza tradicionalmente por una gran afluencia de público. En ella se producirán además dos de las novedades de este año. Por una parte, el espectáculo ‘Cómo bailan los caballos andaluces de la Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez, previsto para las 20:00 en la Plaza de Toros de Pozoblanco. Por otro, el I Concurso Morfológico Regional de Andalucía de ganado frisón, que tendrá lugar a partir de las 10:00 en la Carpa de Vacuno y para el que tanto hoy como el jueves se ha celebrado una jornada formativa destinada a orientar a los ganaderos en los detalles necesarios para preparar al ganado para un concurso morfológico, actividad que ha sido impartida por Quim Serrabassa, director gerente de Triangle Holstein. La jornada sabatina se dedica al pueblo invitado de este año, que es Villaviciosa de Córdoba, de la comarca del Alto Guadiato. A las 14:00 presentará este municipio su stand oficial en un acto institucional.

Feria Agroganadera Valle de Los Pedroches

DOSSIER DE PRENSA

19 de abril

 

La Feria Agroganadera abre sus puertas con un sector cargado de optimismo por una primavera que asegura alimentación en el campo

 

La raza Frisona estrena concurso regional con la participación de 80 ejemplares de vacas de ordeño de 15 ganaderías

 

El Recinto Ferial de Pozoblanco vivirá a partir de hoy unas jornadas de intensa actividad, una vez que se inaugure la Feria, acto que tendrá lugar esta mañana, a las 12:00 del mediodía y a la que acuden representantes del Ayuntamiento de Pozoblanco y de Covap, promotores de la Feria, de instituciones públicas involucradas como el Gobierno central, la Junta de Andalucía o la Diputación y de Caja Rural del Sur.

 

Uno de los valores que predomina en esta edición es el “optimismo”. Las asociaciones de ganaderos de las distintas especies y razas que estarán presentes en la Feria Agroganadera han coincidido al afirmar que esta cita se encara con el mejor de los ánimos debido a las últimas lluvias caídas en el mes de marzo que han favorecido la entrada de una primavera espectacular. Los ganaderos se encuentran animados para la venta y compra de sementales y hembras reproductoras para sus explotaciones, toda vez que esta lluviosa entrada de primavera les ha asegurado la alimentación de cara al otoño. Queda atrás un mal año para el sector protagonizado por la sequía que ha obligado a la alimentación con piensos, encareciendo así los costes de producción.

 

El sector agroganadero celebra su cita especial del año en un encuentro muy esperado para poder establecer nuevas líneas de negocio, mejora de la maquinaria de las explotaciones, de los sistemas de alimentación y ordeño, así como la adquisición de los mejores ejemplares de las distintas razas. En total, el Recinto Ferial acogerá más de 1.350 animales entre el ganado vacuno de carne, vacuno de leche, ovino precoz, merino, caprino, aviar, equino y porcino. Algunas de las razas nuevas en esta edición serán las de vacuno Aberdeen Angus y Blonda de Aquitania.

 

La cita, primera de Andalucía y una de las más importantes de España en el sector, contará en esta ocasión con un presupuesto de 364.457 euros y aspira a superar los 1,5 millones de euros de volumen negocio. El recinto cuenta en esta ocasión con un espacio expositivo de más de 90.000 metros cuadrados donde se albergarán los distintos pabellones de ganado y productos de venta directa y donde se celebrarán las exposiciones, subastas y concursos. Alrededor de 180 expositores y 140 ganaderos serán los protagonistas de una Feria que llega con novedades como la recuperación del pabellón aviar, imposible de celebrar en 2017 por las restricciones sanitarias, o el espectáculo “Cómo bailan los caballos andaluces”, promovido por el Ayuntamiento como complemento de la Feria y que protagonizará el 21 de abril la Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez en la Plaza de Toros de Pozoblanco.    

 

El programa de la feria también incorpora un espectáculo ecuestre en el marco del certamen, siendo en el Pabellón de Concursos del Recinto Ferial donde se pueda disfrutar el viernes, a partir de las 20:00 horas del Espectáculo Flamenco Horsen, donde los caballos bailaran al son del cante flamenco.

 

Otra novedad es el I Concurso Regional Morfológico de Vaca Frisona, cuyos preparativos ya han comenzado. De hecho, para hoy jueves a las 20:00 y para el viernes a las 08:00, el director de Triangle Holstein y profesor del European Young Breeders School (EYBS), de la escuela de Conafe y de la Escuela de Manejadores de Menorca, Quim Serrabasa Vila, tiene previsto ofrecer dentro de las jornadas formativas sendos talleres titulados ‘Consejos de preparación y manejo para un concurso morfológico’, dirigido a ganaderos de ganado selecto de la comarca.

 

El concurso de ganado frisón contará con la participación de 15 ganaderías que presentarán a unas 80 vacas a concursar en las distintas secciones. El presidente de la  Asociación Frisona Andaluza, Antonio García, anima a todos los ganaderos de vacuno de leche de Andalucía a asistir y participar en las siguiente ediciones del certamen, para así engrandecer y dar valor al excelente trabajo y esfuerzo que a diario realizan los ganaderos de frisona tanto en mejora de la producción, mejora genética y modernización de las instalaciones e infraestructuras que aseguren el bienestar animal.

 

Premios Confevap.

Como cada año, el Consorcio de la Feria Agroganadera, formado por el Ayuntamiento de Pozoblanco y la cooperativa Covap, entregará al cierre de la presente edición, prevista para el domingo, 22 de abril, los Premios Confevap. En esta ocasión se ha decidido premiar como Mejor Expositor al Colegio de Veterinarios de Córdoba, por su participación continuada en las distintas ediciones de la feria, así como por su implicación con el sector agroganadero de Los Pedroches. Como Mejor Ganadero, se premia la labor de Eulalia Pedrazas, ganadera de Villanueva de Córdoba con explotaciones de ganado porcino y vacuno de carne. Y como Premio Especial de la Prensa se reconoce la labor de difusión y promoción continuada del periodista local Pablo Castro.

 

El pueblo invitado en esta feria del 2018 es Villaviciosa de Córdoba, de la comarca vecina del Guadiato, que tendrá stand propio y centrará los actos del sábado, cuando se haga entrega del obsequio como pueblo invitado, momento en el que se mostrará la singularidad y riqueza de la población, su cultura, sus recursos económicos y turísticos, así como su variada gastronomía, de la cual se ofrecerá una degustación al público presente en el acto.

 

Además del espacio expositivo del ganado y de venta directa de productos agroalimentarios, una de las actividades más llamativas de la Feria Agroganadera es su Granja Escuela, un espacio dedicado a mostrar a los más pequeños el oficio de ganadero, para que valoren es esfuerzo y dedicación del sector productivo más importante de la comarca. En esta ocasión, la Granja Escuela contará con una incubadora de pollos, un caballo, algunos terneros frisones a los que podrán dar el biberón, así como un huerto de temporada. Los colegios de la comarca tienen concertadas las visitas guiadas a la Granja Escuela, por lo que se espera la asistencia de unos 200 escolares. Mientras que en horario de tarde y fuera de las visitas guiadas, la Granja Escuela ofrece los servicios de guardería, esperándose que pasen por este espacio unos 450 niños y niñas. Este año tendrán como aliciente una colchoneta hinchable.

 

Ganado

En el apartado de ganado, la edición de la Feria de 2018 mostrará más de 1.350 animales de distintas razas y especies. Distribuidas en pabellones especializados, el público podrá girar visitas por los establos de los caballos de Pura Raza Española, que albergarán unos 100 animales de distintas edades que participan en las secciones del Concurso que podrá seguirse en directo por ANCCE.

 

El pabellón del vacuno de leche de la raza Frisona se ha ubicado este año en el centro del espacio expositivo para darle mayor vistosidad, dado que acoge el I Concurso Morfológico Regional de Andalucía de Raza Frisona. La elección de la Feria Agroganadera como sede de este concurso se debe a que en la comarca de Los Pedroches se concentra el 60% del censo de vacas de ordeño de Andalucía, estando cifrado este porcentaje en torno a las 35.000 vacas. Además, el pabellón de vacuno de leche acogerá las jornadas de formación para manejadores de ganado en pista.

 

El vacuno de carne es uno de los pabellones más visitados por el público durante las distintas jornadas de la feria, en el cual se pueden ver ejemplares de sementales y vacas de las razas Limusín, Charolés, Retinto y Negra Andaluza, que a primera vista destacan por sus grandes dimensiones y espectacular morfología. Las razas vacunas de carne que este año estrenan su presencia en el ferial serán la Aberdeen Angus y la Blonda de Aquitania.

 

La Blonda de Aquitania es una raza de vacuno de carne muy extendida en todo el mundo, especialmente en América del Norte y América del Sur, así como en Europa y recientemente se está introduciendo en China. Es una raza de gran adaptabilidad al terreno y climatología, soportando las bajas y altas temperaturas sin afectar a sus niveles de producción. El semental de Blonda de Aquitania presenta muy buenos resultados en la cubrición de hembras de otras razas, por lo que desde la Asociación Española de Ganaderos de Blonda de Aquitania se ha apostado por traer a la Feria Agroganadera unos 30 ejemplares, procedentes de Badajoz y Andalucía, para exposición y venta libre.

 

De la raza vacuna Aberdeen Angus se podrán contemplar unos 12 ejemplares en la carpa, junto a otras razas como la Retinta, que contará este año con una presencia de 33 animales. Como viene siendo tradicional, las razas Limusín y Charolés estarán en los rediles del pabellón del vacuno con 30 y 16 animales, respectivamente. Desde la Asociación Española de Criadores de Limusín se van a exponer 26 hembras y 4 machos, dos de estos machos provienen del Centro de Testaje y saldrán a subasta con un precio de salida de 2.900€, mientras que el total de la raza participará en el concurso. El ganado proviene de ganaderías de Sevilla, Cáceres y Córdoba, y se esperan buenas previsiones de compra por la buena primavera que está teniendo el campo y la alimentación asegurada para el otoño de las últimas lluvias.

 

En cuanto al ganado Charolés, se presentarán 10 hembras y 6 machos que vienen de ganaderías de Córdoba, Villanueva de Córdoba y Pozoblanco, de los cuales 5 machos añojos estarán en venta libre.

 

La Negra Andaluza, una de las razas autóctonas de Andalucía, que celebra su VIII Concurso Nacional de la Raza Negra Andaluza en el marco de la Feria Agroganadera de Los Pedroches, contará con la presencia de 16 ejemplares para concurso. Una de las novedades que presenta este año la Asociación de Criadores de Negra Andaluza es el lanzamiento de un nuevo producto alimentario, hamburguesas de carne de Negra Andaluza, que se podrá degustar el día de la inauguración.

 

En cuanto al ganado porcino, desde hace tres años se puede visitar el pabellón del porcino con una selección de los mejores ejemplares de ibéricos inscritos en el Libro Genealógico de la Raza controlado por la AECERIBER. En esta edición se podrán ver 34 cerdos ibéricos, procedentes de 6 ganaderías de Córdoba, Badajoz y Sevilla. Todos los animales entrarán en el concurso, mientras que 20 de ellos están para venta libre con muy buenas perspectivas de compra según se estima desde la Asociación.

 

El Ovino Precoz contará en esta feria con 192 ovejas y carneros de las razas Merino Fleuschschaf, Ille de France y Berrinchón du Cher. El secretario de la Asociación de Ovinos Precoces, Juan Miguel Recio, afirmaba que “desde hace tres semanas se respira alegría en el campo por la primavera que tenemos, a pesar de las buenas perspectivas de compra para los ejemplares que vienen a feria, los precios son similares a los de otros años. En esas últimas semanas se ha incrementado sustancialmente la venta libre en campo ante el optimismo de los ganaderos de cara al otoño”. De los ovinos precoces que estarán en el pabellón, 62 son para venta libre, 45 para concurso y el resto de exposición.

 

El Merino es otra de las razas que ha notado la buena entrada de la primavera, con ventas en el campo, aunque según el secretario de la organización, Antonio Granero, se espera una buena subasta, donde se presentarán varios lotes de hembras con un precio de salida de 1.400 €, mientas que los machos a subasta rondan de los 150 a los 500 € según la valoración morfológica. En total se podrán contemplar en la feria unos 205 ejemplares de raza Merina, además de las 20 de la variedad Merina Negra, procedentes de una ganadería de Don Benito, de las cuales 10 saldrán a subasta.  El resto proceden de Quintana de la Serena, Badajoz, Cáceres, Medellín, Hinojosa del Duque y Torrecampo. Las perspectivas son buenas para el sector, porque aunque se mantienen los precios, el de la lana está a altos niveles, lo que anima a los ganaderos a ampliar y mejorar sus explotaciones.

 

El pabellón del caprino albergará unos 100 ejemplares de la raza Murciano –Granadina, preveniente de ganaderías de la comarca de Los Pedroches, las cuales participarán en el XIII Concurso Nacional de la raza, uno de los certámenes que inaugura el programa de concursos de la Feria Agroganadera.

 

Este año se ha vuelto a recuperar el pabellón aviar, donde se expondrán más de 500 aves de las distintas razas autóctonas de Andalucía que se están fomentando y extendiendo por parte del Centro Agropecuario Provincial con objeto de acercar el mundo de la avicultura, colombicultura y la ornitología a todo el público, además de permitir a los aficionados y visitantes disponer de un punto de encuentro en el que intercambiar experiencias en la conservación, cría y mantenimiento de nuestro patrimonio avícola.

Presupuestos para modernización de regadios insufiecientes

Presupuestos continuistas, claramente insuficientes para abordar los retos en materia de agua, maquinaria agrícola, sanidad agropecuaria y riesgos climáticos

 

Las partidas destinadas a la modernización de regadíos, Plan Renove de maquinaría, sanidad agropecuaria y seguros agrarios consolidan los recortes acumulados en los últimos años

 

Los recortes que arrastra el programa de sanidad vegetal nos preocupa especialmente para el caso de que haya que afrontar posibles actuaciones frente a la xylella

 

Jaén, 18 de abril de 2018. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) considera los Presupuestos Generales del Estado 2018 para el Ministerio de Agricultura “continuistas y claramente insuficientes” para abordar los retos del sector en materia de agua, maquinaria agrícola, sanidad agropecuaria y riesgos climáticos. Así se desprende del Informe elaborado por los Servicios Técnicos de COAG sobre el capítulo agrario del proyecto de PGE 2018. El análisis destaca especialmente que las partidas destinadas a la modernización de regadíos, Plan Renove de maquinaría agrícola, sanidad agropecuaria y seguros agrarios consolidan los recortes acumulados en los últimos años, limitando cualquier avance en ese sentido.

 

A nivel de grandes cifras, el presupuesto consolidado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente para el ejercicio 2018 asciende a 9.649 millones € (+1,8%), de los que 6.855 millones € (71%) corresponden a transferencias agrícolas y pesqueras (FEAGA, FEADER, FEP, IFOP) a España desde la Unión Europea. En el examen detallado, el informe de COAG pone el foco en los siguientes programas:

 

  • Competitividad y calidad de la producción y los mercados agrarios. La partida se mantiene estable respecto a 2017. Este programa tiene el objetivo principal de mantener y mejorar la competitividad de las explotaciones agrarias en los mercados agrícolas y ganaderos. Por lo tanto, es un programa vinculado a la economía real.  En los últimos años se ha seguido un proceso de desmantelamiento de las principales medidas de este programa: fomento de la innovación tecnológica, frutos de cáscara, la ordenación de los sectores productivos, razas autóctonas en régimen extensivo, mejora de la productividad, calidad, etc.  Este año destaca la eliminación de la línea presupuestaria destinada a la mejora de los frutos de cáscara, aunque anteriormente el Ministerio ya había decidido no ejecutar los pagos correspondientes a otros ejercicios que sí estaban presupuestados. Resulta inaceptable y sorprendente que esta ayuda, que ya estaba comprometida en la declaración de la PAC 2016 y 2017 y así la han solicitado los agricultores, no llegue finalmente a los productores.

 

  • Además, este año se publicará la segunda convocatoria del plan de renovación de maquinaria agrícola (RENOVE), dotada con una partida de 5 millones €, insuficiente para la demanda que se espera. Además, hay que tener en cuenta que las recientes modificaciones en la normativa de la PAC, en relación a la forma de aplicación de los purines, prohibiendo el uso de sistemas de plato o abanico y cañones, han provocado preocupación entre los agricultores. Esta restricción conlleva la adaptación de la maquinaria actual, que entendemos deberá realizarse de forma escalonada, teniendo en cuenta aspectos como la dimensión de la explotación agraria y las características de la maquinaria existente. En muchos casos es necesario cambiar el 90% de los equipos y esto supone una inversión muy importante para los agricultores, con máquinas que pueden alcanzar un 40% más de coste que los actuales sistemas de aplicación. Teniendo en cuenta lo anterior es imprescindible que entre las ayudas previstas se contemple con carácter urgente la de un Plan Renove para este tipo de maquinaria, con una dotación presupuestaria adecuada, con el fin de facilitar al sector la adaptación requerida.

 

  • Competitividad y  calidad de la sanidad agraria. El programa de sanidad agraria se dota con 42 millones € (+1,17%). Las dotaciones para la sanidad de las producciones agrarias sufrieron un importante recorte en los presupuestos en los ejercicios comprendidos entre 2010 y 2015, que dejaron estas partidas por debajo del 30% de los recursos de los que disponían inicialmente. Esta disminución puede ser muy preocupante en el caso de que haya que hacer frente a plagas virulentas (caso de Xylella) o enfermedades de los animales, como ha ocurrido en muchas ocasiones: “lengua azul”, tuberculosis, brucelosis, etc.

 

  • Gestión de recursos hídricos para el regadío. Este programa se estabiliza después de disminuir de forma apreciable sus fondos en el pasado ejercicio. El capítulo de inversiones reales, que es el que principalmente articula este programa, recorta sus fondos un -2,9%. Además, los 6 millones que se dedican al epígrafe concreto de “consolidación y mejora de los regadíos existentes” resultan muy limitados para acometer una estrategia sería de modernización. Las 3,75 millones hectáreas de regadío, representan el 16% de la Superficie Agraria útil y generan en torno al 60% de la producción final agrícola.

Prevención de  riesgos en las  producciones. El presupuesto para Previsión de Riesgos en las Producciones Agrarias y Pesqueras asciende a 216,4 millones € (exactamente igual que en 2017),  aunque desde 2011 acumula una reducción del -23%. Las experiencia nos dice que la una fuerte reducción de las subvenciones de 2012 y 2013 (más un 50%, pasando las de ENESA de más de 300 M€ a 200 M€) produce una bajada de las primas contratadas, (que llegaron a bajar más de un 16% respecto en 2013 respecto a 2012).  La cobertura del seguro agrario es la única opción para el agricultor y ganadero a la hora de compensar parte de las pérdidas por fenómenos climáticos adversos. Recortar los apoyos en esta línea es dejar a los productores al albur de los caprichos del clima.

Ven a pasar un día entre cabras y quesos a Casabermeja (Málaga)

Ven a pasar un día entre cabras y quesos a Casabermeja (Málaga)

 

CABRAMA te ofrece esta divertida y educativa actividad dirigida toda la familia el último domingo de cada mes en Casabermeja (Málaga).

PRÓXIMAS FECHAS:
– ABRIL: domingo 22
– MAYO: domingo 20
– JUNIO: domingo 10, especial taller de quesos

La actividad consiste en el acompañamiento a un pastor de la zona mientras sale a pastorear con su rebaño de Cabras Malagueñas. El contacto directo con el ganadero facilita la transmisión de su conocimiento sobre el entorno, tradiciones de la zona y el día a día de su actividad. ¡Conviértete en cabrero por un día y presume de fotos!

Además aprenderás a catar el Queso de Málaga en sus diferentes variedades: fresco, semicurado, curado, curado de leche cruda, etc. ¡Pon a prueba tus sentidos y conviértete en un experto catador de quesos! O, en el caso del 10 de junio, a convertirte en un auténtico maestro quesero, con un taller artesanal de este producto.

Los días 22 de abril y 20 de mayo se llevará cabo la actividad: «Cata de quesos +pastoreo» con un coste de15 € por adulto y 5 € por niño.

El día 10 de junio se llevará a cabo la actividad»Taller de quesos+pastoreo» con un coste de 30 € por adulto (¡NIÑOS GRATIS HASTA 12 AÑOS!-un niño por adulto-).

Puedes complementar la visita con un menú especial en el Restaurante 1996 Alba, por 12 € más, que incluye entrantes y postres de Productos de la Cabra Malagueña.

La actividad consiste en:

– Visita guiada a los monumentos de Casabermeja (Iglesia y Cementerio)
– Visita a la Casa de la Cabra Malagueña en Casabermeja
– Cata de Quesos de Cabra Malagueña o Taller de Elaboración de Quesos
– Acompañamiento a un pastor de la zona mientras sale a pastorear con su rebaño de Cabras Malagueñas

Reserva tu plaza en el correo: turismo@cabrama.com o en el teléfono: 619 46 25 25

actualidad agrícola y ganadera de Jaén

COAG-Jaén se reúne el lunes con Ciudadanos para abordar la situación del sector agrícola  en Jaén

13 de abril de 2018. El secretario general de COAG-Jaén, Juan
Luis Ávila, junto con miembros de la Ejecutiva provincial, se
reunirá el próximo lunes con Marta Bosquet, portavoz de
Ciudadanos en la Comisión de Agricultura del Parlamento de
Andalucía y Raquel Morales, portavoz provincial de Cs en Jaén.

En la reunión abordarán diferentes cuestiones sobre la actualidad
agrícola y ganadera de Jaén.

Lugar: Oficina COAG-Jaén (c/ Maestro Cebrián,
4 Entreplanta)
Fecha: 16 de abril, lunes
Hora: 10.00 horas

COAG PIDE ORIENTAR LA ACTUACIÓN A ERRADICAR LOS VECTORES QUE TRANSMITEN LA XYLELLA

DETECTADO EN MADRID PRIMER CASO DE XYLELLA EN OLIVAR EN ESPAÑA

COAG PIDE ORIENTAR LA ACTUACIÓN A ERRADICAR LOS VECTORES QUE TRANSMITEN LA XYLELLA

 

* Esta organización agraria recuerda que los protocolos basados en eliminar grandes plantaciones no están sirviendo para frenar el avance de la bacteria.

 

Jaén, 11 de abril de 2018. Hoy se ha detectado en Madrid el primer caso positivo de Xylella en olivar en España, noticia que preocupa a los productores andaluces, debido a las devastadoras consecuencias que tiene esta enfermedad. No obstante, el secretario general de COAG-Jaén y responsable de olivar de COAG Andalucía, Juan Luis Ávila, ha hecho una llamada a la calma, porque la detección implica que los controles funcionan, pero ha pedido que se reorienten las actuaciones hacia la erradicación de los vectores que la transmiten.

 

“La bacteria no para de extenderse. Los protocolos basados en eliminar grandes superficies de cultivo no están siendo efectivos. Creo que la lucha contra la enfermedad tiene que ir más dirigida a los vectores que a los árboles afectados. Tenemos que concretar cuáles son esos vectores y buscar estrategias que nos permitan controlar las poblaciones de estos insectos, utilizando todas las herramientas que estén a nuestra disposición… No se le pueden poner puertas al campo. La enfermedad, desgraciadamente, antes o después, va a llegar. Mientras, hay que seguir vigilando, controlando. Pero la bacteria se extiende y los protocolos de erradicación actuales no funcionan”.

 

Además, Juan Luis Ávila ha recordado que “sería interesante conocer las estrategias que se han desarrollado en aquellos países que llevan años con la enfermedad y que conviven con ella, sin que haya habido que lamentar daños cuantiosos”.

 

La Xylella es una bacteria que puede producir graves daños en cultivos de gran importancia económica para Andalucía como el olivo, los cítricos, la vid y los frutales de hueso, así como en numerosas especies ornamentales o forestales. El proceso de infección se inicia en las hojas y de ahí se va extendiendo lentamente. Su presencia en muchos casos es asintomática, lo que dificulta su detección. A veces, provoca síntomas similares a la falta de agua o carencia de nutrientes. Cuando éstos se muestran, la bacteria ya ha infectado completamente el árbol y, como consecuencia, se ha extendido por el entorno.

Valoración positiva de la reducción fiscal para la agricultura y ganadería de la provincia jienense

Valoración positiva de la reducción fiscal para la agricultura y ganadería de la provincia jienense

 

COAG-Jaén lleva meses trabajando por una bajada que finalmente se ha producido de forma importante en el olivar para toda la provincia, así como para el almendro, apicultura y ganadería en zonas localizadas

 

La Coordinadora agradece el esfuerzo del Ministerio de Agricultura, al haberse mostrado sensible a las necesidades de la provincia

 

Jaén, 2 de abril de 2018. Hoy se ha publicado en el BOE la Orden por la que se reducen los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del IRPF para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por circunstancias excepcionales.

 

Desde COAG-Jaén realizamos una valoración positiva en lo que respecta a la provincia jienense, teniendo en cuenta que se han atendido las demandas que esta Organización ha venido realizando en los últimos meses. De hecho, ha mantenido varias reuniones, una de ellas con el Secretario de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya hace unas semanas en la capital jienense, para trabajar en una reducción de módulos.

 

Así, el Ministerio de Hacienda ha sido sensible a nuestras propuestas, habida cuenta de que esta provincia es la que ha experimentado la reducción más importante en la cosecha oleícola. Así, se ha aprobado la reducción del índice de rendimiento neto aplicable en el método de estimación objetiva del IRPF hasta un 0.018 en el caso del olivar de toda la provincia, mientras que también se han visto beneficiados el almendro y la ganadería en zonas localizadas.

 

En el almendro, para Huesa, Pozo Alcón y Quesada,  la reducción ha bajado hasta el 0.13; mientras que zonas tan castigadas por la sequía como Santiago-Pontones y Segura de la Sierra han visto reducidos los índices en el caso del bovino, porcino, ovino y caprino entre un 0.03 y un 0.05, dependiendo de los casos. En estas mismas zonas, el equino se ha quedado en el 0.06, mientras que la apicultura ha quedado establecida en un 0.05.

 

En este último caso, el de la apicultura, hemos echado en falta que se haya aplicado una reducción a la totalidad de la provincia en lugar de solo a Santiago-Pontones y Segura de la Sierra. Además, hemos de decir que no se ha producido ninguna reducción en el algodón, pese a que se había solicitado, junto al resto de sectores.

 

De este modo, agradecemos la decisión del Ministerio de Hacienda y valoramos de forma positiva las reducciones que se han producido y que se podrán aplicar en las declaraciones de la Renta que se harán en los próximos meses.

 

 

 

JAÉN
SECTORES DEFINITIVO
OLIVAR 0.18
ALMENDRA

HUESA POZO, ALCÓN Y QUESADA

0.13
APICULTURA

SANTIAGO-PONTONES Y SEGURA DE LA SIERRA

0.05
BOVINO, PORCINO, OVINO Y CAPRINO DE CARNE  EXTENSIVO

SANTIAGO-PONTONES Y SEGURA DE LA SIERRA

0.03
OVINO, CAPRINO LECHE / PORCINO Y BOVINO CRíA EXTENSIVO

SANTIAGO-PONTONES Y SEGURA DE LA SIERRA

0.05
EQUINO

SANTIAGO-PONTONES Y SEGURA DE LA SIERRA

0.06