Archivos mensuales: marzo 2018

Siembra de cultivos más comunes

 

Hoy traemos una infografía que han hecho en sembrar100.

Esta infografía trata sobre cómo hacer nuestro propio huerto ecológico. Es sencilla y visual. Trata los puntos más importantes y está dividida en tres apartados.

1. Siembra de cultivos más comunes

El primer apartado trata sobre la siembra de los cultivos más comunes, como pueden ser la cebolla, el ajo, el tomate, la sandía o la zanahoria.

Está dividida en cuatro columnas. La primera y la segunda columna hacen referencia al tiempo de siembra y al tiempo de cosecha respectivamente.

La tercera y cuarta columna indican las necesidades de luz y agua que requiere cada una de las verduras y hortalizas.

Además, debajo del nombre de los cultivos podemos ver un listado de las plagas y enfermedades más comunes que afectan a cada cultivo.

2. Calendario de siembra

En el segundo apartado tenemos un calendario de siembra. Este calendario está dividido por estaciones. Está basado en la zona de España, en concreto del Mediterráneo.

Si bien los calendarios de siembra siempre hay que adaptarlos a cada zona, puesto que los la siembra y la cosecha de los cultivos varía considerablemente.

Si bien, al tener por estaciones podemos hacernos una idea de cómo resisten las diferentes verduras y  hortalizas el frío o el calor.

3. Asociaciones favorables y no favorables

El último apartado hace referencia a un punto muy importante a la hora de planificar nuestro huerto: las asociaciones.

Debemos tener en cuenta las diferentes asociaciones positivas que tiene cada cultivo para poder maximizar la producción y también para evitar posibles plagas y enfermedades.

Por ejemplo, el ajo suele ser un buen acompañante de la mayoría de cultivos porque es un excelente repelente natural.

Por otro lado las leguminosas, como los guisantes o las habas, también suelen ser muy buenas compañeras de muchos cultivos porque durante su crecimiento liberan nitrógeno, resultando ser un fertilizante natural.

También hemos de tener en cuenta que existen asociaciones que no son positivas. Hay cultivos que si se siembran cerca compiten en nutrientes, agua y luz solar.

Quizás podría faltar el tema de las rotaciones, sin embargo es difícil contemplar todo lo que atañe a un huerto. Por lo que aquí se han intentado concretar los puntos más importantes.

¡Esperamos que os guste!

Siembra de hortalizas y verduras má comunes
Siembra de hortalizas y verduras má comunes

Las heladas causan pérdidas de 35 millones

AVA-ASAJA informa en una primera estimación de que las comarcas más afectadas por el último episodio de frío y viento son la Vall d’Albaida, la Costera y la Ribera Alta

 

Las heladas causan pérdidas de 35 millones por daños en 7.500 hectáreas de frutas, caqui y cítricos

 

Valencia, 22 de marzo de 2018. El último temporal de frío y viento que está sacudiendo a la Comunitat Valenciana ha ocasionado graves pérdidas en el campo debido al brusco descenso de las temperaturas registrado durante las dos últimas noches. Las comarcas más afectadas por estas nuevas heladas son la Vall d’Albaida, la Costera y la Ribera Alta. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) calcula en una primera estimación que la superficie total castigada por el frío podría abarcar unas 7.500 hectáreas de cultivo, mientras que las pérdidas económicas que soportarán los productores difícilmente bajarán de los 35 millones de euros.

En cuanto a los cultivos, los frutales de hueso (albaricoque, melocotón, nectarina, paraguayo, etc.), principalmente, pero también el caqui y las variedades más tempranas de cítricos y almendros, son los que se han llevado la peor parte. Los niveles de afección han llegado en algunos casos al 100% de la cosecha en determinadas zonas, si bien el grado medio de los mismos oscilaría entre un 40 y un 70% de la producción de la próxima temporada.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, lamenta que “el frío haya llegado en un momento especialmente delicado porque, después de un invierno bastante cálido y seco, muchos frutos ya se encontraban en un estado avanzado de floración e incluso ya habían empezado las labores de aclarado. Para muchos agricultores la campaña ya se ha terminado y eso repercutirá muy negativamente en el empleo y la economía de muchos pueblos que tienen en la agricultura su principal fuente de riqueza”.

Testimonios recogidos en la Vall d’Albaida hablan de “heladas negras”, caracterizadas por un frío seco y con bajo nivel de humedad en el ambiente, cuyos efectos en la agricultura resultan muy nocivos puesto que impiden la formación de una capa de hielo sobre la fruta y favorecen así que el frío incida directamente en la estructura molecular, destruyendo el tejido interno y aportando un color oscuro, tirando a negro, que precede a su muerte. Algunas localidades que registran campos de frutales totalmente arrasados son la Pobla del Duc, Castelló de Rugat, Quatretonda, Llutxent y Salem.

En la Ribera Alta estas heladas se suman a las acontecidas a finales de febrero, que afectaron a unas 500 hectáreas según datos de Agroseguro, de manera que vienen a agravar las importantes mermas de producción que ya se esperaban en frutales de hueso de Turís, Catadau, Alfarp, Llombai, Carlet o Benimodo, entre otros municipios de la zona. Además, cabe destacar la incidencia del frío sobre los brotes del caqui en términos que son grandes productores de este cultivo, como L’Alcúdia, Carcaixent, Guadassuar o el ya mencionado Carlet. Aunque todavía es pronto para concretar el alcance de los daños, las primeras estimaciones de AVA-ASAJA apuntan a que la cosecha de caqui valenciano podría ser en torno al 10% inferior a la de la temporada pasada.

            La Costera también alberga explotaciones frutícolas total o parcialmente arrasadas y en los próximos días se podrán comprobar posibles perjuicios tanto en caqui como en cítricos y almendros. Otras comarcas perjudicadas por el último episodio de frío son l’Horta Sud, la Hoya de Buñol y Utiel-Requena, donde se prevé que las variedades tempranas de almendra van a sufrir una brusca caída de flores debido a las temperaturas extraordinariamente bajas.

COAG-Jaén presenta mañana los resultados del proyecto europeo Farm-Success

COAG-Jaén presenta mañana los resultados del proyecto europeo Farm-Success

 

21 de marzo 2018. COAG-Jaén presentará mañana los resultados del programa Farm-Succes, dentro del primer proyecto Erasmus+, que lleva años desarrollando junto a otras entidades europeas. La finalidad es encontrar estrategias para capacitar a jóvenes agricultores a desarrollar procesos de sucesión sostenibles y a motivarles a continuar con el negocio familiar de sus padres.

 

Estarán presentes el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila; el responsable del proyecto Farm-Success, Ignacio Rojas; el responsable de los Servicios Técnicos, Francisco Elvira y el vicerrector de Investigación, Gustavo Reyes del Paso.

Lugar: Sala de Grados Pascual Rivas de la Antigua Escuela de Magisterio de la UJA

Fecha: 22 de marzo, jueves

Hora: 10.00 horas

La EAMN lanza un diploma pionero de desarrollo de talentos en el sector agroalimentario

La EAMN lanza un diploma pionero de desarrollo de talentos en el sector agroalimentario

 

  • Este innovador programa ha sido desarrollado por la consultora The Growth Management Science Company y cuenta con la colaboración de la empresa SanLucar Fruit
  • El proyecto Growth Talent: Un viaje a la alta competencia comienza en abril con la participación de varias empresas punteras del sector agroalimentario

 

 

Valencia, 12 de marzo de 2018.- L’Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural (EAMN), perteneciente a la Universitat Politècnica de València (UPV), pone en marcha en abril un programa pionero de desarrollo de talentos en el sector agroalimentario, dirigido a estudiantes del Master de  Ingeniería Agroalimentaria.

Este innovador proyecto, denominado  Growth Talent: Un viaje a la alta competencia, ha sido desarrollado por The Growth Management Science Company, la consultora internacional fundada por el valenciano Ignacio Bernabé, su presidente y uno de los más reconocidos expertos mundiales en Management, y con la colaboración de SanLucar Fruit,  empresa líder en el sector agroalimentario.

La iniciativa, que permitirá identificar a altos potenciales entre los alumnos pre-seleccionados, comienza con la participación de empresas líderes en el sector agroalimentario como Idai Nature, Bollo, Consum, Almacenes Lázaro, DACSA, Fundación Grupo Siro y la propia SanLucar Fruit,  entre otras.

El objetivo final de este programa de alto impacto, que se lleva a cabo por primera vez en una universidad, es  desarrollar a los estudiantes, comprometerlos e incorporarlos a las empresas del sector agroalimentario más comprometidas con la gestión y el desarrollo estratégico del talento. De hecho, las empresas que participan en el proyecto serán las primeras en incorporar a sus equipos a estos altos potenciales, lo que les permitirá aumentar su competitividad y crecer más eficazmente.

El proyecto se encuentra enmarcado en el nuevo Diploma de Especialización en el Desarrollo Personal de Competencias Profesionales en el sector agroalimentario mediante la metodología Growth Management, que la EAMN  ha puesto en marcha, diseñado por el propio Bernabé y su equipo, a partir de la metodología que desarrolla y aplica en el entorno empresarial.

Como explica Alberto San Bautista, director de la EAMN, “desde la escuela hemos apostado por este sistema pionero, que ayuda a los estudiantes a potenciar sus talentos para integrarse como un gran valor humano a una empresa, porque uno de nuestros principales objetivos es la inmediata incorporación de los egresados al mercado laboral. Este programa ayuda las empresas del sector agroalimentario a progresar y permite a los estudiantes desarrollar su gran capacidad profesional nada más terminar sus estudios”.

Según apunta Luis Paisan, director de RRHH de SanLucar: “Esta idea surgió en una jornada Universidad-Empresa donde pude observar el potencial de la metodología Growth Management, que ya aplicamos en SanLucar, para potenciar el crecimiento de todo el sector agroalimentario. Así, de inmediato contacté con Ignacio Bernabé y con la Escuela para valorar conjuntamente la iniciativa”.

El propio Ignacio Bernabé añade: “Hemos aplicado en el entorno universitario los mismos principios y fundamentos teóricos, científicos y metodológicos con los que diagnosticamos y potenciamos el desarrollo del talento en el ámbito empresarial, para identificar a los jóvenes talentos y ayudarles a generar dinámicas eficaces de crecimiento personal y profesional, creando un puente de alto valor entre la universidad y las empresas. En el mismo sentido, identificamos también a empresas que apuestan por ellos, y que nos garantizan ser las mejores para este proyecto al haber desarrollado una visión, cultura y entorno de alto compromiso con el desarrollo del potencial humano como base para su propio crecimiento”.

A su vez la directora del programa, Gemma Bernabé apunta: “Vamos a acompañar a los estudiantes que finalmente sean seleccionados, en un viaje hacia su más alto nivel de competencia, de manera que lleguen a las empresas con un nivel de desarrollo de su propio potencial mucho más elevado”, sin duda un gran valor para las  empresas más comprometidas con nuestros jóvenes talentos que quieran sumarse a este innovador programa que en próximas ediciones será llevado a otros sectores, y que está llamado a ser un referente para muchas otras universidades y empresas de todo el mundo.

Growth Management, un modelo de referencia internacional

El proyecto Growth Talent está diseñado para diagnosticar y desarrollar en alta medida el talento de los alumnos, preparándoles muy específicamente para que más tarde puedan incorporarse en las empresas participantes desde un nivel de competencia mucho mayor.

Este modelo, desarrollado por la consultora The Growth Management Science Company, proviene  del mundo empresarial y se centra en orientar a gestionar con mayor eficacia el crecimiento de las personas, de los equipos y de las organizaciones. La metodología está ya siendo aplicada por  líderes, consultores y coaches en multitud de países del mundo y ahora, la EAMN, de forma pionera, introduce el sistema en la universidad,  para incrementar el valor y proyección de sus estudiantes, generando a su vez más valor a las empresas y más riqueza a la Comunidad Valenciana.

Bayer reúne en León a expertos en el cultivo de maíz en el II Foro de Maíz

Bayer reúne en León a expertos en el cultivo de maíz en el II Foro de Maíz

Apreciado compañero,

Bayer celebrará el próximo jueves 15 de marzo, de 11:00 a 14:00, en la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria, el II Foro de maíz, una jornada en la que los más de 300 asistentes podrán conocer y debatir sobre los últimos avances en el cultivo del maíz.

La inauguración de la jornada contará con la presencia de Pedro José Aguado, director de la Escuela Superior y Ténica de Ingeniería Agraria (ESTIA) y Cristina Carro García, periodista en el Programa Surcos de Castilla y León Televisión.

En el Foro participará Constantino Valero, profesor titular en el Departamento de Ingeniería Agroforestal de la ESTIA que hablará sobre los retos que se plantean en el futuro y las oportunidades que ofrecen la agricultura de precisión y digital.

Por parte de Bayer, José Ignacio Tobalina, Field Marketing de la Región Norte, realizará una presentación acerca de las malas hierbas en el cultivo del maíz y Samuel Gil Arcones,  Manager de cultivos extensivos de Bayer, presentará Adengo, el nuevo herbicida para maíz que ha desarrollado Bayer para el control de malas hierbas en pre-emergencia y post-emergencia precoz del maíz.

La última ponencia será a cargo de César Lumbreras, periodista agrario y director del programa Agropopular de la emisora COPE que explicará las ayudas comunitarias al  sector agrícola y su repercusión  en la agricultura.

Tras el turno de preguntas y el debate se servirá un cocktail en las mismas instalaciones.

Esperamos contar con vuestra presencia. Se ruega confirmación.

Buscando soluciones para la agricultura

 

Hoy, cuando muchos agricultores y regantes se manifiestan pidiendo soluciones al deficit hídrico, desde la Cátedra de Agricultura Sostenible de la UPCT seguimos trabajando y buscando soluciones en materia de desnitrificación y desalobración con una planta experimental localizada en la Estación Experimental Agroalimentaria de la Finca Tomás Ferro y que ayudaría al sector agrario con su problema de escasez de agua.

Desde la Cátedra de Agricultura Sostenible apostamos por la innovación agraria que permita la sostenibilidad del sector y estamos buscando soluciones en beneficio no sólo de los agricultores (que necesitan una mejora en las condiciones de los regadíos) sino también de toda la comunidad ya que este es uno de los principales sectores que sustentan la economía de la Región.

De muy lejos viene la demanda de los agricultores por la falta de agua, son décadas de peticiones que se han atendido a medias, y que suponen un problema cada vez mayor para este sector. De ahí que los agricultores en esta constante inquietud investigadora, se hayan preocupado de valorizar al máximo los recursos con los que cuentan ( somos país líder en riego por goteo) e innovar con iniciativas como la Cátedra de Agricultura Sostenible.

Recordemos que la agricultura en la Región de Murcia es un sector estratégico, no sólo por ser uno de los sectores que más contratos de trabajo genera y que tiene una progresión continua, sino por la producción que exporta tanto a nivel nacional como internacional. Son muchos los murcianos que viven directa o indirectamente de este sector y muchos más los españoles y europeos que consumen y se alimentan gracias al Campo de Cartagena. Un sector que muestra preocupación por la búsqueda de alternativas sostenibles que mejoren su producción y la vez que minimicen los riesgos medioambientales.

La Región de Murcia atraviesa el momento más preocupante de los últimos 40 años ante la escasez de recursos hídricos y debemos tomar medidas certeras y rápidas que nos hagan seguir siendo la “Huerta de Europa”.

Las principales empresas y organizaciones agrarias murcianas apuestan por una agricultura sostenible con el entorno. Interesadas en preservar la laguna costera y garantizar la supervivencia del sector agrícola de la Región crearon la Cátedra de Agricultura Sostenible, formada por la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag) y por supuesto, con la participación directa de trece empresas y cooperativas agrícolas (Coagacart; Levante Sur; Fruveg; Gregal; Hortamira; La Pacheca-Spalm; Sociedad cooperativa Cota 120; Agricultura y Exportación; San Cayetano; Camposeven; Agrícola del Sureste; Sol y Tierra Campo De Cartagena y Surinver)