Archivos mensuales: noviembre 2017

La Lonja de Cítricos

La Lonja de Cítricos conmemora mañana su X aniversario con una jornada en la que analizará los resultados de su trayectoria

 

Valencia, 29 de noviembre de 2017. La Mesa de Precios de Cítricos del Consulado de la Lonja de Valencia conmemora mañana, jueves 30 de noviembre, a las 12:30 horas, el décimo aniversario de su fundación  en la Lonja de Valencia.

Los doctores ingenieros agrónomos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Raúl Compés y José Mª Álvarez Coque, revelarán los resultados obtenidos en una encuesta realizada a agricultores y comercializadores citrícolas sobre la trayectoria de la institución y su repercusión como referente en la información de las cotizaciones.

 Al acto asistirá una nutrida representación del ámbito agrícola e intervendrán el presidente de la Lonja de Cítricos, Jenaro Aviñó, el prior y cónsul mayor de la Lonja de Valencia, Vicente Ebri, el secretario autonómico de Agricultura de la Generalitat Valenciana, Francisco Rodríguez Mulero, y el subdirector general de Frutas y Hortalizas y Vitivinicultura del Ministerio de Agricultura, Ignacio Atance.

Día:               Jueves, 30 de noviembre

Hora:           12:30 horas

Lugar:          Lonja de Valencia (Calle de la Llotja, 2)

Zona atacada por Xylella

La organización agraria plantea a la Conselleria, entre otras acciones, que priorice

la petición de cualquier tipo de ayuda a los agricultores de las comarcas afectadas

 

AVA-ASAJA alerta del riesgo de despoblamiento en la zona atacada por Xylella si no se toman medidas eficaces

 

Valencia, 22 de noviembre de 2017. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) afirma que la situación en las tres comarcas en cuyas plantaciones de almendro de algunos términos municipales se ha detectado la presencia de la devastadora bacteria de Xylella fastidiosa es cada vez más angustiosa. La destrucción de los árboles afectados en el radio de contención junto al resto de limitaciones establecidas en el protocolo de actuación elaborado por Bruselas suponen un duro golpe para una zona que tienen en la agricultura el principal motor de su economía.

Ante la más que justificada preocupación de los habitantes de los 54 términos municipales íntegramente afectados por la Xylella, así como de los 21 que hasta ahora lo están parcialmente, AVA-ASAJA considera prioritaria la puesta en marcha de un programa de acciones eficaces encaminadas a frenar el avance de la bacteria y, sobre todo, a minimizar las consecuencias que está teniendo sobre sus economías, puesto que si no se actúa con rapidez y contundencia las zonas atacadas corren el riesgo cierto de verse abocadas a un proceso de despoblamiento ante la imposibilidad de mantener su fuente de recursos.

En este sentido, AVA-ASAJA respalda las actuaciones que la conselleria de Agricultura ha llevado a cabo hasta el momento y considera positivo el anuncio efectuado hoy por el departamento agrario del Consell de lanzar un plan de reestructuración en el área afectada. Por su parte, esta organización agraria ha remitido hoy a la conselleria una lista de propuestas para completar esas acciones. Entre las mismas destaca la necesidad de dar prioridad a las solicitudes de cualquier tipo de ayudas que demanden los agricultores de las comarcas afectadas, así como, si fuera necesario, crear nuevas líneas de ayuda en el PDR de la Comunitat Valenciana encaminadas a sostener el tejido rural de esas zonas. Asimismo, AVA-ASAJA reclama el pago inmediato de la compensaciones a los agricultores que se han visto obligados a arrancar sus almendros.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) afirma que el hundimiento de las cotizaciones «es artificial porque no responde a las condiciones objetivas del mercado»

 

Los precios de caqui en el campo se sitúan por primera vez en su historia por debajo del coste de producción

 

Valencia, 17 de noviembre de 2017. El caqui, uno de los pocos cultivos que hasta el momento ofrecía unos márgenes de rentabilidad aceptables para los agricultores, afronta este año una campaña extremadamente difícil a juzgar por el desplome que han sufrido sus cotizaciones en origen. Tanto es así, que la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) denuncia que por primera vez desde que el cultivo de caqui inició una nueva y fructífera era en su historia, tras la implantación y desarrollo de innovadoras técnicas de post cosecha en la variedad rojo brillante hace ahora unos veinte años, los precios en el campo se sitúan por debajo de los costes de producción.

Así, las ofertas que están recibiendo estos días los productores difícilmente superan los 0,18 céntimos de euros por kilo, cuando el coste que tiene que afrontar el agricultor para producir ese mismo kilo se sitúa en torno a los 0,22 céntimos. Lejos de tratarse de casos aislados, esta coyuntura bajista de los precios se ha generalizado en todas las zonas productoras de caqui ante la inquietud creciente de un sector que asiste atónito a un cambio de tendencia cuyas causas últimas no responden a la lógica interna del mercado.

Efectivamente, lo que está sucediendo este año en materia de precios con el caqui no se corresponde con un aumento desmesurado de la producción que empuje las cotizaciones en origen a la baja. De hecho, la actual cosecha de caqui es similar a la del ejercicio anterior y se mantiene, por tanto, alrededor de las 300.000 toneladas, una cantidad que hasta la fecha el mercado había encauzado en términos rentables para los distintos agentes que intervienen en el proceso, desde el productor hasta el comercializador. Buena prueba de que las condiciones objetivas del mercado no han variado de un año a otro es que los consumidores siguen pagando el precio del caqui en una horquilla que varía, en función de los diferentes tipos de establecimientos, entre 1,45 euros kilo y 2,25 euros kilo, es decir, que el precio para el público sigue siendo el mismo que en años anteriores, pero la cotización que está percibiendo el productor se ha reducido drásticamente. Baste recordar para corroborarlo que el valor que alcanzaba el caqui en origen durante los tres últimos ejercicios superaba los 0,30 céntimos por kilo, lo cual, respecto a los precios de este año, supone una caída de un 40%.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, señala que «la penosa situación que se está creando en torno al caqui es completamente artificial. No es de recibo que los consumidores paguen lo mismo que otros años, mientras que los productores ven cómo se hunden sus cotizaciones por debajo de los costes de producción. No sabemos con exactitud si lo que está ocurriendo está motivado por el egoísmo desmesurado de ciertas empresas o por la gestión incompetente de algunas otras, pero lo que sí sabemos es que se está forzando de manera abusiva un precio ruinoso en el campo sin ninguna causa objetiva de mercado que lo justifique».

Precisamente por ello, el máximo responsable de esta organización agraria hace un llamamiento a todos los productores de caqui «para que se mantengan firmes, para que no regalen la fruta, para que no se dejen engañar por cantos de sirena y voces interesadas porque hay demanda, porque la producción es similar a la de otros años y porque si nos mantenemos firmes los precios en origen tendrán que remontar el vuelo forzosamente».

Enamórate del Queso en Colmenar

¡Enamórate del Queso en Colmenar en sus Iª Jornadas Gastronómicas “Quesos Montes de Málaga”!

Del 17 al 19 de noviembre de 2017 se celebrarán las Primeras Jornadas Gastronómicas en torno a los Quesos Montes de Málaga en Colmenar (Málaga).

Las Jornadas están organizadas por la Agrupación de Ganaderos Montes de Málaga en colaboración con el Ayto. de Colmenar, la Asociación de Empresarios de Colmenar ASECOL y cuentan con el apoyo de la Diputación de Málaga y Sabor a Málaga.

Nueve establecimientos del municipio participaran en las Jornadas Gastronómicas con tapas elaboradas con Quesos Montes de Málaga (precio de la tapa+bebida: 2,5€) conformando alrededor del municipio una Ruta Gastronómica. Ésta Ruta dará comienzo el viernes 17 de noviembre y finalizará el domingo 19 a mediodía.

Los establecimientos participantes entrarán a formar parte de un concurso gastronómico que será evaluado de dos maneras:

– Por un jurado de expertos gastronómicos: Recorrerán la ruta para evaluar las tapas a concurso el jueves 16 de noviembre y establecerán 3 premios (1º,2º y 3ª).

– Por la Valoración del público: Se editará un folleto para que el público pueda votar su receta favorita. Sellando cinco de los restaurantes participantes el cliente entrará en un sorteo de:

Primer premio: Una cena para dos + noche de hotel, en el Hotel Balcón de los Montes de Colmenar (Málaga)

Segundo premio: Cena especial para dos + una degustación de Quesos Montes de Málaga en el restaurante mejor valorado por el público

Tercer premio: Un lote de productos Quesos Montes de Málaga.

Además, durante las Jornadas Gastronómicas se realizaran visitas guiadas a la Quesería Montes de Málaga (sábado y domingo a las 12 h.), que se complementarán con una cata de sus cinco variedades de queso. Esta actividad requiere inscripción previa en el correo: agamma@agamma.es

Así mismo, para facilitar a los visitantes la adquisición de Quesos Montes de Málaga, la tienda de la quesería permanecerá abierta al público el sábado y domingo de 10:00 a 14:00 h. (c/Triana s/n, Colmenar).

Toda la información en la web: www.quesosmontesdemalaga.es

 

Restaurantes y Tapas participantes en la Ruta Gastronómica:

  • Bar Los Pepes. Tapa: “Los Tressabores”. Camino de Málaga nº2. Telf.: 687460138.
  • Café Bar Plaza. Tapa: “Mouse de Queso de Cabra y Miel”. Pl. España nº4. Telf.: 653813355.
  • Bar El Olivo. Tapa: “Bombón de Queso de Cabra, mango de la Axarquía y crema de Queso”. Pl. España nº6. Telf.: 642676377.
  • Hotel Restaurante Belén. Tapa: “Brocheta de Queso”. Avda. de los Montes nº11. Telf.: 952730031.
  • Hotel Restaurante Balcón de los Montes. Tapa: “Rollito de Cabra relleno de ibérico, aromatizado con mermelada de membrillo”. Urbanización El Jaral s/n. Telf.: 952730530. www.balcondelosmontes.es
  • Mesón El Pilar. Tapa: “Minitapa”. Pasaje El Pilar nº9. Telf.: 670645679.
  • Mesón Pepe y Antonia. Tapa: “Dátil con Queso de Cabra y Bacon” y “Queso de Cabra empanado con cebolla caramelizada”. Camino de Málaga nº103. Telf.: 642587910.
  • Peña Flamenca ‘El Canario’. Tapa: “Pincho de Queso con anchoas”. Calle Virgen de la Candelaria nº4. Telf.: 691087368.
  • Casona Los Moriscos. Tapa: Tosta de Queso Fresco con mermelada de pimiento”. Ctra. Antigua de Málaga-Granada km. 530. Telf.: 952 730 521. www.casonalosmoriscos.com