Archivos mensuales: octubre 2017

VENDIBÉRICA 2017 cierran sus puertas

VENDIBÉRICA 2017 cierran sus puertas con un record de participación de 9.000 profesionales y 150 expositores

 

Las sinergias creadas y coincidencia de celebración FRUIT ATTRACTION e EAT2GO llevan al evento a cerrar esta edición con cifras record de participación de operadores de vending, vending público y canal horeca.

 

Madrid, 30 de octubre de 2017.-  La gran cita del vending celebrada los pasados días 18, 19 y 20 de octubre, ha cosechado un enorme éxito por parte de  los profesionales del sector. La coincidencia de VENDIBERICA con EAT2GO, primer evento monográfico dirigido a la Industria del Food Delivery y del take Awaw, ha contado con la participación de 150 empresas, procedentes de 7 países -Alemania, Francia, Hungría, Italia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido, lo que ha marcado un importante perfil internacional, y un crecimiento global de participación, que ha supuesto un aumento del 54% con respecto a la pasada edición de VENDIBÉRICA en 2015, y del  50’28% en  ocupación, con 5.500m2 de exposición. A estas cifras se suman las relativas a visitantes profesionales, que han sumado en su conjunto, 9.000 profesionales asistentes de 45 países, superando en más del 30% las cifras relativas a la edición de 2015.

 

Entre los visitantes, cabe señalar el importante incremento de profesionales de fuera de nuestros país, con un crecimiento del 44%, siendo como viene siendo habitual especialmente remarcable la presencia de visitantes del Portugal (45%), Italia (13%) y Francia (5%) que han sido los mercados internacionales que más visitantes han aportado al conjunto del evento. VENDIBERICA refuerza así su cobertura internacional, fortaleciendo el carácter ibérico de su celebración.

 

Entre los visitantes nacionales, cabe señalar el incremento en cifras totales del visitante procedente de la comunidad de Madrid, pero que se reduce dentro de los porcentajes globales de participación. De esta manera se refuerza y amplía la cobertura geográfica del evento en todas las comunidades autónomas. En este sentido el visitante con origen en Madrid abarca un 36,7% de visitantes en esta edición, y otras comunidades incrementan sensiblemente su participación con respecto a la pasada edición: Andalucía crece en 2 puntos y medio, y Comunidades como Valencia, Andalucía y Galicia en más de 1 punto. Igualmente, la coincidencia con EAT2GO lleva a que el perfil profesional de la feria, más allá de convocar de manera masiva al operador de vending (36,81 % del total visitantes), y vending público (21%), potencia la llegada de profesionales del canal Horeca (Bares, cafeterías, restaurantes, hotelería y restauración rápida), que representó un 21,6% del total visitantes.

 

VENDIBÉRICA ha contado con la exposición de las más modernas tecnologías de vending, en torno a los sectores de MaquiVending (coolers, distribuidores automáticos, dispensadores, máquinas, OCS); Tecnología – TecnoVending -gestión, seguridad, sistemas de pago, software, telemetría-; Componentes para la distribución – CompoVending (accesorios, componentes, consumibles, entretenimiento, envases y embalajes); Equipamiento – EquipaVending (accesorios y recambios, almacenaje, decoración, limpieza, mantenimiento, mobiliario auxiliar, seguridad); Servicios – ServiVending (aseguradoras, consultoras, entidades financieras, formación, franquicias, medios de comunicación, transporte); Productos alimenticios – ProductVending (bebidas calientes y solubles, bebidas frías, café, comidas preparadas, frutas y ensaladas, frescos y saludables, snacks y aperitivos, sándwiches), y Productos no alimenticios – ConsumVending.

 

VENDIBÉRICA 2017 organizó por segunda vez en su historia Vía Innova, una iniciativa que consiste en un directorio de las principales novedades presentadas en feria, con un Work Shop homónimo, en donde las empresas participantes pudieron realizar presentaciones de sus productos, que resultaron todo un éxito entre los profesionales del sector, ya que permitió llevar a cabo una mejor difusión de las últimas innovaciones del vending, una industria cuya facturación supera los 1.210 millones de euros. Estas presentaciones se llevaron a cabo en el Box de Formación, un nuevo espacio habilitado en la Feria donde el pasado jueves 19 de octubre se celebraron cerca de 40 presentaciones. VENDIBÉRICA impulsa así la apuesta por la I+D+i en el sector del vending, para seguir posicionándose como la principal exposición comercial del sector en la Península Ibérica.

 

El programa de jornadas técnicas volvió a ser protagonista en la feria, complementando perfectamente el área expositiva de VENDIBERICA, y proponiendo al profesional soluciones a los retos a los que a diario se enfrenta el profesional. Un potente programa de jornadas organizado con la colaboración de ANEDA dio respuesta a las grandes oportunidades de negocio que encuentra en sector del vending en un entorno cada vez más tecnológico y con una variedad de productos y oferta como nuca se ha experimentado, cómo fórmula para dar respuesta desde el sector a la demanda cada vez más creciente del consumidor final de contar con una oferta de productos más saludable, acorde a los nuevos tiempos.

 

En VENDIBERICA 2017 el sector de los torrefactores también volvió a tener un especial protagonismo, con el “día del café”, que entre otras actividades contó con el VI Campeonato de Baristas de la Comunidad de Madrid organizado por el Forum Cultural del café.

 

VENDIBERICA 2017, en definitiva, bate records de participación tanto en participantes como empresa expositoras, cumple sobradamente las expectativas puestas sobre ella por parte del sector, y pasa a formar parte de una gran plataforma comercial del sector alimentario, con más de 1.500 empresas participantes en la suma de VENDIBERICA, EAT2GO, FRUIT ATTRACTION y MEAT ATTRACTION.

FINANCIACIÓN URGENTE PARA LOS PROFESIONALES   FECTADOS POR LA SEQUÍA

ANTE LA SITUACIÓN QUE ATRAVIESAN MUCHAS EXPLOTACIONES AGRARIAS

 

COAG ANDALUCÍA PIDE FINANCIACIÓN URGENTE PARA LOS PROFESIONALES   FECTADOS POR LA SEQUÍA

 

* Esta organización agraria ha trasladado a la Consejería de Agricultura la necesidad perentoria de dar apoyo financiero a los sectores más afectados, como el secano y la ganadería.  

 

Sevilla, 27 de octubre de 2017. COAG Andalucía ha trasladado a la Consejería de Agricultura la necesidad urgente de financiación para los agricultores y ganaderos más afectados por la sequía. Tras una primavera con precipitaciones insuficientes y tardías y un verano con elevadas temperaturas, las perspectivas no son buenas para un otoño que hasta el momento mantiene temperaturas más altas de lo habitual y apenas lluvias.

 

Por eso, COAG Andalucía pide que se ponga en marcha con carácter urgente una línea específica de financiación a interés cero para dar liquidez a las explotaciones que atraviesan una situación más que delicada como consecuencia de la sequía.

 

Es el caso de los productores de secano como los de herbáceos, que vieron reducida su cosecha en torno al 40%; o la aceituna de mesa, cuyos profesionales tuvieron que dejar en el árbol en torno al 50% de su producción, entre otros sectores. A esto se suman los malos pronósticos para la campaña de olivar, con un aforo de la Consejería que estima que la cosecha se reducirá un 16% en Andalucía (hasta el 28,5% en Jaén). Y no podemos olvidar a los ganaderos, que acusan el déficit hídrico y la ausencia de pastos, con el consiguiente incremento de costes y la mayor incidencia de problemas de manejo y de tipo sanitario. Los profesionales de la ganadería se enfrentan a graves problemas de abastecimiento de agua en las fincas, teniendo que recurrir en algunos casos a la compra de cubas para abrevar al ganado. En este sentido, cabe destacar que otras comunidades autónomas han implementado una ayuda específica para financiar este sobrecoste.

 

Además, ante la escasez de pasto, los ganaderos se han visto obligados a alimentar a los animales a base de concentrados, en algunos casos desde el inicio del verano, lo que supone un importante sobrecoste derivado de la compra de piensos y forrajes, que contribuye a agravar la ya de por sí mermada rentabilidad de las explotaciones. También afectada se verá la montanera, ya que la falta de agua está provocando que la bellota no engorde y empiece a caer, a pesar de su escaso desarrollo.

 

Por todo ello, es necesario que la Consejería de Agricultura ponga en marcha esa línea de financiación para los profesionales que viven de la actividad agraria, al margen de otras medidas que se puedan incorporar, tales como la exención del IBI, la reducción de módulos fiscales o la moratoria de cuotas de la seguridad social.

Luxemburgo declara ilegal la prohibición de las ventas a pérdida

El presidente de la organización, Cristóbal Aguado, dice que sería demencial que España tuviese que anular uno de los pocos mecanismos que protegen al agricultor

 

AVA-ASAJA insta a la UE a cambiar la norma tras la sentencia del Tribunal de Luxemburgo que declara ilegal la prohibición de las ventas a pérdida

 

Valencia, 23 de octubre de 2017. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) expresa su preocupación y alarma ante la sentencia que acaba de dictar el Tribunal de Justicia de Luxemburgo. Las consecuencias de esa decisión judicial pueden resultar tremendamente lesivas para los agricultores españoles puesto que el referido fallo del alto tribunal comunitario declara ilegal la prohibición de la llamada venta a pérdida vigente en España. Así las cosas, el gobierno español se verá forzado a modificar la normativa comercial que impide actualmente la comercialización de productos al público a un precio inferior al que fueron adquiridos (a pérdida).

«Sería demencial -afirma el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado- que a raíz de esta sentencia los agricultores nos viésemos privados de uno de los pocos mecanismos que contempla la legislación española para protegernos de los abusos que sufrimos en el marco de la cadena agroalimentaria. Los efectos de este dictamen judicial implican una amenaza muy seria para los productores agrarios y por eso resulta más imprescindible que nunca que la Unión Europea cambie su normativa al respecto y legisle de una vez por todas una ley comunitaria sobre estas materias, porque en caso contrario, y sobre todo después de este fallo del Tribunal de Luxemburgo, estará dando plena carta de naturaleza a la ley de la jungla».

Efectivamente, los jueces se han limitado en este caso, a la hora de elaborar su sentencia, a tomar en consideración la Directiva europea de 2005 que regula las relaciones entre las empresas y los consumidores, una directiva que entre las prácticas prohibidas no incluye la venta a pérdida. Por tanto, la prohibición de la misma, tal como contempla la legislación, es contraria a la normativa comunitaria y como el rango legislativo de la Unión Europea es superior en estos casos al que rige en los Estados miembros España, al igual que otros países europeos que también consideran ilegal la venta a pérdida, podría verse obligada a cambiar las leyes y dejar de sancionar a aquellas empresas que incurran en venta a pérdida.

«Entendemos que el Tribunal de Justicia europeo -señala Aguado- se ha ceñido a las disposiciones de la Directiva de 2005, de tal manera que la que tiene que cambiar y modificar la norma al respecto es la Comisión Europea. Si los dirigentes de la UE siguen por este camino incoherente lo único que van a conseguir es frenar aún más la incorporación de jóvenes a la agricultura y favorecer el abandono de tierras de cultivo».

El presidente de AVA-ASAJA agrega que «es inconcebible y está fuera de toda lógica que pueda permitirse un mercado que admite la venta a pérdida porque con esas prácticas lo único que se consigue es la desaparición de empresas y eso es algo que a la larga también acabará por perjudicar a los consumidores».

La sentencia del Tribunal de Justicia de Luxemburgo estuvo motivada por una consulta del Juzgado Contencioso-Administrativo nº 4 de Murcia que dirimía un recurso de la empresa mayorista Europamur Alimentación contra una multa impuesta por el Gobierno de Murcia al entender que dicha firma había incurrido en venta a pérdida. La citada empresa recurrió la sanción que ahora el alto tribunal europeo considera injustificada y que podría obligar a modificar la normativa española sobre esta materia tan sensible para el sector agrario.

 

Encuentro estatal de Juventudes Agrarias de COAG

A partir de las 10:00h,  en el Hotel Ramonar

 

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla La Mancha inaugura mañana en Tomelloso el Encuentro estatal de Juventudes Agrarias de COAG

 

  • Del 20 al 22 de octubre, COAG reúne en la localidad manchega a más de un centenar de agricultores/as jóvenes de toda España para identificar los frenos que dificultan el relevo generacional y dibujar soluciones que faciliten la incorporación al sector.

 

Madrid, 20 de octubre de 2017. El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, inaugura mañana oficialmente en Tomelloso el Encuentro estatal de Juventudes Agrarias de COAG. Durante el acto de inauguración, el titular de agricultura de la región estará acompañado por la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, el Secretario General de COAG a nivel nacional, Miguel Blanco, y el Presidente de Coordinadora Agrarias COAG CLM, Ángel Galve.

 

Del 20 al 22 de octubre, Juventudes Agrarias de COAG reúne en la localidad manchega a más de un centenar de agricultores/as jóvenes de toda España para identificar los frenos que dificultan el relevo generacional y dibujar soluciones que faciliten la incorporación al sector. Sólo un 5% de los agricultores españoles tiene menos de 35 años, mientras que el 55% es mayor de 55 años, según datos de la Comisión Europea. “Para 2020, 6 de cada 10 profesionales agrarios entrará en edad de jubilación. Es un reto que debemos afrontar de forma urgente para garantizar la sostenibilidad de nuestro tejido productivo. Sin hombres y mujeres en nuestro campo podemos la alimentación al albur de los mercados exteriores. Esa dependencia podría ser muy perjudicial para nuestra seguridad y calidad alimentaria y para el desarrollo de nuestro medio rural”, ha subrayado Marcos Garcés, coordinador estatal de Juventudes Agrarias de COAG.

 

Además, durante el encuentro se compartirán experiencias de éxito para impulsar el tejido asociativo juvenil en las zonas rurales, básico para fortalecer las reivindicaciones de todos aquellos que quieren dedicarse profesionalmente a la actividad agraria y no encuentran el asesoramiento y los recursos necesarios para ello. También se definirán estrategias de comunicación para mejorar la imagen del sector agrario a nivel social, con el objetivo de hacer atractivo un modo de vida ligado a la profesión de agricultor/a o ganadero/a y se analizará el impacto de la Política Agraria Común (PAC) en la incorporación de jóvenes al campo.

 

Convocatoria Prensa / Acto de inauguración

 

Día: mañana sábado, 21 de octubre de 2017

Hora: 10:00h

Lugar: Hotel Ramonar, C/ Concordia, 17. Tomelloso (Ciudad Real)

 

Intervienen:

 

  • Francisco Martínez Arroyo, Consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.
  • Inmaculada Jiménez. Alcaldesa de Tomelloso.
  • Miguel Blanco, Secretario General de COAG a nivel nacional.
  • Ángel Gálvez, Presidente de Coordinadora Agraria- COAG Castilla La Mancha

 

Descargar programa Encuentro: http://chil.me/download-file/104758-158862

Concursos Feria del Jamón

Convocatoria de prensa

 

Inauguración, jornadas y concursos Feria del Jamón 2017. Jueves 5 de octubre.

 

Inauguración Oficial.

 

Jueves 5 de octubre a las 10:30 en el edificio del Centro de Iniciativas Empresariales (CIE), junto a la plaza de toros.

Interviene: Dolores Sánchez, Alcaldesa de Villanueva de Córdoba.

Nota: Agrónomos

 

Presentación Godehesa.

 

Jueves 5 de octubre a las 10:45 en el CIE tendrá lugar la presentación del Grupo Operativo Godehesa.

Intervienen: José Antonio Rísquez Salas, director de Calidad e I+D de Covap; Manuela Hernández, coordinara general del Cicap, y Manuel Salas, gerente de Adroches.

 

Jornadas Técnicas y encuentro de restauradores.

Ver programa adjunto.

 

XVII Concurso al mejor jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches 2017.

Lugar: Teatro Municipal de Villanueva de Córdoba.

Hora: 19:00.

 

Nota: El gabinete de prensa enviará mañana información de la presentación del proyecto Godehesa, de las Jornadas Técnicas, del encuentro de restauradores y networking de empresarios y del concurso del mejor jamón. Esta nota de prensa y las fotos, como es habitual, se enviarán una vez terminado el concurso, sobre las 21:30.