Archivos mensuales: septiembre 2017

Preocupación al limitar al máximo la quema de la paja del arroz

El presidente de la organización, Cristóbal Aguado, anuncia que pedirá la mediación del jefe del Consell, Ximo Puig, si la situación no se resuelve de manera favorable

 

AVA-ASAJA expresa su preocupación ante los nuevos planes de Medio Ambiente para limitar al máximo la quema de la paja del arroz

 

Valencia, 27 de septiembre de 2017. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) considera muy preocupantes los nuevos planes de la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural para limitar al máximo la autorización de la quema de la paja del arroz prevista para la actual campaña.

De acuerdo con las informaciones recabadas por esta organización agraria, los máximos responsables del departamento agrario de la Generalitat -la consellera Elena Cebrián, el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero (PSPV-PSOE) y el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro (Compromís-Els Verds)- mantuvieron ayer una reunión en la que terminaron por imponerse las tesis de este último, favorables al establecimiento de severas limitaciones en la quema de la paja del arroz, mientras que Cebrián y Rodríguez Mulero se mostraron partidarios de los argumentos que defienden los arroceros.

El planteamiento que inicialmente prosperó durante dicho encuentro, y que mañana será trasladado a los representantes del sector agrario, consiste en limitar al máximo la incineración del sobrante del cultivo, de tal manera que, en principio, únicamente se autorizaría la quema de unas 5.000 hectáreas -las que se encuentran en las zonas más bajas- mientras que se prohibiría en las 10.000 restantes -las radicadas en las áreas más altas- que componen el parque natural de la Albufera.

AVA-ASAJA, junto a las comunidades de regantes, las cooperativas, otras organizaciones agrarias y buena parte de los ayuntamientos de la demarcación afectada, vienen reiterando desde hace mucho tiempo que a fecha de hoy no existe ninguna alternativa viable a la quema de la paja, por lo que la referida opción sigue siendo la más plausible, razonable y ventajosa tanto desde un punto de vista medioambiental como desde una perspectiva fitosanitaria y de la propia rentabilidad del cultivo.

La última decisión de la conselleria sobre este punto supone además un cambio de rumbo respecto a los planes iniciales que manejaba, puesto que existía un compromiso verbal para autorizar este año la quema y los arroceros estaban a la espera de la resolución que formalizase legalmente la puesta en marcha de esta medida.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, entiende que «lo que está sucediendo en la conselleria de Agricultura refleja la difícil cohabitación entre los partidos que la dirigen y eso es algo muy negativo porque va en detrimento de los administrados, de los agricultores».

El máximo responsable de AVA-ASAJA exige «cordura» a los grupos políticos que están al frente del departamento agrario de la Generalitat para que reconduzcan el conflicto y mantenga la decisión inicial de autorizar las quemas controladas. Aguado señala que se trata de un asunto muy delicado y agrega al respecto que si «no se encuentra una solución adecuada pediré la mediación del presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Así, que estamos a la espera de lo que pueda suceder mañana porque el malestar entre los arroceros es cada vez mayor y si la situación no se encauza debidamente habrá movilizaciones y no descartamos tomar el centro de Valencia con los tractores».

El COIAL y la organización agraria estrechan lazos

El COIAL y la organización agraria celebran un encuentro y acuerdan estrechar los lazos de colaboración para favorecer el desarrollo del sistema agrario valenciano

 

Los ingenieros agrónomos nombran Colegiado de Honor a Cristóbal Aguado por el 40 aniversario de AVA-ASAJA

 

Valencia, 29 de septiembre de 2017. El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante (COIAL) ha nombrado al presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Cristóbal Aguado, Colegiado de Honor del citado organismo, coincidiendo con la conmemoración durante este año del cuarenta aniversario del nacimiento de la referida entidad agraria. Entre los motivos expuestos por los profesionales de la ingeniería agronómica para tributar este reconocimiento al máximo responsable de AVA-ASAJA mencionan «el muy destacado papel que ha desempeñado en favor del asociacionismo agrario, así como el hecho de que haya apostado y reclamado de forma clara la necesidad de contar con los ingenieros agrónomos tanto en el sector público como en el privado».

Por su parte, el presidente de la organización agraria señala que «para mí esta distinción supone un motivo de orgullo muy especial puesto que no en vano viene de una entidad referente en la mejora y modernización del sistema agrario y entre cuyos objetivos figuran el rigor, la eficiencia, la productividad y la cooperación, valores todos ellos que compartimos y que forman también parte de nuestro ideario. En cualquier caso, yo quiero, ante todo, hacer extensivo este reconocimiento a todos los socios de AVA-ASAJA por su compromiso con la agricultura y por la labor inestimable que llevan a cabo».

Precisamente, y con motivo de la escenificación del nombramiento de Aguado como Colegiado de Honor, la junta de gobierno del COIAL y el comité ejecutivo de AVA-ASAJA han mantenido hoy un encuentro de trabajo en la finca Sinyent de experimentación agraria a fin de abordar diversos temas de interés. La reunión permitió sentar las bases de cara a estrechar los lazos de colaboración en la búsqueda de puntos de confluencia entre los agricultores y los ingenieros agrónomos.

Entre los asuntos tratados por los máximos responsables de ambas entidades, de cara a estudiar la posibilidad de articular un discurso común ante las administraciones, figuran la ordenación del territorio, las normas relativas a la declaración de impacto ambiental, la futura ley de estructuras agrarias de la Comunitat Valenciana o la mejora de la eficacia en el uso de los recursos hídricos.

Respecto a la futura ley de estructuras, ambas entidades coincidieron en destacar la necesidad de que la nueva legislación incluya distintas fórmulas y opciones para poder aumentar la dimensión de las estructuras agrarias y que dicha transformación debe venir acompañada por la incorporación de la última tecnología para la producción de mano de los ingenieros agrónomos.

También hubo plena sintonía entre el COIAL y AVA-ASAJA al señalar la necesidad de reclamar una regulación medioambiental de la actividad agrícola y ganadera más flexible para poder adaptarse a las cambiantes tecnologías de la producción actuales y armonizada con la de las comunidades autónomas vecinas.

Por último, la ordenación del territorio volvió a ser un punto de encuentro, ya que ambas instituciones coinciden en la necesidad de establecer un modelo que atienda las necesidades reales del medio rural y del sistema agroalimentario que soporta para fomentar la cohesión territorial.

concentración parcelaria en Pego-Oliva

La organización agraria reclama a Medio Ambiente que resuelva un problema enquistado desde la declaración de parque natural y que se agrava cada día

 

AVA-ASAJA exige que se complete la concentración parcelaria en Pego-Oliva para resolver los conflictos de propiedad en el cultivo arrocero tras 23 años

 

Valencia, 20 de septiembre de 2017. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) exige a la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural que complete de una vez por todas el proceso de concentración parcelaria en el área arrocera de la marjal Pego-Oliva, un proceso que se complicó a raíz de la declaración de ese paraje como parque natural hace ya 23 años y que desde entonces permanece enquistado. La complejidad y las dificultades que han rodeado el procedimiento durante todo este tiempo se han ido agudizando hasta transformarse en un verdadero problema que se agrava un poco más cada día. Tanto es así que en algunos casos la controversia en torno a los derechos de los propietarios ha llegado incluso a los tribunales.

Cuando con motivo de la catalogación de la marjal Pego-Oliva como parque natural por parte de la Administración autonómica en 1994 se pusieron en marcha las disposiciones destinadas a hacer compatibles los usos agrícolas de la zona y su preservación medioambiental, se alcanzaron también una serie de acuerdos temporales para gestionar las explotaciones buscando para ello fórmulas de cultivo en común.

Sin embargo, ese proceso de concentración nunca ha sido completado por parte de la Conselleria hasta la fecha y la falta de una solución definitiva está recrudeciendo los problemas entre los arroceros, de tal manera que urge llevar a cabo una clarificación definitiva en materias tan básicas como la reubicación de parcelas en los casos que así lo precisen.

«La pelota está en el tejado de la Generalitat -apunta el presidente de AVA-ASAJA Cristóbal Aguado- y más concretamente en el departamento de Medio Ambiente de la conselleria de Agricultura que es el que tiene las competencias asignadas. Resolver la situación alegal que se vive en el marjal de Pego-Oliva es una cuestión de voluntad política y, sobre todo, de presupuesto. Es imprescindible que se apruebe ya un presupuesto adecuado y después de más de 20 años de espera me parece que es hora de arreglar el problema. En esta organización agraria llevamos décadas reclamando una solución».

El pasado mes de mayo, el presidente de AVA-ASAJA y el responsable de la sectorial arrocera de esta organización, Miguel Minguet, mantuvieron un reunión con dirigentes de la conselleria a fin de sentar las bases que permitiesen concluir de manera satisfactoria para todos los afectados el proceso de concentración parcelaria. Entre las medidas a abordar  se incluyen cuestiones tan básicas como la reparcelación de la marjal, lo cual haría posible que los arroceros que actualmente tienen sus tierras en zonas protegidas las permutasen por otras ubicadas en áreas cultivables. Desde la celebración de dicho encuentro nada se ha avanzado para solucionar el conflicto.

«Se trata de adecuar, en términos administrativos y legales, la propiedad de las parcelas de los dueños de los campos de arroz a la realidad física de la marjal -señala Cristóbal Aguado- porque la indefinición actual y las lagunas existentes son una fuente de conflictos que está afectando incluso a la solicitud de ayudas de la PAC. Medio Ambiente no puede seguir demorando la cuestión por más tiempo. Estamos ya en plena campaña arrocera y los agricultores de la marjal tienen que saber a qué atenerse y cuál es la situación real de sus parcelas».

El parque natural de Pego-Oliva cuenta de una superficie de 1.250 hectáreas, de las que 260 corresponden a arrozales. La Comunitat Valenciana dispone en su conjunto de 14.746 hectáreas de campos de arroz, de las que se obtiene una producción cercana a las 115.000 toneladas.

El pedrisco causa daños a la viña, olivar y almendro

La tormenta afectó a los términos de Jaraguas, Venta del Moro, Villargordo del Cabriel y Casas del Rey, en la comarca de Utiel-Requena, justo en el inicio de la vendimia

 

El pedrisco causa daños por valor de un millón de euros en 700 hectáreas de viña, olivar y almendro

 

Valencia, 7 de septiembre de 2017. La intensa tormenta de pedrisco que descargó ayer por la tarde en la comarca de Utiel-Requena ha causado daños por valor de un millón de euros en una superficie de 700 hectáreas de cultivo, según las estimaciones de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA). Los términos municipales que se vieron más castigados son Jaraguas, Venta del Moro, Villargordo del Cabriel y Casas del Rey.

Las producciones que han sufrido en mayor medida los efectos de este último temporal son la viña, fundamentalmente, con unas 600 hectáreas damnificadas, y el olivar y el almendro, en menor grado, ya que entre ambos cultivos aglutinan las 100 hectáreas restantes golpeadas por la piedra. En cuanto al grado de afección, AVA-ASAJA calcula que los daños son muy variables, de tal forma que se aprecian desde explotaciones con apenas un 10% de merma hasta campos con la práctica totalidad de la cosecha perdida. En líneas generales, los perjuicios medios se sitúan en torno al 40% de la producción, aunque también cabe resaltar siniestros por arrastres de tierra y rotura de infraestructuras agrarias.

“Si el granizo siempre supone una malísima noticia para el agricultor –afirma el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado –este caso resulta especialmente frustrante porque ha llegado en el peor momento posible del año. Los viticultores de la zona empezaron la recogida de las uvas blancas hace una semana, pero el grueso de la vendimia, con las uvas tintas como la Bobal, iba a comenzar justo el próximo lunes. Además, esta reducción de cosecha se suma a la merma que ya iban a sufrir debido a la sequía y que AVA-ASAJA calcula en torno al 30%. El resultado de todo ello es que muchos viticultores apenas tendrán uva por vender en una campaña donde las perspectivas comerciales son positivas por primera vez en varios años a causa de la escasa oferta en el mercado vitivinícola europeo”.

Mientras que el pedrisco también se ha producido coincidiendo con el inicio de la campaña de la almendra, en el caso del olivar todavía faltan unas semanas para su recogida. Aguado matiza que “es importante que en los próximos días no continúen las lluvias y el clima húmedo puesto que ello agravaría los daños derivados del pedrisco mediante la pudrición de las producciones”.

AVA-ASAJA reclama a las administraciones medidas fiscales para los agricultores de los términos afectados.

colonias de abejas

Aparte de reducir más de un 50% la cosecha, la sequía ha debilitado mucho las colonias de abejas, aumentando los daños provocados por este ácaro

 

La agresividad del ácaro Varroa está acabando con miles de colmenas en todo el país

 

 

  • Los apicultores afrontan esta situación con sus propios medios, sin que el Ministerio de Agricultura ni los laboratorios farmacéuticos hagan nada para poner a disposición del sector nuevos tratamientos que permitan luchar eficazmente contra esta plaga.

 

 

 

  • Varroa es cada vez más resistente a los medicamentos autorizados, tras 30 años utilizando los mismos principios activos.

 

 

Madrid, 30 de agosto de 2017. El sector apícola de COAG muestra su preocupación ante los enormes daños provocados durante la presente campaña por el  ácaro Varroa, que parasita a las abejas durante todo su ciclo de desarrollo. “Produce efectos devastadores en las colonias y está acabando con miles de colmenas en todo el país”, ha lamentado Ángel Díaz, responsable del sector apícola de COAG. A la significativa reducción en la cosecha de miel por la sequía (+ de un  50% respecto a una campaña normal), se suman ahora nuevos incrementos de costes para el apicultor debido a las numerosas bajas que está provocando.

 

Sin investigación pública ni privada en nuevos tratamientos, el sector está indefenso ante un ácaro que cada vez es más resistente a todos los medicamentos autorizados en la actualidad. ”Llevamos más de 30 años  luchando contra esta plaga con los mismos métodos y los mismos principios activos. Mientras tanto, el Ministerio de Agricultura ha bloqueado nuevas líneas de investigación para buscar otras alternativas en la lucha contra Varroa y los laboratorios  farmacéuticos sólo están interesados en investigar en aquellos sectores que les dejen mayores beneficios”, ha subrayado Díaz.

 

En este sentido, desde el sector apícola de COAG se ha reclamado al Ministerio de Agricultura más recursos públicos para investigar en esta línea y mejorar las herramientas disponibles de lucha contra la Varroa. Asimismo, se ha pedido que se modifique el contenido del futuro Real Decreto por el que el  MAPAMA pretende ligar las ayudas que llegan a los apicultores a través del Plan Nacional Apícola a la puesta en marcha de un Programa de Vigilancia y control de Varroa en cada una de las Comunidades Autónomas. “Dejar en manos de una decisión política del gobierno regional  las ayudas que corresponden a los apicultores (una parte importante relacionadas con la sanidad animal) nos parece una decisión injusta y contraproducente. Sí a que todas las CC.AA estén obligadas a implementar un Programa de Vigilancia y control de Varroa pero sin condicionamientos sobre las ayudas del Plan Nacional Apícola a los apicultores”, ha afirmado Díaz.

Feria Toro y Caballo 2017

Un cara a cara con José Garrido, toreo de salón y presentación de la cuadra de caballos en la programación de la Feria del Toro y el Caballo

 

También habrá un encierro infantil el sábado por la mañana en la plaza de toros.

 

La Feria del Toro y el Caballo será un año más “un elemento fundamental dentro de la Feria de las Mercedes de Pozoblanco”, según ha explicado el concejal de Festejos, Eduardo Lucena”.

“Además de las dos corridas de toros y rejones, hemos creado una programación para el Coso de Los Llanos con diferentes actividades diseñadas para que los aficionados disfruten y en las que el toro y el caballo serán protagonistas”.

 

Una sesión de toreo de salón el 14 de septiembre servirá para calentar motores de cara a los festejos de la Feria. Será una clase dirigida tanto a adultos como a niños en la que se impartirán nociones básicas de toreo con el matador de toros José Luis Moreno y el novillero Ángel Jiménez, uno de los triunfadores de la temporada en Madrid y Sevilla. Tendrá lugar en la plaza de toros a las 20.30h. La entrada será libre con inscripción previa en la Oficina de turismo.

 

El viernes 22 de septiembre a las 18.00h será el desembarque de los toros a lidiar y la suelta de vacas para aficionados con la participación de alumnos de la escuela Taurina de Córdoba.

 

El sábado 23 de septiembre habrá un cara a cara con el diestro José Garrido a las 12.00h en el Coso de Los Llanos en el que se entrevistará al torero en las horas previas al comienzo de la corrida.

A continuación habrá un encierro infantil para los más pequeños y por la tarde, a las 18.00h, la corrida con toros de Alcurrucén para los diestros Antonio Ferrera, David Mora y José Garrido.

 

El domingo 24 de septiembre a las 12.00h será la presentación de la cuadra de caballos con uno de los rejoneadores del cartel y por la tarde la corrida de rejones con toros de Pasanha para Sergio Galán, Leonardo Hernández y Lea Vicens.