Archivo por días: 6 agosto, 2017

Valoración del incendio de la Sierra de Segura

COAG-Jaén valora el trabajo para controlar el incendio de la Sierra de Segura y evidencia la importancia de la actividad ganadera

 

Se han visto afectadas zonas de monte con pinar y pastos, aunque finalmente no ha habido que lamentar bajas de animales

 

En el control del fuego de Sierra de Segura han sido cruciales los cortafuegos que existen justo donde se encuentran los animales de las explotaciones ganaderas, por lo que hemos podido comprobar que la actividad ganadera en zonas especialmente sensibles sí están teniendo los resultados esperados

 

Jaén, 4 de agosto de 2016. COAG-Jaén quiere reconocer el trabajo realizado por los efectivos del Infoca, así como por la Junta de Andalucía en las labores de extinción del incendio que asola desde ayer la Sierra de Segura. De este modo, alaba la rapidez con la que se activó el protocolo para controlar el fuego y la activación del nivel 1 del Plan de Emergencias por parte de la Administración pública.

 

Desde COAG y la Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) Los Campos de Santiago Pontones, con 70.000 cabezas de ganado, y que es socia de esta organización agraria, agradecen a todos los efectivos el trabajo realizada. Respira, además, aliviada al comprobar que no se han producido bajas de animales, aunque sí que ha ardido una superficie importante de monte, pino y pastos, por lo que hay ganaderos que han visto sus campos afectados.

 

“El fuego empezó en una zona donde no había animales y se ha quedado muy cerca de algunas explotaciones,” cuenta Antonio Punzano, presidente de la AGSD. En uno de las zonas, a 300 metros de la finca de la Carnicería, en la Cumbre de Segura, donde sí hay ganado vacuno. También se ha visto afectada superficie de pastos en Río Madera.

 

Así, la Coordinadora y ADSG se congratulan de que el fuego se encuentre prácticamente controlado y no se haya visto afectada más extensión de monte ni haya dañados núcleos poblacionales.

 

COAG recordó hace tan solo unos días la importancia de la prevención para reducir el riesgo de incendios forestales y de la reforestación de las zonas afectadas, para restaurar lo antes posible el potencial dañado.

 

Estamos en un año complicado, en el que se suceden los incendios forestales, y hay que reconocer el trabajo del Infoca. Pero además esta organización agraria también reconoce la contribución de la actividad ganadera en la prevención, mediante la introducción del ganado para la creación de cortafuegos y el buen mantenimiento del matorral mediante pastoreo controlado, además de los aprovechamientos forestales y trabajos silvícolas. Precisamente, en el control del fuego de Sierra de Segura han sido cruciales los cortafuegos que existen justo donde se encuentran los animales de las explotaciones ganaderas, por lo que hemos podido comprobar que la actividad ganadera en zonas especialmente sensibles sí están teniendo los resultados esperados.

 

Desde COAG defendemos la declaración de espacios protegidos y estamos convencidos del beneficio que esto tiene para el entorno natural, por lo que creemos que en Jaén se está trabajando en el buen camino a la hora de hacer compatible esa protección con el mantenimiento de la actividad económica del medio rural, de forma que se integren conservación y desarrollo.