Archivos mensuales: agosto 2017

LLEGA UN VERDEO CON LUCES Y SOMBRAS

ACEITUNA DE MESA

 

LLEGA UN VERDEO CON LUCES Y SOMBRAS

 

* COAG Andalucía propone la autorregulación del sector aplicando criterios de calidad

 

* Es interesante desviar aceituna a molino, ante el buen precio del aceite por la menor previsión de cosecha

 

Sevilla, 23 de agosto de 2017. La llegada del mes de septiembre marca el inicio del verdeo de la aceituna de mesa, que este año presenta luces y sombras. La pertinaz sequía que padece el olivar, más el déficit de agua en los pozos, auguran una cosecha media-corta, especialmente en el secano, que se encuentra agostado en gran parte de la superficie. En zonas puntuales, los olivos con menor producción están en mejores condiciones de recolección para verdeo.

 

COAG Andalucía denuncia que siguen sin conseguirse los contratos-tipo que reflejen los costes de producción y establezcan el precio de compra, que sí se utilizan normalmente en otros países. Esto hace que la Ley de la Cadena Alimentaria se convierta en papel mojado, igual que ha ocurrido en sectores como la uva.

 

Esta organización agraria ha planteado este asunto en la Interprofesional Interaceituna, y se encuentra con que la industria mira hacia otro lado o pone trabas, igual que hace con las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de Manzanilla y Gordal de Sevilla, para así poder seguir especulando con aceituna similar importada mayoritariamente de Egipto.

 

Por otra parte, en estos momentos hay un buen precio en el aceite y previsiones de cosecha menores a las del año pasado, según nuestros aforos, por lo que puede ser interesante para el productor desviar la aceituna de doble aptitud hacia el molino.

 

Como señala el responsable de aceituna de mesa de COAG Andalucía, Antonio Rodríguez, “es un buen año para avanzar hacia la autorregulación del sector. Nuestra organización agraria lo ha solicitado a Interaceituna y la ley de Interprofesionales lo permite, aplicando criterios de calidad, pues los stocks actuales entamados son de pequeño calibre en todas las variedades, por eso los precios en origen de los mejores tamaños están subiendo”.

 

Mientras tanto, la demanda de dos empresas norteamericanas contra las industrias españolas que exportan aceituna negra a ese país sigue hacia adelante. “Esto nos da más argumentos para defender que la aceituna de España debe verse fortalecida con figuras de calidad para cada una de las variedades y zonas geográficas, es decir, con más DOP e IGP”, explica Rodríguez.

 

* El sector en cifras

 

El sector de la aceituna de mesa aporta más de 1.300 millones de euros a la producción final agraria y se concentra principalmente en la provincia de Sevilla, donde cuenta con 85.000 hectáreas, lo que supone el 70% del total nacional.

Valoración del incendio de la Sierra de Segura

COAG-Jaén valora el trabajo para controlar el incendio de la Sierra de Segura y evidencia la importancia de la actividad ganadera

 

Se han visto afectadas zonas de monte con pinar y pastos, aunque finalmente no ha habido que lamentar bajas de animales

 

En el control del fuego de Sierra de Segura han sido cruciales los cortafuegos que existen justo donde se encuentran los animales de las explotaciones ganaderas, por lo que hemos podido comprobar que la actividad ganadera en zonas especialmente sensibles sí están teniendo los resultados esperados

 

Jaén, 4 de agosto de 2016. COAG-Jaén quiere reconocer el trabajo realizado por los efectivos del Infoca, así como por la Junta de Andalucía en las labores de extinción del incendio que asola desde ayer la Sierra de Segura. De este modo, alaba la rapidez con la que se activó el protocolo para controlar el fuego y la activación del nivel 1 del Plan de Emergencias por parte de la Administración pública.

 

Desde COAG y la Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) Los Campos de Santiago Pontones, con 70.000 cabezas de ganado, y que es socia de esta organización agraria, agradecen a todos los efectivos el trabajo realizada. Respira, además, aliviada al comprobar que no se han producido bajas de animales, aunque sí que ha ardido una superficie importante de monte, pino y pastos, por lo que hay ganaderos que han visto sus campos afectados.

 

“El fuego empezó en una zona donde no había animales y se ha quedado muy cerca de algunas explotaciones,” cuenta Antonio Punzano, presidente de la AGSD. En uno de las zonas, a 300 metros de la finca de la Carnicería, en la Cumbre de Segura, donde sí hay ganado vacuno. También se ha visto afectada superficie de pastos en Río Madera.

 

Así, la Coordinadora y ADSG se congratulan de que el fuego se encuentre prácticamente controlado y no se haya visto afectada más extensión de monte ni haya dañados núcleos poblacionales.

 

COAG recordó hace tan solo unos días la importancia de la prevención para reducir el riesgo de incendios forestales y de la reforestación de las zonas afectadas, para restaurar lo antes posible el potencial dañado.

 

Estamos en un año complicado, en el que se suceden los incendios forestales, y hay que reconocer el trabajo del Infoca. Pero además esta organización agraria también reconoce la contribución de la actividad ganadera en la prevención, mediante la introducción del ganado para la creación de cortafuegos y el buen mantenimiento del matorral mediante pastoreo controlado, además de los aprovechamientos forestales y trabajos silvícolas. Precisamente, en el control del fuego de Sierra de Segura han sido cruciales los cortafuegos que existen justo donde se encuentran los animales de las explotaciones ganaderas, por lo que hemos podido comprobar que la actividad ganadera en zonas especialmente sensibles sí están teniendo los resultados esperados.

 

Desde COAG defendemos la declaración de espacios protegidos y estamos convencidos del beneficio que esto tiene para el entorno natural, por lo que creemos que en Jaén se está trabajando en el buen camino a la hora de hacer compatible esa protección con el mantenimiento de la actividad económica del medio rural, de forma que se integren conservación y desarrollo.

Los apicultores de la provincia obtienen una cosecha de miel media pese a la sequía

Pese a que las previsiones eran muy negativas por la falta de lluvia, las precipitaciones de abril y mayo hicieron mejorar las expectativas, por lo que se han recogido unas 210 toneladas de miel

 

Jaén, 2 de agosto de 2017. Los apicultores han finalizado la campaña de recolección de la miel de verano, con una cosecha media, parecida a la que se obtuvo el pasado. En un principio, las perspectivas no habían sido muy halagüeñas, ya que se esperaba un año malo en términos de producción debido a la escasez de lluvias recibidas. Sin embargo, tal y como pone de manifiesto el responsable del sector apícola de COAG-Jaén, Tomás Torralba, “se han podido salvar los muebles”.

 

La producción mejoró con las lluvias recibidas en los meses de abril y junio, aunque se vio después perjudicada con las elevadas temperaturas que sufrió la temperatura a final de junio, por lo que las colmenas se quedaron paradas. Tanto es así, que finalmente la producción puede considerarse como media, con unas 210 toneladas de miel obtenidas en la provincia y una media de entre cinco o seis kilos por colmena, teniendo en cuenta que existen unas 38.000 actualmente en Jaén.

 

Además, las perspectivas son positivas de cara al año que viene, ya que las colmenas presentan un buen aspecto. No se espera mucho, sin embargo, de la cosecha del próximo otoño que, tal y como asegura Torralba, “va a ser prácticamente anecdótica y solo se obtendrá miel de algunas colmenas”.

 

En lo que respecta al precio, este se ha recuperado en la presente campaña y se ha mantenido en los tres euros por kilo, ligeramente por encima de los costes de producción, que se encuentran situados en torno a los 2,7 euros por kilo. Una situación más favorable que la registrada el año pasado, cuando los precios se encontraban por debajo de los costes de producción.