Archivos mensuales: abril 2017

Fraude en el etiquetado de los productos de Aloe vera

La Junta de Andalucía trabajará para frenar el fraude en el etiquetado de los productos de Aloe vera

 

Recientemente ha sido aprobada por unanimidad una Proposición no de ley con la que se refleja el compromiso del Parlamento de Andalucía a apoyar e impulsar medidas para el desarrollo del sector del Aloe vera en la región

 

La Junta de Andalucía se ha comprometido a buscar soluciones para evitar el fraude en los productos de Aloe vera. Las medidas podrían pasar por la creación de un distintivo de marca que garantice a productores y consumidores que el producto que diga estar elaborado con Aloe vera ecológico andaluz realmente esté cultivado en Andalucía. Además, plantean la elaboración de normativas reguladoras de producción y comercialización que avalen jurídicamente estos puntos.

 

Todos los grupos parlamentarios con representación en el Parlamento de Andalucía se han puesto de acuerdo en la necesidad de dar apoyo institucional al sector del Aloe vera en Andalucía. En este sentido, han aprobado por unanimidad la Proposición no de ley presentada por el grupo popular.

 

En total se han aprobado ocho puntos que se pueden distinguir entre los de carácter económico, los destinados a consolidar la producción y la comercialización del Aloe vera y los relativos a la promoción y certificación de la planta.

 

Reforzamiento de la producción y la comercialización

Con respecto al fortalecimiento del sector, se haya la medida mencionada anteriormente y que tiene que ver con la regulación del etiquetado de los productos de Aloe vera para lo que se propone la especificación expresa de la procedencia del Aloe vera, la calidad del producto y el porcentaje que éste lleva de la planta.

 

Incentivar las ayudas económicas

En el caso de los puntos económicos, se refleja establecer medidas de impulso y apoyo con el consenso del sector y mejorar las vías de financiación a través de convocatorias de subvenciones o proyectos de innovación e investigación. Igualmente, se propone establecer ayudas autonómicas para incentivar el cultivo de Aloe vera ecológico andaluz y para la comercialización e internacionalización del producto.

 

Divulgación de las propiedades del Aloe vera

Finalmente, la Proposición no de ley infiere en la necesidad de promover campañas de divulgación e información sobre las propiedades del Aloe vera y de impulsar la certificación científica del producto mediante la firma de convenios con universidades y entes acreditativos.

 

“El objetivo es llegar al Parlamento europeo”

Para el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios del Aloe vera, Pablo Peinado, “que todos los grupos políticos lo hayan aprobado por unanimidad es un punto a tener en cuenta y nos anima a seguir trabajando”, explica Peinado que piensa que esto es el comienzo del camino y “debe servir para que esta iniciativa se vaya extendiendo a otros parlamentos porque como fin último tenemos llegar al Congreso y de ahí al Parlamento europeo”. En este sentido, apunta que “ya estamos trabajando en ello y tenemos algún compromiso de trasladar alguna iniciativa a Bruselas”.

 

Peinado destaca que desde la Asociación ha supuesto un “reconocimiento al trabajo que estamos haciendo y una motivación para seguir por este camino ya que lo que evidente es que el aloe ya es suficientemente conocido y ha despertado muchas inquietudes y desde luego se ve un futuro muy esperanzador”.

El CEU acoge la Parada de Sementales de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas

El CEU acoge la Parada de Sementales de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas

·       Hasta el 26 de mayo, tres ejemplares estarán en la Granja Docente de la Universidad CEU Cardenal Herrera (Camino de los Algezares, s/n Náquera)

 

La Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera acoge hasta el próximo 26 de mayo tres de los sementales de razas puras y con genética contrastada del Centro Militar de Cría Caballar de Zaragoza, para el servicio de yeguas de criadores y particulares del territorio nacional.

Se trata de tres caballos de gran calidad: Zenzur nacido en 2001, Pura Raza Español y de capa negra; Fabrilo del 2007, Pura Raza Árabe de capa castaña y Epigram del 2006, Anglo-Árabe (34,43%) de capa torda. Tres ejemplares que destacan por su refinada genética, excelente morfología y notable funcionalidad.

La Doctora María Plaza Dávila, profesora de la Facultad de Veterinaria y responsable del Servicio de Reproducción Equina del Hospital Clínico Veterinario del CEU, ha señalado que la Universidad ofrece a los interesados en esta Parada de sementales todo tipo de actuaciones clínicas, como el seguimiento completo del ciclo reproductivo de la yegua, la inseminación artificial, el diagnóstico de gestación o los tratamientos de fertilidad que necesiten las yeguas, entre otros. Todo ello realizado junto a la Doctora Rebeca Martínez Boví, también profesora de la Facultad de Veterinaria del CEU, y el resto del equipo de Reproducción Equina perteneciente al Servicio de Clínica Equina dirigido por la Doctora Rosana Domingo Ortiz.

La profesora Plaza ha recordado que esta Parada servirá también para facilitar a los estudiantes de Veterinaria su preparación en el campo de la reproducción equina en general. “Los alumnos de nuestra Universidad tendrán la oportunidad, además de aprender técnicas de reproducción, de formarse en el manejo diario que un semental requiere, como son la alimentación especial, el ejercicio diario y los cuidados de limpieza e higiene”, ha destacado.

 

Exposición conmemorativa de los 150 años de la Cría Caballar en las Fuerzas Armadas

Coincidiendo con esta Parada en el CEU, la Delegación de Defensa en la Comunidad Valenciana ha organizado en Valencia una Exposición conmemorativa de los 150 años de la Cría Caballar en las Fuerzas Armadas, en la sala de exposiciones del Casino de la Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes.

La muestra está compuesta por 41 paneles fotográficos distribuidos en diferentes módulos y se completa con la exhibición de los materiales que utilizan y han utilizado históricamente los militares en su quehacer diario con los animales así como un video explicativo. Todo ello pensado para ilustrar de una manera didáctica la organización y las misiones del Servicio de Cría Caballar.

La exposición conmemorativa de los 150 años de la Cría Caballar en las Fuerzas Armadas permanecerá abierta en la citada céntrica sala de Valencia hasta el día 2 de mayo, de lunes a domingo en horario de 11:00 a 21:00 horas.

La muestra se enmarca en una serie de actividades desarrolladas estos meses por la Subdirección General de la Administración Periférica del Ministerio de Defensa en la Comunidad Valenciana en colaboración con la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Cría Caballar de las Fuerzas Armadas se compone de un conjunto de Centros pertenecientes al Ministerio de Defensa, repartidos por la geografía nacional.

El origen de sus funciones y su relación con los Ejércitos se remonta a la época de los Reyes Católicos. A lo largo de su historia reciente, cuyo inicio podemos datar en 1864, Cría Caballar ha sabido hacer compatibles los conceptos de tradición y modernidad cumpliendo sus cometidos con la discreción, rigurosidad y eficacia propias de la institución militar.

La constante formación de su personal y una continua labor de investigación e innovación vinculadas a la cría y reproducción equina y desde hace muy poco tiempo también canina, pretende además en ambas ramas, ser de utilidad para todas las entidades públicas y privadas del sector.​

COAG-Jaén pide la reducción del módulo fiscal para el olivar, algodón y ganadería

COAG-Jaén pide la reducción del módulo fiscal para el olivar, algodón y ganadería

 

La Coordinadora ha solicitado al Ministerio de Hacienda que sea sensible a la situación que atraviesan estos sectores para la actual campaña de la Renta

 

Jaén, 24 de abril de 2017. COAG-Jaén ha solicitado al Ministerio de Hacienda que se rebaje, desde el 0,26 actual a una cifra más acorde al beneficio real del olivero, el módulo impositivo para olivar aplicable en la próxima campaña de renta 2016, debido a que, pese a que el sector se ha movido en los últimos meses en unos  precios altos, bien es cierto que la rentabilidad final del agricultor no se refleja en un módulo fiscal demasiado elevado.

 

Según ha explicado el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, «no es razonable que se aplique un módulo fiscal de beneficios elevados a un sector que, pese a que ha logrado que los precios sean estables en los últimos meses, no logra una rentabilidad tan alta como la que refleja el módulo fiscal actual”. “El Ministerio de Hacienda –añade Ávila- ya ha sido sensible a nuestras peticiones en ejercicios anteriores, al comprender nuestra situación, por lo que esperamos que este año atienda nuevamente nuestra demandad”.

 

Además, la Coordinadora también solicita que se rebaje el módulo fiscal actual del algodón, habida cuenta de la sequía que se lleva sufriendo desde hace tres años y que, al igual que también ha afectado al olivar, está perjudicando muy seriamente el estado actual del algodón, en pleno periodo de siembra y con imperiosa necesidad de agua. De hecho, desde esta Coordinadora se ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que se ponga a disposición de los algodoneros el mayor volumen de agua posible con el objetivo de que no se queden las tierras sin cultivar. Asimismo, COAG-Jaén está estudiando las líneas de ayudas de algodón para que se puedan flexibilizar las limitaciones de siembra y los rendimientos mínimos necesarios, habida cuenta de que, por motivos ajenos al agricultor, esta campaña es probable que se encuentren con la imposibilidad de sembrar o de que llegue a buen puerto la cosecha..

 

Por otra parte, la Coordinadora también considera necesario que se rebaje el módulo fiscal aplicado a la ganadería, a la que está pasando, igualmente, factura la sequía. De hecho, los ganaderos están teniendo que recurrir a la compra de piensos, con el consiguiente aumento de gastos, debido a la escasez de pastos en el campo debido a la poca lluvia que ha caído en la provincia durante el pasado invierno y la actual primavera. Una situación parecida se está viviendo en la apicultura, donde también está afectando la sequía, por lo que sería necesario que se bajara el módulo fiscal.
La bajada del módulo fiscal ya fue una petición que esta Coordinadora realizó a la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, en una reunión mantenida con Juan Luis Ávila y el presidente de COAG-Jaén, Gregorio López.

XVI PREMIO INTERNACIONAL «ABULAC” AGRICULTURA DE CONSERVACIÓN

  XVI  PREMIO   INTERNACIONAL  «ABULAC”      AGRICULTURA DE    CONSERVACIÓN

ABULAC es una asociación sin ánimo de lucro, creada por agricultores conscientes de la importancia de ejercer su actividad agraria mediante la realización de prácticas culturales compatibles con la preservación del medio ambiente. MÁS INFORMACION EN LA PÁGINA WEB    http://www.abulac.es

FINALIDAD DE LOS PREMIOS

 

La Asociación Burgalesa de Laboreo de Conservación tiene instituidos Premios ABULAC Agricultura Conservación.

 

La entrega de los premios ABULAC, supone el necesario reconocimiento y la declaración pública de orgullo hacia los profesionales y entidades que trabajan en favor de la Agricultura de Conservación. Pero son además unos premios especiales, porque todos salimos beneficiados: los premiados, porque se reconoce su labor; y el resto de la sociedad, porque el trabajo de los galardonados ha contribuido, sin duda, a conseguir los fines por los que trabajamos todos los implicados en la defensa y conservación del medio rural

 

El acto oficial de entrega de los Premios tendrá lugar el día 18 de Mayo a las 18:00 en la Casa del Cordón de Burgos, después de la finalización de lasJornadas Técnicas de Agricultura de Conservación organizadas por ABULAC y  CAIXABANK.

 

 

PREMIADO

 

PREMIO ABULAC 2017

 

Ing. Luis Ángel Meneses Pinacho  (España)

El jurado en la concesión del premio ha valorado su formación y labor divulgativa en los sistemas agrarios de producción que tienen en consideración la agricultura de conservación. El Ingeniero Meneses es un ejemplo a seguir por su altruismo, dedicación a la agricultura sostenible, una causa en la que cree y a la que intenta dar un carácter de trascendencia ante la sociedad.

 

 

Curriculum:

Nace en el seno de una familia de agricultores del Cerrato Palentino (Villamuriel de Cerrato), desde los 15 años participa activamente en las tareas del campo, sobre todo durante las vacaciones, atendiendo  los riegos y otras labores de los cultivos de verano.

Cursa estudios de Ingeniería Técnica Agrícola en la especialidad de Dirección y Gestión de Empresas Agrarias en el INEA de Valladolid.

 

 

Después de realizar un curso-master del ICAI en Dirección de Empresas Agrarias para Post-Graduados en el año 1974/75 comenzó su vida profesional pasando por diferentes actividades y empresas relacionadas con el mundo agrario.

La motivación principal en su actividad profesional siempre ha estado marcada por la tendencia a desarrollar nuevas técnicas aplicables al mundo agrario. Uno de sus primeros trabajos  fue la aplicación de fitosanitarios incorporados en el agua de riego desarrollando equipos para los diferentes sistemas: riego  por pie, por aspersión con cobertura total o con los diferentes tipos de pívot.

 

En el año  1982 comenzó   a desarrollar la técnica de aplicación de agroquímicos con Ultra Bajo Volumen  en Castilla y León con la empresa  B.P. Agricultura (BritysPetroleum) desarrollando equipos para aplicación con carros suspendidos y arrastrados y equipos manuales para aplicaciones localizadas, consiguiendo reducir las cantidades de caldo aplicadas entorno a los 30 litros por ha.  con equipos de barras o de 1 a 5 litros por ha. con equipos manuales.

 

En 1988 comienza su etapa laboral en la empresa Monsanto como responsable de la zona Noroeste de España, realizando funciones de desarrollo comercial y técnico, enfocándose de forma muy especial  en el desarrollo, investigación y difusión de la Siembra Directa de cereales en Castilla y León, y de maíz y praderas en Galicia, Asturias y Cantabria.

 

Desde el año 1988  hasta 2005 (17 años) dedica sus mayores esfuerzos al desarrollo e implantación de la Siembra Directa en el noroeste de España, con cantidad de actividades de formación para los Agricultores, entre otras:

– Más de 200 charlas de divulgación con agricultores por toda la geografía de Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria, para dar a conocer las técnicas de S. D., con visitas de campo para ver las diferentes experiencias de los agricultores.

 

– En 1990 organizó el primer congreso sobre Agricultura de Conservación en Valladolid patrocinado por Monsanto, consiguiendo la participación de los Ponentes más importantes a nivel nacional con asistencia de 700 agricultores y técnicos. Este congreso supuso el punto de partida para la implantación de la Siembra Directa en Castilla y León.

 

– Participó y es miembro fundador de la Asociación Castellano Leonesa de Laboreo de Conservación.

 

– Dentro de sus actividades de formación ha organizado viajes internacionales con grupos de agricultores españoles para conocer las diferentes experiencias de agricultores expertos en Siembra Directa:

 

– 1993 Canadá                      – 1995 Argentina

– 1996 Brasil                           – 1997 Chile

– 1998 Paraguay                             – 1999 Uruguay

– 2000 Brasil                           – 2004 Argentina

 

 

– Especialmente con ABULAC,  ha colaborado en la organización de diferentes Congresos Regionales e Internacionales y visitas organizadas para los socios especialmente a  Galicia, Andalucía, Albacete, Lérida,  Zaragoza y Navarra.

 

En la actualidad presta sus servicios en la empresa RAGT Ibérica, dedicada a la obtención, registro, producción y comercialización de semillas.

 

Sigue manteniendo su contacto con la Siembra Directa y con ABULAC y participa en el asesoramiento de explotaciones que se inician en esta técnica.

 

 

    ENTREGA DE PREMIOS:

 

El acto oficial de entrega de los Premios tendrá lugar el día 18 de Mayo a las 18:00 en la Casa del Cordón de Burgos, después de la finalización de las Jornadas Técnicas de Agricultura de Conservación organizadas por ABULAC y  CAIXABANK.

La sequía pone en serio peligro la siembra del algodón de la próxima campaña

La sequía pone en serio peligro la siembra del algodón de la próxima campaña

 

La falta de agua y la poca garantía de riego crea una gran incertidumbre sobre el desarrollo de la próxima campaña

 

Jaén, 18 de abril de 2017. La falta de precipitaciones para el campo está comenzando a pasar factura a diversos cultivos de la provincia jienense. En este caso, la próxima campaña de algodón se podría ver seriamente afectada sin continúa sin llover. La situación a la que se están enfrentando en estos momentos los algodoneros es muy complicada. Llegado el momento de la siembra, existen pocas expectativas de lluvia, pero también escasa garantías de que puedan utilizar agua para el riego. Una combinación explosiva que está poniendo en grave riesgo la siembra del algodón para esta campaña. Sigue leyendo La sequía pone en serio peligro la siembra del algodón de la próxima campaña

Premios en los concursos y subastas de ganaderías pozo blanco

Comunicación

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE POZOBLANCO

 

Premios en los concursos y subastas de ganaderías

 

II Concurso Interregocional de cerdo ibérico del Valle de Los Pedroches

-Mejor lote de animales: ganadería de D. Carlos Javier Rebollo Blanco y ganadería de D. Eduardo Navas Quero.

-Mejor lote de primalas: ganadería de D. Hilario Pimienta Gil.

-Mejor lote de marranos: ganadería de D. Jaime Hidalgo Ruiz.

-Mejor lote de marranas: ganadería de las Rozulas del Valle.

 

Asociación Española de criadores de ovinos precoces

Premios especiales

-Mejor macho al ejemplar perteneciente a la ganadería de D. Leopoldo Gómez Coronado.

-Mejor hembra al ejemplar perteneciente a la ganadería de D. Rafael Blázquez Balsera.

-Mejor ganadería: D. Leopoldo Gómez Coronado.

 

XVI Concurso Regional de la Raza Merino Fleischschaf

En primera sección-Moruecos: animales de más de 24 meses:

-Primer premio: al ejemplar perteneciente a la ganadería de D. Leopoldo Gómez Coronado.

-Segundo premio: al ejemplar perteneciente a la ganadería de D. José Trimiño-Benavente.

-Tercer premio: al ejemplar perteneciente a la ganadería de D. Rafel Blázquez Balsera.

En segunda sección – Borros: animales entre 12 y 24 meses:

-Primer premio: al ejemplar perteneciente a la ganadería de D. Leopoldo Gómez Coronado.

-Segundo premio: al ejemplar perteneciente a la ganadería de D. Rafael Blázquez Balsera.

-Tercer premio: al ejemplar perteneciente a la ganadería de D. Francisco José Romero Alarcón.

En tercera sección – corderos: animales entre 6 y 12 meses:

-Primer premio: al ejemplar perteneciente a la ganadería de D. José Trimiño Benavente.

-Segundo premio: al ejemplar perteneciente a la ganadería de Delgado Vizcaíno.

-Tercer premio: al ejemplar perteneciente a la ganadería de D. Leopoldo Gómez Coronado.

En cuarta sección – ovejas: animales de más de 24 meses:

-Primer premio al lote perteneciente a la ganadería de D. Rafael Blázquez Balsera.

-Segundo premio al lote perteneciente a la ganadería de D. Leopoldo Gómez Coronado.

-Tercer premio al lote perteneciente a la ganadería de D. Francisco José Romero Alarcón.

En quinta sección – borras: animales de entre 12 y 24 meses:

-Primer premio al lote perteneciente a la ganadería de D. Francisco José Romero Alarcón.

-Segundo premio al lote perteneciente a la ganadería de D. Rafael Blázquez Balsera.

-Tercer premio al lote perteneciente a la ganadería de D. Leopoldo Gómez Coronado.

 

Asociación de criadores raza negra andaluza

VII Concurso Nacional de la Rafa Negra Andaluza

En primera sección – Machos de más de 30 meses:

-Primer premio al ejemplar perteneciente a la ganadería de D. José María Molina Sánchez-Herruzo.

En segunda sección – Machos de menos de 30 meses:

-Primer premio al ejemplar perteneciente a la ganadería de Dña. Teresa Molina Prada.

En tercera sección – hembras de más de 30 meses:

-Primer premio al lote perteneciente a la ganadería de D. José María Molina Sánchez-Herruzo.

-Segundo premio al lote perteneciente a la ganadería de Dña. Teresa Molina Prada.

En cuarta sección – Hembras de menos de 30 meses:

-Primer premio al lote perteneciente a la ganadería de Dña. Teresa Molina Prada.

-Segundo premio al lote perteneciente a la ganadería de D. José María Molina Sánchez-Herruzo.

-Premio al mejor macho al ejemplar de D. José María Molina Sánchez-Herruzo.

-Premio a la mejor hembra al ejemplar de D. José María Molina Sánchez-Herruzo.

-Premio a la mejor ganadería: Dña. Teresa Molina Prada.

 

XVII Concurso de ganado selecto de la raza merina

-Mejor semental: al ejemplar de la ganadería de Hermanos Ortiz.

-Mejor lote de hembras: al lote de la ganadería de Florentino Domínguez.

 

Concurso Morfológico Raza Limusina Valle de Los Pedroches

Machos

Sección 1ª Machos:

-Mejor adulto: ganadería Concha Piquer.

-Mejor joven: ganadería El Cruce

Hembras

Sección 2ª Vacas mayores de 3 años:

-Primer puesto: ganadería Concha Piquer.

-Segundo puesto: ganadería Concha Piquer.

Sección 3ª novillas de 25 a 36 meses:

-Primer puesto: ganadería Novofincas

-Segundo puesto: ganadería José Luis Murillo Moreno.

Sección 4ª novillas de 15 a 24 meses:

-Primer puesto: ganadería Tamara Segura Cobos.

-Segundo puesto: ganadería Tamara Segura Cobos.

Machos sección mayores de 20 meses

-Primer puesto: ganadería El Cruce.

-Segundo puesto: ganadería Concha Piquer.

Machos sección 20 o más meses

-Primer puesto: Ganadería Concha Piquer.

Segundo puesto: Ganadería José Luis Murillo Moreno.

Mac Fruit Attraction El Cairo

Cuenta atrás para la celebración de la segunda edición de Mac Fruit Attraction El Cairo Con la participación de 88 expositores, la Feria organizada por IFEMA, Cesena Fiera e IFP, se celebrará del 22 al 24 de abril en El Cairo, en el marco de FoodAfrica  

Madrid, 6 de abril de 2017.- Todo a punto para la celebración de la segunda edición de Mac Fruit Attraction Mena, la marca global para el sector hortofrutícola, que con la participación de 88 expositores se celebrará del 22 al 24 de abril en El Cairo, en el marco de FoodAfrica, una cita que reunirá a su vez la oferta de más de 250 empresas de 23 países.

Un total de 88 compañías procedentes de España, Italia, Grecia, Francia, Nigeria y Egipto, participarán en esta segunda convocatoria de Mac Fruit Attraction Mena, como es el caso de las españolas Agritech Murcia; Agrofresh; Alquimia Fruits; Centrimerca; Copa Fresh; Fru&Ver; Frutas Gamero y Moyca, que se beneficiarán de un acceso directo a nuevos mercados estratégicos, que les permitirá contactar con operadores locales y del área de influencia.

En este sentido, un gran número de visitantes de Mac Fruit Attraction Mena procede de Arabia Saudí, Jordania y Emiratos Árabes Unidos, países en los que la exportación de frutas y hortalizas española ha crecido notablemente.

Emiratos Árabes Unidos se ha convertido en el segundo destino de la exportación de frutas y hortalizas frescas a países no europeos, con 67,1 millones de euros en 2016, un 6% más que en 2015, crecimiento que ha sido del 8% en volumen, totalizando 64.286 toneladas.  Los envíos a Arabia Saudita se han situado en 48,3 millones de euros, un 10% más, con un volumen de 45.961 toneladas (+13%). La exportación a Jordania en 2016 totalizó 10.355 toneladas, un 66% más que en 2015, por un valor de 7,6 millones de euros, el mismo valor que el año anterior, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, procesados por FEPEX.

Así, Mac Fruit Attraction Mena, organizado por IFEMA, Cesena Fiera e IFP, contribuirá en la apertura de mercados y crear nuevas oportunidades para las producciones españolas. Así, entre otras iniciativas, pone a disposición de los participantes un potente Programa de Compradores Internacionales formado por 400 profesionales de la cadena de compras y distribución de más de 50 países, con alto poder de decisión en su empresa y capacidad para negociar en el Salón. Una acción que permitirá a los expositores concertar citas previas con los compradores invitados.

 

La segunda edición de Mac Fruit Attraction se celebrará en el marco de FoodAfrica, una de las ferias agroalimentarias más importantes de África y coincidirá también con la celebración de África Food Manufacturing, dedicada a maquinaria y soluciones de etiquetado y embalaje, equipos para el tratamiento y procesado de alimentos, así como logística y almacenamiento.

Feria Agroganadera y Agroalimentaria de Los Pedroches

La XXV Feria Agroganadera y XV Agroalimentaria de Los Pedroches contará con una exposición de 1.200 cabezas de ganado

 

Un total de 140 ganaderías y 170 expositores comerciales se darán cita en el Recinto Ferial de  Pozoblanco  entre el 20 y el 23 de abril.

El retorno del vacuno de leche tras dos ediciones de ausencia y la consolidación de la presencia del porcino tras su regreso del año pasado suponen un incremento del 10% en la oferta.

 

La XXV Feria Agroganadera y XV Agroalimentaria de Los Pedroches contará con una exposición de 1.200 cabezas de ganado, un 10% que en la edición anterior gracias al retorno de las ganaderías de vacuno de leche, ausentes en las dos ediciones anteriores, y a la consolidación de la presencia del porcino, que volvió el año pasado a ser uno de los protagonistas de la cita. El presidente de Consorcio de la Feria del Valle de Los Pedroches (entidad conformado por el Ayuntamiento de Pozoblanco y Covap) y alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, ha sido el encargado de desglosar todos los datos de la Feria en la presentación desarrollada esta mañana en la sede de la Caja Rural del Sur en Córdoba.

 

Pozuelo ha avanzado que esta edición de 2017 contará con la presencia de 140 ganaderías y de 170 expositores comerciales. El alcalde ha señalado que “estamos ante una Feria con un presupuesto que alcanza los 333.800 euros de presupuesto y que cuenta con 90.000 metros de exposición, un espacio similar a nueve campos de fútbol”. El alcalde ha destacado que “el año pasado se alcanzó el millón y medio de euros de volumen de negocio y este año se espera un incremento si todo va como esperamos. Por tanto, nuestras expectativas son las mejores”.

En el capítulo ganadero, el alcalde ha destacado el retorno de la exposición y los concursos del vacuno de leche tras dos años de ausencia y la consolidación, después del retorno del año pasado, del porcino, cuya presencia prácticamente se multiplica por dos, alcanzando siete ganaderías pero con muchas cabezas en la feria.

 

La apuesta por la calidad y el esfuerzo constante de los ganaderos que asisten a nuestra feria desde la comarca de Los Pedroches, desde las comarcas limítrofes de Extremadura y Castilla La Mancha, así como desde territorios tan alejados como Castilla y León, ha señalado Pozuelo, “hace que la feria, aparte de ser un reclamo para los profesionales del sector, sea un espectáculo, un atractivo de primer nivel para todos los públicos”. Durante la Feria habrá una decena de concursos de distintas razas de vacuno, ovino, equino, caprino y porcino y dos subastas, ya tradicionales, la de ovino y la de bovino.

 

Este año, además, ha avanzado el alcalde, los dos días previos a la Feria se desarrollarán unas interesantes jornadas técnicas dirigidas a ganaderos y profesionales vinculados a este sector. Comenzarán el martes 18 en Dos Torres dedicadas al vacuno de leche y seguirán al día siguiente en Pozoblanco con ponencias relacionadas con el vacuno de carne y el ovino.

 

Además, desde el Ayuntamiento de Pozoblanco, “planteamos la feria como un espacio ideal para presentaciones y para dar a conocer lo mejor de nuestra tierra. También es un buen momento para realizar homenajes como los que se rendirán a Miguel Fernández de Torres, como mejor ganadero; Rusama como expositor comercial y Vidal Maté como periodista del sector agrícola ganadero”, ha concluido el alcalde.

 

El secretario del consejo rector de Covap, José María Calero, ha realizado un recorrido por la importancia de la ganadería de Los Pedroches y el nivel de las jornadas técnicas que se van a celebrar. El representante de la Cooperativa ha destacado la apuesta por la seguridad alimentaria y el bienestar animal que realizan los ganaderos para ofrecer los mejores productos a los consumidores. “Nuestra feria es una buena prueba del trabajo constante y consciente de los ganaderos y de las gentes del campo”.

 

El delegado de Agricultura, Francisco Zurera, ha destacado el potencial de la Feria “porque representa al sector agroganadero de Los Pedroches, una de las comarcas ganaderas más importantes de España”. Por ello, ha señalado el delegado, esta feria es un referente del sur de Europa. Zurera ha destacado la calidad del ganado y de los expositores en general y ha señalado que “los 3.600 kilómetros cuadrados de dehesas de la provincia de Córdoba están en manos de unos grandes gestores, de ganaderos constantes que apuestan por el desarrollo sostenible de sus explotaciones”.

 

La delegada de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, Auxiliadora Pozuelo, ha destacado que la Feria Agroganadera contará con todas las especies, incluido el ganado aviar. Pozuelo ha señalado el respaldo que la Diputación ofrece a este “gran certamen agroganadero” y ha destacado su vertiente industrial y agroalimentaria: “Antes nos reducíamos al sector primario, a la ganadería, pero ahora hay representado en la feria un importante sector agroindustrial  que contribuye a la generación de valor añadido gracias a la transformación de nuestro productos de calidad”. La diputada ha señalado que el compromiso de la Diputación con la Feria continuará porque supone un importante escaparate de nuestra economía.

La Caja Rural del Sur ha estado representada por José Luis Vega-Leal, quien ha destacado el compromiso con esta entidad con la Feria Agroganadera, algo que ha agradecido el alcalde, pues se trata de un importante respaldo.

Aniteaf maniobra para controlar la inspección de equipos fitosanitarios

ASAJA y Cooperativas Agro-alimentarias de España pedirán  al Ministerio de Agricultura

en la reunión de esta tarde que no ceda a la presión que ejercen estas empresas

 

La asociación Aniteaf maniobra para controlar en régimen de oligopolio la inspección de equipos fitosanitarios

 

Madrid, 5 de abril de 2017. La organización agraria ASAJA y Cooperativas Agro-alimentarias de España denuncia las presiones y maniobras que está llevando a cabo la asociación Aniteaf con el único objetivo de lograr la implantación de un régimen de oligopolio, controlado por ellos mismos, en la inspección de equipos fitosanitarios. Tanto es así, que los miembros de la citada entidad han convocado hoy una concentración a las puertas del Ministerio de Agricultura para exigir una serie de cambios legislativos que les permitan, por una parte, manejar a su antojo y en exclusividad toda la estructura dedicada al control técnico de la maquinaria que se usa en la aplicación de productos fitosanitarios en la agricultura y, por otro lado, impedir que las organizaciones agrarias y las cooperativas agroalimentarias puedan seguir realizando este tipo de inspecciones obligatorias, denominadas Iteaf.

 

ASAJA y las Cooperativas Agro-alimentarias de España entienden que Aniteaf ha emprendido una campaña, basada en argumentos falsos y totalmente cuestionables, para eliminar cualquier forma de competencia y recuerdan que desde que se instauró en España, siguiendo las directrices comunitarias, la obligatoriedad de que los equipos fitosanitarios pasasen una serie de inspecciones las organizaciones agrarias y las cooperativas, previamente autorizadas por la Administración, han venido cumpliendo este cometido a entera satisfacción y sin incidencias.

 

Sobre este último aspecto, ASAJA y las Cooperativas Agro-alimentarias de España recuerdan que las consejerías de Agricultura de las diferentes comunidades autónomas someten a las entidades agrarias y cooperativas interesadas en participar en la Iteaf (Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de Fitosanitarios) a una exhaustiva supervisión, tanto de carácter documental como de ejecución de la propia inspección. Es más, ASAJA y las Cooperativas Agro-alimentarias de España defienden incluso que las administraciones autonómicas aumenten ese tipo de controles y que dispongan de los medios adecuados para hacerlo.

 

Sin embargo, el sector de empresas privadas dedicadas a realizar la Iteaf, no ve con buenos ojos la presencia de organizaciones agrarias y cooperativas en ese segmento del mercado y ha decidido pasar a la acción para eliminarlos del mapa defendiendo la conveniencia de poner en marcha un sistema de certificación que sustituya el papel de vigilancia que los gobiernos autonómicos ejercen en este ámbito. Por todo ello, ASAJA y las Cooperativas Agro-alimentarias de España consideran que la asociación Aniteaf pretende privatizar el servicio e imponer unas reglas del juego diseñadas a su propia medida.

 

Además, las organizaciones que representan los intereses de los agricultores y las cooperativas exigen al Ministerio de Agricultura que no ceda a las presiones de Aniteaf porque entre las consecuencias indeseables que ello supondría la más negativa sería el encarecimiento de los precios que tienen que pagar los agricultores por la prestación del servicio de inspección de sus equipos fitosanitarios. Actualmente, las organizaciones agrarias y cooperativas autorizadas realizan el mencionado control de este tipo de maquinaria a un precio competitivo para el productor, dentro de la lógica del mercado de cada zona.

Tecnologia ibérica puede resolver el problema de la «Carne Débil» en Brasil

Tecnologia ibérica puede resolver el problema de la «Carne Débil» en Brasil

La plataforma Muuu permite la plena trazabilidad de la carne de vacuno

 

La operación «Carne Débil» en Brasil ha llevado a la suspensión de 21 empresas investigadas, así como el anuncio por parte de la Unión Europea, de una solicitud de embargo sobre la carne de las empresas brasileñas involucradas. Además, Suiza, China, Chile, Hong Kong y Corea del Sur también han aprobado medidas similares. Esta operación, llevada a cabo por la Policía Federal de Brasil, reveló supuestas tramas de corrupción que involucran a empresas, fiscales y inspectores sanitarios en Brasil, el mayor productor y el mayor exportador de carne del mundo.

 

En la Unión Europea los escándalos alimentarios alrededor de la carne son frecuentes y aunque el mercado está muy regulada, la pérdida de la confianza del consumidor en los productos es sentida por los productores mediante la caída de la demanda y los precios pagados a la producción.

En estas situaciones, una solución relevante para el productor pasa la plena trazabilidad y la certificación del origen al consumo. En este sentido, la compañía Faarm ofrece la plataforma colaborativa de gestión de ganado Muuu para el uso libre por los productores, veterinarios y las asociaciones, lo que permite una trazabilidad completa del circuito de la carne. Esta plataforma permite la comparación de los datos de gestión de las explotaciones ganaderas con las mejores prácticas de la industria y los más altos estándares de calidad y seguridad alimentaria, que muestra el consumidor final a través de un sitio web, que es seguro y saludable de consumir la carne de este la explotación.

O sistema, baseado na cloud, é totalmente compatível com o SISBOV e o referencial de rastreabilidade bovina da União Europeia, e apenas é necessária uma ligação à Internet para utilizar.

 

El sistema, basado en la nube, es totalmente compatible con SISBOV en Brasil, SITRAN en España y el marco de trazabilidad bovina de la Unión Europea, y sólo requiere una conexión a Internet para su uso. Muuu está disponible para todos en España a partir de hoy.

Faarm es una compañía investida por la Caixa Capital y se incubó en Startup Lisboa. Faarm desarrolla tecnología para facilitar el intercambio de información sobre la origen y la ruta de los alimentos, diseñando una industria alimentaria más justa y transparente. Su primer producto es la plataforma colaborativa de gestión «Muuu», destinada al sector ganadero.