Archivos mensuales: enero 2017

El bajo rendimiento graso de aceituna confirma los pronósticos de COAG-Jaén

Campaña de recolección oleícola

El bajo rendimiento graso de aceituna confirma los pronósticos de COAG-Jaén

COAG-Jaén ya advirtió antes de comenzar la campaña que el bajo rendimiento graso –que se está moviendo en un 18%- haría descender las estimaciones iniciales de producción

Jaén, 31 de enero de 2016. El último informe de la Agencia de Información y Control Sanitarios (AICA) constata que la producción en la actual cosecha de aceituna será inferior a la estimada y que difícilmente se alcanzarán los datos del año pasado. Según el AICA –a fecha de 31 de diciembre- la producción es de 547.200 toneladas en España, cuando en la misma fecha de la pasada campaña se habían recolectado 889.700 toneladas. Esto supone una merma de un 38,5% con respecto a la última campaña y de un 17,9% con respecto a la media de las últimas cuatro campañas. En el mes de octubre de la actual campaña recogieron 9.300 toneladas, en noviembre 91.000 y en diciembre 446.900, lo que suman las actuales 547.200 toneladas actuales.

En lo que respecta a las exportaciones, se mueven en valores superiores a la última campaña, con 222.300 toneladas exportadas, de las que 74.000 pertenecen al mes de diciembre. Ello supone un 28,6% más que la campaña anterior y un 6,9% más que la media de las últimas cuatro campañas. En el mercado interior aparente, han sido de 40.300 el último mes, por lo que en los tres meses de campaña suman 115.800 toneladas (un 13% menos que la pasada campaña). De esta forma, el mercado total se sitúa en las 338.100 toneladas (114.300 de ellas en diciembre), es decir, un 10,5% más que la campaña anterior.

Valoración

El rendimiento medio en Andalucía está siendo de un 18%, más bajo que en temporadas anteriores. Desde COAG-Jaén, tras haber realizado análisis a pie de campo antes del inicio de la recolección, observamos que no sería tan elevado como en otras campañas, debido principalmente a la falta de lluvia de los meses anteriores. Y que, por lo tanto, la producción se vería mermada.

De este modo, constamos la poca cantidad producida a 31 de diciembre por el retraso de la recolección, menor producción de la esperada  y por los bajos rendimientos, con existencias bastantes más bajas que la media de la últimas campañas en las mismas fechas. A ello se suma que el cultivo no ha mejorado como se esperaba con las precipitaciones, que llegaron ya muy tarde.

En lo que respecta a las salidas totales, se sigue un buen ritmo, aunque inferior al mes pasado. El mercado interior se mantiene  ligeramente a la baja y las exportaciones se ralentizan un poco por el parón de las navidades, aunque siguen siendo superiores que la pasada campaña. El aceite de importación se mantiene en niveles moderados.
Los precios se mantienen firmes con repuntes importantes en las dos últimas semanas en todas las categorías.

El aceite de oliva virgen, un aliado ante la osteoporosis

El aceite de oliva virgen, un aliado ante la osteoporosis

Por todo el mundo es sabido que el aceite de oliva es un alimento exquisito y beneficioso para el organismo ya que puede ayudar a depurar (si se toma junto con limón); previene enfermedades cardiovasculares (al ser rico en ácidos grasos saludables); aporta vitamina E; sirve para tratar problemas digestivos; ayuda a conseguir unas uñas más fuertes, así como a tratar problemas de caspa y trastornos en la piel. Además de todo esto, un grupo de investigadores de la Universidad Roviera i Virgili (URV) han descubierto que, si se consume de manera habitual, disminuye en un 51% el riesgo a sufrir fracturas en los huesos. Una muy buena noticia para quienes ya lo toman con asiduidad y para aquellos que, viendo lo beneficioso que es, quieran comenzar es que se puede comprar aceite de oliva de Jaén por Internet.

El estudio llevado a cabo en una universidad valenciana tomó como muestra a un total de 870 personas (de entre 55 y 80 años, con riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares) y realizó un seguimiento promedio durante nueve años. Con esto se dieron cuenta de que añadiendo a la dieta cuatro o cinco cucharadas de aceite de oliva virgen las personas veían protegida sus estructura ósea.

Al parecer, en estudios anteriores ya se había investigado en relación a estos posibles beneficios, pero centrándose en los componentes del aceite (como es el caso de los polifenoles) en las mismas fracturas. En esta ocasión, su objetivo ha estado más puesto en ver qué causaba su consumo continuado a modo de prevención de las mismas.

Los resultados tan positivos que se han obtenido se deben a los componentes con los que cuenta el aceite de oliva virgen y a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Dejando a un lado otros factores de riesgo que pudieran causar un problema en los huesos, aquellas personas que formaron parte del estudio dejaron claro con los resultados obtenidos que, consumiendo las cucharadas recomendadas, tenían un menor riesgo de padecer osteoporosis.

Comprar aceite de oliva de Jaén por Internet

Si hay un lugar en el mundo que se caracterice por su excelente producción oleícola esa es, sin duda, la provincia de Jaén. De hecho, es la mayor productora de aceite de oliva de España y el lugar que posee la mayor concentración de olivos de todo el mundo.

Por este motivo, se esté en en lugar que se esté, una muy buena idea para hacerse con uno de los mejores aceites de oliva del mundo (sino el mejor de todo ellos) es optar por comprarlo a través de Internet, así no hay barrera ninguna. Se entrega, directamente, en la dirección que se desee.

Por si fuera poco, estas tiendas online cuentan con secciones especiales para empresas con las que se pueden elaborar estuches personalizados para regalar a clientes y empleados. A buen seguro lo agradecerán y recordarán la marca durante mucho tiempo.

También tienen un apartado con un blog para estar al tanto de las últimas noticias relacionadas con este producto, así como un servicio de atención al cliente donde poder resolver todas las dudas.

La compra online es la que está más en auge en estos momentos y el aceite de oliva español no podía quedarse atrás

Los agricultores descubren daños graves en almendro, viña y olivar al acceder a sus campos tras las nevadas

La gran cantidad de nieve caída ha derribado ramas y destrozado las espalderas de muchos viñedos, lo que supondrá pérdidas económicas y una importante merma de producción

Los agricultores descubren daños graves en almendro, viña y olivar al acceder a sus campos tras las nevadas

Los agricultores descubren daños graves en almendro, viña y olivar al acceder a sus campos tras las nevadas

Valencia, 26 de enero de 2017.

Los agricultores de la comarca de UtielRequena se han llevado una desagradable sorpresa al poder acceder a sus explotaciones –cuyos caminos de entrada estaban bloqueados a causa de las intensas nevadas de las últimas fechas– y descubrir graves daños en los cultivos del olivar, almendro y viña en espaldera.

Los responsables de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) en la zona señalan que la enorme cantidad de nieve caída en los últimos días se ha acumulado en las ramas de olivos y almendros y muchas de ellas han terminado por romperse y caer al suelo al no poder resistir el peso de una nieve que se ha caracterizado por ser especialmente densa debido la gran cantidad de agua que la formaba. De acuerdo con las primeras estimaciones el olivar es el cultivo que se ha llevado la peor parte, si bien tanto en el olivo como en el almendro los efectos de esta incidencia climática se concretarán en una apreciable merma de cosecha en las parcelas dañadas cuyo alcance definitivo todavía está por determinar.
En cuanto a la situación provocada por el temporal en los viñedos de UtielRequena, AVA-ASAJA apunta que las cepas cultivadas por el método de espaldera, es decir, mediante soportes metálicos, son las que han sufrido el impacto de unas nevadas que han destrozado las estructuras de barras y alambres, sobre todo en aquellas explotaciones que implantaron esta técnica en los últimos años, ya que el arraigo en la tierra y la sujeción en la propia cepa de la espaldera es menor que en aquellas otras parcelas donde este sistema de cultivo lleva más tiempo asentado.

Otra circunstancia que, según los responsables de AVA-ASAJA, contribuye a agravar aún más los problemas generados por el temporal de nieve es el bajo índice de contratación del seguro agrario en la zona, un índice que, además, es prácticamente nulo en aquellas opciones aseguradoras previstas para cubrir este tipo de accidentes climáticos.

AVA-ASAJA constata daños por helada en cítricos y hortalizas aunque inferiores a las previsiones iniciales

La organización agraria condena enérgicamente los últimos ataques protagonizados por agricultores franceses contra camiones españoles de vino, entre ellos de Chiva

 AVA-ASAJA constata daños por helada en cítricos y hortalizas aunque inferiores a las previsiones iniciales

 Valencia, 18 de enero de 2017. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) informa de la existencia de daños por helada en los cultivos de cítricos y alcachofas de invierno a raíz del brusco descenso de las temperaturas. Sin embargo, la incidencia de la ola de frío sobre la agricultura valenciana es, hasta el momento, bastante inferior a la que podría suponerse inicialmente a la vista de unas previsiones iniciales que hablaban de valores térmicos de hasta -10ºC que esta madrugada no se han registrado.

En determinados puntos de comarcas como la Hoya de Buñol (-3,69ºC), el Camp de Túria (-3ºC), La Costera (-2,69ºC), l’Horta (-2,43ºC) o La Ribera (-1ºC) con toda seguridad se han producido perjuicios en cítricos y, sobre todo, en hortalizas que se encuentran en plena producción como las alcachofas, las coles y las lechugas, cuyos campos en muchos casos han quedado arrasados.

En un primer momento, y tras esta primera madrugada con temperaturas por debajo de los 0ºC, las estimaciones de AVA-ASAJA apuntan que las pérdidas serán menores a las que se temían porque, entre otras causas, el grado de madurez de la naranja se halla muy avanzado y los elevados contenidos de azúcar vuelven las frutas más resistentes al frío. Además, la presencia de nubes y lluvias en zonas extensas del campo valenciano han paliado las consecuencias negativas de la helada. Por un lado, las nubes provocan un cierto efecto invernadero que atenúa el impacto del descenso térmico. Mientras que, por otra parte, las precipitaciones caídas en ciertas zonas ayudan a disminuir los riesgos que acarrea la ola de frío. En este sentido, conviene subrayar que el descenso de las temperaturas ha sido hasta ahora inferior a lo esperado y que para que se produzcan daños de consideración en la citricultura los termómetros tienen que estar por debajo de los 2ºC durante varias horas.

En cualquier caso, habrá que esperar tanto la evolución del clima en los próximos días como de los propios cultivos afectados para determinar con mayor precisión el alcance de este temporal.

            AVA-ASAJA condena los ataques franceses contra el vino español

AVA-ASAJA condena enérgicamente los ataques protagonizados por agricultores franceses en las últimas 48 horas contra camiones españoles, entre ellos uno cargado con vino de Chiva. El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, manifiesta su “rotunda condena a esta campaña vandálica contra la agricultura española y valenciana que, lejos de ser un caso aislado, se repite en el tiempo y sobrepasa todos los límites”.

La organización agraria exige la intervención inmediata de la Comisión Europea para que sancione de manera ejemplar a Francia por no atajar una situación absolutamente intolerable y que ponga en marcha algún mecanismo de compensación económica para las empresas que se hayan visto afectadas. Asimismo, solicita a los líderes de los partidos políticos españoles a hacer bandera de la ilegalidad de estos actos vandálicos ante todas las instancias comunitarias y a cumplir su deber de defender al sector agrario español.

Análisis de COAG en la recta final de la campaña de de recolección de aceituna

Análisis de COAG en la recta final de la campaña de de recolección de aceituna

Optimismo entre los olivareros ante una relación calidad/precio equilibrada y sostenible

La evolución en las últimas campañas demuestra que el sector no es excedentario y tiene capacidad para poner en el mercado todo el aceite de oliva que se produce a precios remuneradores

En esta coyuntura, es vital abordar la puesta en marcha de mecanismos de regulación de mercado que doten al sector de la estabilidad necesaria

Jaén, 17 de enero de 2017. En la recta final de la campaña de recolección de la aceituna, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) muestra su satisfacción ante una relación calidad/precio equilibrada y sostenible para los productores. En este sentido, desde el sector del olivar de COAG se subraya que la evolución en las dos últimas campañas demuestra que el sector no es excedentario y tiene capacidad para poner en el mercado todo el aceite de oliva que se produce a precios remuneradores.

 

Sin embargo, en los últimos años se ha querido mostrar que el sector español es excedentario en aceite de oliva, en una estrategia permanente de la industria envasadora para mantener los precios bajos. “No obstante, la realidad evidencia que, tras varios años de cosechas medias, nos encontramos con la suficiente madurez para permitir unos precios estables que beneficien a productores, industriales y consumidores. El problema del sector del olivar no son los excedentes: las exportaciones crecen, como lo hace el reconocimiento y valoración en el exterior del aceite de oliva como un producto con unas características saludables de primer orden. A ello hay que sumarle los condicionantes meteorológicos que también afectan al cultivo. En definitiva, el problema estructural del olivar no son los excedentes, porque no sobra aceite, sino la volatilidad de los precios”, ha argumentado Gregorio López, responsable de olivar de COAG.

En la actualidad, los precios para los aceites virgen se sitúan en 3,50€/3,60€/kg y los virgen extra en 3,70€/kg-3,80€/kg. En el caso del lampante, las cotizaciones no bajan de los 3,45€/kg. En esta coyuntura, es vital abordar de una vez por todas la puesta en marcha de mecanismos de regulación de mercado (tal y como recoge la PAC) para dotar al sector de la estabilidad necesaria. “Tras años de pérdidas para los olivareros, el escenario actual nos permite ser moderadamente optimistas. Una reducción de cosecha por falta de lluvias y el buen ritmo de comercialización permiten vislumbrar una fortaleza de los precios, que afortunadamente superan los costes de producción (2,50€/kg según datos del MAPAMA)”, ha vaticinado López.

De ahí que COAG considere que el momento actual (con oferta, demanda y precios que se presumen estables) es idóneo para buscar soluciones y poner en marcha las medidas que el sector necesita.  Por ejemplo, es momento de que se cumpla la promesa recogida en la última reforma de la PAC, según la cual se revisarían y actualizarían los umbrales de desencadenamiento automático del almacenamiento privado. Así aparece recogido en el reglamento de la OCM única, sin que, transcurridos tres años, se haya hecho nada.

* Recta final de una cosecha más corta de lo previsto pero de calidad excepcional

La recolección de la aceituna de almazara avanza a buen ritmo y los datos parciales confirman lo que COAG ya avanzaba al inicio de la campaña, coincidiendo con la presentación del Aforo de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía. Esta organización agraria confirma que no se van a cumplir las previsiones, que cifraban la producción de aceite de oliva para toda España en 1,38  millones de toneladas. Esta cifra se va a reducir de manera considerable y lo hará por dos motivos: porque se está recolectando menos aceituna (-15%) y porque el rendimiento graso de la misma es inferior en varios puntos al de un año normal, circunstancias provocadas por las altas temperaturas y la sequía que ha sufrido el cultivo. Las posteriores lluvias han servido para salvar los árboles y tener mejores perspectivas para la campaña del año que viene pero han llegado tarde para la actual.

No obstante, hay que destacar que la calidad en esta campaña es excepcional porque casi todo el fruto se está recogiendo del árbol. Apenas se ha caído nada al suelo.

Expertos internacionales analizarán en la EAMN cómo adaptar la ganadería al cambio climático

Expertos internacionales analizarán en la EAMN cómo adaptar la ganadería al cambio climático

  • El próximo miércoles 18 de enero, en un workshop que se celebrará en el Salón de Grados de la Escuela

 

  • El encuentro se enmarca dentro del proyecto europeo Optibarn, en el que participa el Instituto de Ciencia y Tecnología Animal de la UPV

 

Valencia, 17 de enero de 2017.- L’Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural (EAMN), perteneciente a la Universitat Politècnica de Valéncia (UPV), acogerá el próximo miércoles, 18 de enero, un workshop internacional en el que expertos de España, Alemania, Israel, Dinamarca, Reino Unido, Francia y Grecia, analizarán cómo adaptar la ganadería de vacuno de leche al cambio climático.

Este encuentro, se enmarca dentro del proyecto Optibarn, en el que participan investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal de la UPV y profesores de la EAMN.

Según apunta Fernando Estellés, investigador del ICTA-UPV, cada vez parece más evidente que el cambio climático seguirá incrementándose en las próximas décadas, afectando principalmente a las producciones primarias como la agricultura, la ganadería o el medio forestal. “La ganadería, a su vez, es generadora de emisiones de gases efecto invernadero, y por tanto contribuye al cambio climático y, a la vez, se ve afectada por los efectos del mismo. La producción lechera es particularmente sensible al estrés por calor, lo cual afecta al bienestar de los animales, a su productividad, a sus emisiones y, en definitiva, a la eficiencia del proceso productivo”, explica Estellés.

En este contexto, este workshop abordará cuestiones de especial interés, desde el impacto actual del cambio climático en la ganadería de la Comunitat Valenciana  -actualizando las previsiones a medio plazo- hasta los riesgos derivados de este escenario para el estrés térmico de los animales o la realidad medioambiental de la ganadería bovina.

Asimismo, se presentarán nuevas estrategias de adaptación a esta “realidad climática” cuyo objetivo es garantizar el bienestar animal y la productividad. Estas estrategias incluyen el uso de tecnología (ganadería de precisión), la mejora genética animal, el diseño de la ventilación y los sistemas de producción basados en el pastoreo.

Sobre Optibarn

Así, Optibarm evalúa cómo se manifiesta actualmente el estrés térmico en la producción bovina en tres regiones diferentes (Alemania, Israel y España). “A partir de la información obtenida, y partiendo de las predicciones de cambio climático, junto con el Basque Center for Climate Change (BC3), estamos evaluando el impacto que tendrá el cambio climático en cada región, a nivel de bienestar animal, productividad y emisiones”, añade Estellés.

El objetivo principal de Optibarn es garantizar el bienestar térmico de las vacas lecheras en los establos, teniendo en cuenta el cambio climático. Para ello, los investigadores están estudiando y desarrollando nuevas estrategias para reducir el estrés por calor de las vacas; trabajan en un nuevo diseño de los recintos con mejor ventilación y climatización, contribuyendo así a reducir el nivel de emisiones.

Las investigaciones desarrolladas en la línea de Ganadería y Medio Ambiente por el Instituto de Ciencia y Tecnología Animal pretenden con contribuir con este proyecto y otros similares a la sostenibilidad de la ganadería en Europa, y en particular en la región mediterránea.

Para más información:

Responsable de Comunicación:

Jose Falcó: 648 28 41 90

comunicacion@etsiamn.upv.es

#IAMNATURAL

La juez admite que AVA-ASAJA se persone como acusación popular en la causa por una estafa a más de 500 agricultores

Se trata de una figura jurídica no demasiado frecuente y que permite la defensa en los tribunales de los intereses de un determinado colectivo, en este caso el agrario

 La juez admite que AVA-ASAJA se persone como acusación popular en la causa por una estafa a más de 500 agricultores

 Valencia, 10 de enero de 2017. La juez del juzgado de instrucción número 5 de Sueca ha admitido que la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) se persone como acusación popular en la causa abierta por dicho tribunal contra una de las mayores tramas dedicadas a la estafa sistemática de agricultores en la Comunitat Valenciana y que fue descubierta y desmantelada recientemente por la Guardia Civil. Las investigaciones realizadas por la Benemérita se saldaron con la detención de los siete presuntos cabecillas de una red que habría dejado sin pagar cosechas valoradas en unos cinco millones de euros a más de 500 citricultores de Valencia y Alicante.

La personación de AVA-ASAJA en calidad de acusación popular en la mencionada causa supone un paso importante que puede tener consecuencias significativas de cara al futuro en la medida en que abre la posibilidad de ir generando jurisprudencia en casos delictivos de estafas que tengan a los agricultores como víctimas. Según explican las letradas de esta organización agraria, Estefanía Palomares y Carolina Conejero, “a diferencia de lo que ocurre con la llamada acusación particular, que sólo puede ser instada por personas perjudicadas en la causa que se esté dirimiendo, en el caso de la acusación popular no se persiguen intereses propios, sino la defensa de los intereses generales de un colectivo, en este caso concreto el de los agricultores”.

Si bien la figura de la acusación popular está, obviamente, contemplada en el Código Penal su reconocimiento por parte de los tribunales no ha sido demasiado frecuente hasta la fecha y se ha limitado a unos pocos casos, -algunos tan sonados como el Nóos-, por lo que el hecho de que la juez reconozca el derecho de una organización agraria a personarse en una causa desde la ya referida catalogación jurídica sienta un precedente muy estimable a la hora de defender ante la justicia los asuntos que atañen el colectivo agrario.

A partir de ahora, y tras la personación de AVA-ASAJA en la causa abierta por la estafa millonaria que han sufrido más de 500 agricultores valencianos, las abogadas de esta organización agraria impulsarán al máximo la instrucción, pedirán que se adopten las medidas que estimen más pertinentes para encauzar debidamente el procedimiento y, finalmente y en función del curso de las pesquisas, solicitarán las penas que consideren más adecuadas.

Palomares y Conejero consideran que la presencia de AVA-ASAJA en este proceso judicial “puede contribuir a que se abra una línea para que otros juzgados canalicen las estafas que sufren los agricultores a través de la vía penal en lugar de hacerlo por la vía civil como ocurre a menudo, porque nosotros entendemos que el impago sistemático de cosechas no obedece en la mayoría de los casos a una situación de insolvencia sobrevenida por parte de la empresa, sino a una estrategia delictiva clara que tiene que ser castigada como tal y en ésa dirección es en la que vamos a trabajar desde AVA-ASAJA”.

POR QUÉ NOS HEMOS ADHERIDO AL CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS MERCANTILES EN LA CONTRATACIÓN ALIMENTARIA

POR QUÉ NOS HEMOS ADHERIDO AL CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS MERCANTILES EN LA CONTRATACIÓN ALIMENTARIA

La Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha entregado hoy a Miguel Blanco, secretario General de COAG, el diploma de adhesión de esta organización.

El Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria aparece recogido en la Ley 12/2013 como un elemento de autorregulación que acordarán el MAGRAMA, en colaboración en su caso con el Ministerio de Economía y Competitividad y las CCAA, con las organizaciones y asociaciones, de ámbito superior supraautonómico, representativas de la producción, industria y distribución. La adhesión de los operadores al mismo es voluntaria. También pueden adherirse al Código, con carácter institucional, organizaciones o asociaciones, de ámbito supra autonómico, representativas de los intereses de productores, transformadores, comercializadores, industriales y empresas de la distribución, sin que por ello queden vinculados sus asociados.

Elementos positivos del Código

Es el elemento que queda por cerrar del desarrollo de la Ley de la Cadena: la Ley fijaba la obligación, para las partes representativas de los eslabones de la cadena, de acordar un documento de autorregulación. COAG ha apoyado la puesta en marcha, desarrollo y aplicación de la Ley desde el primer momento y en toda su extensión. En esta línea se ha trabajado, con responsabilidad y visión amplia, durante más de un año con el resto de eslabones de la cadena.

Debe tomarse en consideración su valor a medio plazo: se trata de una herramienta de trabajo, que se ha quedado corta para las necesidades del sector primario, pero que es necesaria para el medio plazo y para ir conociendo y eliminado determinadas malas prácticas de las relaciones comerciales a través de su Comisión de Seguimiento. Su valor intrínseco reside en mejorar continuamente las relaciones entre los agentes de la cadena, aplacar posibles nuevas prácticas desleales que puedan surgir y por posibilitar, por ejemplo, la resolución de diferencias entre partes. El acuerdo se adopta desde un punto de vista posibilista, siendo conscientes de la necesidad de mejora y revisión continuada.

La autorregulación no es suficiente: los límites impuestos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CMNC), así como por otros departamentos ministeriales, a una negociación entre partes, demuestran que una autorregulación de este tipo no es suficiente. Para COAG la Ley de la cadena, su aplicación, la labor de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) son pilares básicos para la mejora del funcionamiento de la cadena y para la rentabilidad del sector productor. La autorregulación y la interpretación que hacen las autoridades de competencia de la realidad del sector, impide cubrir aspectos esenciales en este sentido, lo que hace imprescindible la regulación, y la Unión Europea debe tomar ejemplo de las grandes limitaciones impuestas en estos acuerdos y poner en marcha una regulación urgente en esta materia, haciendo una nueva lectura de la situación del sector en materia de competencia.

El Código proporciona cierta transparencia a las relaciones comerciales en lo que a contractualización se refiere, con cláusulas dirigidas a mejorar la claridad y concreción de los contratos, fomento de los contratos tipo homologados por la administración…

 

Elemento horizontal y estructural, no coyuntural, ni sectorial: el Código debe considerarse como una herramienta no sectorial, sino que afecta al conjunto de los eslabones de la cadena con una visión amplia del sector a medio plazo, al margen de situaciones coyunturales o sectoriales que requieren de actuaciones más contundentes y urgentes.

Elementos a mejorar en el Código

COAG considera que hay elementos en el Código que han de mejorarse:

Venta a pérdidas: se debe incluir la prohibición expresa de la venta a pérdidas, extendiendo dicha prohibición de venta a pérdida a todos los eslabones de la cadena y detallando que se trata de no inducir a error a los consumidores a cerca del nivel de precios de otros productos del mismo establecimiento; o bien para no deteriorar o banalizar la imagen de un producto. Además se debe impulsar el control efectivo de esta medida.

Producto reclamo: se deben prohibir las campañas de promoción basadas en el regalo de alimentos básicos (productos primarios o productos envasados como leche o aceite de oliva) para no inducir a error sobre el precio y valor real de dichos productos.

Productos de temporada y de proximidad: estos productos deben encontrar una priorización en la cadena de distribución y no sólo quedar a voluntad de los operadores que se destaque su valor en el marco de estrategias comerciales.

Plazos de pago: debe aclararse que el plazo de pago de los productos frescos-perecederos es de 30 días independiente del destino de dichas producciones.

Mediación: se debe crear un mediador para las discrepancias sobre los términos de los contratos alimentarios de productos agrarios no transformados en su primera venta y no quedar limitado a la mediación sólo para el precio y sólo para Organizaciones de Productores en su primera venta.

Control y sanción: se deben mejorar los sistemas de control y sanción del Código para que tenga un cumplimiento real y efectivo.