Archivo por días: 4 noviembre, 2016

COAG-Jaén pide ayuda a la Delegación de Empleo ante la pésima gestión de VEIASA

COAG-Jaén pide ayuda a la Delegación de Empleo ante la pésima gestión de VEIASA

En algunos municipios, como Mancha Real, las inspecciones de vehículos agrícolas se están realizando con un mes de retraso con respecto al año pasado, con el consiguiente perjuicio que puede causar para el agricultor que ponga su vehículo en la carretera

Muchos de ellos tendrán que pasar la ITV agrícola durante la campaña de recolección de aceituna debido a este retraso, cuando la maquinaria se encuentra a pleno rendimiento en los tajos

Jaén, 4 de noviembre de 2016. Los agricultores de varios municipios de nuestra provincia, como es el caso de Mancha Real, se están encontrando con un problema añadido esta campaña, que nada tiene que ver con la falta de precipitaciones. En esta ocasión, se trata de un asunto burocrático y de organización. VEIASA, la empresa encargada de gestionar y llevar a cabo la ITV de vehículos agrícolas, ha acumulado un retraso en las inspecciones de varias localidades que puede acabar pasándole factura a los agricultores. En algunas de ellas, el retraso es de un mes con respecto al pasado año, con lo que se da la circunstancia de que en cuestión de días habrá vehículos agrícolas circulando por las carreteras sin poder haber pasado la ITV, lo que les deja sin ningún tipo de auxilio en caso de accidente. A ello se añade que se han anunciado inspecciones para finales de noviembre y mediados de diciembre, es decir, en plena campaña de recolección, con lo que los vehículos tendrán que abandonar los tajos en mitad del día y que las cuadrillas paren para poder pasar la inspección.

Desde COAG-Jaén, hemos solicitado ya la intermediación del delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, con el fin de que tome cartas en el asunto ante VEIASA y pueda acelerar las inspecciones. Desde esta Organización consideramos que “VEIASA  no debe estar únicamente para hacer caja con la ITV de los agricultores, por lo que exigimos que haya los suficientes medios para que los agricultores no queden en una situación de desprotección”. “Lo que no puede ser es que en una provincia como Jaén, se pasen las inspecciones con un mes de retraso en algunas localidades y en plena campaña de recolección, cuando toda la maquinaria está funcionando a pleno rendimiento”. Por ello, COAG-Jaén solicita que se pongan en marcha los mecanismos necesarios para poder pasar la ITV lo antes posible, si es necesario, con medios que se desplacen de otras provincias hasta la de Jaén para acelerar el proceso.

COAG-Jaén se adhiere a la Plataforma por el Agua de la Presa de Siles y pide más superficie regable

COAG-Jaén se adhiere a la Plataforma por el Agua de la Presa de Siles y pide más superficie regable

Ayer se constituyó una Mesa que trabajará para delimitar la zona de riego, además de para pedir el incremento de la dotación y la superficie de riego

Jaén, 4 de noviembre de 2016. COAG-Jaén ha entrado a formar parte de la Mesa de Estudio dentro de la Plataforma por el Agua de la Presa de Siles, creada hace unos días a propuesta del Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Segura. Esta Mesa, constituida tras la reunión celebrada ayer por la Plataforma y que está constituida por las organizaciones agrarias, alcaldes y comunidades de regantes afectadas, trabajará en el futuro en varios aspectos. Por un lado, pretende estudiar la superficie regable aprobada en la actualidad de 3.500 hectáreas, para delimitar las zonas que se verían beneficiadas por el riego.

Por otro lado, tendrá también un carácter reivindicativo, ya que tanto la superficie aprobada de 3.500 hectáreas, como la dotación (6 hectómetros de los 30 con los que cuenta el embalse) le parecen suficientes. “Vamos a trabajar para conseguir que se incremente tanto la superficie como la dotación porque creemos que es viable y consideramos que muchos más agricultores pueden verse beneficiados de ello”, subraya el responsable de la Confederación de Regantes de Andalucía (CREA) en Jaén, Isicio Cruz. La Mesa también se encargará de solicitar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) la declaración de Obra de Interés General.

Jornadas sobre Agua

Precisamente para profundizar en un tema de tanto calado para la provincia de Jaén y su agricultura, COAG-Jaén ha organizado una jornada que se celebrará el próximo miércoles, 9 de noviembre. La jornada, que será en Ifeja, será inaugurada por Isicio Cruz, responsable de CREA Jaén; Juan Luis Ávila Castro, secretario general de COAG-Jaén y Juan Bautista Lillo, subdelegado del Gobierno en Jaén. En la jornada estará presente el comisario de Aguas de la CHG, Juan Lluch Peñaver para hablar sobre la regulación del aprovechamiento del río Guadalbullón, la presa de Siles y los riegos de apoyo al olivar. Además, también intervendrá el jefe de Área de Planes y Estudios de la Planificación Hidrográfica CHG, Francisco Lerdo de Tejada, así como el asesor jurídico de CREA, Fernando Márquez, el responsable técnico de CREA-Jaén, Miguel Ángel Jiménez y Domingo Pijuán González, de Life Energy, que hablará sobre ahorro y eficiencia energética en el regadío.

El director de la EAMN ha sido elegido Presidente de la Conferencia de Directores de Escuelas Agronómicas de España

El director de la EAMN ha sido elegido Presidente de la Conferencia de Directores de Escuelas Agronómicas de España

 

  • Alberto San Bautista ha sido elegido para este cargo en la Asamblea de Escuelas Agronómicas de España
  • En la UPV, sólo los directores de la EAMN y la ETSINF ocupan las presidencias de las conferencias de directores de sus respectivas temáticas

 

Valencia, 04 de noviembre de 2016.- Alberto San Bautista, director de  la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural (EAMN), perteneciente a la Universitat Politècnica de València (UPV), ha sido elegido presidente de la Conferencia de Directores y Decanos de Centros que imparten estudios de Ingeniero Agrónomo, Ingeniero de Montes, Ingeniero Técnico Agrícola e Ingeniero Forestal.

San Bautista ha sido elegido por la Asamblea de Escuelas Agronómicas de España para este cargo, que debe renovarse cada dos años. La principal tarea del presidente de la Conferencia de Directores es coordinar a todas las escuelas y grados de España de esta materia y vigilar la ordenación de los planes de estudio.

En la Junta Directiva acompañan a San Bautista, Luis Ricote (ETSIAAB) como vicepresidente de la rama agronómica; Josefina María Vila (ETSIA-UVA), vicepresidenta de la rama forestal; Narciso Pastor (ETSEA-UdL), secretario; Asunción Cámara (EPM-UNIOVI), tesorera; y los vocales José Manuel Quintero (ETSIA-US) y Jesús Antonio López (ETSIAM Castilla-La Mancha), directores de centros que imparten estudios de ingeniero técnico agrónomo y/o agrícola; y Rosa Gallardo (ETSIAM) y Tomás S. Cuesta (EPS-USC), directores de centros que imparten estudios de ingeniero técnico forestal y/o de montes.

El principal objetivo de la Conferencia de Directores  es el fomento y desarrollo de todo aquello que favorezca la formación integral de los alumnos y la defensa de las posiciones de Interés común de los centros, para su transmisión a los poderes públicos y la sociedad.

Así pues, esta entidad se encarga de la promoción de toda actividad que conduzca hacia una formación de los alumnos, lo más completa posible, en los aspectos científico, tecnológico, social y cultural, que haga competitivos a los titulados de las escuelas que estén integradas en la Asociación.

De esta manera, Alberto San Bautista tendrá también funciones como divulgar los estudios agronómicos y la profesión con diferentes acciones como, por ejemplo, la Olimpiadas Agronómicas y del Medio natural que celebra la EAMN desde hace dos años.  

En la UPV, sólo los directores de la EAMN y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSINF) ocupan el cargo de presidentes de la Conferencia de Directores de sus materias.

II Feria Ganadera de Zafarraya

Participará con una ponencia en las jornadas técnicas y con dos talleres de ¡Dale el biberón a un chivo!

El ayuntamiento de Zafarraya organiza la que se celebrará en el municipio los días 4 y 5 de noviembre de 2016.

 

feria_ganado16

Este año se incluyen en la Feria unas jornadas técnicas destinadas a los criadores de ganado ovino y caprino, con las que se pretende incentivar la formación y profesionalización del sector ganadero. Las jornadas tendrán lugar el día 4 de noviembre a partir de las 16:00 h. en el auditorio del centro de día Blas Infante. Las jornadas versarán sobre la ganadería caprina ecológica,  las razas caprinas existentes en la zona como la cabra malagueña y la raza ovina lojeña y el valor añadido sobre la leche de cabra y sus productos. Juan Manuel Micheo, secretario ejecutivo de la Asociación Cabra Malagueña será el encargado de dar una ponencia sobre la mejora genética de la raza.

Tras su conclusión, se celebrará la Fiesta del Otoño, organizada por la asociación cultural La Brecha, con degustación de vino, castañas, batatas y productos típicos del otoño a cargo del Ayuntamiento de Zafarraya.

El sábado día 5 de noviembre en el Recinto Ferial se celebrará la II Feria Ganadera, donde además de la exhibición de ganado ovino, caprino y equino, el Ayuntamiento ha organizado una serie de actividades lúdicas para todas las edades: talleres infantiles, colchones gratuitos, espectáculo de doma y baile de caballos con guitarra y cante en directo, actuación del grupo flamenco “Tocando al aire” y degustación gratuita de paella para todos los asistentes. Todo esto ambientado con un mercado tradicional de productos artesanales que cuenta con una gran variedad de puestos. La Feria se clausurará con la entrega de premios del I Concurso Morfológico de la Oveja de Raza Lojeña

CABRAMA celebrará dos talleres de ¡Dale elbiberón a un chivo!, que se celebrarán a las 12:30 h. y a las 16:00 h.

feria_ganado_zafarraya_2016_anverso
Más información:
Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña.
C/ El Pozuelo s/n. 29160 Casabermeja.  Málaga.
Teléfono/fax: 952 75 85 63
www.cabrama.com
www.chivolechalmalagueño.com
cabrama@cabrama.com