Archivos mensuales: noviembre 2016

La Plataforma por el Agua de la Presa de Siles pide la declaración de las obras de conducción de interés general

La Plataforma por el Agua de la Presa de Siles pide la declaración de las obras de conducción de interés general

CREA y COAG-Jaén han participado esta mañana en la reunión mantenida con el subdelegado del Gobierno, Juan Bautista Lillo dentro de la Plataforma para intentar encontrar una salida al bloqueo institucional que existe actualmente

Jaén, 29 de noviembre de 2016. CREA y COAG-Jaén se han reunido esta mañana con el subdelegado del Gobierno, Juan Bautista Lillo, dentro de la Plataforma por el Agua de la Presa de Siles, de la que forman parte. En dicha reunión han vuelto a manifestar la necesidad de encontrar una salida al actual bloqueo que existe entre las administraciones nacional y regional, con el fin de que se construyan las conducciones de la presa y que el agua pueda llegar a los cultivos.

En dicha reunión, la Plataforma ha solicitado que se declare la obra de interés general, de forma que el Gobierno nacional pueda asumir el gasto de la construcción y comenzar a funcionar cuanto antes. “Una vez que la presa se encuentra construida y casi al total de su capacidad, no podemos demorar más la puesta en marcha del riego, tan necesitado en la zona de la Sierra de Segura”, ha apuntado el responsable de CREA-Jaén, Isicio Cruz.

La Plataforma también ha pedido al subdelegado la ampliación del volumen de agua para poder regar más hectáreas y ha apuntado a la necesidad de concretar la superficie que se vería beneficiada por el agua.

La Plataforma por el Agua de la Presa de Siles fue creada a propuesta del Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Segura. Esta Mesa está constituida por las organizaciones agrarias, alcaldes y comunidades de regantes afectadas y su fin es el de trabajar en el futuro en varios aspectos. Por un lado, pretende estudiar la superficie regable aprobada en la actualidad de 3.500 hectáreas, para delimitar las zonas que se verían beneficiadas por el riego.

Por otro lado, nació también con un carácter reivindicativo, ya que tanto la superficie aprobada de 3.500 hectáreas, como la dotación (6 hectómetros de los 30 con los que cuenta el embalse) le parecen insuficientes. “Vamos a trabajar para conseguir que se incremente tanto la superficie como la dotación porque creemos que es viable y consideramos que muchos más agricultores pueden verse beneficiados de ello”, añade Isicio Cruz.

NUTRICONTROL EXPONE SU GAMA DE AUTOMATISMOS EN TURQUÍA

NOTA DE PRENSA

NUTRICONTROL EXPONE SU GAMA DE AUTOMATISMOS EN TURQUÍA

La empresa murciana, con sede central en Cartagena, presentará en exclusiva un nuevo equipamiento que pretende revolucionar la gama de control climático

Cartagena, 29 de Noviembre de 2016

Nutricontrol estará presente esta semana en la feria Growtech Eurasia en la que presentará -en primicia- las últimas novedades en automatismos agrícolas desarrollados este último año.

Alguno de los equipos más innovadores que expondrá a los visitantes será el sistema renovado de comunicación inalámbrica Redin. Este sistema está basado en tecnología agrícola de última generación, concebido para la transmisión de datos y cuyos bajos consumos de alimentación hacen de él un sistema eficaz para el control a distancia de grandes superficies agrícolas.

Otra de las últimas novedades que presentará Nutricontrol en Turquía es la aplicación NTC Datalogger, un equipamiento que viene a completar su gama de control de clima  y que pretende revolucionar la gestión a distancia de la agricultura moderna, de una manera sencilla y asequible para sus clientes.

Además, los visitantes que asistan a la feria Growtech Eurasia tendrán la oportunidad de conocer en exclusiva el último equipamiento desarrollado por Nutricontrol, que marcará un antes y un después en su gama de control climático, Optimum.

“Son ya cinco ediciones en las que Nutricontrol está presente en esta feria y supone una ocasión para reencontrarnos con nuestros socios comerciales, además es la puerta entre Europa y Asia”, afirma Pablo Fernández-Delgado, director comercial de Nutricontrol.

Asimismo, Pablo Fernández-Delgado asegura que esta feria es un punto esencial para el comercio entre Europa y el Medio Oriente, “un mercado maduro en lo que respecta a la agricultura y con mucha competencia internacional y local”.

Growtech Eurasia, que se celebrará del 30 de noviembre al 3 de diciembre en Antalya, es la feria de equipamiento y tecnología agrícola más importante de Turquía. Este año cumple su decimosexto aniversario y contará con la presencia de alrededor de 700 empresas de 30 países diferentes. El número de visitantes del año pasado fue todo un éxito, 79.624 personas pasaron por la feria Growtech Eurasia.

En el año 2010, Nutricontrol comenzó su andadura en Turquía y constituyó su filial en Antalya bajo la gerencia de José Miguel Ponce. En la actualidad cuenta con importantes clientes del país.  

Nutricontrol es una empresa española, con sede central en Cartagena (Murcia) y filiales en Turquía, México y Marruecos, líder en equipos de control de clima y automatización del riego en invernaderos o instalaciones al aire libre, con más de 40 años de experiencia en investigación y desarrollo tecnológico en el sector. Su principal objetivo es conseguir que el agricultor obtenga el máximo rendimiento de sus cultivos con el mínimo esfuerzo personal. Por ello, su trabajo se basa en el análisis y desarrollo del software y hardware específicos para el control del riego, de la fertirrigación y de las variables climáticas. Sus principios se basan en la experiencia, la calidad, la investigación y la innovación.

La EAMN acoge la jornada La tecnología hortícola y los circuitos cortos

La EAMN acoge la jornada La tecnología hortícola y los circuitos cortos

en el comercio local de frutas y verduras organizada por el Aula de Comunicación en Horticultura de la UPV

Valencia, 29 de noviembre de 2016. La Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural (EAMN), perteneciente a la Universitat Politèncica de València (UPV), acoge el próximo jueves, 1 de diciembre, la jornada La tecnología hortícola y los circuitos cortos en el comercio de frutas y verduras, organizada por el Aula de Comunicación en Horticultura de la UPV.

Se trata de la II Jornada  sobre Horticultura Local en el siglo XXI,  que se desarrollará  de 9:00 a 14:00 horas en el Salón de Actos, Edificio 3 P, de la EAMN.

El Aula de Comunicación en Horticultura de la UPV convoca esta 2ª jornada sobre “Horticultura Local en el siglo XXI” para tratar sobre la tecnología hortícola actual y los medios de los que disponen los productores para crear valor en una cadena de suministro de circuitos cortos en frutas y verduras.

En el Siglo XXI los ciudadanos se preguntan ¿cuál es el sistema alimentario que queremos? Empiezan nuevos tiempos, tiempos en que los  consumidores reclaman una mejor alimentación y hay ciudades que miran hacia sus “huertos” cercanos. En la horticultura los consumidores ven con simpatía a una alimentación saludable asociada a buenos hábitos y esto significa, menos carne, más vegetales y alimentos integrales.

La Horticultura del siglo XXI y el comercio local traen innovaciones tecnológicas y sociales para los productores, en las formas de cultivar, procesar y vender las frutas y verduras; y para los consumidores, nuevas opciones alimentarias.

La Horticultura local necesitará ayudas. Ayudas de formación, coordinación de conocimientos y estrategias de logística o de acciones comerciales. Habrá que explicar porqué es necesaria una smart horticultural industry en las ciudades modernas.

El programa de la jornada sobre “la tecnología hortícola y los circuitos cortos en el comercio de frutas y verduras”

En la II Jornada sobre “Horticultura local en el siglo XXI intervendrán dos casos de éxito. Uno de ellos es Sambucus, una cooperativa agro-gastrónomica social, partícipe de la VSF.org. Por otra el obrador de fruta en IV Gama de la Comunidad Valenciana, Frutas Peris. Por una parte, Ester Comas explicará la evolución de los hábitos alimentarios como factor de progreso para las organizaciones de productores. Por otra, Victor Dobon y Christian Palacios expondrán  sus conceptos de poscosecha, mínimamaente procesado y marketing aplicadas a la marca Frutti Fresh. Ambas, Sambucus y Frutas Peris, son empresas innovadoras con actividades para actuar en el comercio de alimentos para circuitos cortos.

El profesor de Tecnología de los alimentos Javier Martinez Monzó desarrollará una charla sobre cuáles son las necesidades de los cocineros para cooperar con los productores de frutas y verduras cercanos y las oportunidades de los cultivadores hortícolas en conocer cómo es la modernización de la gastronomía.

¿En qué se parecen las estanterías de los supermercados urbanos con los menús de las cadenas de foodservice? Juan Luis Mejía García, Product Manager del Área de Alimentación de Abelló Linde, explicará las tendencias de las IV y V Gamas de frutas y verduras; del concepto fábrica de alimentos al de “obrador”.

El Aula de Comunicación en Horticultura de la UPV

El Aula de Comunicación Horticultura, es un convenio de participación de SPE3, s.l. en la  EAMN, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural,  de la Universitat Politècnica de València  para realizar actividades y promover habilidades de comunicación de los estudiantes.

El director del Aula de Comunicación Horticultura es Salvador López Galarza catedrático del departamento de producción vegetal en la EAMN de la UPV

El Aula de Comunicación en Horticultura en la EAMN es un compromiso para establecer intercambios de interés con otros departamentos de la UPV próximos en las actividades de la modernización de la Horticultura local y de su transversalidad con otras profesiones, mediante la organización de convocatorias de premios a la excelencia y encuentros profesionales periódicos con académicos, productores, organizaciones profesionales de frutas y hortalizas y empresas.

Entrega de Premios para trabajos de Fin de Grado / Máster, 2016

El día 1 de diciembre, al finalizar la II Jornada sobre Horticultura Local en el siglo XXI, Alberto San Bautista, director de la EAMN, entregará los premios para trabajos de Fin de Grado / Máster convocados el año 2016 desde el Aula de Comunicación en Horticultura de la UPV promovida por SPE3, s.l

SPE3, s.l es una empresa de comunicación en temáticas hortícolas, una editora on line de las weblogs www.poscosecha.com; postharvest.biz; www.horticulturablog; www.bibliotecahorticultura y www.actualfruveg. Desde hace 18 años publica el Directorio Poscosecha, en dos versiones, español e inglés.

La III Jornada Gastronómica dedicada al aloe vera tendrá lugar el 7 de diciembre

La III Jornada Gastronómica dedicada al aloe vera tendrá lugar el 7 de diciembre

 

Un año más el evento tendrá lugar en Conil de la Frontera, Cádiz. Los asistentes realizarán una visita guiada a un cultivo de aloe vera y podrán degustar platos elaborados con el gel de esta planta como principal ingrediente

 

 

Por tercer año consecutivo el aloe vera llega a Conil de la Frontera, Cádiz, para dar a conocer todas sus propiedades gastronómicas. Un año más, la Asociación conileña de Cocineros “Los Borriquetes” y la Asociación Nacional de Empresarios del Aloe Vera, Asocialoe, organizan este evento dada la buena aceptación de ediciones pasadas. De esta forma, Conil se consolida como la ubicación gastronómica por excelencia del aloe vera gracias a los chefs de “Los Borriquetes” y la buena aceptación del evento.

 

Al igual que en anteriores años, el aloe vera será el protagonista en las elaboraciones de los chefs de la Asociación de cocineros de Conil de la Frontera, “Los Borriquetes”. Este reconocido grupo de cocineros vuelven a rendir homenaje a esta planta elaborando ocho tapas en las que el aloe vera es la estrella.

 

Como en la anterior edición, la Jornada también abarca otros ámbitos del sector del aloe vera como son su producción y los avances en I+D+i a través de las investigaciones científicas que avalan las propiedades beneficiosas que tiene el aloe vera para el organismo.

 

Programa de la III Jornada Gastronómica del Aloe Vera

Así, la III Jornada Gastronómica dedicada al Aloe Vera comenzará a las 10 de la mañana con una visita guiada a la finca de Saturnino Iglesias, productor de aloe vera, gerente de AloeVeco y socio de Asocialoe. Saturnino mostrará su plantación y explicará cómo hay que trabajar esta planta para conseguir obtener una materia prima de alta calidad.

 

Seguidamente, ya en el Hotel Loto de la localidad conileña, el catedrático en Química Orgánica de la Universidad de Cádiz, Francisco Antonio Macías, expondrá una conferencia que lleva como título “Aloe Vera, algo más que un alimento”. Macías desgranará todo el potencial que tiene el aloe vera y que él ha certificado tras años de investigaciones científicas llevadas a cabo junto a su equipo.

 

Ocho tapas con aloe vera

Tras este recorrido por la producción e investigación de la planta se dará paso a la degustación de los ocho platos que los maestros cocineros de “Los Borriquetes” han elaborado para la ocasión, pudiéndose probar un ravioli de aloe vera con verduritas y curry, risotto de aloe vera, borriquetes y setas o el clásico chupito de aloe vera y naranja.

 

El evento, que está organizado por “Los Borriquetes”, Aloe Veco y Asocialoe, es gratuito y está enmarcado dentro de las actividades del Plan de Promoción del Aloe Vera que Asocialoe tiene puesto en marcha para difundir los usos y beneficios de la planta.

 

CRISIS ALIMENTARIA EN NIGERIA: “MONGUNO (BORNO) SE CONVIERTE EN UNA CIUDAD DE REFUGIADOS”

CRISIS ALIMENTARIA EN NIGERIA: “MONGUNO (BORNO) SE CONVIERTE EN UNA CIUDAD DE REFUGIADOS”

  • Las encuestas nutricionales de Acción contra el Hambre en territorios recién recuperados al control de Boko Haram apuntan a un 27% de desnutrición aguda y un 8% de desnutrición severa (12 y 6 puntos respectivamente por encima de los umbrales de emergencia)
  • Solo el 30% de los fondos necesarios del llamamiento humanitario de Naciones Unidas está cubierto

Madrid, 25 de noviembre de 2016

“El Gobierno nigeriano ha declarado ya el estado de emergencia por desnutrición en el estado de Borno, en el noreste de Nigeria. La cifra de civiles desplazados a Monguno sigue aumentando y es ya de 65.000 personas. Todas las casas han sido afectadas por la violencia de Boko Haram, los hospitales devastados, los puntos de agua destruidos y no hay accesos a agua segura. Se requiere asistencia humanitaria urgente en seguridad alimentaria, de agua e higiene pero también es urgente el apoyo psicológico ya que muchas personas, entre ellas muchos niños, han visto cadáveres y otros signos de violencia extrema”, señala Anaïs Ritter, coordinadora de recursos humanos del Equipo de Emergencia de Acción contra el Hambre. Ritter volvió hace unas semanas de Borno, en el corazón de la crisis alimentaria, donde coordinó el refuerzo de un equipo de 107 personas para responder a la emergencia.

Nivel 4 (sobre 5) de emergencia: solo la punta del iceberg
Acción contra el Hambre ha llevado a cabo un estudio sobre evaluaciones nutricionales y los resultados son alarmantes. El 27’8% de la población sufre desnutrición aguda global, cuando el porcentaje establecido para emergencias es del 15%. El dato de la desnutrición aguda severa es del 8%, siendo el umbral de crisis de un 2% y de un 5% el de catástrofe. Según Naciones Unidas, sin ayuda humanitaria siete niños podrían morir cada hora debido a la falta de alimentos, un total de 184 al día.

“La población desplazada ha sido víctima de secuestros, violaciones a mujeres, muertes, robo de ganado y quema de casas y campos por parte de Boko Haram. La imposibilidad de acceso a territorios que antes eran fuente de cultivo para la población y ahora se encuentran ocupados agrava aún más la inseguridad alimentaria”, explica la responsable del Equipo de Emergencia de la organización, Chiara Saccardi. “Todo esto no es más que la punta del iceberg, hay muchísimas zonas a las que las organizaciones aún no podemos acceder y nos tememos encontrar el peor escenario posible cuando sean recuperadas al control de la secta”, añade Saccardi.

El país más pobre del mundo acoge a 302.000 refugiados, retornados y desplazados
Estamos hablando de 21 millones de personas afectadas por esta crisis regional y de 2,6 millones de desplazados. Chiara Saccardi acaba de volver de Níger, donde Acción contra el Hambre está reforzando su intervención: “estamos redoblando esfuerzos en la región de Diffa, donde sigue habiendo ataques recurrentes y enormes retos de seguridad, para atender a los refugiados y desplazados evacuados de las islas del lago Chad por el Gobierno nigeriano hace unos meses, y a los retornados nigerinos que se estaban ganando la vida en Nigeria. Níger, el país más pobre del mundo, está acogiendo en este momento a 302.000 personas entre refugiados, retornados y desplazados”.

La cantidad necesaria estimada para poder operar íntegramente en el territorio es de 739 millones de dólares y sólo el 30% del presupuesto está cubierto hasta ahora.

La respuesta de de Acción contra el Hambre
Acción contra el Hambre cuenta con dos clínicas móviles que cubren tres campamentos en Monguno, destinados a tratar la desnutrición severa infantil. También estamos realizando distribuciones alimentarias (mijo, aceite, legumbres y sal) a más de 4.000 familias construyendo letrinas, rehabilitando puntos de agua y distribuyendo kits de higiene y aperos de cocina.

Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional que lucha contra las causas y los efectos del hambre. Salvamos la vida de niños y niñas desnutridos. Garantizamos acceso a agua segura, alimentos, formación y cuidados básicos de salud. Trabajamos también para liberar niños, mujeres y hombres de la amenaza del hambre. 

La organización agraria demanda a las Administraciones la puesta en marcha de un paquete de medidas de retirada de fruta del mercado y acciones para promocionar el consumo

La organización agraria demanda a las Administraciones la puesta en marcha de un paquete de medidas de retirada de fruta del mercado y acciones para promocionar el consumo

 

AVA-ASAJA cifra en más de 81 millones las pérdidas acumuladas en la campaña citrícola y prepara movilizaciones

 

Valencia, 24 de noviembre de 2016. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) cifra en más de 81 millones de euros las pérdidas acumuladas por los productores en lo que llevamos de campaña citrícola tras registrar los precios un hundimiento que oscila entre el 25 y el 30% respecto a los percibidos durante el anterior ejercicio a estas alturas de la temporada. Estos datos forman parte de un informe sobre la evolución del actual curso citrícola que fue dado a conocer durante la multitudinaria celebración, esta tarde, de la sectorial de naranjas y mandarinas de AVA-ASAJA, donde los asistentes expresaron su profundo malestar por la nefasta trayectoria que está siguiendo la campaña.

Ante la gravedad de la situación, los productores de cítricos que acudieron a la sectorial decidieron por abrumadora mayoría iniciar una campaña de movilizaciones para exigir soluciones a la crisis y denunciar ante la opinión pública una situación que consideran insostenible. Aun a falta de perfilar los detalles, las protestas se dirigirían tanto contra las administraciones, por su falta de respuestas eficaces a los problemas del sector, como contra las grandes compañías de la distribución alimentaria, por su política de precios que suele traducirse indefectiblemente en cotizaciones de miseria para el eslabón más débil de la cadena de valor, es decir, los agricultores.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, manifestó que las demandas que van a trasladarse a los gobiernos central y autonómico se concretarán en la puesta en marcha de un paquete de medidas que incluyan la retirada del mercado en fresco y su distribución en colegios, instituciones benéficas, etc. También AVA-ASAJA reclama campañas para la promoción del consumo y medidas eficaces de control y vigilancia en el mercado alimentario para detectar abusos que perjudiquen a los agricultores.

La Guardia Civil detiene a los cabecillas de un entramado de comercios citrícolas en Valencia y Alicante que desaparecían al año siguiente sin haber pagado las naranjas

La Guardia Civil detiene a los cabecillas de un entramado de comercios citrícolas en Valencia y Alicante que desaparecían al año siguiente sin haber pagado las naranjas

 

AVA-ASAJA se personará en la causa que juzga una estafa millonaria a más de 500 agricultores

 

Valencia, 24 de noviembre de 2016. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) se personará en la causa penal abierta contra uno de los mayores entramados dedicados a la estafa sistemática de agricultores y que ha sido desmantelado en una operación de la Guardia Civil. La investigación llevada a cabo durante el último año por la Benemérita desembocó en la detención de siete presuntos cabecillas y testaferros de esta red delictiva que, de acuerdo con los datos disponibles, ha dejado sin pagar unos cinco millones de euros a más de 500 citricultores de las provincias de Valencia y Alicante.

Según las averiguaciones efectuadas, este grupo de presuntos delincuentes creó a lo largo de los últimos años al menos cinco empresas pantalla que utilizaban para dar una sensación de aparente solvencia y adquirir la fruta a los agricultores. Sin embargo, meses después y a la hora de hacer efectivos los pagos acordados, los responsables de dichas empresas desaparecían de escena y los testaferros carecían de patrimonio personal con el que poder abonar las cosechas. Cada año operaban en una zona diferente con el objeto de ocultar el rastro de sus fechorías y poder así seguir repitiendo la estafa.

El caso se encuentra ahora mismo en fase de instrucción en el Juzgado de Primera Instancia nº5 de Sueca y la acusación a la que se enfrentan podría ser por delitos de estafa, pertenencia a organización o grupo criminal, blanqueo de capitales y delitos contra la Hacienda Pública. AVA-ASAJA hace un llamamiento a los agricultores que recientemente hayan sufrido impagos para que se pongan en contacto con los servicios jurídicos de la organización agraria y, si constatan que han sido víctimas de algunas de las estafas cometidas por estas empresas ficticias, se sumen a la acusación única que presentará AVA-ASAJA, la cual les permitirá abaratar los costes judiciales y agilizar el proceso. El objetivo último de la asociación no se limita únicamente a que los agricultores afectados puedan recuperar la mayor parte posible del dinero que perdieron con las estafas, sino que este procedimiento siente un importante precedente ante otros casos de impagos de cosechas.

AVA-ASAJA valora muy positivamente la actuación y la colaboración de los grupos ROCA de la Guardia Civil, dedicados específicamente a la delincuencia en el medio rural, y de manera muy especial el trabajo desarrollado por el cuartel de Tavernes de la Valldigna, que ha investigado con eficacia las múltiples ramificaciones de este entramado. De los siete detenidos, de nacionalidades española y armenia, cinco han sido puestos a disposición judicial y tres de ellos ya han ingresado en la prisión de Picassent.

Jornadas Prevención Riesgos Laborales

Jornadas Prevención Riesgos Laborales

COAG-Jaén pide la creación de una mesa de trabajo para solucionar el uso de quads en labores agrícolas

La Coordinadora ha solicitado que se regule el uso de este tipo de vehículos para el trabajo en el campo, además de más formación para los conductores tractoristas en el uso de maquinaria pesada

Jaén, 23 de noviembre de 2016. COAG-Jaén ha pedido esta mañana la creación de una mesa de trabajo con el fin de solucionar el uso de quads en labores agrícolas. El secretario de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, ha exigido durante la inauguración de las jornadas ‘Prevención de Riesgos Laborales durante la Campaña de Aceituna’ organizada por la Consejería de Empleo en Jaén, la necesidad de que se ponga de una vez por todas solución a esta situación que se lleva años arrastrando.

“Los agricultores de a pie se encuentran cansados de la poca seriedad que hay en este tema”, ha explicado Ávila. “Nos venden quads que se supone que tiene todos los parámetros autorizados para poder ser utilizados en labores agrícolas y, una vez que nos hemos gastado el dinero, la Administración nos dice que no se pueden utilizar”. Por ello, el secretario general de COAG-Jaén ha apuntado que es necesario estudiar ya esta situación para dar una respuesta clara y convincente al agricultor y que, sobre todo, las diferentes administraciones se coordinen para poder dar esa respuesta.

De la misma forma, Ávila también ha pedido en el marco de estas jornadas que se lleve a cabo una formación real para los tractoristas. “Debería existir una formación específica para los conductores tractoristas de maquinaria pesada, con el fin de que esté preparados para utilizarla y que se pueda reducir la siniestralidad en el campo”, apostilla.

COAG-Jaén ha participado durante esta mañana en las jornadas ‘Prevención de Riesgos Laborales durante la Campaña de Aceituna’, organizadas por la Consejería de Empleo. Además de la participación de Juan Luis Ávila en la mesa de inauguración, también ha participado una técnico de la Coordinadora, Inés Aranda, que ha hablado sobre medidas preventivas y actuaciones para prevenir la accidentalidad en los tajos.

ACUERDO ENTRE ORGANIZACIONES AGRARIAS Y CONSEJERÍA DE AGRICULTURA PARA SOLUCIONAR

ACUERDO ENTRE ORGANIZACIONES AGRARIAS Y CONSEJERÍA DE AGRICULTURA PARA  SOLUCIONAR

LAS AYUDAS A LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA

* Esta organización agraria valora positivamente que se abra una nueva convocatoria urgente y que, a medio plazo, se modifiquen las bases reguladoras del PDR para cambiar los criterios que han fallado en la última resolución y conseguir un mejor reparto de los apoyos y el verdadero fomento de la producción ecológica.

Sevilla, 22 de noviembre de 2016. COAG Andalucía valora positivamente el acuerdo alcanzado a primera hora de la tarde entre las organizaciones agrarias y la Consejería de Agricultura, para buscar soluciones ante las incidencias producidas en las ayudas a la producción ecológica, en las que muchos solicitantes han quedado excluidos.  

El acuerdo alcanzado pasa por abrir una nueva convocatoria urgente para los cultivos permanentes que no son olivar. Además, se abre un periodo de negociación para modificar las bases reguladoras del PDR que permitan cambiar los criterios en las ayudas para producción ecológica y para las agroambientales, ya que con la redacción actual no se podían admitir requisitos socioeconómicos, sino solo medioambientales, lo que ha dado lugar a un reparto que COAG Andalucía considera injusto, porque excluye a un gran número de productores que deberían ser apoyados.

Por eso, esta organización agraria valora que se modifiquen esas bases reguladoras para introducir criterios tales como límites de ayuda (topes por explotación) y un mayor aumento de la degresividad que profundice en la economía de escala, así como la posibilidad de hacer cambios en los criterios de selección, todo ello para garantizar una mejor distribución de los apoyos y el verdadero fomento de la producción ecológica. En definitiva, se trata de priorizar a favor del modelo de agricultura profesional, legitimando los apoyos percibidos por los beneficiarios. Por eso, COAG Andalucía también ha reclamado que en estas ayudas para la producción ecológica se tenga en cuenta la venta de productos como requisito para tener acceso a las mismas.

Por último, la Consejería se ha comprometido a revisar los expedientes de ayudas a la ganadería ecológica que hayan tenido incidencias para tratar de resolverlas favorablemente.  

COAG Andalucía trasladará los términos del acuerdo a los agricultores y ganaderos en asambleas provinciales.

Nueve quesos de Cabra Malagueña ganan medallas en los World Cheese Awards 2016

Nueve quesos de Cabra Malagueña ganan medallas en los World Cheese Awards 2016

Cuatro elaborados en Málaga y otros cinco elaborados en Ávila

La quesería abulense “Elvira García” y las queserías malagueñas “El Pastor del Valle” y “Montes de Málaga” han obtenido medallas en el Certamen Internacional World Cheese Awards, celebrado durante los pasados 16, 17 y 18 de noviembre en el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián.

Un total de 3.061 variedades de queso procedentes de todos los países y continentes competían en esta edición del certamen de quesos más importante del mundo, los World Cheese Awards 2016.

El congreso monográfico sobre el queso es la cita mundial más relevante para el sector, punto de encuentro de productores, especialistas, catadores, gastrónomos y público en general. Un jurado formado por 260 expertos analizó los 3.061 quesos que este año optaban al máximo galardón, la cifra más altas en las 28 ediciones que se han celebrado hasta ahora.

Es la segunda vez que el concurso sale fuera del Reino Unido, y es que la capital guipuzcoana ha sido nombrada este año Capital Europea de la Cultura y está considerada como una referencia gastronómica por excelencia a nivel internacional.

La quesería artesanal de cabra malagueña Elvira García de El Barraco (Ávila), ha acumulado 8 medallas en este prestigioso certamen desde que abrió sus puertas en 2013. En esta edición ha logrado 5 galardones para sus quesos:canto-de-gredos

– Gold CANTO DE GREDOS

– Silver MUSGO DE CAPRA

– Silver CANTO VIEJO

– Bronze QUESO DE UNTAR

– Bronze CANTO LAVADO

La quesería artesanal El Pastor del Valle, afincada en Alhaurín El Grande (Málaga), ha obtenido medalla de oro con su quesos Curado de Cabra Envuelto en Romero, queso que también fue galardonardo con bronce en la anterior edición.

Ambas queserías tienen ganadería propia de raza caprina malagueña y sus animales se encuentran inscritos en el libro genealógico de la raza.semicurado-cabra-romero

Y la Agrupación de Ganaderos Montes de Málaga, ubicada en Colmenar ha conseguido 3 galardones en esta edición tras conseguir el bronce en 2015 con su Queso Curado Montes de Málaga. Los galardones de 2016 son:

– Silver Queso Curado Emborrizado Montes de Málaga

– Bronze Queso Curado Montes de Málaga

– Bronze Queso Curado de Leche Cruda Montes de Málaga

Todo un logro conseguir medalla de plata con su producto recién salido al mercado, el queso curado emborrizado en aceite de oliva y envuelto en salvado de trigo. Un merecido premio a la gran trayectoria de esta cooperativa que cuenta con unos 170 socios activos, todos productores de leche de cabra, en su gran mayoría de raza malagueña, repartidos por la provincia de Málaga, y cuyo volumen de leche recogido anualmente ronda los 9 millones de litros.emborrizado

 

 

 

 

Para más información:

http://www.quesoselviragarcia.com/

http://www.elpastordelvalle.com/

http://www.agamma.es/

Más información:

Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña.

C/ El Pozuelo s/n. 29160 Casabermeja.  Málaga.

Teléfono/fax: 952 75 85 63

www.cabrama.com

www.chivolechalmalagueño.com

cabrama@cabrama.com