Archivo por días: 19 octubre, 2016

Los responsables regionales del sector apícola de COAG han entregado un documento reivindicativo a los principales grupos políticos

Los responsables regionales del sector apícola de COAG han entregado un documento reivindicativo a los principales grupos políticos

Apoyo masivo de los ciudadanos a las demandas de COAG por un etiquetado transparente de la miel

 

  • Apicultores de toda España se han concentrado esta mañana frente a diferentes parlamentos autonómicos en Sevilla, Zaragoza, Valencia, Mérida, Santiago de Compostela, Santander, Murcia, Guadalajara, Barcelona, Logroño y Tenerife. El próximo 26 lo harán en Valladolid.
  • Esta acción supone el pistoletazo de salida de una campaña que tendrá continuidad en los próximos meses para conseguir que sea obligatorio detallar el país de origen de la miel en la etiqueta.

 

Madrid, 19 de octubre de 2016. Apicultores de toda España convocados por el sector apícola de COAG se han concentrado hoy frente a diferentes parlamentos autonómicos en Sevilla, Zaragoza, Valencia, Mérida, Santiago de Compostela, Santander, Murcia, Guadalajara, Barcelona, Logroño y Tenerife para reclamar un etiquetado más transparente en la miel. A la jornada de protestas se han sumado los apicultores de Portugal, con un acto reivindicativo frente al Ministerio de Agricultura en Lisboa.

20161019_115800

En Sevilla, un centenar de apicultores de todas  las provincias andaluzas han repartido cientos de botes de miel entre los ciudadanos, que se han acercado para conocer las reivindicaciones del sector y han apoyado la petición de que nuestro país cuente con un etiquetado claro, que les permita elegir de forma responsable a la hora de comprar. De la misma forma, han acudido apicultores de la provincia de Jaén para apoyar esta iniciativa, con el responsable del sector Apícola de COAG-Jaén, Tomás Torralba, a la cabeza. Representantes de los grupos políticos del Parlamento de Andalucía también han querido conocer de primera mano los planteamientos del sector apícola de COAG.

Esta organización lleva años denunciando la falta de transparencia que posibilita la aplicación de la Directiva 2001/110/CE de la Miel en España, ahora modificada por la Directiva 2014/63/UE, ya que permite a los operadores etiquetar mieles de fuera de la UE como «mezcla de mieles UE-no UE» sin indicar los países en los que las mieles fueron recolectadas. Esta norma va en contra de lo establecido en la normativa comunitaria en materia de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios ya que las leyendas admitidas por la Directiva inducen a confusión a los consumidores.
“Basta ya de cuentos chinos. Es vital que el consumidor español sepa lo que está consumiendo en materia de miel y eso pasa por un cambio en la normativa. Hablamos de garantizar la libertad de elección de los ciudadanos y la posibilidad de diferenciar nuestras producciones de las importaciones de terceros países, que no están sometidas a las altos parámetros de calidad y sanidad de nuestras mieles”, ha subrayado Ángel Díaz, responsable del sector apícola de COAG, a la vez que ha trasladado el agradecimiento de los apicultores por las innumerables muestras de apoyo de los ciudadanos durante los repartos de tarritos de miel y folletos informativos.

Esta acción supone el pistoletazo de salida de una campaña que tendrá continuidad en los próximos meses para conseguir que sea obligatorio detallar el país de origen de la miel en la etiqueta. El próximo 26 de octubre es el turno de los apicultores de Castilla y León, que se concentrarán en Valladolid frente a la Delegación del Gobierno.

AVA-ASAJA denuncia que Agricultura ignora la incorporación de jóvenes al campo en el nuevo reparto del presupuesto

La Conselleria destina la totalidad de los fondos redistribuidos a asuntos ecológicos en lugar de atender las más de 700 solicitudes pendientes en una línea fundamental para el futuro agrario

 

AVA-ASAJA denuncia que Agricultura ignora la incorporación de jóvenes al campo en el nuevo reparto del presupuesto

 

Valencia, 19 de octubre de 2016. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) considera absolutamente cuestionables los criterios empleados por la Conselleria de Agricultura a la hora de realizar una redistribución de los fondos incluidos en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de la Comunitat Valenciana 2014-2020 porque ese nuevo reparto presupuestario ignora la incorporación de jóvenes al campo para favorecer, única y exclusivamente, la producción ecológica, la gestión forestal sostenible y el fomento de sistemas agrarios de interés para aves esteparias.

Los cambios operados en esta nueva reorientación de las líneas del PDR fueron dadas a conocer ayer, en el curso de una reunión con representantes del sector, por los máximos responsables del departamento agrario del Consell, quienes explicaron que tras constatar la disponibilidad de un montante económico de siete millones de euros –procedentes de las ayudas agroambientales del arroz y de las subvenciones a la protección de humedales y carrizales en el sur de Alicante– habían decidido destinar la totalidad de esos fondos a la agricultura ecológica, la gestión forestal y las aves esteparias.

El representante de AVA-ASAJA defendió entonces la conveniencia de que esos siete millones se repartiesen de manera mucho más equitativa y ecuánime a fin de poder atender con mayor eficacia alguna de las múltiples urgencias que tiene planteadas el campo valenciano y muy especialmente la línea que contempla las ayudas para incorporación de jóvenes a la actividad agraria. El elevadísimo grado de envejecimiento de los profesionales del campo y la falta de relevo generacional es, sin duda, uno de los problemas más graves y acuciantes a los que se enfrenta el sector agrario y AVA-ASAJA considera que, por eso mismo, debe ser una cuestión prioritaria para cualquier administración, máxime cuando en el caso de la Comunitat Valenciana se han presentando para los planes de incorporación de jóvenes de 2016 más de 900 solicitudes, de las cuales sólo han sido aprobadas poco más de 200 mientras que las 700 peticiones restantes no han podido ser atendidas, precisamente, por falta de presupuesto suficiente.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, considera “incomprensibles los criterios que ha manejado la conselleria de Agricultura al efectuar esta redistribución de los fondos. No es de recibo, no es lógico ni es cabal dejar en el aire la incorporación de más de 700 jóvenes al sector agrario para otorgar un trato preferente a la agricultura ecológica, la gestión forestal y las aves esteparias. Reitero, una vez más, que nosotros también apoyamos la agricultura ecológica, pero debo recordar que es uno de los pocos sectores agrarios que funciona razonablemente bien. Se trata, por tanto, de establecer prioridades y el relevo generacional en la agricultura es, probablemente, la principal de todas ellas porque sin jóvenes en el campo no hay futuro: ni ecológico ni de ninguna otra clase”.

Aguado lamenta, por ello, que los dirigentes de la conselleria “hayan hecho oídos sordos a nuestras propuestas de repartir esos fondos con mayor sensatez. No escuchan y creo que no se puede gobernar a partir de grandes principios filosóficos alejados de la realidad, sino que hay que hacerlo atendiendo a las necesidades más básicas e inmediatas”.

En la reunión de ayer, los representantes del sector agrario también trasladaron a la conselleria su preocupación porque todavía no se han cobrado ni las ayudas agroambientales del arroz ni las destinadas a la agricultura ecológica correspondientes a 2015, al tiempo que reclamaron la publicación de la normativa de los planes de mejora de explotaciones, que aún sigue pendiente.