Archivos mensuales: octubre 2016

CLAUSURA X CONGRESO REGIONAL

MIGUEL LÓPEZ, REELEGIDO SECRETARIO GENERAL DE COAG ANDALUCÍA

* La Ejecutiva, elegida por unanimidad, estará compuesta por once personas, algunas de las cuales repiten y otras son nuevas incorporaciones.

* La Presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha clausurado el Congreso.

Jimena (Jaén), 28 de octubre de 2016. COAG Andalucía ha clausurado su X Congreso Regional, con el nombramiento por unanimidad de una nueva Ejecutiva y la reelección de Miguel López como secretario general.

La Ejecutiva Regional queda compuesta por los siguientes miembros: los almerienses Eduardo López (productor de pepino y sandía, Secretario de Organización) y Andrés Góngora (productor de tomate y sandía); el granadino Miguel Monferrer (productor de tomate y pepino) ; el jienense Esteban Moya (productor de aceite y cereza); la cordobesa Carmen Quintero (productora de frutas y hortalizas); los sevillanos Ramón García (cerealista) y Aquilino Roldán; el malagueño Antonio Rodríguez (cabrero); el gaditano Miguel Pérez (viticultor) y el onubense José Manuel Benítez (ganadero y apicultor).  

Bajo el lema, Andalucía: Agricultura de Ley, se ha clausurado un Congreso en el que ha participado la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y al que han asistido otras autoridades como la Consejera de Agricultura, Carmen Ortiz; el Presidente de la Diputación de Jaén; el Secretario General de Economía, diputados, alcaldes, partidos políticos, sindicatos, cooperativas, comunidades de regantes, entidades, empresas y el secretario general de COAG.  

El acto se ha celebrado en la cooperativa jienense Nuestra Señora de los Remedios, ante un público que superaba las 500 personas.

“Enseñar a cultivar sus alimentos a todos los niños hará que se termine la pobreza en una generación”

 Nutricontrol ha patrocinado la IV Mesa Redonda de Manos Unidas Murcia ‘Una agricultura con rostro humano’

Cartagena, 28 de octubre de 2016,

 La Delegación de Manos Unidas en Murcia ha celebrado la IV Mesa Redonda ‘Una agricultura con rostro humano’ en la que Nutricontrol ha tenido la oportunidad de colaborar a través de su patrocinio. Durante el encuentro, celebrado en el Edificio Moneo de Murcia, se analizaron aspectos como la incidencia del cooperativismo, el cambio climático, el desperdicio alimentario y la educación en el desarrollo agrícola de los países más desfavorecidos.

La jornada contó con las ponencias de profesionales como Antonio Juan-Briones Peñalver, profesor de Organización de Empresas de la Universidad Politécnica de Cartagena y experto en Proyectos de Agronegocios de la AECID; Francisco López Bermúdez, Catedrático de Geografía Física de la Universidad de Murcia; Santiago Martínez Gabaldón, presidente de la Federación de Cooperativas Agraria de Murcia (FECOAM); Emilio Rico García, ingeniero industrial y perteneciente al Área de Proyectos de Servicios Centrales de Manos Unidas; y Fulgencia Bacigalupe Faz, economista, como moderadora.

El director comercial de Nutricontrol, Pablo Fernández-Delgado, expresó el compromiso que supone para la empresa colaborar con los más necesitados a través de los proyectos de Manos Unidas y el poder trasladar a los demás “el lado más humano y cercano que alberga el buen desarrollo de la agricultura”. “La celebración de estos encuentros suponen una buena oportunidad para conocer de primera mano la experiencia de profesionales como los que han estado presentes y compartir vivencias”, ha señalado Pablo Fernández-Delgado.

Emilio Rico explicó los problemas del desarrollo agrícola en el tercer mundo y afirmó que “el cooperativismo en África es difícil, pero posible”. Asimismo, destacó los problemas a los que se enfrentan hoy en día los agricultores, como la falta de apoyo de las instituciones, la dificultad de venta de la producción, la falta de acceso al crédito o las grandes intervenciones de grupos e instituciones internacionales. Ante esta situación, explicó cómo Manos Unidas apoya el desarrollo de los pueblos a través de varios proyectos.

 

Santiago Martínez reivindicó la importancia del cooperativismo para reforzar el sector agrícola y afirmó que “terminar con el hambre del mundo es fácil si los políticos quieren”. Para ello, también dijo que es necesario frenar el desperdicio alimentario.

Por su parte, Francisco López detalló cómo afecta el cambio climático en la sociedad y en la agricultura. De esta manera, apeló a la justicia climática para frenar las desigualdades y aseguró que “la globalización provoca efectos negativos importantes en la conservación de la biodiversidad”. Además, insistió en que “la concentración de productores de semillas en pocas manos es peligroso por la manipulación del mercado”.

Antonio Juan Briones  destacó el valor de la educación para el desarrollo y afirmó que “enseñar a cultivar sus alimentos a todos los niños hará que se termine la pobreza en una generación”.

Nutricontrol es una empresa española líder en equipos de control de clima y automatización del riego en invernaderos o instalaciones al aire libre, con más de 40 años de experiencia en investigación y desarrollo tecnológico en el sector. Su principal objetivo es conseguir que el agricultor obtenga el máximo rendimiento de sus cultivos con el mínimo esfuerzo personal. Por ello, su trabajo se centra en el análisis y desarrollo del software y hardware específicos para el control del riego, de la fertirrigación y de las variables climáticas. Sus principios se basan en la experiencia, la calidad, la investigación y la innovación.

 

La EAMN recibe el Premio Ilustre 2016 otorgado por la Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deporte en la categoría de Institución Académica

  • Alberto San Bautista, director de la EAMN, recogió el Premio de manos de Manuel Sánchez, presidente de la Agricultura

 

Valencia, 28 de octubre de 2016. L’Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural (EAMN) recibió ayer el PREMIO ILUSTRE 2016 otorgado por la Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes, en la categoría de Institución Académica.

Esta I edición de estos premios ha sido creada por la Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes con el objetivo de reconocer a las personas, empresas, organismos o instituciones que, históricamente o de manera extraordinaria, durante el año se comprometieron con su esfuerzo y dedicación en proyectos con gran impacto asistencial o social, o que favorecen la competitividad del sector agrícola, a través de la innovación y sostenibilidad, y que contribuyen al progreso de nuestra sociedad.

Al acto de entrega de los premios asistió Elena Cebrián, consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, además de grandes personalidades del mundo de la agricultura valenciana.

Alberto San Bautista, director de la EAMN, recogió el Premio Ilustre 2016, en reconocimiento de la labor de la Escuela en favor de la agricultura,  de manos de la consellera Elena Cebrián. Manuel Sánchez, presidente de la Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes, entregó el resto de premios, pero cedió este honor a la consellera por la especial  relación que tiene con la Escuela de Agrónomos, de la que es egresada.

San Bautista manifestó su agradecimiento por este premio “que ha sido posible gracias a los 50 años de trabajo y dedicación de nuestros profesores y personal de la Escuela. Entre todos, hemos conseguido que la Escuela sea un referente en la ingeniería agronómica de España. Ahora nos enfrentamos a nuevos retos, que nuestros egresados podrán resolver con soluciones globales para el bien de la sociedad”.

La EAMN aprovechó este marco para presentar su nueva imagen corporativa mediante un vídeo institucional en el que se anima a los jóvenes a comprometerse con el cuidado de nuestro ecosistema mediante su profesión y a asumir los grandes retos de la agricultura en el siglo XXI.

El resto de los premios recayó en Tecnidex Fruit Protection, en la categoría de Innovación Empresarial; Gran Asociación de Beneficencia Nuestra Señora de los Desamparados, en la categoría de Institucional Benéfica; y el Colegio del Arte Mayor de la Seda, en la categoría de Institución Histórica.

COAG-Jaén pide a la Consejería que presione al Ministerio para que active y actualice las medidas de regulación del mercado

COAG-Jaén pide a la Consejería que presione al Ministerio para que active y actualice las medidas de regulación del mercado

La Coordinadora considera que la producción de aceite será menor de la anunciada porque el rendimiento aplicado para realizar el aforo no se corresponde con la realidad del campo

Jaén, 26 de octubre de 2016. La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, ha presentado esta mañana en la capital jienense el aforo oficial de la campaña oleícola 2016/17. Según los datos aportados, la producción de aceite de oliva en Andalucía para la campaña 2016/2017 se situará en 1,1 millones de toneladas, de las que 542.000 toneladas se producirán en Jaén como primera provincia productora de España. El valor de la producción de aceite de oliva rondará los 3.000 millones de euros, suponiendo un precio medio de tres euros el kilo. El número de jornales previstos para la campaña 2016/2017 vinculados a trabajos asociados al olivar de almazara se situarán en 15 millones, de los que 5,17 millones de jornales se corresponden con la provincia de Jaén.

La consejera de Agricultura ha indicado que la producción de aceite de oliva para la actual campaña supone un 0,8 por ciento menos respecto a la pasada, mientras que es un 8,6 por ciento más respecto a la media de las cinco últimas campañas. Con respecto a Jaén, la producción de 542.000 toneladas (2,4 millones de toneladas de aceituna) supondría un aumento de un 2,5 por ciento en la producción con respecto a la pasada campaña y un 16,1 por ciento más que las cinco últimas campañas.

La producción de aceituna de mesa será de 379.390 toneladas en Andalucía, con lo que caerá un 18,2 por ciento con respecto a la pasada campaña un 12,3 por ciento si tenemos en cuenta las últimas cinco campañas.

COAG Jaén no comparte estos datos pues, si bien el aforo del fruto es correcto, consideramos que el rendimiento aplicado para calcular la producción de aceite es muy elevado, porque se ha aplicado la media de los últimos años (21,9% en el caso de Jaén), cuando en esta campaña, marcada por el déficit hídrico, se prevé un rendimiento como mínimo 3 puntos inferior, con lo que estaríamos hablando de una reducción de producción de aceite de oliva cercana al 20%.

Según ha expuesto el secretario general de COAG-Jaén y responsable del sector del Aceite de COAG-Andalucía, Juan Luis Ávila, “a no ser que se retrase el invierno, prevemos una bajada de la cosecha debido al menor rendimiento graso”. Una caída en dicho rendimiento graso que se debe a la falta de precipitaciones en este año hidrológico.

Ávila ha destacado también la reducción de un 7 por ciento de aceite a nivel mundial, lo que unido a unas existencias bajas de aceite, “permitirá que los precios sigan en la estabilidad actual, entorno a los tres euros que cubren los costes de producción y que posibilitan un escenario positivo para el sector oleícola”.

De la misma forma, el secretario general ha trasladado a la consejera del ramo, que es el momento ahora, en un escenario de tranquilidad en el que no existen excedentes de aceite, de presionar al Ministerio para que active y actualice los mecanismos de regulación del mercado que recoge la reforma de la PAC, de forma que cuando lleguen las grandes cosechas, tengamos herramientas que nos permitan en un sector que, como vemos, no es excedentario, regular el mercado.

El decano de Veterinaria del CEU ingresa en la Real Academia de Medicina y Ciencias Afines de la Comunidad Valenciana

El decano de Veterinaria del CEU ingresa en la Real Academia de Medicina y Ciencias Afines de la Comunidad Valenciana

·       Santiago Vega ha dedicado su discurso al concepto “Animales y personas: Una Sola Salud”

La Real Academia de Medicina y Ciencias Afines de la Comunidad Valenciana ha nombrado académico correspondiente al Doctor Santiago Vega, decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera. La Real Academia ha querido reconocer de este modo su trayectoria académica e investigadora en el campo de la Veterinaria y la Salud Pública, a la vez que destacar la importancia de la Veterinaria dentro de las actividades de la Salud.

En su discurso de ingreso, “Animales y personas: Una sola Salud”, el decano de la Facultad de Veterinaria del CEU ha hecho hincapié en la importancia del concepto “Una Sola Salud” que surgió “de la consideración de las grandes oportunidades ligadas a la protección de la salud pública por medio de las políticas de prevención y control de patógenos en las poblaciones animales en la interfaz entre el hombre, el animal y el medio ambiente”. Santiago Vega ha realizado un recorrido por los orígenes comunes de la historia de la medicina humana y veterinaria, y ha defendido la importancia de que “médicos y veterinarios aunemos esfuerzos en la consecución de Una Sola Salud”.

“Médicos y veterinarios, en todas partes del mundo, llevan décadas trabajando en paralelo en la lucha contra las enfermedades que acosan al hombre, a los animales y al entorno que nos cobija. Somos muchos, los que creemos que ha llegado la hora de que ambas líneas confluyan y aúnen fuerzas en torno a un proyecto común: una Salud” ha destacado en su discurso.

Acto de ingreso en la Real Academia

Epresidente de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana, Antonio Llombart, ha presidido el acto de ingreso de Santiago Vega, junto a la rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rosa Visiedo.

Una sesión que se ha celebrado en la sede de la Real Academia de Medicina en Valencia, y a la que han asistido numerosos representantes del ámbito sanitario y veterinario, académicos y miembros de la comunidad universitaria, entre ellos Pedro Lorenzo, presidente de la Conferencia de Decanos de las Facultades de Veterinaria de España; o Carlos Buixadé, catedrático de Producción Animal de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid.

El responsable de presentar al doctor Santiago Vega en su acto de ingreso a la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana ha sido el académico de número Carlos Guillem Barona, quien ha destacado la trayectoria académica e investigadora del decano de Veterinaria del CEU.

Santiago Vega García es Doctor en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid con una tesis sobre el virus de la Diarrea Vírica Bovina (1999), Diplomado en Sanidad por la Escuela Nacional de Sanidad Carlos III de Madrid (1996).

Ha centrado su actividad investigadora en dos líneas bien definidas: por un lado la investigación en virología, concretamente en los virus de la Diarrea Vírica Bovina, Enfermedad de Border, ambos pertenecientes al género Pestivirus, Virus West Nile y Pneumovirus aviares, y por otro lado, el estudio de aquellas enfermedades relacionadas con la Salud Pública, Leishmaniosis, Leptospirosis, Salmonelosis, Campilobacteriosis y Ehrlichiasis y posibles Zoonosis como la Hepatitis E.

Desde el 2000, ha sido Decano de la Facultad de Ciencias Experimentales y de la Salud, inicialmente constituida por las titulaciones de Veterinaria y Farmacia, a las que posteriormente se incorporarían Odontología, Enfermería y Fisioterapia. En la actualidad, es Decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera y miembro de las Conferencias de Decanos Europeas y Nacionales de las distintas titulaciones de Ciencias de la Salud.

Publicado el 7º Catálogo de Sementales de la Raza Caprina Malagueña y 6º de Hembras

Publicado el 7º Catálogo de Sementales de la Raza Caprina Malagueña y 6º de Hembras

¡Ya está publicado en la web de cabrama!

En 2016 sacamos a la luz nuestro Séptimo Catálogo de Sementales y Sexto de Hembras de la Raza. Un total de 63 animales conforman el catálogo de sementales: 7 machos con sus valoraciones geimagenéticas completas con una fiabilidad mayor al 75%, un listado de 41 machos ya probados con fiabilidad conocida y 15 machos en testaje. El catálogo de sementales es una herramienta fundamental para el ganadero que desee utilizar el semen procedente de animales de un valor genético contrastado para la fecundación de las hembras de su explotación en aras de transmitir a su descendencia unos caracteres deseables en función de unos índices de fiabilidad conocidos.

El catálogo de sementales resume la actividad que lleva a cabo nuestra asociación y muestra la mejora de nuestra raza año tras año. Es el resultado final de un cuidadoso trabajo realizado por todos los agentes implicados en el mismo: ganaderos, personal técnico de la asociación y el equipo de valoración genética de la Universidad de Córdoba y donde se ven reflejados los avances de la raza.

Conjuntamente al catálogo de sementales presentamos el sexto catálogo de hembras de la raza, que consiste en un ranking de las 100 hembras vivas de mayor valor genético en base a su producción lechera, producción de kg. grasa y  producción de kg. proteína.

El catálogo también está disponible para su descarga en la sección “revistas y publicaciones” de la web de la asociación: http://www.cabrama.com/revistas-y-publicaciones/cat%C3%A1logos-de-sementales/

 

Más información:
Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña.
C/ El Pozuelo s/n. 29160 Casabermeja.  Málaga.
Teléfono/fax: 952 75 85 63
www.cabrama.com
www.chivolechalmalagueño.com
cabrama@cabrama.com

 

La Asociación Cabra Malagueña recibe la V de Oro del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga

La Asociación Cabra Malagueña recibe la V de Oro del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga

El Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga, otorga su máxima Distinción oficial, la V de Oro a la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña

El presidente del Colegio malagueño, Antonio Villalba, entregó el galardón a Juan Manuel Micheo, Secretario Ejecutivo de CABRAMA, el pasado 8 de octubre, en un acto de entrega de premios realizado en el Muelle Uno de la Ciudad de Málaga.

Esta distinción ha querido reconocer el esfuerzo, cariño, ilusión y trabajo de poner en valor la raza caprina malagueña, y con ello potenciar el tejido rural de nuestra provincia.

Fueron premiados también el cocinero D. José Carlos García, propietario del Restaurante homónimo poseedor de dos estrellas Michelin, por su apuesta por los productos malagueños y por pertenecer a la generación de profesionales malagueños que ha colocado a la ciudad en la élite de la cocina nacional; y D. Eugenio Moltó García, por ser Presidente del Ilustre Colegio Oficial Veterinarios en la época de transición entre el antiguo modelo del colegio presidido por D. José Luis Fernández Navarro durante 25 años hacia lo que hoy en día es el nuevo y moderno Colegio Profesional de Veterinarios.

Más información:

Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña.
C/ El Pozuelo s/n. 29160 Casabermeja.  Málaga.
Teléfono/fax: 952 75 85 63
www.cabrama.com
www.chivolechalmalagueño.com
cabrama@cabrama.com

Los responsables regionales del sector apícola de COAG han entregado un documento reivindicativo a los principales grupos políticos

Los responsables regionales del sector apícola de COAG han entregado un documento reivindicativo a los principales grupos políticos

Apoyo masivo de los ciudadanos a las demandas de COAG por un etiquetado transparente de la miel

 

  • Apicultores de toda España se han concentrado esta mañana frente a diferentes parlamentos autonómicos en Sevilla, Zaragoza, Valencia, Mérida, Santiago de Compostela, Santander, Murcia, Guadalajara, Barcelona, Logroño y Tenerife. El próximo 26 lo harán en Valladolid.
  • Esta acción supone el pistoletazo de salida de una campaña que tendrá continuidad en los próximos meses para conseguir que sea obligatorio detallar el país de origen de la miel en la etiqueta.

 

Madrid, 19 de octubre de 2016. Apicultores de toda España convocados por el sector apícola de COAG se han concentrado hoy frente a diferentes parlamentos autonómicos en Sevilla, Zaragoza, Valencia, Mérida, Santiago de Compostela, Santander, Murcia, Guadalajara, Barcelona, Logroño y Tenerife para reclamar un etiquetado más transparente en la miel. A la jornada de protestas se han sumado los apicultores de Portugal, con un acto reivindicativo frente al Ministerio de Agricultura en Lisboa.

20161019_115800

En Sevilla, un centenar de apicultores de todas  las provincias andaluzas han repartido cientos de botes de miel entre los ciudadanos, que se han acercado para conocer las reivindicaciones del sector y han apoyado la petición de que nuestro país cuente con un etiquetado claro, que les permita elegir de forma responsable a la hora de comprar. De la misma forma, han acudido apicultores de la provincia de Jaén para apoyar esta iniciativa, con el responsable del sector Apícola de COAG-Jaén, Tomás Torralba, a la cabeza. Representantes de los grupos políticos del Parlamento de Andalucía también han querido conocer de primera mano los planteamientos del sector apícola de COAG.

Esta organización lleva años denunciando la falta de transparencia que posibilita la aplicación de la Directiva 2001/110/CE de la Miel en España, ahora modificada por la Directiva 2014/63/UE, ya que permite a los operadores etiquetar mieles de fuera de la UE como «mezcla de mieles UE-no UE» sin indicar los países en los que las mieles fueron recolectadas. Esta norma va en contra de lo establecido en la normativa comunitaria en materia de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios ya que las leyendas admitidas por la Directiva inducen a confusión a los consumidores.
“Basta ya de cuentos chinos. Es vital que el consumidor español sepa lo que está consumiendo en materia de miel y eso pasa por un cambio en la normativa. Hablamos de garantizar la libertad de elección de los ciudadanos y la posibilidad de diferenciar nuestras producciones de las importaciones de terceros países, que no están sometidas a las altos parámetros de calidad y sanidad de nuestras mieles”, ha subrayado Ángel Díaz, responsable del sector apícola de COAG, a la vez que ha trasladado el agradecimiento de los apicultores por las innumerables muestras de apoyo de los ciudadanos durante los repartos de tarritos de miel y folletos informativos.

Esta acción supone el pistoletazo de salida de una campaña que tendrá continuidad en los próximos meses para conseguir que sea obligatorio detallar el país de origen de la miel en la etiqueta. El próximo 26 de octubre es el turno de los apicultores de Castilla y León, que se concentrarán en Valladolid frente a la Delegación del Gobierno.

AVA-ASAJA denuncia que Agricultura ignora la incorporación de jóvenes al campo en el nuevo reparto del presupuesto

La Conselleria destina la totalidad de los fondos redistribuidos a asuntos ecológicos en lugar de atender las más de 700 solicitudes pendientes en una línea fundamental para el futuro agrario

 

AVA-ASAJA denuncia que Agricultura ignora la incorporación de jóvenes al campo en el nuevo reparto del presupuesto

 

Valencia, 19 de octubre de 2016. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) considera absolutamente cuestionables los criterios empleados por la Conselleria de Agricultura a la hora de realizar una redistribución de los fondos incluidos en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de la Comunitat Valenciana 2014-2020 porque ese nuevo reparto presupuestario ignora la incorporación de jóvenes al campo para favorecer, única y exclusivamente, la producción ecológica, la gestión forestal sostenible y el fomento de sistemas agrarios de interés para aves esteparias.

Los cambios operados en esta nueva reorientación de las líneas del PDR fueron dadas a conocer ayer, en el curso de una reunión con representantes del sector, por los máximos responsables del departamento agrario del Consell, quienes explicaron que tras constatar la disponibilidad de un montante económico de siete millones de euros –procedentes de las ayudas agroambientales del arroz y de las subvenciones a la protección de humedales y carrizales en el sur de Alicante– habían decidido destinar la totalidad de esos fondos a la agricultura ecológica, la gestión forestal y las aves esteparias.

El representante de AVA-ASAJA defendió entonces la conveniencia de que esos siete millones se repartiesen de manera mucho más equitativa y ecuánime a fin de poder atender con mayor eficacia alguna de las múltiples urgencias que tiene planteadas el campo valenciano y muy especialmente la línea que contempla las ayudas para incorporación de jóvenes a la actividad agraria. El elevadísimo grado de envejecimiento de los profesionales del campo y la falta de relevo generacional es, sin duda, uno de los problemas más graves y acuciantes a los que se enfrenta el sector agrario y AVA-ASAJA considera que, por eso mismo, debe ser una cuestión prioritaria para cualquier administración, máxime cuando en el caso de la Comunitat Valenciana se han presentando para los planes de incorporación de jóvenes de 2016 más de 900 solicitudes, de las cuales sólo han sido aprobadas poco más de 200 mientras que las 700 peticiones restantes no han podido ser atendidas, precisamente, por falta de presupuesto suficiente.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, considera “incomprensibles los criterios que ha manejado la conselleria de Agricultura al efectuar esta redistribución de los fondos. No es de recibo, no es lógico ni es cabal dejar en el aire la incorporación de más de 700 jóvenes al sector agrario para otorgar un trato preferente a la agricultura ecológica, la gestión forestal y las aves esteparias. Reitero, una vez más, que nosotros también apoyamos la agricultura ecológica, pero debo recordar que es uno de los pocos sectores agrarios que funciona razonablemente bien. Se trata, por tanto, de establecer prioridades y el relevo generacional en la agricultura es, probablemente, la principal de todas ellas porque sin jóvenes en el campo no hay futuro: ni ecológico ni de ninguna otra clase”.

Aguado lamenta, por ello, que los dirigentes de la conselleria “hayan hecho oídos sordos a nuestras propuestas de repartir esos fondos con mayor sensatez. No escuchan y creo que no se puede gobernar a partir de grandes principios filosóficos alejados de la realidad, sino que hay que hacerlo atendiendo a las necesidades más básicas e inmediatas”.

En la reunión de ayer, los representantes del sector agrario también trasladaron a la conselleria su preocupación porque todavía no se han cobrado ni las ayudas agroambientales del arroz ni las destinadas a la agricultura ecológica correspondientes a 2015, al tiempo que reclamaron la publicación de la normativa de los planes de mejora de explotaciones, que aún sigue pendiente.

El Gobierno extiende los recortes a todas las líneas del seguro agrario y encarece su contratación más de un 20%

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, considera aberrante una medida que dificulta la posibilidad de asegurar sus cosechas a miles de agricultores valencianos

 

El Gobierno extiende los recortes a todas las líneas del seguro agrario y encarece su contratación más de un 20%

 

Valencia, 17 de octubre de 2016.  El Ministerio de Agricultura ha hecho realidad los peores augurios que se cernían sobre el sector agrario al plasmar en el borrador de su nuevo plan de seguros agrarios para 2017 un brutal recorte de 10 puntos en la subvención base de todas las líneas y en todos los cultivos, un recorte que se traducirá en un encarecimiento medio de las pólizas superior al 20%. Si a principios de este mes de octubre Enesa –la entidad dependiente del Ministerio que se encarga de la gestión y diseño de los seguros agrarios– ya había anunciado una rebaja del apoyo público en el apartado de contratación correspondiente a los frutales, tal como denunció la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), el Gobierno ha optado finalmente por extender a la totalidad de los cultivos la reducción del respaldo económico que venía prestando para favorecer la contratación del seguro en el sector agropecuario.

Además de los frutales, el otro cultivo que va a verse afectado de inmediato por esta disminución de la ayuda es, precisamente, el de los cítricos, el más importante e implantado en la Comunitat Valenciana. Los citricultores van a tener que hacer frente a un encarecimiento del seguro de sus cosechas que oscilará, en función de la modalidad contratada y del perfil del asegurado, entre un 15% y un 40%.

Temporalmente, otros cultivos de enorme arraigo y trascendencia, como el arroz, el viñedo o el caqui, van a conseguir esquivar en un primer momento el duro golpe que supone esta rebaja porque sus períodos de contratación están sujetos a las ayudas previstas en el plan de seguros de 2016, pero a partir de la próxima campaña se verán igualmente perjudicados por una subida de los precios que tendrán que abonar por el seguro que se concretará en una proporción similar a la que ya sufren frutales y cítricos.

“La decisión del Ministerio de Agricultura es sencillamente aberrante –lamenta el presidente de de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado– porque el apoyo al seguro agrario nunca habría de bajarlo sino incrementarlo. Es un sistema que funciona muy bien y que constituye un instrumento fundamental para lograr la estabilización de la renta agraria y si es preciso reducir gastos es preferible hacerlo antes en otras partidas que en el seguro agrario”.

El máximo responsable de esta organización prosigue su análisis afirmando que “esta medida del Gobierno tendrá consecuencias tremendamente negativas para el sector porque va a dificultar a miles de agricultores la posibilidad de que aseguren sus cosechas, lo cual es especialmente lamentable en una coyuntura marcada por la crisis de precios y la sequía”. Además, Aguado recuerda el efecto tremendamente  desincentivador  sobre las contrataciones que tuvo el recorte operado por el Ministerio de Agricultura en el año 2013, hasta el punto de que el número de pólizas suscritas en el viñedo bajó un 60%, mientras que la caída en cítricos fue del 30%.

“Quiero hacer un llamamiento a los responsables del Ministerio de Agricultura –subraya el presidente de AVA-ASAJA- para que reconsideren su decisión ahora que aún están a tiempo, porque en caso de que se mantengan en sus trece las consecuencias serán gravísimas”.