AVA-ASAJA considera positiva la rebaja de módulos

El presidente de la organización, Cristóbal Aguado, afirma que la diversidad agraria no ha sido debidamente contemplada y pide una mayor objetividad en los informes de la conselleria

AVA-ASAJA considera positiva la rebaja de módulos pero lamenta la disparidad de criterios y la omisión de algunas poblaciones y cultivos

Valencia, 30 de abril de 2019. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) valora en términos positivos la rebaja de módulos en el sector agrario para la declaración de la renta del ejercicio 2018 decretada hoy por el Ministerio de Hacienda. A juicio de esta organización resulta especialmente destacable el hecho de que el gobierno haya establecido con carácter nacional y general una reducción para el sector de cítricos del 0,26 al 0,18 pero lamenta, al mismo tiempo, la disparidad de criterios empleada a la hora de aplicar esa mejora fiscal en los distintos municipios, ya que las variaciones en la citada rebaja recogen un amplio espectro que oscila, en función de las poblaciones, del mencionado 0,18 hasta el 0,05.

Con todo y con eso, AVA-ASAJA pone de relieve que, por primera vez, el Ejecutivo reconoce abiertamente a través de un comunicado del Ministerio de Agricultura, que la minoración de los módulos “tiene por objeto paliar la difícil coyuntura por la que atraviesa el sector citrícola”. Lo mismo se dice, por cierto, de las reducciones aplicadas al módulo para el bovino de leche.

Por otra parte, la organización agraria critica la omisión de determinados cultivos como posibles beneficiarios de la reducción de los módulos, de tal manera que las producciones de caqui o de frutales de verano de algunas poblaciones valencianas se han visto excluidas de la rebaja, mientras que en otros términos municipales esos mismos cultivos sí podrán acogerse a las ventajas fiscales establecidas por el gobierno.

En este sentido, el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, entiende que “la diversidad de nuestros cultivos no ha sido debidamente recogida en la orden del Ministerio de Hacienda. Vemos que vuelven a repetirse algunos de los vicios y errores de otros años, lo que pone de manifiesto que sigue faltando mayor objetividad en los informes que realiza la conselleria de Agricultura y que posteriormente traslada a Madrid para la confección de estas disposiciones”.

Finalmente, apunta Aguado que “para evitar este tipo de omisiones y carencias es preciso disponer de una actualización detallada y pormenorizada del registro sobre la situación de todos los cultivos en cada término municipal”.

Deja una respuesta