Siembra de cultivos más comunes

 

Hoy traemos una infografía que han hecho en sembrar100.

Esta infografía trata sobre cómo hacer nuestro propio huerto ecológico. Es sencilla y visual. Trata los puntos más importantes y está dividida en tres apartados.

1. Siembra de cultivos más comunes

El primer apartado trata sobre la siembra de los cultivos más comunes, como pueden ser la cebolla, el ajo, el tomate, la sandía o la zanahoria.

Está dividida en cuatro columnas. La primera y la segunda columna hacen referencia al tiempo de siembra y al tiempo de cosecha respectivamente.

La tercera y cuarta columna indican las necesidades de luz y agua que requiere cada una de las verduras y hortalizas.

Además, debajo del nombre de los cultivos podemos ver un listado de las plagas y enfermedades más comunes que afectan a cada cultivo.

2. Calendario de siembra

En el segundo apartado tenemos un calendario de siembra. Este calendario está dividido por estaciones. Está basado en la zona de España, en concreto del Mediterráneo.

Si bien los calendarios de siembra siempre hay que adaptarlos a cada zona, puesto que los la siembra y la cosecha de los cultivos varía considerablemente.

Si bien, al tener por estaciones podemos hacernos una idea de cómo resisten las diferentes verduras y  hortalizas el frío o el calor.

3. Asociaciones favorables y no favorables

El último apartado hace referencia a un punto muy importante a la hora de planificar nuestro huerto: las asociaciones.

Debemos tener en cuenta las diferentes asociaciones positivas que tiene cada cultivo para poder maximizar la producción y también para evitar posibles plagas y enfermedades.

Por ejemplo, el ajo suele ser un buen acompañante de la mayoría de cultivos porque es un excelente repelente natural.

Por otro lado las leguminosas, como los guisantes o las habas, también suelen ser muy buenas compañeras de muchos cultivos porque durante su crecimiento liberan nitrógeno, resultando ser un fertilizante natural.

También hemos de tener en cuenta que existen asociaciones que no son positivas. Hay cultivos que si se siembran cerca compiten en nutrientes, agua y luz solar.

Quizás podría faltar el tema de las rotaciones, sin embargo es difícil contemplar todo lo que atañe a un huerto. Por lo que aquí se han intentado concretar los puntos más importantes.

¡Esperamos que os guste!

Siembra de hortalizas y verduras má comunes
Siembra de hortalizas y verduras má comunes

Deja un comentario