Piden a Hacienda una revisión “más justa”

AVA-ASAJA critica la disparidad de criterios “pueblo a pueblo” en la rebaja de módulos

Valencia, 11 de mayo de 2022. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) critica “la disparidad de criterios arbitraria e incluso diferente pueblo a pueblo” que el Ministerio de Hacienda ha utilizado en la Orden aprobada hoy a la hora de reducir los índices de rendimiento neto a los agricultores y ganaderos para el periodo impositivo 2021 en el sistema de estimación objetiva del IRPF o de módulos por causas excepcionales.

La organización agraria había trasladado a la conselleria de Agricultura peticiones generalizadas para todos los municipios de la Comunitat Valenciana, como por ejemplo una rebaja del 30% o más en cítricos, y solicita a la Generalitat que defienda su propio informe ante el Ministerio tras “ningunearlo”: “Siempre hay pueblos olvidados en la rebaja de módulos, donde se cultivan pequeñas producciones –o grandes– de determinados cultivos que quedan excluidos”.

AVA-ASAJA reclama al Gobierno una revisión “más justa” porque su rebaja fiscal es “claramente insuficiente para paliar los 640 millones de pérdidas que acumuló el sector agropecuario valenciano en el año 2021”.

Entre los aspectos positivos, AVA-ASAJA destaca la reducción del índice aplicable a las actividades ganaderas que alimenten el ganado con piensos y otros productos adquiridos a terceros, siempre que éstos  representen más del 50 % del importe total de la alimentación animal. También la ampliación en 5 puntos de la reducción del coeficiente corrector por uso de electricidad para el riego que se ha aplicado en años anteriores. Así, los agricultores que utilizaran la electricidad para el riego se beneficiarán de una minoración del 25% en el rendimiento neto para cultivos regables (el año anterior fue el 20%), extensible a todos los regadíos, y no solo a los de consumo estacional.

Hacienda recuerda la reducción adicional del 20% en el rendimiento neto aprobada para todo el sector agrario en el Real Decreto-Ley 4/2022 de medidas para paliar los efectos de la sequía y el incremento de los costes de producción.

Deja una respuesta