Mosul: Acción contra el Hambre brinda apoyo psicológico a las familias desplazadas

  • Un mes después del inicio de las operaciones militares para retomar Mosul, Acción contra el Hambre ya ha asistido a más de 17. 000 personas que han huido de la ciudad y sus alrededores.
  • En los campamentos de Khazir y Zelikan, la organización trabaja en el abastecimiento de agua, el acceso a saneamiento y proporciona apoyo psicológico a las familias de los heridos.

Erbil/Madrid, 17de noviembre de 2016

“La población que huye de Mosul y sus alrededores llega a los campamentos de desplazados en un estado de gran angustia debido a lo que ha vivido durante los dos últimos años, la violencia y el desplazamiento sufridos. Es importante que se sientan seguros», señala Cordier Malourène, coordinador de emergencia de Acción contra el Hambre en Irak.”La primera tarea de nuestros equipos psicosociales es ir tienda por tienda y dar a conocer la asistencia que brindan entre los recién llegados. Estas sesiones de “primeros auxilios psicológicos” son también una oportunidad para identificar a las personas que necesitan cuidados especiales y que pueden participar en las sesiones grupales de apoyo psicosocial o en entrevistas individuales con un psicólogo.”

Acción contra el hambre ha llevado a cabo un estudio preliminar en los campamentos de Zelikan y Khazir para evaluar la magnitud de las necesidades. Más del 70% de los encuestados se encuentra en un estado de gran sufrimiento y el 58% no se encuentran seguros en el campamento. “Estas cifras no son sorprendentes ya que muchas de estas personas, entre ellos muchos niños, han tenido que huir por la noche, han visto cadáveres en la carretera mientras las bombas seguían cayendo y ahora se encuentran en un nuevo entorno,” añade Cordier.

Agua, una necesidad básica cada vez mayor en el campamento de Khazir
En el espacio de una semana, más de 1.500 familias han llegado hasta el campo de Khazir, donde la población alcanza las 20.000 personas. Acción contra el Hambre coordina aquí todas las actividades de agua, saneamiento e higiene.

La organización distribuye a diario 500.000 litros entre los diferentes puntos de agua en todo el campamento. Asimismo, se han distribuido 1.450 kits de emergencia con bidones, termos jarras, botes de basura y bolsas. “Cada día llegan nuevas familias, el martes llegaron más de 500. Debemos ser muy reactivos para garantizar que cuenten con agua inmediatamente”,  afirma Yves Bertrand, director de los programas de agua, saneamiento e higiene en Irak.

A pesar de los esfuerzos de las organizaciones humanitarias, los recién llegados al campamento están preocupados. “Me siento seguro desde que llegué al campamento, pero me preocupa que pronto empezará a hacer frío, que pueda llover. Espero volver a casa pronto”, comenta Ali, un joven de 26 años de edad, procedente de Gogjali.

 

Acción contra el Hambre trabaja en el Kurdistán iraquí desde agosto de 2013, cuando decenas de miles de sirios huyeron de sus hogares hacia Irak. La organización viene redoblando sus esfuerzos en el país para brindar apoyo a la población afectada desde 2014 cuando el Estado Islámico tomó el control de grandes extensiones de territorio. Ya ha brindado asistencia a más de 260.000 personas desde principios de 2016.

Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional e independiente que combate la desnutrición infantil a la vez que garantiza agua y medios de vida seguros a las poblaciones más vulnerables. Intervenimos en más de 45 países apoyando a más de quince millones de personas. Nuestra visión es un mundo sin desnutrición; nuestro primer objetivo, devolver la dignidad a quienes hoy viven amenazados por el hambre.

Deja una respuesta