AVA-ASAJA reclama al Gobierno reparar la discriminación fiscal a 140 municipios valencianos

La organización recalca la valoración positiva de la rebaja de módulos pero lamenta que las correcciones solicitadas siguen sin adoptarse para esta campaña de la renta

AVA-ASAJA reclama al Gobierno reparar la discriminación fiscal a 140 municipios valencianos

Valencia, 7 de mayo de 2021. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) recalca la valoración positiva de las medidas fiscales aprobadas por el Gobierno central, con el objeto de paliar las pérdidas derivadas tanto de las adversidades climáticas como de los problemas comerciales recrudecidos por la pandemia, pero le urge a adoptar cuanto antes las correcciones solicitadas para que los agricultores y ganaderos se puedan beneficiar de las mismas durante la presente campaña de la renta.

La organización presidida por Cristóbal Aguado reclama al Gobierno atender las rebajas de módulos que remitió la conselleria de Agricultura, tras consensuarlas con el sector agrario valenciano, o, al menos, reparar el trato discriminatorio que Hacienda ha infringido en las reducciones de módulos en uno o más cultivos a más de 140 términos municipales de la Comunitat Valenciana a pesar de que en 2020 padecieron siniestros climáticos en forma de inundación, viento, pedrisco o frío.

Por cultivos, los cítricos (naranjas y mandarinas) acumulan un mayor número de poblaciones maltratadas fiscalmente con un total de 121. Otras producciones con discriminaciones fragrantes son el caqui (25 municipios), frutales (9), cereales (8), uva de vinificación (3), olivar (3), hortalizas (3) o almendro (2). El arroz, por su parte, contabiliza 5 términos municipales con insuficientes rebajas de módulos por graves daños de la avifauna.

AVA-ASAJA también pide la inclusión de rebajas fiscales para toda la Comunitat Valenciana al ganado ovino, caprino y bovino de leche, así como a la cunicultura, sectores todos ellos que han sido excluidos de estas medidas. En cuanto a la rebaja adicional del 20% aplicada a los cultivos que utilicen energía eléctrica para el riego, AVA-ASAJA solicita que, además de las comunidades de regantes, también puedan acogerse las Sociedades Civiles o aquellas entidades cuya única actividad fuera el suministro de agua entre sus socios para uso agrícola, o aquellos pozos de autónomos cuya única actividad fuera la agricultura.

AVA-ASAJA ha enviado un detallado informe exponiendo estas demandas a la Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, y a la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, a fin de que trasladen este posicionamiento al ejecutivo central.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, manifiesta “su preocupación porque el tiempo pasa, cada vez falta menos plazo para presentar la declaración de la renta, y el Gobierno aún no ha corregido todas esas deficiencias arbitrarias y discriminatorias que hemos detectado. Es de justicia reconocer la sensibilidad que el ejecutivo ha demostrado hacia el sector agrario a través de una serie de medidas fiscales, pero debería rematar la faena en aquellos puntos donde no ha mostrado esa necesaria sensibilidad”.

Deja una respuesta