Rebaja de módulos

La organización agraria echa de menos la inclusión de los pueblos citrícolas afectados por el Cotonet de Sudáfrica o el bovino, ovino y caprino de leche

AVA-ASAJA valora positivamente la rebaja de módulos pero pide reconsiderar pequeños flecos

Valencia, 28 de abril de 2021. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) valora muy positivamente la Orden aprobada hoy por el Ministerio de Hacienda por la que reduce los índices de rendimiento neto a los agricultores y ganaderos para el periodo impositivo 2020 en el sistema de estimación objetiva del IRPF o de módulos, a propuesta del Ministerio de Agricultura y tras recabar los informes de las comunidades autónomas efectuados con las aportaciones técnicas de las organizaciones agrarias.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, subraya que “estas ventajas fiscales, junto a la rebaja del 20% autorizada previamente para ayudar a los sectores afectados por la pandemia y a la reducción del 20% del rendimiento neto para cultivos regables, es una de las rebajas de módulos más amplias que el Gobierno ha aplicado en los últimos años. Sin duda, las medidas tomadas demuestran la sensibilidad del ejecutivo central no solo ante las graves adversidades climáticas que ha sufrido el sector agrario a lo largo del pasado año, sino también para aliviar parte de las pérdidas millonarias derivadas de los problemas de comercialización recrudecidos por el Covid-19”.

Sin embargo, Aguado solicita al ministro de Agricultura, Luis Planas, que reconsidere “pequeños flecos que no supondrían un gran valor económico para el global nacional pero que resultarían justos y necesarios”. Así, la organización agraria echa de menos la reducción del 30% de los módulos para todos los términos municipales productores de naranjas y mandarinas de la Comunitat Valenciana, tal como había consensuado la conselleria de Agricultura con el sector agrario valenciano, o, al menos, la inclusión de los municipios de Castellón y Valencia más afectados por el Cotonet de Sudáfrica, una plaga que ha causado una grave disminución de cosecha debido a la falta de soluciones autorizadas.

Otras reconsideraciones que AVA-ASAJA plantea son la inclusión del ovino, caprino y bovino de leche dentro de los sectores con rebajas fiscales, puesto que los ganaderos han atravesado dificultades muy serias a causa de las restricciones del canal Horeca. Por su parte, cultivos como las hortalizas, el caqui o los frutales de hueso presentan una disparidad de criterios por términos sin una justificación clara. “No tiene sentido –expone Aguado– que a un término municipal se le aplique una reducción importante y al término de al lado no, cuando ambos han registrado las mismas condiciones de clima y mercado”.

Por ello, AVA-ASAJA exige a la conselleria de Agricultura que se ponga inmediatamente en contacto con el Ministerio a fin de lograr esas demandas puntuales que contribuirían a mejorar aún más esta rebaja fiscal histórica.

Deja una respuesta