Reparten mas de 300 kl de cítricos

En la concentración, en la que se repartieron más de 3.000 kilos de cítricos entre la ciudadanía, participaron más de 500 agricultores de AVA-ASAJA.
Los citricultores trasladan las protestas por la crisis citrícola ante la oficina de la Comisión

Europea en Madrid

Madrid, 19 de febrero de 2019. La campaña de movilizaciones para denunciar las gravísimas consecuencias que la crisis citrícola está teniendo sobre las rentas de miles de agricultores en toda España ha llegado hoy ante las puertas de la oficina de la Comisión Europea en Madrid. Más de un millar de citricultores, convocados por ASAJA y procedentes de todas las regiones citrícolas españolas, se concentraron en el paseo de la Castellana frente a l sede del gobierno comunitario en la capital de España. Allí se procedió al reparto de más de 3.000 kilos de naranjas entre los ciudadanos para mostrar de esta forma los precios de ruina que están percibiendo
los productores por sus cosechas durante la presente temporada.


La representación más numerosa en el acto reivindicativo de hoy fue la
procedente de la Comunitat Valenciana. Más de 500 citricultores de AVA-ASAJA se desplazaron hasta Madrid para dejar patente su malestar y, junto al resto de agricultores españoles afectados por la misma situación, exigir a los responsables de la Unión Europea (UE) un cambio drástico en sus actuales políticas en materia agraria y muy especialmente en aquellas que conciernen a los tratados comerciales con terceros países, unos acuerdos descompensados y carentes de reciprocidad que dejan a los citricultores españoles en una clara situación de desventaja competitiva.
El presidente de ASAJA, Pedro Barato y el presidente de AVA-ASAJA,
Cristóbal Aguado, acompañados por otros responsables de la organización,
entregaron en la sede de la oficina de la Comisión Europea en Madrid un documento en el que se expone y analiza las claves del problema y en el que también se insta al ejecutivo comunitario a modificar sus lanteamientos y articular medidas capaces de
aliviar la dura crisis que atraviesa el sector.


En el documento se incide en loa efectos negativos que los acuerdos con
terceros países están teniendo sobre la rentabilidad del sector, al tiempo que se
denuncian las notorias carencias que la Organización Común del Mercado (OCM)
hortofrutícola a la hora de resolver los problemas cuando se presentan coyunturas
de crisis en los mercados. Entre otras reivindicaciones, ASAJA reclama a la UE un
estudio sobre el impacto de las importaciones de terceros países que sirva como
base y punto de partida para la renegociación de esos pactos o cuando menos para
el establecimiento de futuras cláusulas de salvaguarda. Asimismo, esta organización
agraria pide la puesta en marcha de un seguro de rentas y de una ley de la cadena
alimentaria de carácter comunitario.
La concentración celebrada hoy en Madrid se suma a las movilizaciones
previas que viene protagonizando AVA-ASAJA desde el pasado mes de diciembre.
“Hoy hemos vuelto a demostrar -asegura Cristóbal Aguado- que a pesar del desastre
sin paliativos de la actual campaña este sector está más vivo que nunca y dispuesto
a luchar por su futuro. Ya estamos más que hartos de que las administraciones se
limiten a ofrecernos buenas palabras: queremos y exigimos hechos concretos. Tanto
la Unión Europea como el gobierno central y los autonómicos tienen que hacer
mucho más de lo que han hecho hasta ahora y deben implicarse y comprometerse
de verdad en defensa de la citricultura española”.

Concentración con repartición de 4000 kilos de naranjas

La concentración convocada por esta organización agraria se celebrará a

partir de las 11.00 h. frente a la Plaza de Toros de la ciudad de Valencia

AVA-ASAJA repartirá mañana más de 4.000 kilos de citrícos en Valencia para denunciar

la crisis del sector y exigir soluciones urgentes

         Valencia, 13 de febrero 2019. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) celebrará mañana jueves 14 de febrero a partir de la 11.00 h. una concentración frente a la Plaza de Toros de Valencia para repartir más de 4.000 kilos de cítricos entre la población. A través de esta acción, que se suma a las movilizaciones iniciadas el pasado 14 de diciembre con una manifestación frente a la conselleria de Agricultura, esta organización agraria pretende denunciar la gravísima crisis que atraviesa el sector y exigir a las administraciones la puesta en marcha, de una vez por todas, de medidas urgentes y verdaderamente eficaces para combatirla.

La campaña de protestas proseguirá en Madrid el próximo martes 19 de febrero con una concentración ante la sede de la Comisión Europea convocada por ASAJA en la que participarán el resto de regiones citrícolas españolas afectadas por la crisis.

No se llegará a la producción estimada en el áforo

COAG Jaén considera que los últimos datos confirman que difícilmente se llegará a la producción de aceite estimada en el aforo

12 de febrero de 2019. COAG Jaén considera que los últimos datos de la Agencia de Información y Control Alimentaria (AICA) ponen de manifiesto y confirman que la producción de aceite no llegará a las 680.000 toneladas de aceite aforadas por la Consejería de Agricultura en el mes de octubre.

Hasta el 31 de enero se habrían producido en la provincia de Jaén un total de 541.420 toneladas de aceite, 143.580 toneladas menos que el aceite previsto en el aforo oficial, cifra que será difícil alcanzar, según COAG, teniendo en cuenta que en la mayoría de la provincia se ha finalizado la recogida de la aceituna.

Juan Luis Ávila, secretario general de COAG Jaén, mantiene que la producción final de aceite en la provincia de Jaén se mantendría en torno a las 600.000 toneladas de aceite de oliva, unas 85.000 toneladas menos de las previstas.

En el conjunto de Andalucía, el aforo oficial de la campaña oleícola 2018/19, presentado en octubre, estimaba una producción de aceite de oliva en  torno a 1.339.712 toneladas, de las cuales se han recogido hasta el 31 de enero 1.138.488 toneladas, de las que restan unas 200.000 toneladas para alcanzar las previsiones. A nivel nacional se han recogido ya 1.413.745,65 toneladas de aceite, de las 1.550.000 toneladas de aceite estimadas en el aforo, estimaciones que el Consejo Oleícola Internacional elevó después a 1.599.000 toneladas.

Respecto a estos datos, como COAG ha mantenido desde el comienzo de la campaña que en el campo se observaba una reducción de dos o tres puntos en el rendimiento con respecto a la pasada campaña, “lo que puede influir mucho en el resultado final, porque una bajada de dos puntos puede suponer 200.00 o 300.000 toneladas de aceite menos a nivel nacional”, explica Juan Luis Ávila.

Desde COAG Jaén no se entiende “el exceso de optimismo de una parte del sector” y se preguntan a quién puede beneficiar, teniendo en cuenta los bajos precios del aceite en origen registrados en España.

Nuevo protocolo de reproducción para el ganado ovino sin hormonas sintéticas

Investigadores de la CEU UCH y el INIA diseñan un nuevo protocolo de reproducción para el ganado ovino sin hormonas sintéticas

  • El uso de progesterona natural da lugar a productos derivados del ovino libres de residuos farmacológicos 
  • El protocolo reproductivo, que incluye el uso de un nuevo dispositivo llamado CIDR (Controlled Internal Drug Release), también reduce los riesgos de infección en el ganado ovino, mejorando su salud y bienestar
  • Los investigadores Paula Martínez Ros (CEU UCH) y Antonio González de Bulnes (INIA) han presentado sus resultados, publicados en diversas revistas científicas internacionales, ante ganaderos de las principales regiones productoras de ovino en España: Extremadura, Castilla-La Mancha y, próximamente, en Aragón



PIE DE FOTO. Ganado ovino en la Granja Docente y de Investigación Veterinaria de la CEU UCH, donde se ha desarrollado la nueva técnica reproductiva sin hormonas sintéticas, con el INIA.



Miércoles, 13 de febrero de 2019.- Investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) y del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) han diseñado un nuevo protocolo de sincronización de celos y ovulaciones para la mejora en la reproducción del ganado ovino, basado en el uso de hormonas naturales. Este nuevo sistema reduce también el tiempo de exposición del ganado a los progestágenos en los protocolos hormonales e incorpora un nuevo dispositivo intravaginal de progesterona natural, denominado CIDR, que reduce el riesgo de infecciones. Se trata, por tanto, de una nueva metodología reproductiva que favorece el bienestar de los animales y, al mismo tiempo, la salud de los consumidores, al minimizar los residuos farmacológicos presentes en los productos derivados del ovino, respondiendo a la creciente exigencia por consumir productos de origen animal que sean “clean, green and ethical”.

El desarrollo de este protocolo sin hormonas artificiales, ha sido liderado por los investigadores Paula Martínez Ros, profesora del Departamento de Producción y Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH y directora de la Granja Docente y de Investigación Veterinaria de esta Universidad; y Antonio González de Bulnes, investigador científico del INIA. Ambos han presentado este sistema al sector ganadero en sesiones informativas celebradas en Mérida (Extremadura) y en Manzanares (Ciudad Real), principales regiones productoras de carne y leche de ovino, respectivamente, en España. En la última semana de este mes de febrero, lo presentarán también a ganaderos de Aragón.

Sin hormonas sintéticas

Según explica la profesora de la CEU UCH Paula Martínez Ros, “la creciente demanda de alimentos libres de residuos farmacológicos ha incrementado también el número de países que exigen a sus productores ganaderos, y también a importadores y exportadores, que respeten prácticas sostenibles de reproducción, sin uso de hormonas sintéticas. Por ello, en la actualidad, el empleo de progestágenos para la sincronización del celo está siendo objeto de análisis. En el caso de la Unión Europea, se está revisando el uso de hormonas esteroides sintéticas, por generar residuos en las canales de animales. Los ganaderos necesitan, por tanto, alternativas que minimicen o eviten completamente el uso de tratamientos hormonales sintéticos, como el protocolo desarrollado por la CEU UCH y el INIA mediante los dispositivos CIDR”.

Habitualmente, la inducción y la sincronización del celo en el caso de los pequeños rumiantes se realiza usando tratamientos basados en hormonas exógenas. La progesterona, o sus análogos, son las hormonas más utilizadas para la sincronización de estros en estos animales. Y se aplican mediante dispositivos intravaginales durante un periodo dos semanas, ya que deben superar la vida media de un posible cuerpo lúteo en el ovario. Frente a estas prácticas habituales para la reproducción ovina, el nuevo protocolo desarrollado por la CEU UCH y el INIA, evita el uso de tratamientos hormonales sintéticos, al usar progesterona natural, eliminando así riesgos potenciales para la salud humana originados por los residuos presentes en productos de origen animal. Y al mismo tiempo mejora el bienestar animal, al reducir a la mitad el tiempo que debe permanecer insertado y al estar fabricado con silicona inerte, reduciendo el riesgo de infección.

Producción más saludable y más rentable

Según destaca la profesora de la CEU UCH Paula Martínez Ros, “este avance es de gran importancia para el sector ganadero, puesto que cualquier mejora en la eficiencia reproductiva es clave para la eficiencia global de las explotaciones ovinas. El aumento de la fertilidad y prolificidad de los rebaños, más allá de la época primaveral, permite abastecer la demanda del mercado durante todo el año, superando la limitación estacional en la oferta de producto y aumentando su valor económico. Aquellos ganaderos capaces de poner en el mercado productos “fuera de estación” se benefician de precios más altos durante el invierno, aumentando así la rentabilidad de su producción ganadera”.

El diseño y los resultados obtenidos con este método diseñado por la CEU UCH y el INIA han sido publicados en tres artículos científicos en prestigiosas revistas internacionales, dos de ellos en Animals y uno en Reproduction in Domestic Animals. El diseño de protocolos cortos ya había sido publicado anteriormente en la revista  Animal Reproduction Science. En estas investigaciones han participado por parte de la Universidad CEU Cardenal Herrera, junto a Paula Martínez Ros, los profesores investigadores Mari Carmen López Mendoza, Marta Lozano, Alejandro Ríos y Empar García Roselló. Y por parte del INIA, junto a Antonio González de Bulnes, la investigadora Susana Astiz.

De vuelta a la trashumancia

Estudiantes CEU de Veterinaria y CAV elaboran una serie de documentales para poner en valor la Trashumancia

  • Han desarrollado cuatro piezas documentales para concienciar a la sociedad del valor de este sistema de ganadería ancestral, y de la problemática ante la que se encuentra
  • Se trata de un proyecto de innovación docente que ha permitido promover sinergias entre estudiantes de diferentes titulaciones y nacionalidades de la Universidad CEU Cardenal Herrera

Acercar a la sociedad la realidad del sector trashumante, a través de diferentes piezas documentales que fomenten la demanda de productos derivados de esta actividad ganadera y despierten el interés turístico asociado a la misma, ha sido el objetivo principal del proyecto de innovación docente Join4T de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Una iniciativa en la que han participado estudiantes de los Grados en Comunicación Audiovisual (CAV) y Veterinaria de la CEU UCH, y que ha permitido la grabación y edición de cuatro piezas documentales para concienciar al consumidor del valor de este sistema de ganadería ancestral, y de la problemática ante la que se encuentra.

Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial

La Trashumancia fue declarada como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial por el Real Decreto 385/2017. El texto recoge que “La actividad ganadera trashumante ha aunado históricamente el aprovechamiento de los recursos naturales y el ganado mediante la denominada «cultura pastoril trashumante», produciendo interrelaciones familiares, sociales, económicas, patrimoniales y biológicas y modelando y contribuyendo a la cohesión y vertebración del paisaje peninsular”. Sin embargo, no son pocas las dificultades por las que atraviesa este sector que, en base a algunos indicadores tales como la disminución de la cabaña ganadera o la falta de relevo generacional, se ve abocado a una extinción a corto plazo.

La Facultad de Veterinaria de la CEU UCH inició en 2017 una línea de trabajo encaminada a apoyar a este sector, conscientes de la necesidad de incidir directamente sobre la sociedad y, concretamente, sobre el consumidor para darle a conocer los valores de la actividad ganadera trashumante. Concretamente, se centra en la trashumancia que acontece entre las Sierra del Segura y Sierra Morena ya que estudios preliminares, han evidenciado una más que probable extinción de los rebaños que llevan a cabo esta actividad ganadera entre ambos parques naturales.

En esta línea, surgió el proyecto de innovación docente Join4T, queha contado con la colaboración de la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS) y la Universidad de Murcia, a través del catedrático de Sanidad Animal, Antonio Contreras de Vera.

En la vereda de “Los Pontoneros”

15 estudiantes de Comunicación Audiovisual y 19 de Veterinaria de la CEU UCH acompañaron a los ganaderos en sus desplazamientos trashumantes, en diferentes emplazamientos como Santiago de la Espada, Puente Mocho o Baños de la Encina en Jaén. Una experiencia que les ha permitido acercarse a esta actividad, conocer su día a día, y de este modo desarrollar estas piezas divulgativas y desensibilización social sobre la Trashumancia.

Los profesores del CEU Ángel Gómez (Grado en Veterinaria) y Alberto Ramírez (Grado en Comunicación Audiovisual) han coordinado este proyecto de innovación docente, que ha facilitado el trabajo conjunto de estudiantes de diferentes titulaciones y diversas nacionalidades (española, italiana, francesa o sueca), para crear estos cortos documentales, en diferentes idiomas, que permiten mostrar a la sociedad losvalores de la Trashumancia: como valor cultural y patrimonial, su valor ecológico, su compromiso con el bienestar animal y la calidad alimentaria, y sus retos de futuro.

Junto a su distribución, estos documentales sobre Trashumancia se incluirán en el apartado de otros recursos en la guía docente de la asignatura GESP ovino y caprino (3º del Grado en Veterinaria), GESP vacuno (4 de veterinaria) y CAR (5º curso).

Profesores y estudiantes de Veterinaria y Comunicación Audiovisual de la CEU UCH han coincidido en valorar positivamente este proyecto Join4T que, junto al valor divulgativo de la Trashumancia, también ha permitido aplicar estrategias de aprendizaje-servicio, promover sinergias entre estudiantes de distintas disciplinas y facultades, facilitar el trabajo conjunto entre estudiantes de distintas nacionalidades, y difundir resultados creativos de los estudiantes.

MEAT ATTRACTION, la cita con las mejores carnes del mundo

La tercera edición se celebrará del 17 al 19 de septiembre en IFEMA

MEAT ATTRACTION, la cita con las mejores carnes del mundo

Conuna previsión de participación de más de 400 expositores y 20.000 profesionales de 50 países, se convierte en elinstrumento sectorial para el desarrollo, impulso y crecimiento de la industria cárnica

El “First priority deadline” para solicitar la participación finaliza el 27 de marzo

Madrid, 11 de febrero de 2019.- Meat Attraction, Feria Internacional del Sector Cárnico, abrirá las puertas de su tercera edición del 17 al 19 de septiembre con una previsión de participación de 400 expositores y 20.000 profesionales de 50 países. El pabellón 12 de IFEMA acogerá esta nueva convocatoria que, bajo el lema “la cita con las mejores carnes del mundo”, tiene como objetivo ser un instrumento comercial de primer orden para las empresas y acompañarlas en su impulso y crecimiento, además de contribuir a posicionar el sector productor y comercializador español como uno de los principales proveedores del mundo, por su capacidad productora, innovadora y exportadora.

Organizada por IFEMA yANICE -Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España-, Meat Attraction 2019 ha abierto las solicitudes de participación a través de su web www.meatattraction.com, donde se ofrece toda la información para exponer y aprovechar las ventajas de esta gran plataforma comercial a disposición de los profesionales. El 27 de marzo finaliza el plazo prioritario para participar en la primera reunión de elección de espacios que se celebrará el día 9 de abrilTras este plazo prioritario de participación y hasta pocos días antes de que comience la Feria, a las empresas que decidan exponer en Meat Attraction se les seguirá asignando el espacio disponible en cada momento.

Son muchas las novedades que se introducen en esta tercera edición para potenciar la internacionalización y favorecer las exportaciones. Por un lado, China será el País Importador Invitado, por su capacidad importadora y enormes oportunidades. Una acción que favorecerá las relaciones comerciales entre España y este mercado extracomunitario, arropado por una jornada monográfica, visitas guiadas y sesiones de B2B. Asimismo, se realizará una especial promoción en 15 países con el fin de consolidar mercados maduros y posicionarse o potenciar la apertura de otros en desarrollo. En este sentido, se va a actuar de forma intensa y estratégica en mercados europeos (UK, Francia, Italia, Portugal, Alemania Polonia); MENA (Marruecos, Argelia, Libia Península Arábiga); americanos (USA, México y Brasil), y asiáticos (Filipinas, Japón Corea del Sur), entre otros.

Junto a estas iniciativas, Meat Attraction realizará una importante inversión en el Programa de Invitados Internacionales, que atraerá a Madrid a clientes habituales o nuevos posibles clientes para todas las empresas expositoras directas. A ello se suman las sesiones B2B – B2MEAT, que se realizarán por categorías de producto  y perfil de comprador.

Por otro lado, la innovación estará muy presente en la Feria como una de las puntas de lanza del desarrollo y visibilidad del sector. Así, se incorpora Innovation Hub, el directorio de novedades o productos estrella de los expositores. También nacen los Premios Accelera a la Innovación dirigidos a las empresas participantes que presenten el mejor producto o servicio con una comercialización de un año como máximo.

Además, Meat Attraction apuesta igualmente por apoyar al sector a través del conocimiento. De esta manera pondrá a disposición de los profesionales un completo programa de jornadas técnicas y actividades con unas sesiones caracterizadas por la gran diversidad de contenidos, así como por el alto nivel de los participantes y ponentes. Entre otros destaca el X Congreso Mundial del Jamón Curado; Distrimeat: Congreso Europeo Distribución Cárnica, o el  Meat&Organic Congress, así como otras jornadas por cada categoría de producto. 

En paralelo se crea La Semana de la Carne entre el 13 y el 22 de septiembre que acogerá diferentes acciones en la ciudad de Madrid para el fomento del consumo y puesta en valor de las propiedades nutricionales fundamentales y vitales de la carne.

De momento No subirá el aceite de oliva en españa

Las cotizaciones del  “virgen extra” en todos los mercados internacionales son superiores a las de nuestro país

Los precios en origen del aceite de oliva virgen extra en España son un 58% inferiores a los de Italia

  • La reducción de producción de aceite de oliva en el resto del mundo, por la vecería del olivar y  los temporales, no ha repercutido hasta el momento en una subida de precios en España.
  • COAG hace un llamamiento a los profesionales del sector para que sean responsables y no se dejen llevar por “estrategias comerciales especulativas e injustificadas”.
  • El año 2019 comenzó con un precio medio del aceite de oliva de 2,51 euros el kilo en origen y 2,65 euros el virgen extra. Un año antes, el precio medio del aceite de oliva era de 3,56 €/kg y 3,62 el virgen extra.

Madrid, 11 de febrero de 2019. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) denuncia que los precios en origen del aceite de oliva virgen extra en España se han situado durante la primera semana de febrero un 58% por debajo de los registrados en Italia. Los últimos datos ponen de manifiesto que en la semana del 1 al 7 de febrero el precio medio del aceite de oliva en origen se pagaba a 2,46 €/kg y a 2,62 €/kg el virgen extra. Son precios que se encuentran por debajo de los umbrales de rentabilidad, tal y como ya alertaba el mes pasado la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), que en un estudio de 2012 fijaba en 2,73 euros el coste medio para producir un kilo de aceite. Estos precios llaman aún más la atención si los comparamos con los registrados en Italia, donde el virgen extra se situaba en la misma semana (5 de febrero) entre 6,10 y 6,20 euros el kilo, según los datos de la Cámara de Comercio de Bari.

La reducción de producción de aceite de oliva en el resto del mundo, debido a la vecería del olivar y a los temporales, no ha repercutido hasta el momento en una subida de precios en España. Y según ponía de manifiesto el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación durante la celebración de la 36ª Mesa Sectorial del Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa, las cotizaciones de la categoría virgen extra en todos los mercados internacionales son superiores a las existentes en España.

Y es que, tras los buenos precios registrados en la campaña 2016/2017, la campaña pasada (2017/18) destacó por una bajada de alrededor de un 24% de media. Y este año la situación no parece que mejore. El año 2019 comenzó, según el POOLred, con un precio medio del aceite de oliva de 2,51 euros el kilo en origen y de 2,65 euros por kilo el virgen extra, lo que significa aproximadamente un euro menos que un año antes, cuando el precio medio del aceite de oliva era de 3,56 €/kg y el del virgen extra, de 3,62 €/kg.

Por eso, COAG vuelve a hacer un llamamiento al sector y a la venta ordinaria de aceite por las cooperativas, para que no se venda el aceite de oliva a precios por debajo de la rentabilidad. Especialmente, porque no se dan las circunstancias para ello. Por un lado, la producción será menor a la prevista, debido al bajo rendimiento del fruto (en la provincia de Jaén, por ejemplo, se espera una producción de alrededor de 600.000 toneladas, frente a las 680.000 previstas en el aforo) y, por otro, el menor volumen de aceite que se espera a nivel internacional, con cosechas incluso un 50% menores en países como Italia.

El representante de COAG en la Interprofesional del Aceite de Oliva, Juan Luis Ávila, insiste que, “en la actual coyuntura, la ley oferta-demanda nos indica que los precios tendrían que mantenerse por encima de los costes de producción, ya que el incremento de aceite de oliva previsto en España no conseguirá compensar la caída de producción en el resto de los principales países productores. Estaremos vigilantes ante las previsiones interesadas al alza que suelen surgir desde distintos agentes del sector, con una finalidad claramente

El robo de cobre impide el riego de 1400 hectareas

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, califica de intolerable la indefensión en la que se encuentran los agricultores ante el problema de la delincuencia rural

El robo del cobre en un cabezal impide el riego en 1.400 hectáreas de cultivo en Picassent

Valencia, 8 de febrero de 2019. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) denuncia que durante la pasada madrugada unos delincuentes asaltaron el cabezal de riego ubicado en el sector X del Canal Júcar-Turia, en término municipal de Picassent, y robaron los cables de cobre que se emplean en dicha instalación. Las consecuencias de este robo serán nefastas para los cultivadores de esa zona, ya que hasta que puedan repararse los múltiples desperfectos ocasionados va a resultar imposible llevar a cabo las tareas de riego.

La superficie afectada por esta circunstancia asciende a unos 1.400 hectáreas en las que se cultivan principalmente cítricos, caquis y, en menor medida, kiwis. El valor del material sustraído supera los 12.000 euros, a los que habrá que añadir los costes que entrañará la reparación de los daños en la instalación de riego causado por los ladrones durante su asalto.

El término municipal de Picassent, un área eminentemente agraria, está siendo especialmente castigada en los últimos tiempos por la incidencia de la delincuencia en el medio rural. El pasado mes de noviembre se vio sacudido por una oleada de robos en explotaciones de kiwi y aguacates, productos que tienen precios más atractivos que otros cultivos tradicionales, aunque no por ello se libran tampoco de la acción de los ladrones ni cítricos ni caquis.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, manifiesta al respecto “que lo que está sucediendo es intolerable e inadmisible y este último episodio deja sin posibilidad de regar a decenas de agricultores. El trabajo de los equipos Roca de la Guardia Civil es sin duda encomiable, pero resulta insuficiente para atajar un problema que tiene que resolverse con un endurecimiento de las penas porque no puede ser que los delincuentes entren por una puerta y salgan por la otra”.

Movilizaciones por la crisis citrícola

El próximo jueves 14 de febrero repartirá naranjas en Valencia y ASAJA está ultimando los preparativos para realizar una movilización en Madrid

AVA-ASAJA prosigue su campaña de movilizaciones para protestar por la falta de soluciones y respuestas a la crisis citrícola

         Valencia, 8 de febrero 2019. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha decidido dar continuidad a su campaña de protestas ante la devastadora crisis citrícola que atraviesa el sector y frente a la falta de respuestas satisfactorias y soluciones concretas por parte de las distintas administraciones. Así, las movilizaciones iniciadas el pasado 14 de diciembre con una manifestación frente a la conselleria de Agricultura, proseguirán con dos nuevos actos reivindicativos.

         El primero de los mismos tendrá lugar el próximo jueves 14 de febrero ante la plaza de toros de Valencia y consistirá en el reparto gratuito de naranjas para denunciar de este modo los precios de auténtica ruina que están percibiendo los citricultores, mientras que el segundo se celebrará en Madrid en una fecha aún por determinar. ASAJA está ultimando los preparativos de esa inminente movilización que tendrá como escenario la capital de España y carácter estatal, puesto que la crisis citrícola también está castigando con dureza al resto de zonas productoras.

         “La situación es insostenible”, asegura el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado-. “La fruta se queda en los árboles porque muchos agricultores no encuentran comprador -prosigue Aguado- y si consiguen venderla es a precios ridículos que no cubren ni de lejos los costes de producción. Mientras tanto, las administraciones, tanto la autonómica y central, como la comunitaria, siguen con su estrategia de buenas palabras y tácticas dilatorias para intentar rebajar la tensión, pero los agricultores ya no aguantan más, están hartos de que los engañen, han dicho basta y van a volver a defender en la calle y ante quien sea necesario el fruto de su trabajo”.

EDYPRO presentará sus soluciones biotecnológicas para los cultivos de arroz en Fiera in Campo 2019

  • El evento se celebra en Vercelli, capital arrocera de Italia

Valencia, 7 de febrero de 2019. EDYPRO Biotecnología presentará sus soluciones biotecnológicas para el cultivo de arroz en la Fiera in Campo 2019 que se celebra en Vercelli (Italia). El certamen, que tendrá lugar del 22 al 24 de febrero, se desarrollará en la capital arrocera del país y se ha convertido en el evento de referencia para el sector.

La compañía valenciana lleva varios años trabajando en el mercado italiano y aprovechará su presencia en la feria para dar a conocer sus productos específicos para los cultivos de arroz y soja: COUPÉ REGENERACIÓN Plus, ROOT RICE, EDYFRUIT ARROZ, SOJA CUAJE y SOJA ENGORDE. También compartirá los resultados que está obteniendo sobre el terreno, a través de las experiencias de agricultores que ya están trabajando con ellos.

Es la primera vez que EDYPRO participa en este evento en Italia, aunque hasta ahora venía celebrando jornadas o demostraciones en campo a través de colaboradores locales. Actualmente, la firma distribuye en el país productos para el cultivo de arroz, soja, trigo, tomate y cebolla.

El mercado italiano tiene un gran interés para EDYPRO debido al potencial agrícola que posee. Se trata del mayor productor de arroz en el continente europeo y valora mucho la calidad en los cultivos. Como explica Arina Vovk, responsable de exportación de EDYPRO, “los productores italianos que ya trabajan con nuestros productos tienen una alta valoración de los resultados que ofrece nuestra biotecnología, por lo que esperamos que este evento nos sirva para darnos más a conocer y ampliar nuestra cartera de clientes y de distribuidores”.

Sobre EDYPRO

EDYPRO fue fundada en 1996 por Vicente Puchol en Foios (Valencia). La empresa se dedica al estudio, desarrollo y producción de fertilizantes biotecnológicos de elevado rendimiento agronómico para la agricultura de futuro.

Actualmente la firma cuenta con dos laboratorios, dos fábricas y tres campos experimentales y tiene presencia en el mercado nacional, así como en Portugal, Francia e Italia.