La gota fría daña mas de 2.000 hectáreas

La organización agraria señala que los daños podrían agravarse en los próximos días e incluso extenderse a la comarca de Utiel-Requena en el cultivo de la vid

La gota fría daña más de 2.000 hectáreas de viña y numerosas infraestructuras agrarias en la Vall d’Albaida, La Costera y comarcas de Alicante

Valencia, 13 de septiembre de 2019. La gota fría registrada estos días en la Comunitat Valenciana, a pesar de ser beneficiosa en términos generales, está provocando graves daños en infraestructuras y en cultivos próximos a su recolección, como es el caso de la viña en las comarcas de la Vall d’Albaida, La Costera y otras comarcas de la provincia de Alicante. En una primera estimación orientativa, esta organización estima que más de 2.000 hectáreas de viñedo se encuentran dañadas y que podrían aumentar considerablemente e incluso extenderse a otras zonas si no cesan las lluvias.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) expresa también sus temores más fundados en el arrozal, ya que 4.000 hectáreas están en riesgo de inundación en el parque natural de La Albufera. Además, apunta que a lo largo del fin de semana las lluvias torrenciales podrían causar daños en el cultivo de la viña de la comarca de Utiel-Requena, donde ya se ha paralizado la vendimia.

            AVA-ASAJA también señala que se han producido numerosos casos de desperfectos en infraestructuras agrarias y caminos rurales debidos a la intensidad de las lluvias y al arrastre de tierras. La organización agraria se mantendrá atenta a la evolución del temporal, ya que hay sobrados motivos para no descartar que aumenten los perjuicios a lo largo del fin de semana. 

 Si bien es cierto que los cítricos, el caqui y las hortalizas se verán beneficiados en términos generales por las últimas precipitaciones, en aquellas explotaciones -situadas en zonas bajas, cerradas o junto a barrancos- que se encuentran inundadas y, en función de la evolución de las lluvias, esta organización advierte de que podrían surgir problemas de asfixia radicular. Concretamente, en la comarca de la Ribera aproximadamente 200 hectáreas de cítricos y caqui ubicadas cerca de barrancos han sido afectadas. Por ello, AVA-ASAJA recomienda a los agricultores que intenten drenar con la máxima celeridad posible aquellos campos que tienen una acumulación importante de agua.

Asimismo, esta organización agraria advierte de que los daños provocados por las últimas lluvias podrían haberse minimizado o incluso evitado si se hubieran limpiado los cauces y barrancos previamente por parte de la Administración.

Cítricos considerados como productos sensibles

Esta organización agraria reclama que los cítricos sean considerados productos sensibles en el acuerdo con Mercosur y que se establezcan barreras arancelarias que equilibren el mercado

AVA-ASAJA critica el triunfalismo del ministro Planas sobre los beneficios del acuerdo con Mercosur y pide medidas para proteger a los sectores sensibles

Valencia, 11 de septiembre de 2019. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) considera impropio de un ministro de Agricultura realizar una valoración triunfalista sobre el acuerdo firmado con los países de Mercosur -Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay- cuando existen sectores productores europeos que van a verse afectados gravemente, como es el caso del citrícola, el arrocero y el apícola. Las importaciones de estos países a la UE superan con creces a las exportaciones de productos agroalimentarios europeos a Mercosur. Concretamente, en 2018 se importaron 377.350 toneladas de cítricos, mientras que se exportaron únicamente 27.700 toneladas, entretanto en el caso del arroz se importaron 377.350 toneladas y se exportaron solamente 5.199 toneladas.

Además, las condiciones económicas de producción de estos países no son comparables a las que tienen los productores europeos. Según un estudio elaborado por el COPA-COGECA, los costes de producción para un kilo de naranjas en Brasil son de 1,6 céntimos, mientras que en Europa el mismo kilo de naranjas cuesta de producir 19,8 céntimos. A los costes también se suman las limitaciones en el uso de materias activas, que no son tan estrictas en los países de Mercosur como en Europa, por lo que sus productos no compiten en igualdad de condiciones con los comunitarios.

 Por otra parte, esta organización considera que el gobierno no está siendo honesto al afirmar que los intereses del sector agroalimentario de la UE han sido contemplados en la negociación, ya que hasta hace poco se desconocían las condiciones del acuerdo y no se ha atendido a las numerosas reivindicaciones que se han hecho desde esta asociación, que ha reclamado en todo momento que se tuviera en cuenta a los sectores sensibles mencionados.

A pesar de haber reconocido que la pasada campaña citrícola ha sido ruinosa para la economía de los citricultores valencianos con unas pérdidas que alcanzan los 305 millones de euros, el Ministerio de Agricultura aplaude un acuerdo que perjudicará aún más a este sector, por ello desde AVA-ASAJA se reclaman medidas arancelarias estrictas y que los cítricos sean declarados producto sensible como ya se ha hecho con el sector de vacuno. Asimismo, sectores productores como el arrocero y el apícola, que ya sufren las consecuencias de exportaciones masivas de terceros países y a pesar de haber sido declarados sensibles, también se verán perjudicados por este acuerdo y como compensación únicamente se prevén medidas de contingencia que son insuficientes.

Igualmente, en caso de crisis de algún sector productivo, el acuerdo contempla un paquete de ayudas financieras, no obstante, esta medida ya fue aplicada cuando se produjo el veto ruso y no sirvió para compensar el daño provocado. Por ello, desde AVA-ASAJA se reclaman medidas que protejan adecuadamente a los productos sensibles para garantizar equilibrio y reciprocidad en los intercambios comerciales.  “En esta organización no estamos en contra del libre comercio, ya que precisamente nosotros mismos somos exportadores, pero el libre comercio no significa que todo vale y es necesario realizar un estudio de impacto. El ocultismo con el que ha sido elaborado este acuerdo es sorprendente y al parecer con el beneplácito del gobierno español”, apunta Cristóbal Aguado, presidente de AVA-ASAJA. “La valoración triunfalista efectuada por Planas sobre los efectos del acuerdo de la UE con Mercosur debería haber sido muy matizada, ya que existen sectores sensibles que no se han tenido en cuenta. Tal vez esta valoración tan positiva tiene alguna explicación y es que fue el mismo presidente en funciones, Pedro Sánchez, quien aceleró la firma de este tratado comercial, y no es de extrañar que se señalen únicamente los beneficios que tendrá a la hora de abrir puertas giratorias, ya que quienes van a disfrutar de este tratado son precisamente las grandes empresas e inversores españoles, que harán negocio mientras otros sectores productivos, los de siempre, se ven sumidos en la ruina más absoluta”, señala Aguado.

Cosechas favorables de cítricos y caqui

AVA-ASAJA recomienda a los productores de cítricos y caqui tranquilidad a la hora de vender sus cosechas debido a las condiciones favorables del mercado

AVA-ASAJA recomienda a los productores de cítricos y caqui tranquilidad a la hora de vender sus cosechas debido a las condiciones favorables del mercado

Valencia, 7 de septiembre de 2019. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) recomienda a todos los productores de cítricos y caqui que tengan tranquilidad y prudencia a la hora de vender sus cosechas a los operadores comerciales durante estas primeras etapas de la recolección. La organización agraria ha detectado que algunos comercios están tratando de sembrar un clima de nerviosismo en las filas del sector con el objeto de adquirir la fruta a unos precios que no responden a las condiciones favorables del mercado.

En el caso de los cítricos, las previsiones de AVA-ASAJA confirman que hay una notable reducción de la producción para la campaña 2019/20 que se sitúa en torno al 30% y que incluso superará ese porcentaje en algunas variedades. A diferencia de la temporada precedente y por el momento, no se han producido adversidades climáticas de consideración. La única consecuencia imprevista derivada del tiempo es que la maduración de los frutos viene retrasada, pero ese factor es positivo porque evita un mayor solapamiento con los cítricos procedentes del hemisferio sur.

Sin embargo, tras unos movimientos iniciales en verano para asegurarse un mínimo suministro, los operadores comerciales han ralentizado el ritmo de compras y han coincidido en ofrecer cotizaciones similares o ligeramente más elevadas en comparación a la pasada temporada para las variedades tempranas y las navelinas. La Mesa de Precios de Cítricos del Consulado de la Lonja de Valencia recoge en sus últimos boletines semanales unos precios que, a juicio de AVA-ASAJA, no permiten compensar en absoluto la pérdida de kilos comercializados.

En cuanto a los caquis, la asociación prevé una recuperación de la oferta, después de la campaña pasada donde resultó gravemente mermada a causa del pedrisco, por lo que el sector volverá a los niveles normales de producción que rondan las 400.000 toneladas, unas cifras perfectamente asumibles por los mercados españoles e internacionales que cuentan con una creciente demanda.

 En estas circunstancias, el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, aconseja a los productores que no entreguen sus cosechas a cualquier precio o sin precio: “No debemos olvidar que los agricultores tenemos una responsabilidad porque somos los que vendemos y ante un precio abusivo siempre podemos decir que no vendemos. Cada uno debe tener en cuenta sus costes de producción antes de firmar un contrato.”

AVA-ASAJA realizará un seguimiento de la evolución comercial de los cítricos y caquis y hará llegar a la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), órgano dependiente del Ministerio de Agricultura, cualquier información aportada por los agricultores que pueda significar un incumplimiento o una práctica abusiva por parte de los operadores comerciales.

Recolección de cítricos verdes

Asimismo, AVA-ASAJA ha demandado ante la Conselleria de Agricultura a cuatro comercios que operan en la citricultura valenciana por recolectar mandarinas que todavía no reunían unos mínimos estándares de color, zumo y dulzor. Aguado apela a “la profesionalidad y al rigor del sector para evitar que fruta verde llegue al mercado porque eso solo acarrearía una depreciación del producto y una retracción del consumo a las puertas de la campaña”.

Precios dignos de la uva para vino y cava

CCPV-COAG, AVA-ASAJA, La Unió y Cooperatives Agro-alimentàries prevén unas
pérdidas de 28 millones de euros, de los cuales 7,5 corresponden al sector del cava
Una manifestación de un millar de viticultores y 200
tractores reclama en Requena precios dignos de la uva para vino y cava

Requena, 5 de septiembre de 2019. Doscientos tractores y cerca de un millar
de personas vinculadas directa o indirectamente al sector vitivinícola valenciano
salieron hoy a las calles de Requena para reclamar unos precios dignos de la uva
destinada a la elaboración tanto de vinos como de cavas. Las principales
organizaciones agrarias y cooperativas del colectivo –la Coordinadora Campesina
del País Valenciano-COAG, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA)
y La Unió de Llauradors i Ramaders, con el apoyo de la Federació de Cooperatives
Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana– unieron sus fuerzas a la hora de
convocar esta masiva manifestación y tractorada durante la cual alertaron de que, si
se confirman los precios a la baja que a día de hoy están ofreciendo las grandes
bodegas, los productores valencianos sufrirán unas pérdidas económicas superiores
a los 28 millones de euros, de los cuales cerca de 7,5 millones corresponden al
sector del cava de Requena.


Bajo el lema ‘Por el Cava y el Sector Vitivinícola’ y con pancartas que rezaban
‘Ningún fondo buitre pisotea mi uva’, ‘Al pan pan y al vino vino: esto es un atraco’ o
‘No a las grandes corporaciones que desangran el medio rural’, los manifestantes
valencianos se sumaron a los paros convocados en otras regiones productoras
vitivinícolas como Cataluña y Extremadura. Al término de la movilización, el
presidente de la entidad sin ánimo de lucro para la Promoción Agroalimentaria de
Calidad de la Comunitat Valenciana (PROAVA), Félix Cuartero, defendió mediante
un manifiesto la necesidad de adoptar medidas dirigidas a sacar a los viticultores de
una grave y prolongada crisis de rentabilidad que está provocando una falta de
relevo generacional y el abandono de campos.

Entre las reivindicaciones del colectivo cabe destacar la solicitud a la Agencia
de Información y Control Alimentario (AICA), órgano dependiente del Ministerio de
Agricultura, y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para
que ponga en marcha una campaña especial de investigación sobre las grandes
bodegas a fin de sancionar posibles acuerdos de precios; el cumplimiento estricto de
la ley de mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria; agilizar los protocolos
de exportación a nuevos mercados; mejorar el control de entradas de plagas y
enfermedades de las plantas de vivero; reivindicar y poner en valor la singularidad
de la DOP Utiel-Requena, DOP Alicante y DOP Valencia.
El sector vitivinícola valenciano también exige el establecimiento de unas
tarifas eléctricas para de riego de apoyo y a las bodegas que se facturen por la
energía utilizada, permitan realizar dos modificaciones al año de la potencia
contratada y establezcan un IVA reducido al regadío. Igualmente pide un gasoil
adaptado a las necesidades del sector agrario y ganadero; evitar las pérdidas de
fondos comunitarios del Plan de Apoyo al Sector Vitivinícola de España (PASVE) y
el desarrollo y composición de los Planes de Desarrollo Rural de la nueva PAC que
apoyen realmente al medio rural y sus habitantes; incrementar el presupuesto para
la investigación con el objeto de erradicar las enfermedades de la madera en la viña;
potenciar la promoción del consumo de vinos y cavas; controlar la superpoblación de
fauna salvaje y flexibilizar las normas del seguro agrario para facilitar
indemnizaciones por este tipo de daños; y exigir al Ministerio de Agricultura que
haga su labor para fortalecer y cohesionar Agroseguro a través del control de las
subidas indiscriminadas de las primas.

Protestas por los bajos precios de la uva

CCPV-COAG, AVA-ASAJA, LA UNIÓN y Cooperatives Agro-alimentàries convocan la marcha a las 11 horas en el Monumento a la Vendimia

El sector del vino y el cava valenciano realizará mañana en Requena una manifestación y tractorada para protestar por los bajos precios de la uva

Requena, 4 de septiembre de 2019. Las principales organizaciones agrarias y cooperativas representativas del sector vitivinícola valenciano –la Coordinadora Campesina del País Valenciano-COAG, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y LA UNIÓN de Agricultores y Ganaderos, con el apoyo de la Federació de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana– convocan a los medios de comunicación mañana, a las 11 horas ante el Monumento a la Vendimia, en Requena, a una manifestación y tractorada en protesta por los bajos precios que las grandes bodegas ofrecen a las personas productoras por sus cosechas de uva para la elaboración de vino y cava.

Decenas de tractores y cientos de viticultores procedentes de toda la comarca de Utiel-Requena y otras zonas productoras valencianas participarán en esta multitudinaria marcha que, bajo el lema ‘Por el Cava y el Sector Vitivinícola’, se suma a los paros convocados en Cataluña y Extremadura. Al finalizar el trayecto por la Avenida de Arrabal, el presidente de la entidad sin ánimo de lucro para la Promoción Agroalimentaria de Calidad de la Comunitat Valenciana (PROAVA), Félix Cuartero, leerá un manifiesto en defensa de este sector que constituye un motor económico de primer orden y desempeña un papel esencial en la preservación del paisaje y el medio ambiente.

Día:       Jueves, 5 de septiembre de 2019

            Hora:   11:00 h.

            Lugar:  Monumento a la Vendimia

                           Avenida de Arrabal, 58, Requena

Pacto de Estado que apueste por más embalses y autopistas del agua

Aguado: “Necesitamos menos políticos de galería con filosofías baratas y más gestores que sirvan a la gente y resuelvan el problema hídrico en la España seca”

AVA-ASAJA reclama un Pacto de Estado que apueste por más embalses y autopistas del agua

Valencia, 2 de septiembre de 2019. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) reclama a la clase política que consensue y lleve a cabo con carácter de urgencia un Pacto de Estado del Agua que apueste decididamente por la mejora y construcción de más embalses y autopistas del agua. La organización agraria rescata esta reivindicación histórica del sector ante los últimos posicionamientos manifestados tanto por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, como por la consellera de Agricultura de la Generalitat Valenciana, Mireia Mollà.

AVA-ASAJA defiende la necesidad inaplazable de acometer un plan global de infraestructuras hídricas en todo el país que permita ampliar la capacidad para almacenar y trasladar agua a aquellas zonas deficitarias. Según cálculos de la entidad, solo la Comunitat Valenciana padece un déficit hídrico de 350 hectómetros cúbicos anuales, una situación que, por un lado, dificulta una producción estable y la viabilidad económica de las explotaciones agrarias de secano y, en cuanto al regadío, obliga a los agricultores a asumir sobrecostes energéticos millonarios para realizar riegos mediante aguas subterráneas.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, afirma que “hoy en día tenemos al frente de las instituciones a unos políticos de galería que hablan mucho de filosofías baratas pero luego hacen poco. Deberíamos recurrir otra vez al sentido común como ya hicieron los dirigentes en otras épocas históricas, como los romanos o visigodos, que ya valoraban la importancia de construir acueductos, aljibes y otras obras a fin de retener el agua para cuando no llovía y el río se secaba”.

Aguado subraya que “un pacto sensato, basado en conclusiones técnicas y alejado de caprichos ideológicos, resulta más si cabe ineludible bajo los efectos del cambio climático que ya empezamos a sentir. Es de demagogos que se pierda una gota de agua al mar mientras haya un campo que no pueda salir adelante por la sequía. Los políticos tienen la obligación de solucionar los problemas de la población y deben aplicar la solución más eficaz y eficiente. Ello serviría, además, para llenar esa España vaciada a través de la potenciación de la agricultura de regadío, unida a la apuesta por la tecnología, las comunicaciones y otros medios productivos. Recursos y posibilidades hay, lo que necesitamos es menos palabrería y más gestiones que sirvan a la gente que han de servir y resuelvan el problema hídrico en la España seca”. 

Clausulas abusivas para pagar menos por las cosechas de cítricos

Aguado apela a “estar unidos para defender un contrato y un precio digno” y trasladará a la AICA los documentos que puedan vulnerar la legislación

AVA-ASAJA denuncia que muchos comercios incluyen en sus contratos clausulas abusivas para pagar menos por las cosechas de cítricos y caqui

Valencia, 29 de agosto de 2019. Ante el inicio de la recolección de las variedades más tempranas de mandarinas, naranjas y caquis, los productores y operadores comerciales se encuentran inmersos en las negociaciones para cerrar miles de contratos de compraventa de las cosechas. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) advierte de que muchos comercios de carácter privado están incluyendo en dichos contratos una serie de clausulas abusivas, e incluso ilegales, con el objetivo de abonar menos dinero al productor.

Una de las irregularidades más extendidas en dichos documentos es la realización de un ‘escandallo’ o destrío en el almacén, especificando en algunos casos “al día siguiente de la recolección”. Según testimonios recabados por AVA-ASAJA, esta selección posterior del comercio suele implicar una pérdida media del 15% de la fruta recolectada aunque hay ocasiones donde el destrío alcanza el 50%.

La organización agraria defiende que este tipo de ‘escandallo’ no respeta la ley 3/2013 sobre los contratos y otras relaciones jurídicas agrarias aprobada por Les Corts Valencianes, puesto que cuando el comprador realiza la recolección de la fruta es el único responsable de que lo recogido y pesado en el campo resulta idóneo para la comercialización y “no puede alegar con posterioridad la existencia de ningún porcentaje adicional de separación de fruto en mal estado”.

Precisamente bajo la pretensión de endurecer al máximo este destrío, el texto manifiesta una calculada ambigüedad a la hora de señalar las normas de calidad en las que el comercio va a basarse para determinar las frutas aptas. AVA-ASAJA agrega que únicamente se suelen concretar requisitos como el calibre mínimo de la fruta: hay operadores de caqui que lo fijan en 70 milímetros, cuando la Denominación de Origen Kaki Ribera del Xúquer ha venido estipulándolo en 61.

Los agricultores también rechazan un descuento del 3% sobre el precio total que la mayoría de contratos contemplan “en concepto de gastos generales y demás”. Esta cifra del 3% históricamente cubre las funciones del corredor y, de acuerdo a la mencionada legislación autonómica, “la persona obligada a su pago es siempre la parte compradora, siendo nulo el pacto en contrario”. La inclusión de la modalidad ‘a comercializar’, es decir, sin un precio pactado, es otra clausula que la normativa considera nula cuando el agricultor es persona física.

AVA-ASAJA aconseja a los agricultores no firmar ningún contrato de compraventa sin antes consultar a expertos en esta materia y trasladará a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, todos aquellos documentos facilitados por los asociados que puedan atentar contra el espíritu y las normas de la legislación.

La organización agraria recuerda a los citricultores que existe un modelo de contrato homologado por la interprofesional Intercitrus de años anteriores que puede servir de referencia. En cuanto al caqui, AVA-ASAJA ha buscado vías de colaboración con los representantes de las empresas comercializadoras pero, aunque había puntos de encuentro, desde hace meses no han querido avanzar de cara a consensuar un contrato tipo beneficioso para ambas partes.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, apela a los productores valencianos “a estar unidos para defender un contrato y un precio dignos. Todos debemos hacer números y si comprobamos que no salimos ganando, pues hay que plantarse y no vender, porque lo que estaremos haciendo es regalar la cosecha a otros y hundir al resto de los agricultores”.

Infestados de mancha negra y otras plagas de cítricos

AVA-ASAJA responde a los exportadores sudafricanos que no tienen ninguna credibilidad y reclama la máxima rigurosidad en los controles fitosanitarios

Los cítricos sudafricanos ya acumulan este verano cinco interceptaciones en los puertos europeos de envíos infestados de mancha negra y otras plagas

Valencia, 26 de agosto de 2019. Los datos oficiales de la Comisión Europea, recogidos en la publicación Europhyt, reafirman, un verano más, el elevado grado de contaminación de plagas y enfermedades que registran las importaciones de cítricos procedentes de Sudáfrica con destino a Europa. Solo durante el mes de julio y cuando la campaña citrícola de este país africano aún no ha llegado a su ecuador, el número de cargamentos citrícolas interceptados en los puertos europeos asciende a cinco, tres de ellos debido a la presencia de Thaumatotibia leucotreta o ‘falsa polilla’ y los otros dos a causa de CBS o mancha negra de los cítricos.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) alerta de la gravísima amenaza que suponen ambas plagas foráneas para la citricultura comunitaria, puesto que su introducción provocaría devastadoras pérdidas de cosechas, sobre todo ante la incapacidad de los agricultores de combatirlas en el campo tras la drástica y continuada reducción de materias activas fitosanitarias que contempla la legislación europea.

En el caso de la mancha negra, AVA-ASAJA subraya que el riesgo de entrada a Europa resulta especialmente preocupante al detectarse en mayo dicho patógeno en cítricos de Túnez, lo cual indica que se trata de una plaga que puede adaptarse perfectamente al clima mediterráneo. 

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, contesta a los portavoces habituales de los exportadores sudafricanos que “sus intentos por tranquilizar a nuestras administraciones y por asegurar la plena seguridad sanitaria de sus cítricos vuelven a ser en vano. Su poca credibilidad acaba cuando constatas las cifras oficiales. En lugar de asumir la realidad, acusan al sector citrícola europeo de alarmismo y echan balones fuera culpando a otros países terceros que, según las mismas fuentes de Europhyt, no tienen ninguna detección de plagas en los últimos meses. No dijeron la verdad tampoco cuando todos estos años trataban de convencer a las autoridades comunitarias de que la mancha negra no constituye un peligro para la citricultura europea porque, según ellos, no puede adaptarse al clima mediterráneo, pero lo cierto es que en mayo fue detectada esta plaga en cítricos de Túnez. ¿Qué más pruebas necesita Bruselas para desenmascarar a Sudáfrica?”.

Pues a pesar de todo ello, el dirigente agrario lamenta que “mientras Sudáfrica incumple sistemáticamente sus obligaciones fitosanitarias y presume de lo contrario, la propia Comisión Europea no únicamente no suspende sus envíos como propone el sector citrícola sino que, para más inri, la premia otorgando más concesiones a través de nuevos acuerdos comerciales”.

Ante estas últimas interceptaciones, la organización agraria reclama tanto al gobierno español como a la Comisión Europea la máxima rigurosidad en los controles llevados a cabo en los puertos de entrada, especialmente en el de Rotterdam donde los gobiernos parecen desentenderse y los controles dependen en mayor medida de las empresas importadoras con intereses privados.

AVA-ASAJA también solicita a Bruselas que sean las autoridades comunitarias las que elijan el sistema de tratamiento en frío que deben asumir los cargamentos citrícolas originarios de Sudáfrica y no que lo elija el país de origen o la empresa importadora en cuestión como sucede ahora. Asimismo exige que no se permita a Sudáfrica tener la posibilidad de que sus envíos de cítricos teóricamente destinados a la fabricación de zumo entren en Europa con menores cautelas que las exigidas para el producto en fresco.

Manifestación en Requena por los bajos precios de la uva

CCPV-COAG, AVA-ASAJA, La Unió y Cooperatives Agro-alimentàries acuerdan una marcha conjunta el 5 de septiembre que empezará en el Monumento a la Vendimia

Las organizaciones agrarias y cooperativas convocan una manifestación en Requena por los bajos precios de la uva para vino y cava

Requena, 23 de agosto de 2019. La Coordinadora Campesina del País Valenciano-COAG, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y La Unió de Llauradors i Ramaders, con el apoyo de la Federació de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, han acordado la convocatoria de una manifestación el próximo 5 de septiembre en Requena en protesta por los precios de ruina que las grandes bodegas están tratando de imponer para la uva destinada a la elaboración de cava y vino.

Las principales entidades representativas del sector vitivinícola valenciano se adhieren de este modo a los paros convocados en Cataluña y Extremadura a raíz de las estrategias especulativas destinadas a provocar un hundimiento sin precedentes y a mínimos históricos del precio de la uva para cava. Sin embargo, la manifestación que tendrá lugar en Requena extiende su denuncia también a la crisis de precios que atraviesan el resto de viticultores valencianos cuya cosecha se emplea en la producción de vinos.

Por ello, los dirigentes de las organizaciones agrarias y cooperativas convocantes de la marcha instan a todos los agricultores y agricultoras de Utiel-Requena y del resto de comarcas productoras de vino a acudir a la movilización que, con el apoyo de tractores, empezará su recorrido en el Monumento a la Vendimia y tendrá como lema ‘Por el Cava y el Sector Vitivinícola’.

Las frutas y hortalizas en el olvido de la política agraria española

Aguado: “Ningún colectivo que se ha reunido con Pedro Sánchez ha tenido en cuenta al sector hortofrutícola a pesar de producir, exportar y crear más empleo que cualquier otro y cuando atraviesa unos momentos absolutamente dramáticos”

AVA-ASAJA lamenta que las frutas y hortalizas continúen en el olvido de la política agraria española

Valencia, 12 de agosto de 2019. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) lamenta que el sector de las frutas y hortalizas continúa en el olvido de la política agraria española, tal como se ha constatado en los diferentes encuentros que el candidato a la presidencia del gobierno, Pedro Sánchez, está manteniendo con partidos políticos y colectivos sociales.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, asegura que “nadie que se haya reunido con Sánchez estos últimos días ha tenido en cuenta al sector hortofrutícola, a pesar de encabezar los datos agrarios en términos de producción, exportación y creación de empleo, y cuando los productores de frutas y hortalizas están atravesando unos momentos absolutamente dramáticos”.

Según el Ministerio de Agricultura, el valor de la producción de las frutas y hortalizas supera los 14.000 millones de euros, aportando el 47% de la producción vegetal y el 29% de la producción de la rama agraria, lo que le sitúa como el sector más importante en el conjunto de la agricultura española. El 25% de las UTAs empleadas en el sector agrario se dedican a las frutas y hortalizas (más de 200.000)  y a este empleo directo líder hay que añadir los más de 100.000 puestos indirectos en labores de manipulación, envasado y transporte. 

“Por lo que ha trascendido en los medios de comunicación –subraya Aguado– estas reuniones han vuelto a poner en evidencia que la agricultura continental recibe el respeto y el tratamiento que se merece, mientras que la hortofrutícola sigue siendo la gran olvidada, la cenicienta de las políticas agrarias españolas y europeas”.

 AVA-ASAJA condena este nuevo ninguneo que se arrastra durante décadas y que se está traduciendo en una crisis de rentabilidad que no hace sino agravarse en numerosos cultivos, como los cítricos, las frutas de hueso, la sandía y el melón, entre otros, que en algunos de esos casos está provocando el arranque de plantas e incluso su paulatina desaparición de nuestros campos.

Aguado afirma que “cada gobierno que entra hace bueno al anterior y a las pruebas me remito: la agricultura mediterránea está cada vez más discriminada en las sucesivas reformas de la Política Agrícola Común (PAC) tanto en montante de ayudas como en medidas de mercado, es la moneda de cambio en los tratados comerciales con terceros países y es la víctima ante conflictos ajenos al sector como el veto del mercado ruso. ¿Qué más ha de sufrir este sector, que tanta alegrías ha dado a este país, para que en los despachos de Madrid y Bruselas se tomen en serio las frutas y hortalizas?”