Colapso en el inicio de campaña de la fruta

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) exige a las administraciones que se pongan en marcha con carácter de urgencia mecanismos de retirada para activar los mercados

La falta de demanda colapsa el inicio de una campaña de frutas de verano que arranca sin precios

Valencia, 23 de mayo de 2019. La temporada de la fruta de verano en la Comunitat Valenciana ha comenzado bajo el signo de los peores auspicios. Los agricultores que intentan comercializar las primeras producciones de albaricoques, nectarinas o melocotones se están topando con serias dificultades para poder hacerlo debido fundamentalmente al notable desinterés que muestran las grandes cadenas de compra por adquirir ese tipo de frutas alegando que la persistencia del frío en buena parte de Europa está ralentizando la demanda en grado sumo.

Esta coyuntura, tal como denuncia la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), está provocando un verdadero colapso en el inicio de la campaña y disparando la preocupación entre los productores valencianos, que están teniendo verdaderos problemas para encontrar un comprador para sus cosechas. En caso de conseguirlo se enfrentan a un disyuntiva desoladora: o se les ofrece una cotización de miseria muy por debajo de los costes de producción o, sencillamente, se les brinda la posibilidad de que entreguen su fruta al almacén sin pactar ningún precio previo; es decir, la temida «venta a resultas» o «a lo que salga», una práctica que se traduce de manera invariable en cotizaciones ruinosas para los agricultores.

«La situación es tremenda y ahora mismo las perspectivas de la campaña de fruta de verano no pueden ser peores -asegura el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado-, ya que es precisamente ahora, en el inicio de la temporada, cuando los precios tendrían que ser mejores y resulta que hemos arrancado sin precios o con precios ridículos y eso que la fruta presenta este año una calidad excelente porque ha contado con las horas de frío necesarias para su correcto desarrollo. Pero lo más inquietante de todo lo que está sucediendo es la parálisis que atenaza a los mercados y sabemos por experiencia que si una campaña empieza tan mal luego es muy complicado que las cotizaciones remonten el vuelo».

Ante el negro panorama que se cierne sobre los productores valencianos de fruta de verano, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) considera absolutamente imprescindible que las tres administraciones -la autonómica, la central y la comunitaria- se impliquen decididamente en la puesta en marcha de medidas de apoyo al sector para enderezar el aciago comienzo de la temporada y evitar que el desastre sea irreversible.

«Para ello -plantea Cristóbal Aguado- es preciso que entren en funcionamiento con carácter de máxima urgencia los mecanismos de retirada previstos por la legislación europea para reactivar así la demanda en los mercados y esa fruta que salga del circuito comercial pueda dedicarse a fines benéficos. Es importante también que a esas ayudas para la retirada puedan acogerse tanto los agricultores que son socios de organizaciones de productores (OPs) como aquellos otros que no lo son. Lo que resulta evidente es que hay que actuar y hacerlo ya. Cuando empezaron los problemas en la reciente campaña de cítricos ya pedimos entonces que se activara la retirada, no se nos hizo caso y ya sabemos todos la catástrofe que sobrevino después. A ver si no volvemos a incurrir en el mismo error».

Efecto negativo que tiene la importación de agrios

Los dirigentes de la organización agraria presentan a los responsables de la dirección general de Comercio de la UE documentación sobre el efecto negativo que tiene la importación de agrios

AVA-ASAJA acredita en Bruselas que los cítricos comunitarios pierden cuota de mercado en Europa mientras que los de terceros países ganan terreno

Bruselas, 17 de mayo de 2019. El aumento de las importaciones de cítricos procedentes de terceros países por parte de la Unión Europea (UE) no solo ejerce una competencia desleal que presiona los precios a la baja, sino que ha comenzado a provocar también que los cítricos de los productores comunitarios estén perdiendo cuota de mercado en favor de la presencia creciente de agrios foráneos. Esa tendencia queda acreditada en el informe que el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Cristóbal Aguado, el secretario general de dicha entidad, Juan Salvador Torres, y el responsable de frutas y hortalizas del COPA-COGECA, Daniel Azevedo, han presentado en Bruselas a Miguel Ceballos, jefe de gabinete adjunto de la Comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, y su equipo durante una reunión de trabajo en la que expusieron los graves problemas que afronta el sector citrícola europeo y entre los cuales ocupan un lugar destacado las distorsiones causadas por la actual política comercial de la UE.

Así, en el referido documento, elaborado por AVA-ASAJA a partir de datos estadísticos oficiales y del informe realizado este mismo año por los profesores de la Universidad Politécnica de Valencia, Raúl Compés, José María García y Víctor D. Martínez, se recoge que en 2018 y durante los meses de marzo, abril y mayo, la presencia de naranjas originarias de Egipto en el mercado comunitario creció un 10,7%, un 16,9% y un 12%, respectivamente, en comparación al promedio de sus envíos a Europea entre los años 2012 y 2015. Por el contrario, y en paralelo, durante esos meses la comercialización, en ese mismo mercado comunitario, de cítricos cultivados en los países europeos sufrió un descenso del 10,1% en marzo, del 17,5% en abril y del 12% en mayo, unas cifras que resultan prácticamente equivalentes -en términos porcentuales- al aumento experimentado por la naranja egipcia.

Algo similar ocurre en el caso de Sudáfrica. En 2018 sus exportaciones de mandarinas rumbo a Europa crecieron un 14,6% en julio, un 24,8% en agosto y un 9,5% en septiembre respecto al promedio de los años 2012/2015, mientras que durante los meses de septiembre y octubre, que es el período cuando las mandarinas europeas entran en campaña, su cuota en el mercado comunitario se vio reducida un 3,7% y un 8,1% en relación al mencionado promedio de 2012/2015.

«Ha sido un encuentro muy fructífero -aseguró Aguado al término de la reunión- y Miguel Ceballos y su equipo se han mostrado muy receptivos. Creo que lo más destacable es que la Comisión Europea asume al fin que el sector citrícola está en crisis y ahora corresponde documentar correctamente su magnitud y alcance con datos objetivos en la mano. Estamos acreditando que existe un aumento de las importaciones de terceros países que a su vez se traduce en un desplazamiento de nuestras producciones del mercado y en una caída de los precios que perciben los agricultores. Demostrar de manera fehaciente todo esto es el primer paso para que la UE pueda adoptar medidas contundentes para revertir esta coyuntura».

Efectivamente, el descenso de las cotizaciones de los cítricos en el campo durante esta última y desastrosa campaña han llegado en algunos momentos al 50% en el caso de las mandarinas clausellina, okitsu y clemenules, y al 30% en el caso de la naranja navelina respecto a la media de 2012/2015. Asimismo, los dirigentes de AVA-ASAJA indicaron a los responsables comunitarios que si bien la situación actual es pésima las perspectivas son aún peores si se tiene en cuenta que Sudáfrica ha plantado, entre 2012 y 2017, 23 millones de plantas cítricas cuyas futuras cosechas llegarán sobre todo al mercado europeo, mientras que en el caso de Egipto se está produciendo un importante crecimiento de su superficie citrícola, aunque no se dispone de un registro oficial.

Aguado y Torres, actuando siempre en calidad de representantes de la organización estatal ASAJA, de la que forma parte AVA, participaron también en la reunieron del grupo de temas fitosanitarios del COPA-COGECA, y obtuvieron el compromiso de dicha entidad para que reclame a la UE mayor control de las importaciones tras la aparición de mancha negra en naranjas de Túnez . Por último, Aguado abogó por la conveniencia «de sentar unas bases que permitan al sector citrícola europeo actuar de manera coordinada. Tenemos que ahondar en esa línea de trabajo conjunto, porque los propios responsables de la dirección general de Comercio nos ha asegurado que la Comisión siempre valora la unidad de acción de diferentes países que comparten un mismo sector, en este caso el de los cítricos».

Declive en el cultivo de la sandía

La superficie dedicada a esta fruta se ha reducido casi un 37,8% en los últimos cinco años, de acuerdo con los datos oficiales, y las perspectivas para esta campaña son aún peores

El cultivo de la sandía en la Comunitat Valenciana acentúa su declive por la crisis continua de precios

Valencia, 15 de mayo de 2019. La sandía, una de las frutas por excelencia del verano y cuyo cultivo gozó de gran implantación en tierras valencianas, se bate en retirada y su paulatino declive se acentúa cada vez más. Así, en los últimos cinco años el descenso de la superficie dedicada a esta planta herbácea en la Comunitat Valenciana sufrió un severo descenso de casi un 38% al pasar de 2.312 hectáreas en 2014 a sólo 1.347 en 2018, según se recoge en un informe de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) elaborado a partir de las cifras oficiales del Ministerio de Agricultura.

La causa que explica esa acusada tendencia regresiva no es otra que la falta continua de rentabilidad que viene materializándose durante las últimas campañas en un hundimiento generalizado de los precios de la sandía valenciana, una circunstancia que está llevando a decenas de productores a arrojar la toalla. Tanto es así, que la práctica totalidad de los cultivadores de esta fruta asociados a AVA-ASAJA, y que han sido consultados al respecto, indicaron que esta temporada han renunciado a plantar esta fruta porque están cansados de los desastrosos resultados obtenidos en los ejercicios precedentes y no quieren seguir perdiendo dinero. El año pasado percibieron entre 5 y 10 céntimos por kilo, cuando el coste de producción se sitúa en torno a 20 céntimos, de manera que la situación resulta insostenible.

Tampoco las perspectivas de la campaña que ahora comienza son halagüeñas. Las cotizaciones de la zona productora de España más precoz, es decir Andalucía, han disminuido un 60% durante los últimos quince días debido a que el calor no ha llegado todavía a Europa, con lo cual se retrae el consumo, y a que, además, sus mercados se encuentran abastecidos también por cargamentos de sandía procedentes de Costa Rica, Brasil, Senegal y Marruecos.

Hay que tener en cuenta, precisamente, que las cosechas de sandía de Andalucía y Murcia entran en producción un poco antes que las de la Comunitat Valenciana y, como es lógico, también llegan antes a los mercados, un factor que juega en contra de la sandía valenciana a la hora de negociar las cotizaciones, máxime porque poco después también entran en competencia directa con la abundante oferta que viene de Castilla-La Mancha.

La inquietante coyuntura en la que se encuentra inmerso el cultivo de la sandía en la Comunitat Valenciana -sobre todo en lo que a pequeños productores se refiere y con la excepción que pueda suponer el trabajo específico con este producto que realiza alguna gran empresa- guarda similitudes con lo sucedido con el melón. La Comunitat Valenciana fue en otro tiempo, mucho más amable para el sector agrario, una verdadera potencia en la producción de melones y hoy en día la superficie que ocupan sus plantaciones es poco menos que testimonial respecto al conjunto de España.

En concreto, el melón valenciano representa en la actualidad un exiguo 2,6% del total de la producción española, mientras que la sandía no le anda demasiado a la zaga y supone apenas un 11% del territorio que se destina en España al referido cultivo herbáceo.

«Seguimos perdiendo protagonismo -denuncia el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado- y el panorama es ciertamente desolador porque, lejos de ver la salida del túnel, en el caso de la sandía las expectativas son cada vez peores y esta campaña serán aún más los agricultores que dejen de plantar. Mientras tanto, los políticos siguen sin coger el toro por los cuernos y nos hablan de leyes para la huerta y proyectan una imagen bucólica que está muy alejada de la cruda realidad que vivimos. Tenemos unas condiciones climáticas y de suelo idóneas, privilegiadas, tanto para el cultivo de la sandía, como de melones y de otros tantos productos, y, sin embargo, estamos permitiendo que se pierda todo ese patrimonio de un modo lamentable».

Evolución de la superficie dedicada a sandía (en hectáreas):

 Comunidad ValencianaMurciaAndalucíaCastilla-La ManchaEspaña
20142.1323.0542.9074419.675
20152.0372.6893.5572.08211.768
20162.0443.2953.7241.18111.883
20171.8953.4845.2261.66613.280
20181.3472.4923.1423.67911.900

(Siguen las tablas en la siguiente página)

Evolución de la superficie dedicada a melón (en hectáreas):

 Comunidad ValencianaMurciaAndalucíaCastilla-La ManchaEspaña
20147359.4561.8044.00318.159
201598714.1571.6425.37224.241
201670012.2392.9435.33724.020
20171.15613.5042.9057.37626.868
20183743.9073.1004.99914.231

Porcentaje de la superficie de la C. Valenciana respecto a España:

 SandíaMelón
201422%4%
201517,3%4%
201617,2%2,9%
201714,2%4,3%
201811,3%2,6%

Fuente: AVA-ASAJA a partir de los datos del Ministerio de Agricultura.

Feria industrial para el agricultor

Infoagro Exhibition: todo el sector de la industria auxiliar al servicio del productor agrícola

Todos los subsectores de la industria auxiliar ofrecerán en la feria sus soluciones para acompañar al agricultor a lo largo de todo el proceso productivo.

Pie de foto: Productores agrícolas informándose, en Infoagro Exhibition 2017, sobre instrumental necesario en su labor diaria.


Almería, 09 de mayo de 2019
.- La feria internacional de la producción intensiva y de la industria auxiliar de Almería, prepara ya, a menos de dos semanas de la inauguración de su tercera edición, todas las soluciones que el agricultor puede necesitar para su actividad agrícola diaria. Infoagro Exhibition fue concebida, desde sus inicios, como centro neurálgico en el que el primer y más importante eslabón de la cadena de valor pudiese encontrar todos los proveedores necesarios para llevar a cabo su importante labor.

De esta manera, del próximo miércoles, 22 de mayo, hasta el viernes, 24 de mayo, el productor agrícola de Almería y de otros lugares de España donde se realiza la producción intensiva de frutas y hortalizas, como Huelva, la costa granadina y malagueña, o Murcia, así como productores procedentes de países que se están fijando en Almería como referente mundial de la producción intensiva, podrán encontrar representados, en el Palacio de Congresos de Aguadulce, a todos los subsectores que conforman el sector de la producción intensiva y de la industria auxiliar, incluidas, bajo el distintivo Vía Eco, aquellas empresas con productos y servicios destinados a la agricultura ecológica.

Entre las 500 empresas que expondrán sus productos y servicios al agricultor durante la celebración de Infoagro Exhibition, el agricultor visitante a la feria podrá tomar contacto, personalmente, con proveedores que le acompañarán desde la construcción del invernadero hasta la postcosecha de su producción, así como comercializadoras que den salida al mercado a sus productos hortofrutícolas.

El agricultor que disponga de tierras para el cultivo, podrá realizar negocios con proveedores para la construcción del invernadero y fabricantes de sistemas de calefacción y riego para sus cultivos, fabricantes de plásticos, así como de sensores y software para la digitalización y la automatización de la actividad agrícola, e incluso encontrar soluciones como la instalación de luces LED que optimicen el crecimiento y rendimiento de las plantas.

Para la preparación del suelo y del cultivo, el agricultor podrá localizar en Infoagro Exhibition a productores y distribuidores de insumos agrícolas y de sistemas hidropónicos, así como casas de semillas con un amplio catálogo de variedades hortofrutícolas, viveros y semilleros.

Una vez el cultivo ya se encuentra en el invernadero, el agricultor necesitará fitosanitarios, material para control de plagas, control biológico y microbiológico, fertilizantes, maquinaria e instrumental agrícola, cuyos fabricantes y distribuidores también estarán presentes en la feria de la producción intensiva, junto a compañías que darán seguridad a sus fincas y cultivos ante posibles acontecimientos.

El productor agrícola también necesitará tener contacto con laboratorios agroalimentarios y certificadoras, que den fe de que sus cultivos se encuentran conforme a la normativa vigente: servicios que se podrán encontrar entre los expositores desplegados en el Palacio de Congresos de Aguadulce, de forma que una vez el agricultor cuente con las garantías necesarias, pueda cosechar su producción y ponerla en el mercado a través de comercializadoras de frutas y hortalizas; compañías que también podrá encontrar en la feria, junto a fabricantes de envases y embalajes, y de soluciones postcosecha que alarguen la vida útil de la producción.

Finalmente, en un entorno socioeconómico cada vez más consciente de la importancia de la conservación del medio y de la optimización de los recursos, el agricultor encontrará, en Infoagro Exhibition, compañías que le asistan en la gestión de residuos agrícolas y en el reciclaje de materiales.

En definitiva, en la feria de la producción intensiva y de la industria auxiliar de Almería, el agricultor se encontrará acompañado a lo largo de todo el proceso productivo gracias a los productos y servicios que le ofrecerán las 500 empresas expositoras del sector de la industria auxiliar y, por ende, Infoagro Exhibition se convertirá, una vez más, del 22 al 24 de mayo, en el epicentro de los negocios del productor agrícola.

Ganadores de la V Olimpiada Agroalimentaria y del Medio Natural

Los IES San José de Calasanz y Camp del Túria, ganadores de la V Olimpiada Agroalimentaria y del Medio Natural organizada por la EAMN

  • La Olimpiada se celebra anualmente con el objetivo de difundir las enseñanzas superiores que se imparten en la Escuela, entre los alumnos de bachillerato
  • Los premios se entregarán en un acto enmarcado en la semana cultural de San Isidro 2019 que tendrá lugar en mayo

Valencia, 06 de mayo de 2019.- Los IES San José de Calasanz y Camp del Túria han sido los centros ganadores de la V Olimpiada Agroalimentaria y del Medio Natural dirigida a alumnos de centros de enseñanza secundaria de la provincia de Valencia, organizada por L’Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural (EAMN), perteneciente a la Universitat Politècnica de València (UPV).

En cuanto a los estudiantes, Pablo Gómez, del IES San José de Calasanz de Valencia, y Josep Collado,  del IES Gregori Maians de Oliva, han sido los ganadores de la Olimpiada en la modalidad de Biología. Por su parte, la alumna Esther Ramírez, del IES Camp del Túria de Llíria, ha ganado la categoría de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente.

Con el objetivo de difundir las enseñanzas superiores que se imparten en esta Escuela de la UPV entre los alumnos de bachillerato y contribuir a que la sociedad conozca la importancia del sector agroalimentario, la Olimpiada se celebró el pasado 13 de abril y la entrega de premios tendrá lugar en la semana de San Isidro 2019 organizada por la EAMN.

Los tres ganadores de la Olimpiada serán eximidos por la UPV del pago de los precios públicos por servicios académicos correspondientes al curso siguiente, si desean  formalizar matrícula para iniciar estudios conducentes a títulos oficiales universitarios impartidos en la misma.

Cada año, la Olimpiada se enmarca en el Acto Académico de San Isidro, que se celebra en la EAMN en el mes de mayo y donde se hace entrega de los premios a los ganadores. En el mismo acto, se hará entrega de los premios a los ganadores del Concurso de Vídeo I AM NATURAL, que se convoca desde hace tres años en el marco de la Olimpiada.

X Congreso Mundial del Jamón

Abierto el plazo de inscripción para el X Congreso Mundial del Jamón

  • Tendrá lugar del 17 al 19 de septiembre en IFEMA y las inscripciones se pueden hacer a través de la web congresomundialdeljamon.es
  • Mediante la inscripción al Congreso se puede acceder de manera gratuita a Meat Attraction, feria líder del sector cárnico
  • El Congreso ofrece diferentes tipos de inscripción adaptados a cada necesidad y circunstancia

Madrid, 25 de abril de 2019.– Se ha abierto el plazo de inscripción para el X Congreso Mundial del Jamón que se celebrará del 17 al 19 de septiembre en IFEMA. Se puede acceder a toda la información en congresomundialdeljamon.es.

El Congreso tiene lugar cada 2 años y, en esta ocasión, se ha elegido Madrid coincidiendo con la celebración de Meat Attraction, feria anual líder en el sector cárnico. El acceso a Meat Attraction está incluido de manera gratuita con la inscripción al X Congreso Mundial del Jamón.

Todas aquellas personas, empresas o entidades que estén interesadas en participar pueden acceder al avance del programa e inscribirse en la página web congresomundialdeljamon.es/inscripcion/, así como informarse sobre las tarifas y las modalidades existentes que se adaptan a cada necesidad y circunstancia como puede ser la opción para estudiantes o la asistencia a media jornada.

El presidente del Congreso, Julio Tapiador afirma que “esta décima edición ofrece un atractivo programa que no solo está orientado a profesionales del sector, sino que también puede ser de interés para consumidores, gastrónomos y todo amante de estos grandes productos que son el jamón serrano e ibérico”. Respecto al programa, Julio Tapiador matiza que “las diversas ponencias que se desarrollarán durante el Congreso tratarán temas como la comercialización, el marketing en mercados nacionales e internacionales, la nutrición y el impacto social de este alimento, entre otros”.

La inscripción completa al Congreso incluye el acceso a los tres días de evento, cartera del congresista, coffees, almuerzos y una cena de gala que se celebrará el 18 de septiembre.

Para aquellos que no puedan asistir los 3 días, es posible la inscripción a medio Congreso durante los días 17 y 18. Esta modalidad no incluye la cena de gala, pero sí el resto de los servicios. No obstante, también se puede optar por acudir los días 18 y 19, opción que si incluye la cena de gala.

Además, se pone a disposición de los asistentes un programa social en el cual se visitarán algunos de los sitios más emblemáticos de Madrid con el objetivo de amenizar la estancia en la ciudad a los acompañantes de los congresistas.

El programa, que ya va tomando forma, se puede consultar aquí. Entre los ponentes confirmados podemos destacar científicos de la mayor parte de los centros de investigación de Europa relacionados con el jamón curado, así como demás expertos en otras materias como la promoción y la comercialización.

La esencia de este Congreso es internacional y su participación está abierta a la integración de todo tipo de mercados. Muestra de ello es que, desde sus inicios en 2001, numerosas ciudades nacionales e internacionales como Ourique (Portugal) y Toulouse (Francia) han acogido este acontecimiento. La última edición fue en Toledo en 2017.

Sobre el X Congreso Mundial del Jamón:

El X Congreso Mundial de Jamón se celebrará los próximos 17, 18 y 19 de septiembre de 2019 en la Feria de Madrid (IFEMA), siendo una edición muy especial ya que se celebra su décimo aniversario.

Se trata de un evento único en el mundo en su género que alcanzó un extraordinario éxito desde su primera edición en 2001 celebrada en Córdoba, debido a que ha sabido acercar y compartir los avances y los problemas en un mismo foro, donde participan más de 400 empresarios y unos 150 investigadores.

Objetivos: abordar en profundidad la producción, la investigación y la comercialización del jamón; presentar las últimas tendencias y novedades sobre nutrición y gastronomía; estudiar los casos de éxito y las mejores herramientas de marketing y ventas que ayudarán al sector a mejorar su eficacia comercial. De esta manera, el Congreso pretende incrementar en los cinco continentes el prestigio del jamón curado y la importancia de un sector de referencia mundial y fomentar el consumo.

XXVII Feria Agroganadera Los predroches

24 de abril de 2019

CONVOCATORIA

Tema: Inauguración XXVII Feria Agroganadera y XVII Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches

Día: jueves, 25 de abril

Hora: 12:00

Lugar: Auditorio del Recinto Ferial de Pozoblanco

Intervienen:

Luis Planas, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación

Santiago Cabello, Alcalde de Pozoblanco y Presidente de Confevap

Vicente Pérez García de Prado, Secretario General de Agricultura de la Junta de Andalucía

María Dolores Amo, Vicepresidenta de Iprodeco

Ricardo Delgado Vizcaíno, Presidente de COVAP y Vicepresidente de Confevap

Ricardo López-Crespo, Vicepresidente de Caja Rural del Sur

Nota: El presidente de Confevap atenderá a los medios unos minutos antes de la inauguración.

Necesidad de una visión empresarial de la ganadería

Las jornadas técnicas abordan la necesidad de una visión empresarial de la ganadería

Las jornadas técnicas de Formación e Innovación de la XXVII Feria Agroganadera y XVII Agroalimentaria de Los Pedroches, que comenzaron ayer y concluyen el viernes en el Auditorio del Recinto Ferial de Pozoblanco, han planteado la necesidad de profesionalizar al máximo las ganaderías y el manejo de la cabaña como base de las estrategias encaminadas a obtener una mayor rentabilidad y hacer así más sostenibles las explotaciones desde un punto de vista empresarial. El alcalde de Pozoblanco, y presidente de Confevap, Santiago Cabello, y el director del Grupo Cárnico de Covap, Raúl Sanz, han sido los encargados de abrir las sesiones de hoy, que se prolongarán hasta entrada la tarde.

El presidente de Confevap ha explicado la importancia de las jornadas desde el punto de vista del ganadero porque “ayudan a conocer las últimas tendencias en materia de bienestar animal, manejo ganadero y gestión de la explotación”. Cabello ha realizado un balance de las sesiones de ayer y ha señalado que aparte de la apuesta por una ganadería sostenible, se ha abordado la necesidad de conservar la dehesa: “Es una de nuestras señas de identidad y debemos preservarla si queremos seguir siendo un referente de producciones ganaderas de máxima calidad”. Las jornadas, ha señalado el alcalde, contaron ayer con la presencia de destacados expertos en la protección de la dehesa, que “apuestan por técnicas innovadoras y respetuosas con el medio ambiente”. Actuaciones para mejorar la calidad de la bellota, últimos avances desarrollados en la Universidad de Córdoba en la prevención de ‘la seca’ del encinar y la administración de inyecciones al tronco son algunos de los temas que se abordaron en relación con la conservación de la dehesa.

Las jornadas, ha añadido el presidente de Confevap, recorren prácticamente todo el espectro ganadero de Los Pedroches: “Se están planteando mejoras en vacuno de leche, una cabaña ganadera fundamental para nuestro territorio, gestión de ganaderías en extensivo, como es el caso del ovino, porcino o vacuno de carne; caprino y equino”. Cabello ha destacado los módulos que hoy se titulan ‘El ganadero  como empresario’, que se substancia en un bloque de intervenciones que aborda distintos ámbitos del bienestar animal: nutrición, procesos reproductivos excedentes y sanidad animal, todo ello con el objetivo de incrementar la eficiencia y la productividad en las explotaciones.

El pedrisco causa daños importantes

El grado de afección en algunas explotaciones de viñedo llega al 70% y también almendro, cereal, cítricos y caqui han sufrido las consecuencias de la granizada

El pedrisco causa daños importantes en unas 1.500 hectáreas de cultivos de Utiel-Requena y la Ribera

Valencia, 2 de mayo de 2019. La tormenta de granizo que descargó durante la jornada de ayer en determinados puntos de la Comunitat Valenciana ha causado daños en la agricultura que, en algunos casos, alcanzan una magnitud considerable. Las comarcas de Utiel-Requena, principalmente, y de la Ribera son las que se han visto afectadas por estos episodios de piedra. La superficie donde el pedrisco ha perjudicado a los cultivos con mayor intensidad abarca alrededor de 1.500 hectáreas, de las cuales en torno a 1.000 se encuentran en Utiel-Requena y el resto en la Ribera, de acuerdo con una primera estimación de urgencia efectuada por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA). No obstante, el granizo se dejó sentir también en varios miles de hectáreas de ambas comarcas, si bien no con tanta fuerza ni con efectos tan negativos.

La uva de vinificación sí ha sufrido daños importantes y las explotaciones radicadas en la franja de terreno comprendida entre las poblaciones de Utiel y San Antonio se han llevado la peor parte. El grado de afección en algunas parcelas supera el 70% y las variedades que han sufrido mayores daños son la bobal, mayoritaria en la zona, y también la chardonnay y la macabeo. En estos momentos, el cultivo se encuentra en su fase inicial y el pedrisco ha destrozado no pocas yemas con el agravante de que en el caso de la bobal la segunda brotación ya no produce uva, con lo cual la cuantía final de las pérdidas puede resultar muy elevada para aquellos agricultores cuyos campos se han visto sacudidos por el pedrisco. También existe riesgo de que se registren daños por marchitez fisiológica.

Tampoco los almendros se han librado de las consecuencias de la piedra, que ha tirado al suelo una cantidad apreciable de frutos, principalmente en el área ya mencionada y también en el término municipal de Sinarcas, donde el cereal ha sido el otro cultivo que ha resultado castigado por la tormenta.

Por lo que respecta a la situación en la comarca de la Ribera, la piedra cayó con una intensidad desigual en poblaciones como Alzira, Benimuslem, Rafelguaraf, l´Alcúdia y Carcaixent. En los cítricos de esta última localidad se aprecian los daños de mayor envergadura. Si bien no queda demasiada cosecha por recolectar, la variedad de naranja valencia presenta daños en la piel y el pedrisco también ha dejado su rastro en los primeros, y todavía muy incipientes frutos, de las variedades extratempranas de la futura campaña. Las plantaciones de caqui, sobre todo en las zonas más precoces donde ha comenzado ya la floración, registran igualmente daños de intensidad desigual.

A la vista de lo sucedido, y aún a falta de poder determinar la evolución de los distintos cultivos durante los próximos días, las pérdidas económicas para el campo valenciano a raíz de estas tormentas podrían superar los 3 millones de euros.

AVA-ASAJA considera positiva la rebaja de módulos

El presidente de la organización, Cristóbal Aguado, afirma que la diversidad agraria no ha sido debidamente contemplada y pide una mayor objetividad en los informes de la conselleria

AVA-ASAJA considera positiva la rebaja de módulos pero lamenta la disparidad de criterios y la omisión de algunas poblaciones y cultivos

Valencia, 30 de abril de 2019. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) valora en términos positivos la rebaja de módulos en el sector agrario para la declaración de la renta del ejercicio 2018 decretada hoy por el Ministerio de Hacienda. A juicio de esta organización resulta especialmente destacable el hecho de que el gobierno haya establecido con carácter nacional y general una reducción para el sector de cítricos del 0,26 al 0,18 pero lamenta, al mismo tiempo, la disparidad de criterios empleada a la hora de aplicar esa mejora fiscal en los distintos municipios, ya que las variaciones en la citada rebaja recogen un amplio espectro que oscila, en función de las poblaciones, del mencionado 0,18 hasta el 0,05.

Con todo y con eso, AVA-ASAJA pone de relieve que, por primera vez, el Ejecutivo reconoce abiertamente a través de un comunicado del Ministerio de Agricultura, que la minoración de los módulos “tiene por objeto paliar la difícil coyuntura por la que atraviesa el sector citrícola”. Lo mismo se dice, por cierto, de las reducciones aplicadas al módulo para el bovino de leche.

Por otra parte, la organización agraria critica la omisión de determinados cultivos como posibles beneficiarios de la reducción de los módulos, de tal manera que las producciones de caqui o de frutales de verano de algunas poblaciones valencianas se han visto excluidas de la rebaja, mientras que en otros términos municipales esos mismos cultivos sí podrán acogerse a las ventajas fiscales establecidas por el gobierno.

En este sentido, el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, entiende que “la diversidad de nuestros cultivos no ha sido debidamente recogida en la orden del Ministerio de Hacienda. Vemos que vuelven a repetirse algunos de los vicios y errores de otros años, lo que pone de manifiesto que sigue faltando mayor objetividad en los informes que realiza la conselleria de Agricultura y que posteriormente traslada a Madrid para la confección de estas disposiciones”.

Finalmente, apunta Aguado que “para evitar este tipo de omisiones y carencias es preciso disponer de una actualización detallada y pormenorizada del registro sobre la situación de todos los cultivos en cada término municipal”.