Hola, ¿qué tal estas?

Principal

Anuncios  Empleo agroganadero

Pueblos Rurales

Tienda

Gripe aviar

O.M.S.

Divulgación     Divulgación     Divulgación     Divulgación     Divulgación     Divulgación     Divulgación     Divulgación     Divulgación

La gripe aviar («gripe del pollo») y la importancia de su transmisión al ser humano

Un virus en constante mutación: dos consecuencias

Todos los virus de la gripe de tipo A, incluidos los que regularmente causan epidemias estacionales en el hombre, son genéticamente lábiles y están bien adaptados para eludir las defensas del huésped. Los virus de la gripe carecen de los mecanismos de «corrección de pruebas» y reparación de errores que operan durante la replicación. De resultas de esos errores no corregidos, la composición gené-tica de los virus cambia conforme se van replicando en el hombre y en los animales, y la cepa de partida se ve reemplazada por una nueva variante antigénica. Estos cambios constantes y por lo ge-neral pequeños de la composición antigénica de los virus A de la gripe es lo que se denomina «deri-va» antigénica.

La tendencia de los virus de la gripe a experimentar cambios antigénicos frecuentes y permanentes obliga a vigilar constantemente la situación mundial de la gripe y a introducir cada año ajustes en la composición de las vacunas antigripales. Ambas actividades son una piedra angular del Programa Mundial de la OMS contra la Gripe desde sus inicios en 1947.

  

Los virus de la gripe presentan una segunda característica profundamente preocupante para la salud pública: la cepa gripal A, incluidos los subtipos de diferentes especies, pueden intercambiar o «re-combinar» el material genético y fusionarse. Ese proceso de recombinación, conocido como «cam-bio» antigénico, desemboca en unnuevo subtipo distinto de los dos virus originales. Como las po-blaciones carecen de inmunidad frente al nuevo subtipo, y como no hay ninguna vacuna que confie-ra protección contra él, el cambio antigénico ha dado lugar a lo largo de la historia a pandemias al-tamente mortíferas. Para que ello ocurra, el nuevo subtipo ha de poseer genes de los virus de la gri-pe humana que le permitan transmitirse fácilmente de una persona a otra durante periodos sosteni-bles.

Se considera desde hace tiempo que la existencia de poblaciones humanas que viven en estrecho contacto con aves de corral y cerdos domésticos es un factor que favorece el cambio antigénico. Como los cerdos son vulnerables a la infección tanto por virus aviares como por virus de mamífero, incluidas las cepas humanas, esos animales pueden hacer las veces de «tubo de ensayo» de mezcla del material genético de los virus del hombre y de las aves, del que emergería así un nuevo subtipo. Sin embargo, algunos acontecimientos recientes han permitido identificar otro mecanismo posible: existen cada vez más indicios de que, al menos para algunos de los 15 subtipos de virus de la gripe aviar que circulan entre las poblaciones de aves, la propia especie humana podría servir de «tubo de ensayo». Más >>>

 

Google

 

 

 
 
 
Web www.elagricultor.com

Inclúyeme en tus favoritos

Hazme tu página de inicio

 

El agricultor.com está dedicado a los agricultores, ganaderos, sus pueblos y sus gentes. Nuestra área es la agricultura, la ganadería y todo lo que pueda afectar al mundo rural. Las opiniones de nuestros colaboradores no son responsabilidad nuestra y pueden no ser compartidas por nosotros. Las informaciones vertidas pretenden ayudar pero no deben ser consideradas como decisivas para tomar decisiones. Las decisiones tomadas serán siempre responsabilidad de quien las toma y nunca de nuestras informaciones. Los anuncios  colocados por los usuarios son responsabilidad de ellos.  Para enlaces rotos clic aquí (Diganos la incidencia) Gracias.

 

http://www.elagricultor.com     Desde 21 de Enero del 2001.    Estadísticas para elagricultor.com