Salir

 

La biotecnología tiene potencial de crecimiento en Europa

 

Un nuevo estudio acredita la posibilidad de obtener una mayor producción a menor coste

 

Washington, 24 de Junio de 2003.- La biotecnología podría servir de ayuda en el control de las enfermedades y plagas que diezman las cosechas europeas, consiguiendo a la vez una mayor producción de alimentos a un coste inferior, y con un menor uso de pesticidas, según un completo estudio dado a conocer durante la décima asamblea anual de la Organización de la Industria Biotecnológica Estadounidense, BIO 2003.

 

Los tres casos prácticos recopilados por el Centro Nacional para la Política Alimentaria y Agrícola de Estados Unidos (NCFAP) muestran que las cosechas desarrolladas mediante la biotecnología pueden llevar a los agricultores a recoger una cosecha superior en 7,8 millones de toneladas, y a aumentar los ingresos agrícolas por encima de los mil millones de euros, utilizando 9.700 toneladas menos de pesticidas.

 

“Este es el primer estudio que explica el posible impacto de la biotecnología en Europa” ha comentado Leonard Gianessi, director de programas de NCFAP, una organización para la investigación sin ánimo de lucro con sede en Washington. “los impactos potenciales en Europa no se habían cuantificado con anterioridad”

 

El estudio demuestra que variedades como el maíz Bt resistente a insectos, cultivado en España a pequeña escala en la actualidad, serían capaces de aumentar en 1,9 millones de toneladas la producción en Europa. Mientras tanto, cultivos como la remolacha tolerante a herbicidas podrían recortar de forma significativa los costos para los agricultores, y una patata resistente a un hongo, actualmente en desarrollo, podría reducir el uso de pesticidas en más de 7.500 toneladas.

 

Y si los agricultores europeos no desearan aumentar la producción total, podrían reducir la cantidad de tierra cultivada. Según Gianessi “hemos visto que se podría eliminar una superficie mayor que la de Luxemburgo o Rhode Island sin ninguna pérdida en la producción, debido a que a que la superficie restante, cultivada con métodos biotecnológicos, ofrecería rendimientos mayores.”

 

 

El Estudio completo incluirá 15 casos prácticos de fruras, hortalizas y cereales

 

Estos primeros casos prácticos demuestran que todos los países tienen la posibilidad de beneficiarse del desarrollo de las nuevas variedades analizadas en este estudio”, dijo Gianessi.

 

De acuerdo con los resultados iniciales, los investigadores de NCFAP afirman que Francia vería el aumento más grande de la producción, con 2,6 millones de toneladas, y el mayor incremento de los ingresos, unos 265 millones de euros, seguida de cerca por Alemania, que también obtendría una subida de más de 200 millones de euros. El uso de pesticidas también descendería, y Alemania experimentaría el mayor impacto, con una reducción de 2.800 toneladas.

 

“En estos tres casos, la biotecnología proporciona un mejor control de las plagas dañinas, y a un menor coste” recalcó Gianessi.

 

La publicación de estos tres estudios prácticos es la primera de una serie que NCFAP emitirá el año próximo. El estudio completo incluirá 15 casos prácticos de frutas, hortalizas y cereales, para cuyas principales plagas se están desarrollando soluciones biotecnológicas en Europa.

 

Los casos prácticos, que han sido examinados por expertos en biotecnología vegetal de instituciones académicas y gubernamentales europeas, constituyen el estudio más completo del impacto potencial en la agricultura europea de las cosechas desarrolladas mediante la biotecnología. Los casos prácticos completos están disponibles en Internet en la dirección http://www.ncfap.org/Europe.htm . Monsanto, Syngenta y BIO han financiado el proyecto.

 

 

Sobre el Centro Nacional para la Política Alimentaria y Agrícola

 

El Centro Nacional para la Política Alimentaria y Agrícola es una organización privada para la investigación, independiente y sin ánimo de lucro, con sede en Washington, D.C. Fundado en 1984 dentro de la organización Resources for the Future, el centro pasó a ser independiente en 1992. Los investigadores de NCFAP llevan a cabo sus estudios en cuatro áreas programáticas: la biotecnología, los pesticidas, la política alimentaria y agraria estadounidense, y el comercio y el desarrollo internacionales.

 

Para más información

Albert Concepción aconcepcion@ulled.com

Alfredo Franco afranco@ulled.com

Ulled Biotecnología

Tel 91 564 04 96

 

TEL.91 564 04 96