El cerdo Ibérico

( ganaderia - Cerdo ibércio )

A lo largo de la historia, el cerdo es una especie que fue domesticada hace unos 13000 años en el oriente y en china.

El cerdo proviene de la subespecie de mamífero artiodáctilo, de la familia suidae. Desde el Neolítico se cree que se introdujeron en Europa por la vía de oriente en los siglos xviii y xix, mezclándose con razas europeas.

Lejos de ser uno de los animales extintos, el cerdo y desde su domesticación no tardaron en darse cuenta, que del cerdo, se podría aprovechar todo.

• La carne es aprovechada para la alimentación humana
• De la piel se hace cuero para hacer diferentes productos en el mundo textil: Calzados, maletas, guantes, sombreros,....
• Fuente primaria de grasa comestible saturada.
• Se elabora jabón y cepillos de diente.
• Con las tripas se usan para diferentes usos: chorrizos, botas para llevar el agua,...

Los cerdos son Omnivoros, por lo que la alimentación puede ser muy variada y aprovechan todos los restos de comida. una camada pueden tener entre 10 y 12 animales, teniendo un periodo de lactancia corto, de entre 21 a 28 días, aunque pueden tener tres estados de lactancia:

1. de 21 a 28 días se les consideran precoz
2. de 1- 10 días días se les considera ultra precoz
1. de 56 a 63 días son los tradicionales.

En la porcicultura se usa las siguiente denominaciones para hablar de los cerdos:

• Gorrino, cuando son menores de 4 meses de edad.
• Cochinillo, cuando todavía maman.
• Verraco, al cerdo macho que se destina a la reproducción.
• Cochino, a los cerdos cebados para la matanza.
• Lechón, al cerdo macho de cualquier edad. En Costa Rica, Cuba, Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, México, Puerto Rico y España, a los que maman.
• Cocha, o gocha; otro nombre para la hembra del cerdo.
• Piara; se llama así a un grupo de cerdos.
• Puerco, cochino cebado.
• Chancho, chancha, cerdo macho o hembra de cualquier edad (en Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú, Nicaragua y Uruguay).

Actualmente podemos distinguir dos clases de razas, las que no son de España y las españolas.
Entre los no españoles están: Cerdo vietnamita, Razorback (Estados Unidos), Large white (Reino Unido), Landrace, Yorkshire, Berkshire, Spotted Poland, Durok Yersey, Poland China, Hampshire

Los de raza ibérica:

Céltico: el porco celta gallego, el gochu celta asturiano, el chato alavés, el lermeño de Burgos y el baztán navarro.

Ibérico: cerdo ibérico negro lampiño del Guadiana, el negro entrepelado del cordobés valle de Los Pedroches, el balear, el chato murciano, el cerdo negro canario, el morellano —predominante en los años 1930 en la zona de Morella y existente hasta 1960, probablemente que con fecha 2006 se da como raza desaparecida— y las llamadas razas coloradas: torbiscal, campiñesa, retinta y manchada de Jabugo.

Como ves, el cerdo es un animal domestico que desde siempre ha llenado nuestras despensas con los diferentes productos cárnicos que se derivan de él. nuestra atención se centra en el cerdo Ibérico (Conocido en el mundo entero).

El cerdo ibérico tiene menos grasa, un menor tamaño, un pelaje oscuro, patas más largas y más fibra muscular que la raza de cerdo blanca. Para que la denominación sea ibérica al 100 %, no puede estar mezclado con otras razas. Según este criterio:

un jamón ibérico 100% procede de cerdos ibéricos sin mezcla. Jamón Ibérico corresponde a cerdos donde al menos tienen un 50% de componente racial ibérico (son el 80 % de todos los jamones ibéricos que existen).
Ejemplo: una hembra 100% ibérica cruzada con un cerdo 100% duroc daría como resultado un cerdo 50% ibérico. Si éste a su vez es cruzado con un 100% ibérico daría lugar a un cerdo 75% ibérico.
Según su alimentación podemos obtener diferentes calidades en el cerdo ibérico:

• De bellota: La fase final (de 105 a 175 kg entre Noviembre y marzo en las dehesas del sur) del cerdo es alimentado exclusivamente de bellotas y hierbas. El producto final se distingue con un precinto Negro (100% bellota) o rojo (50% a 75%).

• De cebo de campo: Alimentados en el engorde de piensos (trigo, cebada, maíz,...) y pastos naturales sin bellota. No existen cerdos de cebo de campo 100 % ibéricos. Llevan precinto verde sin tener encuentra el % racial

• De cebo: Se alimentan con cereales y piensos de comerciales. No tienen la posibilidad de salir al campo a pastar. Llevan precinto blanca y normalmente son del 50 % de raza ibérica.
El recebo es una calidad desaparecida por el equívoco que creaba en el mercado al no estar concretamente definida, pues podía haber unos pocos cerdos próximos a la calidad de bellota y una gran mayoría muy próximos a la calidad de cebo".
Enlaces y fuentes.
Fuente 1: Sin enlace.
Fuente 2: Sin enlace.
Fuente 3: Sin enlace.
Enviar artículo a un amigo Click
Datos del artículo
Sección del artículo: ganaderia - Cerdo ibércio

Fecha de inserción: 10-02-2018 a las 00:52:39