La plaga de la cucaracha

( ganaderia - Plagas )

La cucaracha no se contemplan como una amenaza directa para la mayoría de cultivos, pero si están mal vistas a la hora de mantener limpieza. Os damos algunos métodos para conbartirla.

Las cucarachas son insectos, pertenecientes al grupo de animales artrópodos.
Los insectos son invertebrados y todos ellos presentan un par de antenas, tres pares de patas y un par de alas. Los entomólogos son las personas que se dedican a estudiar a estos insectos y se estiman que hay más de un millón de clases estudiadas en la tierra. Es uno de los grupos más numerosos en la tierra y aún faltan por estudiar 30 millones más según los cálculos estimados, existiendo en todos los medios, ya sean en los mares, ríos o tierra.

Algunas de las características de las cucarachas son:

-Las mandíbulas están ocultas bajo su cabeza . Apuntan hacia abajo y atrás.
-Las antenas están divididas en grupos minúsculos segmentos parecidos a hilos.
-La cabeza está oculta bajo su gran tórax redondeado.
-Las cucarachas pueden tener o no tener alas. Las que tienen sus élitros suelen ser anchos y planos . También son blandos y correosos , y se ven las nerviaciones de las alas.

La cucaracha no se contemplan como una amenaza directa para la mayoría de cultivos, pero si están mal vistas a la hora de mantener limpieza, ya que son propagadoras de virus y bacterias pudiendo afectar al ser humano en el contacto con los alimentos. En el ámbito urbano, póngase ejemplos de grandes ciudades como Madrid, la cucaracha puede llegar a presentar un verdadero problema, anegando casas, locales bajos, bares, almacenes, ... con las consecuencias de insalubridad que conlleva para los habitantes de esas zonas, quien muchas veces, se verán obligados a recurrir a pymes como control de plagas Madrid o muchas otras empresas.

Podemos dar algunos consejos para poder prevenir o en algunos casos eliminar estas plagas:

1. Hojas de Laurel:

Hay una creencia, en la que personalmente no he podido probar, que consiste en colocar hojas de Laurel por las zonas más conflictivas. Se creen que los olores que desprende esta hoja no les gusta y tratan de esquivarlas.
2. Azucar y bicarbonato:

Método sencillo para combatir las cucarachas en los diferentes lugares consiste en poner en botes de fácil acceso para las cucarachas o en papel de periódico con azúcar y bicarbonato mezclado en la misma proporción. Las cucarachas se alimentarán del azúcar y sin querer del bicarbonato. Este último las sentará mal y se morirán. Esta mezcla la debemos renovar al menos una vez al mes hasta que consigamos eliminarlas a todas.

3. Método de infusión de Ajenjo:

Este es una planta medicinal, y consiste en hacer la infusión y con un rociador pulverizar las determinadas zonas donde se encuentren. No conviene que los mas pequeños o animales domesticos estén delante, pues su consumo en exceso puede ser tóxico.

4. La planta Crotalaria del hemisferio sur:

Tiene la propiedad de ahuyentar a la cucaracha, se puede comprar en el herbolario.

5. Trampa con Café para las Cucarachas:

Otra forma de elaborar una trampa para cucarachas consiste en llenar un cubo con agua mezclada con café en polvo, ya que esta sustancia emite un olor que resulta atractivo para ellas. Una vez trepen al cubo para alcanzar el café, caerán al agua y se ahogarán.

6. El agua y Jabón:

Al mezclarlas y rociarlas directamente sobre las cucarachas mueren fulminadas.

7. El amoniaco:

Mézclalo con agua y friega la casa, tirando el sobrante por los desagües, este olor no les gusta a las cucarachas.

Existen otros medios en el que el ser humano actua dirctamente para combatir a la cucaracha y es comerla, ¡si amigos!, en determinados países como china la recolectan e incluso la crían para su posterior degustación. A pesar de que a muchos esto le sonará a locura se cree que la cucaracha es buena para prevenir el envejecimiento.

Para poder consumirla, se aconseja freírla dos veces, siendo su textura al paladar parecida a la del queso y un sabor terroso. También algunos estudios creen que puede currar enfermedades como gastroenteritis, úlcera duodenal, infecciones pulmonares, epilepsia, dolor de oído y en forma de mejunje para las quemaduras y algunos cosméticos. ¡Se lo imaginan!, erradicas plagas de cucarachas y das de comer a la población mundial.

No creo que este último método convenza a muchas personas, las diferencias culturales nos hacen ver con otros ojos auténticos manjares para los chinos.

Como veis existen numerosos medios caseros para poder prevenir e incluso eliminar de manera temporal a estas plagas. Cuando decimos que de manera temporal, es porque la cucaracha lleva en la tierra sobre 354 millones de años. Es una de las especies que mejor se adapta a los entornos hostiles. Son pequeñas y se pueden esconder en cualquier hueco y criar a sus anchas, por eso, estos métodos a la larga no son del todo eficaces. Lo mejor y creo que lo más acertado cuando se vea que no puede controlar la situación es dejarlo en manos expertas, existen muchas empresas con profesionales que saben todo sobre estos insectos, por ejemplo la empresa de control de plagas Madrid , cuya dedicación les ha llevado a especializarse en muchos insectos, entre ellos las cucarachas.

Espero que estos consejos sean útiles para poder ayudaros en el control de plagas, tanto a zonas rurales como ciudades, ya que la cucaracha no hace distinción de clases y se adapta a todos los medios.
Enlaces y fuentes.
Fuente 1: Sin enlace.
Fuente 2: Sin enlace.
Fuente 3: Sin enlace.
Enviar artículo a un amigo Click
Datos del artículo
Sección del artículo: ganaderia - Plagas

Fecha de inserción: 03-11-2017 a las 09:55:08