Periodo de Acondicionamiento Ovejas.

( ganaderia - Ovejas )

Es el periodo comprendido entre dos a tres semanas antes de la cubrición y en el cual se aumenta la alimentación del animal para acondicionarlo para la monta o servicio de Inseminación.

Esto se efectúa para que aumente la tasa de ovulación y como consecuencia la tasa de nacimientos. Puede realizarse moviendo a las ovejas a praderas provistas de abundante pasto de alta calidad durante dos o tres de semanas con anterioridad a la introducción de los carneros. Si no hay posibilidad de mover a las ovejas a praderas con buenos pastos entonces se debe complementar la alimentación por pastoreo con 250 gramos a 500 gramos de cereal por oveja/día.


El acondicionamiento ( Flushing) deber continuar por lo menos durante otras tres semanas después de que los carneros han sido introducidos con las hembras. Las dos primeras semanas son las más importantes nutricionalmente porque este es el período cuando el huevo fertilizado se adhiere a la pared de útero.


Se debe controlar con mucha atención la energía dietética durante este tiempo para aumentar al máximo la ovulación y la tasa de preñez.


La respuesta al acondicionamiento (Flushing) dependerá de la edad de la oveja, la temporada del año, y su condición corporal. Las ovejas maduras responden mejor que las ovejas más jóvenes. El acondicionamiento (Flushing) de las ovejas adultas al principio y a la conclusión de las cubriciones produce las mejores respuestas. Las ovejas obesas (sobre - acondicionadas) no responderán bien al (Flushing).
Necesidades Nutricionales Diarias de la Ovejas durante el periodo de (Flushing) Acondicionamiento (2-3 semanas antes del Servicio y 3 semanas después del Servicio)
g/p Kg= Ganancias de peso o perdidas/día

% peso.= porcentaje del alimento respecto al peso del animal
Imagen no disponible
Enlaces y fuentes.
Fuente 1: Sin enlace.
Fuente 2: Sin enlace.
Fuente 3: Sin enlace.
Enviar artículo a un amigo Click
Datos del artículo
Sección del artículo: ganaderia - Ovejas

Fecha de inserción: 11-02-2010 a las 19:04:53