Control estratégico de moscas.

( ganaderia - Moscas )

Las moscas son animales con los que se suele inferir poca limpieza, ya que su presencia siempre se asocia a lugares con poca higiene.

Si bien es cierto que la mosca doméstica (Musca domestica) puede encontrarse cerca de basureros, en excremento humano, o en cocinas sucias, esto no limita su distribución, encontrándose también en áreas supuestamente limpias. Es común en aquellos lugares donde existen sustancias de origen orgánico de desecho, como estercoleros, márgenes de lagos y ríos, almacenes de alimento o basureros, para alimentarse o para ovipositar, ya que de esta forma aseguran suficientes recursos para sus larvas.


Para controlar larvas en estiércol puede aplicarse Starycide SC 480 o Baycidal SC 480 a una dosis de 20 ml en 20 lts de agua, para tratar 20 m², aplicar con aspersora a presión mínima cuidando de empapar el estiércol; la primera aplicación se recomienda antes de la temporada de mayor infestación de moscas, es decir, antes de que puedan apreciarse las primeras moscas. Como medida adicional, el estiércol debe ser limpiado con frecuencia, ya que esto impide en gran medida el desarrollo de larvas.


Las moscas adultas frecuentemente buscan lugares sombreados o con poco viento como lugares de reposo, en estos puntos Solfac PH 10 debe ser aplicado en corrales y otras instalaciones pecuarias sin necesidad de desalojar a los animales.


La dosis recomendada es de 40 g mezclados en 5 lts de agua, mezcla que rinde para tratar 100 m², se aplica con aspersora a baja presión en divisiones de corrales, vigas, puentes, armaduras, marcos de ventanas y puertas, techos, mamparas y todos los lugares donde reposan las moscas.


Solfac puede ser usado sólo o combinado con otros insecticidas como Blattanex CE 150 y Baycidal SC 480, en tratamiento en mosaico, lo que aumenta su eficacia en el control de plagas resistentes y contribuye a la prevención del desarrollo de resistencia en la población.


La mosca doméstica, aunque es la más conocida, no siempre es la más numerosa en un lugar determinado. Aunque son muchas las características diferenciales de esta especie, la mayoría requieren de un ojo experto para ser detectadas. Como adultos pueden vivir más de dos meses en condiciones relativamente áridas.



Entre las comúnmente llamadas moscas domésticas existen, además de la verdadera mosca doméstica, muchas otras especies muy semejantes entre sí, pero con hábitos distintos, razón por la cual suelen fracasar las estrategias de control.


Otra especie del mismo género es Musca autumnalis o mosca de la cara. Las hembras de estas moscas son muy frecuentes volando alrededor de la cabeza de los animales, en estos casos es recomendable aplicar Bayticol Plus en el lomo de los animales. Los machos nunca se acercan al ganado, reposando preferentemente en la vegetación circundante o en los cercos de los establos, por lo que la eliminación de arbustos y hierbas es una buena medida preventiva, en el caso de que exista vegetación ornamental, Solfac PH 10 puede aplicarse sin perjuicio alguno para las plantas. Las larvas y huevecillos habitan en estiércol fresco. El tratamiento para larvas es básicamente el mismo que para la mosca doméstica.


El género Fannia incluye especies que pueden llegar a ser muy importantes como plaga, a veces aún más que la doméstica, especialmente Fannia cannicularis o mosca doméstica pequeña, se desarrollan en excremento y materia animal en descomposición, donde se aplica Baycidal SC como se describe líneas antes. Las larvas de esta especie tienen un aspecto espinoso, y el adulto es más fino en comparación con la mosca doméstica.


La mosca de los establos o Stomoxys calcitrans es especialmente importante dados sus hábitos hematófagos y como potenciales transmisores de enfermedades. Son moscas diurnas relativamente abundantes en el verano, en invierno se encuentran en fase larvaria en pajares, desechos vegetales y, en mucho menor grado, estiércol, aunque éste último no es el medio preferido para la oviposición.


Para el control de estas moscas debe efectuarse un tratamiento con Bayticol Plus Pour-on a una dosis de 10 ml por cada 100 kg de peso en animales, dependiendo del grado de infestación de moscas. Cada 20 o 30 días, como medida adicional puede aplicarse Solfac PH 10 a una dosis de 40 g en 5 lts de agua, para tratar 100 m² aplicado con aspersora a presión mínima en instalaciones, además de Baycidal SC a una dosis de 10 ml en 10 lts de agua por cada 10 m², en estercoleros, márgenes de charcos o cuerpos de agua y lugares donde se acumulen desechos orgánicos. En el caso de zonas donde se detecte resistencia a piretroides se recomienda aplicar en animales Tiguvon spot-on, a dosis de 5 ml por cada 100 kg de peso, cuidando de no tratar animales de menos de 100 kg de peso, vacas preñadas en su último mes, ni un mes después del parto.


El género Sarcophaga, y otros de la familia Sarcophagidae, son llamadas moscas de la carne porque sus larvas se desarrollan comúnmente en éste medio, mismas que la hembra deposita ya eclosionadas del huevo. Es necesario curar las heridas del ganado y efectuar un tratamiento con Bayticol Plus o Tiguvon en la gusanera.
La familia Calliphorídae contiene especies que casualmente pueden penetrar a la habitación del hombre. Incluye a los géneros Phaenicia (mosca verde metálico y mosca bronceada), Lucilia (mosca verde metálico) y Calliphora (mosca azul metálico), se desarrollan en materia en descomposición, especialmente carne, recorriendo muchas veces grandes distancias hasta encontrarla, como control de estas moscas es útil asperjar con Solfac PH 10 los lugares donde se aprecie un mayor número de insectos.


Algunas especies ovipositan en heridas de animales vivos, como en el caso del bien conocido gusano barrenador del ganado, que es la larva de la especie Callitroga (cochlíomyia) hominivorax. Para el tratamiento del gusano barrenador siga las instrucciones de las autoridades competentes. Adicionalmente puede tratarse con Bayticol Plus o Asuntol contra moscas, y el tratamiento de heridas con Neguvon Polvo o Tiguvon.


Otras moscas son muy importantes en los sectores pecuario y sanitario, como las llamadas moscas de los caballos o tábanos, pertenecientes a la familia Tabanidae, y de los que existen varias especies en México. Los machos generalmente se alimentan de materia orgánica en descomposición, por lo que el tratamiento de éstas áreas con Solfac PH 10 es muy recomendable.


La hembra es hematófaga, obteniendo su alimento rasgando la piel de su huésped, para luego lamer la sangre que brota de la herida, los animales deben ser tratados con Bayticol Plus o Asuntol a fines de primavera e inicios del verano. Las larvas habitan cerca de cuerpos de agua, enterradas en el lodo, especialmente en invierno y primavera, época en la que deben localizarse estos puntos de cría y tratarlos con Baycidal SC.


Un tratamiento normal contra moscas debe incluir insecticidas de diferentes grupos químicos que impidan la rápida generación de resistencia, además no debe descuidarse el tratamiento de larvas, siempre con un ingrediente activo distinto a neurotóxicos, como Baycidal SC, lo que traerá como consecuencia una marcada disminución de adultos en la temporada. No debe olvidarse que el tratamiento de animales y medidas higiénicas son también de suma importancia para el éxito del plan de control.
Enlaces y fuentes.
Fuente 1: Visitar enlace web
Fuente 2: Visitar enlace web
Fuente 3: Sin enlace.
Enviar artículo a un amigo Click
Datos del artículo
Sección del artículo: ganaderia - Moscas

Fecha de inserción: 25-11-2009 a las 00:01:05