Plantaciones de almendros

( agricultura - Almendro )

Desde los tiempos, el Almendro ha sido un Árbol cuyo fruto era recolectado por su alto poder calorífico, así como diferentes oligoelementos como hierro, minerales, calcio y otros elementos, lo que les proporcionaba una fuente de energía co

El origen del Almendro puede encontrarse en Israel, donde se han encontrado frutos recolectados de hace 800000 años de antigguedad. En plantaciones de agricultura situamos las primeras en 5000 años atrás en las regiones montañosas de Asia central.
El almendro es un árbol caducifolio perteneciente a la familia de las rosáceas. Científicamente se conoce como Amyddalus Prunus. Puede llegar a alcanzar los tres o cinco metros de altura. Los colores de sus flores, normalmente en grupos de 2 o 4, pudiendo también estar solitaria, presentan un color blanco y rosado.

El aceite del fruto, la almendra, es usado como relajante muscular en inflamaciones. La almendra amarga se usa en cosméticos para perfumería. Otros usos de este fruto son usados como laxantes, antiinflamatorios, cicatrizantes y antiespasmídicos. La leche y el aceite de almendras también se han usado, como aplicaciín externa, para el cuidado de la piel, dermatitis, psoriasis, pieles secas, quemaduras superficiales y por el estreñimiento.

En repostería se usa para la elaboraciín de postres como turrones, mazapanes, tartas, helados o simplemente como aperitivo,
Como veis el Almendro tiene múltiples utilidades, pero, ¿Cómo se propaga?

Hoy día solemos cultivarlos mediante injertos, con la ventaja de poder hacer diferentes variedades dependiendo de su uso. Se pueden injertar sobre melocotoneros. El Almendro son auto fértiles, es decir el polen de una variedad puede cultivarse así misma.

En España fue introducido antiguamente por los fenicios y la propagación la llevaron a cabo los romanos hace más de 2000 años. El cultivo mayoritario en España se da por la franja del mediterráneo, donde las temperaturas son suaves durante el año.

Para ampliar la informaciín del almendro puedes visitar https://cbh.es/plantaciones-de-almendro/
El almendro se puede plantar en tierras pobres, donde las heladas no les afecten, preferiblemente en suelos sueltos y arenosos.
Los enemigos más comunes del Almendro son la polilla, los pulgones, cochinillas, tigre del almendro, gusano cabezudo y la orugueta.
Teniendo en cuenta las propiedades en las que vive el almendro, y si queremos plantarlo en explotaciones agrarias, debemos de plantarlos en agujeros con una profundidad que puedan extenderse hacia afuera. La línea del suelo del vivero debe quedar por encima de la línea del suelo actual. La ultima raíz debe quedar cubierto por completo y un poco más. Deja un poco de espacio al plantarlo para que asiente el plantín.

Los primero que hay que hacer tras plantar el árbol, es compactar el suelo para evitar concavidades con aire, siempre con cuidado para no romper las raíces.

Posteriormente hay que regarlo empleando entre 3 y 11 litros de agua, pero si el suelo es muy húmedo es mejor no regarle, pues encuentra los aportes suficientes en él. Si nos pasamos e el riego puede que nos encontremos el patígeno de la raíz Phytophthora, pues puede provocar una pérdida importante de nuestra plantaciín.
Tenga en cuenta que una lluvia justo después del plantado no proporciona el agua suficiente para que las raíces queden bien compactadas con el terreno.

Aplicar pequeñas cantidades de fertilizante siempre después de la apariciín de las primeras hojas (no más de 30g o 30m en la primera temporada de crecimiento).

Al emplear fertilizantes granulados, asegúrese que se aplican dentro del patrín de humectaciín del sistema de riego.
Nunca aplicar el producto en el tronco del árbol para evitar el quemado ni en el hoyo de plantaciín ya que puede quemar las finas raíces.

Se cuidadosos en la planificaciín y preparaciín desde el inicio del árbol ayudará a no arrastrar errores que nos pasaran factura en la futura vida del árbol y todo nuestro esfuerzo se verá recompensado.
Hoy día, en plantaciones intensivas, hay que seguir protocolos para llegar a los niveles de producciín deseados y así poder llegar a las metas marcadas.

Existen todo tipo de máquinas para poder llevar una explotaciín adecuada de tú plantaciín. La recolecciín del fruto (franja desde Julio a Agosto) se lleva mediante vibradores acoplados al tractor. Una vez situados al tronco del Almendro se extiende un collar alrededor de este y una lona de plástico envolviéndolo por completo. Empieza una vibraciín que sacude el árbol y hace que el fruto sea recogido, el cual mediante una sinfín lo deposita en el almacenaje. Hay máquinas incluso que te pelan el fruto, usándose la materia sobrante para la creaciín de pellet.

Decir que para los grandes campos de almendros existen multitud de maquinas recolectoras mediante la vibraciín. Para ello es importante que los árboles estén en forma de seto, pues la altura de la maquina es limitada. Estos recolectores van avanzando automáticamente por la hilera de los setos y almacenando el fruto que va cayendo para su posterior almacenaje
Una vez recolectada, se puede enviar a los llamados secaderos, que son depísitos donde un chorro de aire caliente hace secarse correctamente al fruto para su conservaciín.

Comentaros que cada vez es más rentable este tipo de plantaciín. No obstante y si decidís apuntaros a su explotaciín hay que tener una buena planificaciín, pues los avances en agricultura y tecnologías hace que cada vez sea más productiva sus plantaciones. Existen multitud de empresas, como por ejemplo cbh que te ayudan a planificar y te dan la clave del éxito si deseas empezar de cero.
Enlaces y fuentes.
Fuente 1: Sin enlace.
Fuente 2: Sin enlace.
Fuente 3: Sin enlace.
Enviar artículo a un amigo Click
Datos del artículo
Sección del artículo: agricultura - Almendro

Fecha de inserción: 16-07-2019 a las 10:36:01