Importancia del control de plagas en la agricultura

( agricultura - Plagas )

Durante siglos la humanidad ha cultivado los campos y gracias a ello ha ido evolucionado a lo largo de los años. La evolución de la agricultura se ha encontrado con múltiples problemas siendo las plagas uno de ellos.

Podemos considerar plagas a cualquier enfermedad que afectan a los cultivos, ya sean provocadas daños físicos salud, plantas cultivadas, animales domésticos, materiales o medios naturales; de la misma forma que la enfermedad no es el virus, bacteria, etc., sino la situación en la que un organismo vivo (patógeno) ocasiona alteraciones fisiológicas en otro, normalmente con síntomas visibles o daños económicos. Por ejemplo un conejo , para ciertos ecosistemas puede ser beneficioso, pero para otros es catastrófico, es decir en la agricultura, la palabra “plaga” se refiere a todos los animales, plantas y microorganismos que tienen un efecto negativo sobre la producción agrícola
De este modo podemos encontrar diversos tipos de plagas:

• Plaga de langostas:

una de las más grandes plagas es la de este insecto ortóptero de la familia de los acrídidos. considerada el gran azote de los agricultores, ya que devastaban los cultivos, sobre todo el maíz. Ya hablaban de ella en el libro más antiguo, la biblia. Las langostas están apenas un mes en el suelo y unos 11 meses de vida y en vez de permanecer en el mismo lugar donde nacieron vuelan a enormes distancias y se desplazan desde el norte de nuestro país hasta la Patagónica, Brasil y Uruguay, en distancia de miles de kilómetros, huyendo de las moscas parásitos que las acosan, mientras que las langostas son sociables y forman bandas de millones de individuos, las tucuras viven aisladas y cada una va donde quiere Plagas forestales.

Los métodos que empleó la humanidad para combatir esta plaga fueron de los más variados, desde la propagación de algunas pestes que las atacara hasta las más avanzadas tecnologías de la época, pero aun así, siguen siendo un problema

• Plagas forestales

La detección, aplicada al manejo de las plagas forestales, se define como el procedimiento o práctica usado para descubrir focos de plagas de insectos o enfermedades en el monte. Los objetivos de la detección son:

1. Descubrir las infestaciones cuando se encuentran confinadas en áreas limitadas antes de que el daño sea extensivo.

2. Localizar sobre un mapa la localización de los daños causados por insectos y enfermedades y su intensidad.

3. Determinar la necesidad de una evaluación más detallada de las infestaciones antes de decidir si debe o no intervenirse para su supresión
• Plagas médicas:

Los efectos de las enfermedades y los virus son muy conocidos en el sector agrícola, pues son la causa de cuantiosos perjuicios económicos. Su capacidad de extensión y propagación es muy grande, y cuando se establecen son costosos de eliminar.

Un ejemplo de ello fue la llamada plaga del “tizón de la papa infame”, que causó verdaderos estragos en Europa en el siglo XIX, provocando una posterior inmigración de gran parte de la población, en países como Irlanda o Rusia.
Las enfermedades en las plantas pueden ser causadas por agentes infecciosos, como es el caso de bacterias, hongos, virus, nematodos, etc., o bien por agentes no infecciosos como es el caso de las toxinas químicas, que pueden venir causadas por plaguicidas y contaminaciones en el aire.

• Plagas agrícolas:

Es una población de animales fitófagos (se alimentan de plantas) que disminuye la producción del cultivo, reduce el valor de la cosecha o incrementa sus costos de producción. Se trata de un criterio esencialmente económico.

Como hemos comentado en la agricultura, la palabra “plaga” se refiere a todos los animales, plantas y microorganismos que tienen un efecto negativo sobre la producción agrícola

Una de las grandes plagas que afecta a la agricultura son la de ratas y ratones.

Son un género de roedores miomorfos de la familia Muridae, conocidos comúnmente como ratas. Son roedores de mediano tamaño. Poseen patas anteriores cortas y con cuatro dedos (el pulgar rudimentario) y patas posteriores, más largas, con cinco dedos. esta especie se origino en Asia y se propagó por todo el mundo. Tienen ciclos de reproducción cortos y se reproducen de forma rápida y abundante, por lo que pueden llegar a ser un peligro para el hombre y sus cultivos.

Estos roedores pueden llegar a ser muy destructivos no solo al agricultor, sino a toda la cadena de transporte de muchos productos. Pongamos un ejemplo. Todo agricultor necesita almacenar sus productos en hangares, pero no solo el agricultor, en esa cadena pueden llegar a existir diferentes proveedores, desde que se recolecta el fruto hasta que finalmente llega a las fabricas de producción y a tiendas de consumo.

Las ratas atacan desde los almacenes, tiendas, despensas, cualquier producto como maíz, trigo, patatas,....

Para evitar el desarrollo se ha de generar una serie de pautas:

1. Limpiar de la zona de trabajo o de consumo los restos de alimentos al finalizar el día

2. Lilmpiar las grasas acumuladas en cocinas, despensas....

3. Mantener el suelo del habitáculo limpio, barriendo y fregando todos los días.

4. Evitar aguas estancadas.

5. Lavar los elementos de telas y ropas con frecuencia.

6. Procurar poner barreras de plástico o material que proteja entre el suelo y el producto. No dejar nada en el suelo

7. No tener basura en las inmediaciones.

Podemos hacer acciones físicas, entre ellas destacamos:

Barreras físicas y dispositivos mecánicos. Además de las acciones de prevención son importantes las medidas de control físico. Este consiste en acciones de exclusión de las plagas en las zonas de elaboración.

Otro tipo de barreras es el control de malezas en áreas peri-domiciliarias o caminos de acceso. Los agujeros de los desagües y otros lugares por los que puedan penetrar las plagas deberán mantenerse cerrados herméticamente. Mediante redes metálicas o mosquiteros, colocadas por ejemplo en las ventanas abiertas, las puertas y aberturas de ventilación, se reducirá el problema de la entrada de plagas. Se prestará atención especial a la actividad de las aves. Se debe evitar que aniden cerca del servicio de alimentación.

Controles Químicos: El tratamiento con productos químicos (cebos, insecticidas) debe realizarse de manera que no presente una amenaza para la inocuidad o aptitud del alimento, del medio ambiente o de la propia persona. La aplicación de productos químicos debe ser realizada por personal idóneo y capacitado para tal fin, como por ejemplo en plagas barcelona , que están especializados en este tipo de plagas.

Habrá que tener especial atención a otros tipos de especies como la Cucaracha Americana, Palomilla de los Cereales, Mosquito del Dengue Hemorrágico, Mosca Doméstica.

Por lo tanto el Fast control o control de plagas, debe ser una tarea muy presente en todo agricultor, mediador, fabricas, tiendas,... pues de ella depende nuestro esfuerzo de todo el año, por lo que siempre hay que estar bien asesorado por profesionales.
Enlaces y fuentes.
Fuente 1: Sin enlace.
Fuente 2: Sin enlace.
Fuente 3: Sin enlace.
Enviar artículo a un amigo Click
Datos del artículo
Sección del artículo: agricultura - Plagas

Fecha de inserción: 15-05-2018 a las 23:53:20