Abonos Ecológicos

( agricultura - Ecológico )

Los abonos orgánicos en general son todos aquellos materiales que se obtienen de la degradación y mineralización de residuos orgánicos.

La agricultura orgánica es el sistema más antiguo de producir alimentos, sin decir que no usamos agentes químicos que puedan dañar el sistema, la producción orgánica actual busca combinar técnicas ancestrales con tecnologías modernas y se basa en una concepción integral del manejo de los recursos naturales por el hombre, donde se involucran elementos técnicos, sociales, económicos y agroecológicos.


Existen varios tipos de abonos orgánicos, los cuales se diferencian por su forma de preparación, materiales empleados, tiempo de elaboración y forma de aplicación. Estos pueden ser agrupados en tres grupos:
Abonos sólidos

• Compost
• Humus de lombriz o lombricompost
• Bokashi

Abonos líquidos

• De producción aeróbica (purín)
• De producción anaeróbica (biol)

Abono verde

• Plantas (forrajeras, leguminosa, etc)

A continuación describimos 9 abonos orgánicos los cuales puedes hacer tu mismo, adaptándolos a tus necesidades de cultivo.

Abono de composta (compost): La composta es la mezcla de restos vegetales y animales y tiene el propósito de acelerar la descomposición natural de estos materiales, esta descomposición se lleva a cabo por microorganismos. La composta no tiene una composición de insumos externos ya que se puede usar todo material que sea natural y local, lo que resulta más económico, es aprovechar los desechos que se producen en la propia parcela, finca u hogar. Más que un abono, la composta es un mejorador de la aireación y el drenaje, en los suelos aumentando la cantidad de microorganismos y la cantidad de nutrimentos en el suelo. Para hacer composta, se usan tres diferentes tipos de materiales naturales: 1. Material fibroso de plantas, que viene a ser la fuente de carbono. 2. Materiales altos en nitrógeno, como la gallinaza y las boñigas. 3. Una fuente de energía, como la melaza, para la reproducción de los microorganismos. Para obtener una buena composta, es muy importante la relación entre las fuentes de carbono o fibra y las fuentes de nitrógeno. Esta relación debe ser de tres a uno, es decir, tres partes de fuente de carbono para cada parte de fuente de nitrógeno.

Abono Bocashi Bocashi: en japonés significa “abono fermentado” y se utiliza como un abono al suelo. No sólo proporciona nutrientes, como nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio y sílice, sino también aporta una gran cantidad de microorganismos, o microbios benéficos.

Estos 6 PRODUCCION DE DIFERENTES TIPOS DE ABONOS, REPELENTES Y FUNGICIDAS ORGANICOS EXPERIENCIAS DE PRODUCTORES EN LA ZONA SUR DE COSTA RICA microorganismos transforman la materia orgánica del suelo en minerales que la planta puede absorber. A la vez, estimulan el crecimiento de las raíces y ayudan a proteger las plantas de microorganismos dañinos. El Bocashi también mejora físicamente el suelo, facilitando el paso de aire y agua por él, lo que es un beneficio que no aportan los abonos químicos ya que estos últimos vuelven el suelo más ácido y van formando una clase de “costra” que disminuye el paso de agua y aire por el suelo. El efecto del abono Bocashi no se ve de una vez, se va notando poco a poco.

Abonos foliares: Los abonos foliares son líquidos preparados con una base de melaza que se aplican al follaje de los cultivos. Aportan nutrientes a las plantas, además de aumentar la población de microorganismos en el suelo y en la planta misma. Durante la elaboración de un abono foliar, se extraen sustancias de frutas o hierbas medicinales, como nutrientes y repelentes, y se pasan a la melaza. La mezcla después pasa por un proceso de fermentación donde estas sustancias cambian a formas que son más fáciles de absorber para las plantas. Los abonos foliares pueden ser elaborados de frutas, de hierbas medicinales o de una mezcla de ambas. Las frutas deben ser de pulpa y se usan con todo y cáscara, como papaya o guayaba, sandía, bananos por ejemplo. Si quiere usar cítricos para hacer un abono, como por ejemplo limón o naranja, no se debe mezclar con ninguna otra fruta o hierba medicinal. Generalmente las frutas aportan la mayor cantidad de nutrientes y las hierbas, especialmente las que tienen olores fuertes y sabores desagradables (gavilana, madero negro, saragundí), aportan la mayoría de las propiedades repelentes, insecticidas o fungicidas. Es mejor utilizar por lo menos 3 tipos diferentes de frutas o plantas medicinales para que el abono aporte una variedad de nutrimentos o repelentes a las plantas.

Bacterias benéficas Lactobacillus: Los lactobacillus son bacterias que traen muchos beneficios. Ayudan a descomponer la materia orgánica en el suelo. Esto les permite a las plantas absorber los nutrimentos, como el calcio, el fósforo y el potasio, que se encuentran en esa materia. También ayudan a eliminar los malos olores de materiales en descomposición. Además, se usan para prevenir enfermedades causadas por hongos, como por ejemplo el Fusarium en los semilleros de tomate, y la Rhizoctonia o Mal del Talluelo. Una buena práctica es agregarle Lactobacillus al composta para que este se descomponga de forma más rápida y sin olores desagradables. Coloque el arroz y el agua en un envase de plástico, como por ejemplo una botella plástica de 2 litros, tapada. También se puede usar simplemente el agua de enjuague de arroz. A la hora de lavar el arroz, recolecte aproximadamente 1 litro del líquido de enjuague, que es de color pastoso o lechoso. Coloque este líquido en una botella plástica de 2 litros, tapada. En ambos casos, deje la botella en un lugar oscuro y a temperatura ambiente. Al cabo de 2 a 3 días, el agua estará fermentada, con un olor a chicha o encurtido. Tome 100 mililitros, que es igual a 100 cc, del líquido fermentado y mézclelo con un litro de leche cruda entera, en un recipiente. También se puede usar otra botella plástica de 2 litros. Tape el recipiente y guárdelo en un lugar oscuro a temperatura ambiente.


Las Pegas: se utilizan para asegurar que haya mejor penetración del producto que uno está aplicando al cultivo. Ayudan a que los productos no se laven con facilidad si llueve justo después de haber hecho una aplicación. Las pegas se usan cuando se aplican abonos foliares, repelentes y plaguicidas orgánicos y sintéticos. Se agregan con el producto a aplicar en la misma bomba. La pega que usted use también tiene que ser orgánica. Pegas orgánicas incluyen la clara de huevo, la Aloe Vera, la tuna (variedad de captus), la linaza y el almidón de yuca. El almidón de yuca se puede comprar en cualquier supermercado para mayor facilidad. Para hacer una pega de sábila, extraiga el gel del centro. Agréguele agua y licue la mezcla. Hierva esta mezcla por 3 a 5 minutos y déjela en reposo por un día. También se puede preparar pega con la planta de mozote. Cortar secciones del tallo de mozote, se macera la cáscara y se pone en un litro de agua hasta obtener una solución viscosa. Se deja reposar un día antes de utilizarlo, agregar 2 onzas por 16 litros de abono foliar y aplicar al cultivo. Para hacer la pega de tuna, pique la hoja, agregue agua y licue. Deje la mezcla en reposo por un día. La pega de clara de huevo se hace simplemente batiendo la clara. Si se hace de linaza o almidón de yuca, agregue agua hervida y deje en reposo hasta que se espese. Las dosis a utilizar son muy bajas, generalmente de 30 cc, que es igual a 1 onza, por bomba de espalda de 16 litros.

Resaca: El sedimento de ríos. Solo se puede usar si el río no está contaminado.
Lodos de depuradora: muy ricos en materia orgánica, pero es difícil controlar si contienen alguna sustancia perjudicial, como los metales pesados y en algunos sitios está prohibido usarlos para alimentos humanos. Se pueden usar en bosques.

Abono verde: Cultivo vegetal, generalmente de leguminosas que se cortan y dejan descomponer en el propio campo a fertilizar.

Biol: Líquido resultante de la producción de biogás.

Si necesitas ver abonos ecológicos pincha en el enlace y descubre una variedad de abonos realizados y adaptados a las necesidades específicas de tus cultivos
Enlaces y fuentes.
Fuente 1: Sin enlace.
Fuente 2: Sin enlace.
Fuente 3: Visitar enlace web
Enviar artículo a un amigo Click
Datos del artículo
Sección del artículo: agricultura - Ecológico

Fecha de inserción: 11-02-2020 a las 19:07:11