La sequia del olivar.

( agricultura - Aceite )

El aceite cada año subirá mas y más de precio, dejando de producirse unas 70.000 toneladas de aceite al año.

A todo el mundo lo primero que nos viene a la cabeza al hablar de dieta mediterránea es una aceituna, si amigos, la aceituna lleva con nosotros desde el 4000 al 3000 antes de Cristo y se cree que la cultura mediterránea nació en los pueblos del mar mediterráneo criándose los primeros acebuches, que es, la variedad silvestre del Olivo.

La aceituna dota a nuestros paladares de diversos sabores llenos de placer y un gran potenciador en las comidas. También tiene usos en diferentes productos como cosmética, medicina, perfumes, etc.

Desde los tiempos inmemorables, la cría y recolecta de la aceituna se ha ido desarrollando y mejorando en la agricultura Española con mucha fuerza.

El gran trabajo que realizan los agricultores, se puede resumir en los diferentes pasos que se realizan para que la aceite acabe del árbol a la mesa de nuestras casa.

• Recolección: El sistema que menos daño produce al fruto es el ordeño seguido de la recolección con vibrador y por último el vareo del árbol. Para los menos entendidos el vareador es la persona encargada de hacer moverse el árbol para que la aceituna caiga a las lonas y las puedan recolectar, hoy día dicho trabajo se suele realizar con maquinas especializadas.

• Transporte: Lo ideal es transportar la aceituna en cajas perforadas o optar por el transporte a granel con basculante sin que la aceituna coja gran altura.

• Recepción: Es fundamental separar el fruto que viene del suelo y del árbol, por lo que normalmente se tiene dos zonas específicas diferenciadas.

• Limpieza: normalmente es el de soplado para quitar hojarasca y restos de vegetación.

• Lavado: es importante lavar la aceituna para quitar posible tierra o barro adherido.

• Almacenamiento: Una vez lavada y pesada ha de almacenarse hasta que le toca el turno de la molienda, no es aconsejable que pase más de 24 horas.

• Molienda: Consiste en extraer la materia oleosa mediante molinos empiedros o metálicos. La molienda debe ser uniforme.

• Bodega: es la fase final y consiste en que la aceituna descanse en la bodega con determinadas condiciones antes de su comercialización.

La recogida de la aceituna está muy discutida, pues son mucho los detractores de hacer la recolecta temprana y otros muchos son de recolecta mas tardía. Recogiendo antes, cuando la aceituna esta todavía más verde, se pierden esencias grasas, pero se gana en calidad de transparencia y el zumo es mucho mejor. No obstante la época en la que se tiene que recoge, es en los meses de octubre y enero en el hemisferio norte, y entre los meses de febrero y mayo en el hemisferio sur.
Una de las claves para el desarrollo correcto de la aceituna, es el agua, fuente de vida para todos los moradores en la tierra. Todos estamos experimentando cada vez más el cambio climático. Cada vez los veranos son más largos y con más días sin lluvia, nadie se libra, de sur a norte.

Datos oficiales y estadísticos publicados por COAG, revelan que desde el mes de abril y hasta la fecha han caído en Jaén capital 48 litros por metro cuadrado (según los datos de la estación meteorológica de la UJA), mientras que la media de los últimos diez años es de 102 litros por metro cuadrado, es decir, una reducción de un 60 por ciento menos con respecto a las cifras de la última década.

Por desgracia este cambio de tiempo hace que la aceituna se resienta y que cada vez sea más pequeña y en consecuencia con menos caldo. Este caldo tiene cada vez más demanda , no sólo por el consumo culinario en España, sino por su importación a países emergente como Japón y china. Si sumamos ambos hechos, el aceite cada año subirá mas y más de precio, dejando de producirse unas 70.000 toneladas de aceite, lo que se traduce en una pérdida de unos 260 millones de euros.
Estos hechos está haciendo que la gente de clase baja y media se vea en una tesitura a la hora de comprar este elemento tan arraigado en nuestra cultura.

Las lluvias cada vez son menos frecuentes, lo que hace que la aceituna se deshidrate y mengüe, para más problemas, cuando llueve, cada vez lo hace más en forma de granizo, lo que hace que el fruto se pierda. Este año ya es el segundo que España atraviesa con la sequia y de momento las perdidas ya son en más de 950000 toneladas.

El planeta debe ser salvado de nosotros mismos, pues en el fondo somos el virus que le consume, pero también tiene que haber una apuesta firme por parte de las primeras potencias a nivel global, cualquier cosa es buena para salvar nuestro habitad, LA TIERRA.
Enlaces y fuentes.
Fuente 1: Visitar enlace web
Fuente 2: Visitar enlace web
Fuente 3: Visitar enlace web
Enviar artículo a un amigo Click
Datos del artículo
Sección del artículo: agricultura - Aceite

Fecha de inserción: 20-10-2017 a las 11:44:12