El consumo de lo ecológico gana adeptos

( agricultura - Ecológico )

La evolución del hombre en los cultivos ha seguido un proceso evolutivo en cambio constante.

Por el milenio XII los glaciares del hemisferio norte retroceden por una elevación de la temperatura dando lugar a una exuberante tundra, bosques florecidos propiciando mas caza. La dieta del hombre se nutre por la caza del Jabalí, corzos y ciervos lo que proporciona menos carne y en consecuencia les obliga a expandirse y ser mas nómadas para vivir de la pesca, caza, ya que los recursos al quedarse más tiempo en un lado se iban agotando.
Hacia el 8000 a J.C, aparte de empezar a domesticar animales, empezaron a cultivar las plantas, lo que supuso sin duda un antes y un después para el asentamiento de las poblaciones y garantizar alimentos todo el año.

Los primeros cultivadores tiraban la semilla masivamente , la regaban , esperaban que creciera y la recolectaban. A su vez iban implementando las técnicas como por ejemplo eliminar en la zona de cultivo las plantas competidoras que robaban los aportes a dichos cultivos. Sin duda era un trabajo duro , pero ese esfuerzo les permitían obtener cosechas mejores, más grano y de mejor calidad.

Uno de los recursos para dar nutrientes a las plantas es usar el abono de los animales para fertilizar las tierras, hoy día se usa la química para potenciar las plantaciones y para combatir enfermedades y plagas.

La contaminación es el aporte de sustancias y otros elementos físicos hacía un medio, haciendo que este medio sean inseguros o no apto para la vida humana. Existen diferentes medios de contaminación:

• Biológicos

• Químicos

• Físicos

Los biológicos son los que proceden de aguas residuales que llevan todo tipo de desperdicios orgánicos e inorgánicos. Agentes infecciosos, protozoos o bacterias que pueden causar diferentes enfermedades.

Los químicos proceden de la creación por acción del hombre en la manipulación de los diferentes elementos o sustancias existentes en el planeta y los combina entre sí. Por ejemplo los pesticidas se pueden filtrar a través de las guas subterráneas por el uso de nitratos y fosfatos. Ejemplo: petróleo, fertilizantes,..

Los Físicos serían luminosidad excesiva, sustancias radiactivas, explotaciones mineras, calor

En el ecosistema, hábitat es el ambiente que ocupa una población biológica. Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda vivir y reproducirse, perpetuando su presencia. Así, un hábitat queda descrito por los rasgos que lo definen ecológicamente, distinguiéndolo de otros hábitats en los que las mismas especies no podrían encontrar acomodo.

Cuando un hábitat es deteriorado puede deberse a diferentes factores, por ejemplo que se haya introducido una especie de otro ecosistema y se rompa el equilibrio. Esto también sucede al aportar sustancias químicas.


Muchos químicos usados sin duda aportan un crecimiento a las plantas y en consecuencia a sus frutos, pero , ¿hasta qué punto es sano el consumo de estos productos para el cuerpo humano?

Algunos ejemplos de estos productos químicos

Fertilización con nitrato (N):

Las partes comestibles de los vegetales de frutos como el tomate, pepino, chiles y berenjenas, generalmente contienen poco o nada de nitrato.
La aplicación de Nitrato no suele aumentar el riesgo de acumulación de nitratos en la fruta dado que se transporta poco nitrato a través del floema de las plantas. El exceso en la aplicación de Nitrato por lo general disminuye la concentración de vitamina C, el azúcar soluble, sólidos solubles, calcio y magnesio; se observa un aumento de la acidez titulable y la relación ácido: azúcar en tomate.

Fertilización con Fosforo (P):

Plantas de trigo NP-fertilizadas absorben más N debido a un mejor desarrollo de la raíz. En otros estudios, se observó que la aplicación de P en combinación con fertilizante nitrogenado, disminuyen la concentración de proteína en comparación con la aplicación de N solamente, presumiblemente debido a la dilución de la proteína por el aumento de rendimiento de grano4.

Fertilización con potasio (K)

El potasio está estrechamente relacionado con la asimilación de N en las plantas. Puede ocasionar deficiencias de calcio y magnesio, si se encuentra en grandes cantidades, ya que estos nutrientes tienen características similares y el K compite con ellos en la absorción radicular.

En conclusión los productos químicos pueden ayudar a crecer la plantaciones y compensar el fruto, pero una mal uso en cantidades o cálculos puede ocasionar perjuicios a la salud humana. por ejemplo Fertilizar con nitrógeno nítrico espinacas que van a procesamiento como alimento para bebes, es un error que puede ocasionar muchos problemas de salud pública entre los consumidores. Se debe de revisar muy bien la relación en la aplicación de N-amoniacal y N-nítrico en sistemas hidropónicos y en suelos en parcelas de producción en campo abierto.
Una opción a evitar estos tipos de problemas y que está muy de moda, son los cultivos ecológicos. Un cultivo ecológico , prescinde del uso de pesticidas y fertilizantes a la hora de hacer crecer las plantas.

Un mal uso de los compuestos químicos hace que las personas tomen consciencia de lo importante que es comer productos naturales sin que estén alterados. Algunas ventajas por la que caracteriza a dichos productos son:

1. No perjudican al medio ambiente, pues usan productos naturales no alterados , que en consecuencia liberan al suelo de toxinas y otros prejuicios.

2. No a la economía de escala, esto permite tener una pequeña zona en producción y abastecer a los pequeños comercios de las zonas.

3. No contienen toxinas para tu cuerpo, de este modo mejora la salud ya que el cuerpo no las tiene que eliminar.

4. Está regulada en ámbito internacional, todos los productos son etiquetados y pasan pruebas para dar fe de su calidad.

5. Suelen tener más sabor y nutrientes al cumplir su ciclo de desarrollo.

Por consiguiente, también podemos citar algunas desventajas de la producción ecológica:

1. Suele tener una carga de trabajo mayor y por consiguiente los costes son más elevados

2. Es difícil determinar si una semilla proviene de otra transgénica.

Hoy día proliferan muchos sitios donde se puede adquirir dichos alimentos naturales, entre ellos las grandes superficies, y pequeñas tiendas de barrio. Las tecnologías son también una valiosa herramienta para buscar por internet, en nuestra búsqueda podemos destacar el supermercado ecológico Ecoalgrano.com, donde proporcionan una gran variedad de comida ecológica.

Sin duda se puede decir que la agricultura ecológica está ganando adeptos en su filosofía de vida. En España un tercio de la población se ha cambiado a los alimentos ecológicos según fuentes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

Sin duda es una gran decisión de cada uno de nosotros, que sin duda alguna merece ser pensada para una vida más saludable.
Enlaces y fuentes.
Fuente 1: Sin enlace.
Fuente 2: Sin enlace.
Fuente 3: Sin enlace.
Enviar artículo a un amigo Click
Datos del artículo
Sección del artículo: agricultura - Ecológico

Fecha de inserción: 22-08-2017 a las 20:03:17