Cómo crear su jardín en permacultura

( agricultura - Jardín )

La permacultura es una ciencia que busca crear comunidades humanas sostenibles sobre todo mediante la producción de alimentos.

No se trata sólo de un nuevo enfoque de la jardinería, sino de una filosofía de vida donde animales, insectos, seres humanos, plantas y microorganismos viven en armonía en un entorno saludable y autosuficiente. La palabra « permacultura » viene de la contracción del inglés «permanent agriculture». Fue inventada en los años 70 por los australianos Bill Mollison y David Holmgren. Incluye principios y técnicas de paisajismo y de culturas antiguas y modernas que forman parte de un concepto global que es el diseño. Significa que cada elemento de un huerto está colocado de tal modo que las plantas tengan interacciones beneficiosas entre ellas. Por ejemplo, los

Mayas ya utilizaban un triángulo de plantas que tienen una muy buena sinergía : calabacín, judías y maíz. Cada elemento toma sus nutrientes a diferentes niveles de profundidad en el subsuelo y algunas plantas aún fertilizan otras plantas. El maíz, al crecer, servirá de rodrigón para los judías, el calabacín va a cubrir el suelo con sus grandes hojas y así disminuir la evaporación y preservar la humedad en el suelo. Se consigue así una cosecha triple en un mismo espacio.

Aunque no lo parece, la permacultura es un verdadero proceso de planificación, estratégico, analítico y técnico. Es una herramienta muy eficaz y relevante, como lo puede ser el plano de un arquitecto durante un proyecto de construcción. La permacultura busca crear un ecosistema armonioso y respetuoso de la naturaleza y de todos sus habitantes.

Crear un jardín en permacultura permite atender nuestras necesidades, mejorando al mismo tiempo nuestro entorno (desarrollo de biodiversidad, creación de hábitat para la fauna y flora, enriquecimiento del suelo…).

Un jardín en permacultura puede tener varias metas : producir frutas y hortalizas pero también plantas medicinales, hierbas aromáticas, flores melíferas… Puede producir también materias vegetales para la artesanía, la creación de espacios de vida relajantes…Lo más importante es seguir paso a paso la metodología de diseño para concebir un jardín óptimo.
Aquí tenemos una lista con algunos principios claves para crear su jardín en permacultura :

Observar y analizar su sitio para identificar las conexiones entre los elementos de su sistema, a fin de desarrollar relaciones sanas e interacciones armoniosas entre estos elementos. Por ejemplo, conocer el ciclo del agua, el ciclo solar, los vientos dominantes, el clima, los microclimas y los tipos de suelo permitirá elegir mejor los emplazamientos para los espacios de cultivos, su huerto, sus animales…


Valorizar la diversidad en su eco-sistema para aumentar las interacciones productivas entre los seres vivos y crear así un sistema más resistente. En un jardín en permacultura, hay generalmente 5 zonas, la zona 1 siendo aquella en la que la actividad humana es la más frecuente, entonces se ubica cerca de su casa (huerto invernadero) y la zona 5 siendo aquella donde la actividad humana es casí inexistante y la más alejada de su casa (bosque, espacios en estado silvestre…).


Imitar la naturaleza : tomar tiempo para conectar con el mundo natural alrededor de su casa. Buscar medios para imitarlo, creando por ejemplo un bosque comestible con una cobertura del suelo, un estrato arbustivo, una capa de árboles cortos y una capa de grandes árboles que funcionan en simbiosis. Con un bosque comestible bien concebido, se puede conseguir un sistema que se regenera y que produce nueces, semillas, bayas, frutas, flores, raíces, hierbas, hortalizas y mucho más…
Dar varias funciones a cada elemento de su sistema. Por ejemplo, las gallinas, además de proveer comida, pueden limpiar el suelo, fertilizarlo, comer los residuos y los insectos nocivos, proveer fertilizantes…


No dejar el suelo desnudo y siempre utilizar mulch (residuos orgánicos, compost, mantillo…..) para preservar la humedad en el suelo. Este mulch puede ser vivo, mineral o vegetal.


Recuperar y utilizar el agua. En un jardín en permacultura, se debe utilizar agua reciclada al máximo. No sólo el agua mantiene el sol y las plantas hidratadas sino también atrae a la fauna. Por ejemplo, es una buena idea colocar barriles de recuperación de aguas de lluvia ya que el agua de lluvia está cargada de elementos nutritivos y es entonces muy buena para el jardín.


Asociar las plantas de manera positiva : hortalizas, hierbas, flores comestibles, arbolitos frutales y plantaciones ornamentales suelen cultivarse juntos ya que interactuan de manera virtuosa.

http://www.agriaffaires.es



Cultivar con un máximo de diversidad en un mínimo de espacio, cultivando por ejemplo sobre relieves, verticalmente o en cestas suspendidas.


Crear jardínes con forma de cerradura o de herradura, que a menudo son muy estéticos y favorizan el « efecto de borde ».


Utilizar la técnica de la « lasaña » para las plantaciones anuales. En lugar de labrar el suelo, es preferible utilizar papel prensa o cartón húmedo como barrera contra las malezas en la futura zona de cultivos. Permitirá al agua y a las raíces de las plantas penetrar el suelo y enriquecerlo (a los lombrices les encanta el cartón).


Cuidar el suelo y atraer a los lombrices que desempeñan un papel importante en un jardín en permacultura ya que ayudan a mantener la tierra suelta y en buena salud. Una tierra bien estructurada se compone de una población de lombrices y de insectos benéficos que permite evitar el uso de pesticidas o productos fongicidas.




Fabricar su compost gracias al reciclaje de los residuos, que servirá para la remedición del suelo.
Tras haber concebido su jardín en permacultura, cuidará de sí mismo naturalmente. Sólo se debe regar de vez en cuando, cosechar y puntualmente poner mulch para proteger el suelo.
Construir un jardín en permacultura permite vivir en armonía con la naturaleza y aprovechar todo lo que puede aportar. Así, la permacultura se basa en una ética que puede resumirse así : cuidar la naturaleza (suelos, bosques, agua), cuidar el ser humano (si mismo, la comunidad, y las generaciones futuras) , crear abundancia y redistribuir los excedentes.


Fuente : http://www.agriaffaires.es/
Enlaces y fuentes.
Fuente 1: Visitar enlace web
Fuente 2: Visitar enlace web
Fuente 3: Visitar enlace web
Enviar artículo a un amigo Click
Datos del artículo
Sección del artículo: agricultura - Jardín

Fecha de inserción: 29-04-2016 a las 12:54:16